Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"
-
- Senior
- Nombre completo: Ricardo Velarde
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 36
- Ave que utilizas actualmente: Macho Casini
Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"
Sobre como pestañar. Usamos medias porque se deslizan muy facil en las plumas. Abrimos una parte de la media, por donde por lo general estarian los dedos del pie, lo suficientemente grande para pasar la caperuza y nada mas.
No tiene que quedar muy apretado. Nada mas justo. El problema es cuando esta muy suelta la media y la cinta (la que sea) y el halcon saca una de sus alas. Eso hay que evadirlo. La cinta se cruza atras y en mero arriba de las alas para que no puedan mover las alas hacia arriba. Igual con los pies. Con tal de que no jalen los pies hacia arriba y se empujen. Por eso tambien les ponemos cinta en los dedos para que nadie acabe lastimado.
Nosotros usamos dos puntadas. Uno siempre tiene el miedo de pincharle con la aguja, pero nunca se apunta hacia el ojo para evitar eso. Con el lado de la aguja se empuja el parpado hacia abajo, despues se empieza a mover la punta de la aguja hacia la orilla del parpado. A unos dos milimetros de la orilla del parpado se pone la costura, y luego se hace lo mismo del otro lado. Se suben los parpados unos dos milimetros de la ceja para cerrar la vista.
A nosotros nos gusta usar dos costuras, una en la primer tercera parte del parpado y la otra en la parte de atras.
---I---I--- Espero esto les explique en donde van las costuras.
Cierra el parpado mejor, que cuando se usa una puntada nada mas. Una puntada deja que el parpado cuelgue un poco enfrente y atras y llegan a tener poca vista.
Lo pueden practicar en una paloma antes de hacerlo en un halcon. Debe de tomar un minuto.
NUNCA usen hilo veterinario para costuras que con tiempo se desasen. Uno de algodon, y tampoco muy muy fino.
Le mando un foto a Miguel y ver si me ayuda a poner una foto. Yo no se como reducirlas.
Espero que lo entiendan. NUNCA se deja el halcon desencaperuzado en una percha. Uno siempre esta manejandolo, y cuando acabamos de trabajar con el halcon, se encaperuza para no tener problemas. NUNCA lo dejamos que se rasque cuando esta sin caperuza en el guante.
RV
No tiene que quedar muy apretado. Nada mas justo. El problema es cuando esta muy suelta la media y la cinta (la que sea) y el halcon saca una de sus alas. Eso hay que evadirlo. La cinta se cruza atras y en mero arriba de las alas para que no puedan mover las alas hacia arriba. Igual con los pies. Con tal de que no jalen los pies hacia arriba y se empujen. Por eso tambien les ponemos cinta en los dedos para que nadie acabe lastimado.
Nosotros usamos dos puntadas. Uno siempre tiene el miedo de pincharle con la aguja, pero nunca se apunta hacia el ojo para evitar eso. Con el lado de la aguja se empuja el parpado hