Ayuda!!! 2 años de trabajo en crianza se desvanecen

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
rayo macuin
Senior
Senior
Nombre completo: ERIC PEREIRA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: PARTICULAR
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: COLA ROJA, NITIDUS, CERNICALO
Trofeos obtenidos: SATISFACCION PURA
Libros preferidos: La Biblia
Mas datos: Dios se esmero al crear a las aves de presa
Contactar:

Ayuda!!! 2 años de trabajo en crianza se desvanecen

Mensaje por rayo macuin »

Amigos, AMMiiiiGOS
AAAYYYUUUUDDDAA

Les platico lo que me ha pasado con mi pareja de Harris.
Tengo una pareja de Harris junta desde hace 2 años, en macho tiene unas 6 mudas y la pajara 5, siempre han tenido roces y pleito suave pero solo en raras ocaciones, y regularmente los pleitos comenzaban cuando yo entraba en la muda pero nunca pasaba de griterios y uno que otro agarron de tarzos.

Este año por fin hicieron un nido decente (de hecho muy bueno), y la pajara se comenzo a hechar sobre el nido, y el macho comenzo a copular o pisar sobre el nido, antes lo hacia sobre las perchas y sobre los troncos, tambien vi que siempre que le daba de comer al macho se dirigia rapidamente a comer al lado de la Hembra, (pero no le daba de comer), y estaban muy contentos con el nido y gritando de maneras extrañas, un segmentado HA, HA,HA,HA,HA EN LUGAR DE UN HHHAAAAAAAAA!!!!, les puse unos huevos falsos en el nido y se interesaron inmediatamente, se hechaban sobre ellos por tiempos cortos o algunas veces largos pero tuve que salir unos dias, y decidi retirar los huevos, pero 2 dias despues cuando llegue vi a la pajara tirada en el suelo con las patas engarruñadas, primero pense que podria tratar de estar poniendo algun huevo, entonces la levante y me di cuenta de que no habia nada y no se podia incorporar y decidi sacarla de la muda para revisarla, lo que hizo enojar muchisimo al macho desde el momento que toque a la pajra, yafuera de la vista del pajaro la revise, la palpe y no se sentia nada, y trate de incorporarla pero parecia que sus patas estuvieran atrofiadas casi por completo, a pesar de eso la pajara tenia un semblante fuerte, segui revisandola y note que tenia contracciones en la cloaca y constantes temblores, no queria comer asi que tuve que darle de comer por la fuerza durante 2 o 3 dias, y la pajara se fue recuperando hasta que se volvio a incorporar como a los 2 dias pero seguia debil y se tambaleaba, al final de la semana ya se podia parar y decidi meterla a la muda, pero mi sorpresa fue que e macho literalmente la queria matar y ella a el, me quede en la muda por un lapso de 15 min y no dejaban de tratar de matarse obiamente no lo se mataron porque no permiti que se tocaran el uno al otro. Despues decidi empercharlos en la misma muda y al otro dia mi sorpresa fue que uno de ellos rompio uno de las lonjas y de sieron un agarron tremendo y por las heridas me di cuenta que se tomaron por la cabeza, Gracias a Dios ninguna lesion fue gravae, los dos tenian la acera inchada pero en unos dias y con medicamento estaban como nuevos.

he tratado de acercarlos poco a poco pero parece que cada vez se odian mas, y por ultimo he decidido sacarlos a la bajarlos de peso y volver a cazar en copla, pero no me dan la oportunidad de soltarlos uno cerca del otro por que en cuanto se ven se quieren matar.

De hecho trato de participar lo menos posible y que los pajaros no me vean, De hecho los pajaros no ven personas en todo el dia. mas que a mi en la mañana por que ahora que los estoy brincando pues mi intervencion es forzosa

Quiero saber que me recomiendan los criadores y las personas que hayan tenido experiencias similares. Como han reparado estos problemas.

Si no logro emparejarlos nuevamente tendre que decidir por inseminación artificial.
pero la verdad es que yo queria que fuera lo mas natural posible

Realmente les agradesco simplemente por darse el tiempo de leer el texto.
yo he ayudado a mucha gente aqui en el foro pero deveras que en la crianza estoy verde. GRACIAS
Solo Dios pudo haber creado las aves de presa

seprott
Junior
Junior
Nombre completo: Alfredo C Landa
Relacion con la cetreria: Cetrero, Reproductor & Traductor
Asociacion de cetreria: El Arca d Noe
Ave que utilizas actualmente: Harris&Peregrino
Libros preferidos: Desert Hawking
Contactar:

Re: Ayuda!!! 2 años de trabajo en crianza se desvanecen

Mensaje por seprott »

Cuentanos más de los antecedentes de las aves, que son? niegos, pasajeros o zahareños?, han cazado juntos?, han estado con otras parejas?, que alimentación les das?, cuanto mide tu muda?...donde esta ubicada la muda? (cerca o lejos de ruidos etc), que tipo de muda tienes abierta, cerrada, posaderos, cámara de vigilancia, etc

Tal vez te puede ayudar con algo, sobre todo por el caso específico de estar en Mexico, debes saber que en Europa y Sudamérica los casos puden variar muchisimo.

Un saludo
CRRR (Centro Reprodutor y Rehabilitador de Rapaces)
El Arca de Noe

rayo macuin
Senior
Senior
Contactar:

Gracias por la respuesta,

Son Niegos han cazado juntos en temporadas pasadas, un tiempo estuvieron en la muda con otra Harris adulta,comen codorniz y conejo.

mi muda mide 3 metros ancho por 4 metros de latgo por 2.5 metros de alto. tienen una estructura de madera donde hicieron el nido, tienen dos bañeras y una percha en el medio de la muda y otras perchas al lado de las bañeras

el lugar es muy tranquilo y como comento ven muy poco a la gente, la muda es aberta y acabo de retirar las camaras de vigilncia,

mañana subo las fotos del lugar y de la muda

Deveras muchas Gracias Alfredo Yo soy de Guanajuato Mexico

seprott
Junior
Junior
Nombre completo: Alfredo C Landa
Relacion con la cetreria: Cetrero, Reproductor & Traductor
Asociacion de cetreria: El Arca d Noe
Ave que utilizas actualmente: Harris&Peregrino
Libros preferidos: Desert Hawking
Contactar:

Mensaje por seprott »

Rayo:

Yo me inclino por la siguiente deducción:

-Si el macho fué criado sin contacto con sus congéneres harris en sus primeros 10-30 días de vida, es posible que su impronta sea total al ser humano, si esta es la situación entonces el macho solo pudo estar "tolerando" a la hembra en la muda, pues ya la conocia de la cacería, pero al retirarla volvio a definir su privacidad y ya no la toleró.

-Al parecer las hembras de harris tardan un poco más en desarrollar su impronta, incluso algunos meses, pero los machos la improta es muy rápida, este lo mencionan diferentes criadores, por ejemplo en el video de Nick donde pregunta "que hacen con las cascarones?" y le responden "para ver el sexo por ADN", entonces dice "ah asi podemos saber para que queremos el animal (si es macho para impronta con los padres y si es hembra para impronta grupal)"

Con respecto a la muda, considero que está bien, la muda de cría no debe ser tan grande, a menos que pienses dejar a los párajos una buena temporada.

Si me pudieras decir el "historal" de cada uno, es decir como fueron criados desde pequeños, a que edad llegaron, si convivieron los primeros dias con sus congéneres etc.

Espero te sirva mi comentario, la verdad yo desde hace más de 10 años estaba intentando reproducir, hasta que el año pasado lo logre, a la fecha reproduzco harris, y tengo en proyecto (manejo de pajaros) la cría de 10 especies distintas, segun mis cáculos tardare aprox 5 años o más para lograrlo, asi que no deseperes, la reproducción en México todavía es utópica, existen muchisimos mitos entre los pocos reproductores, muy pocos tiene la inclinación ayudar, pero aqui tienes una mano (sin albúr claro, ja) por si te sirve.

Saludos

-
CRRR (Centro Reprodutor y Rehabilitador de Rapaces)
El Arca de Noe

BRIAN*
Junior
Junior
Nombre completo: brian anaya
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: cetreros del edo de
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalos
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris,elarte de la cetre
Mas datos: solo estoy viendo

Mensaje por BRIAN* »

seprot eres alfredo mi tio? am ps yo la verdad soy un novatisimo en esto de la cria y en todo lo demas am q especies piensas reproducir seprott todabia tienes ese peregrino? saludos

rayo macuin
Senior
Senior
Contactar:

Perdon por no haber escrito pero hasta ahora hubo resultados cambie la hembra y se acoplaron a la perfeccion, ya estan haciendo el nido
Gracias

Sergio N.
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: UMA Tenochtitlán
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: ...
Trofeos obtenidos: Satisfaccion de verlas regresar a su mundo.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, Un duende de nombre...
Mas datos: www.facebook.com/UMATenochtitlan
www.facebook.com/Raptor.control.biologico
Contactar:

Mensaje por Sergio N. »

Si tu macho pisa las pechras, bancos, etc...
Es por que esta improntado, ese no sirve para la reproduccion natural, necesitas sacarle el semen e inseminar a la hembra.

Que tal te va este año?
Yo te pido una cria jeje saludos!
Cuauhtli... algun dia mi puño serà tu atalaya.

rayo macuin
Senior
Senior
Contactar:

Hola Sergio, pues el pajaro ya piso a la Hembra para finales de la temporada pasada pero me tuve que mudar de casa y desame la muda y en consecuencia pues se estresaron los pajaros y ya no seguimos y hasta ahora no lo he acoplado en muda con otra pajara, vamos a ver que pasa esta temporada, y contrario a lo que muchos piensan los algunos pajaros improntados si sirven para crianza natural, el año pasado un compañero cetrero saco pollos con su pareja improntada de Harris y creeme que el machito nos pisaba hasta los zapatos hace 3 años, pero claro todo requiere de tiempo y paciencia.

Saludos

Sergio N.
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: UMA Tenochtitlán
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: ...
Trofeos obtenidos: Satisfaccion de verlas regresar a su mundo.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, Un duende de nombre...
Mas datos: www.facebook.com/UMATenochtitlan
www.facebook.com/Raptor.control.biologico
Contactar:

Mensaje por Sergio N. »

El tema de impronta es amplio y necesitarias un registro o bitacora de la impronta de tus aves para saber que podrias esperar.
Aun así, la inseminacion te podria ayudar en cualquier caso.

Posiblemente los de tu amigo tenian impronta grupal...

Esperemos que puedas reproducir!
Saludos!
Cuauhtli... algun dia mi puño serà tu atalaya.

Responder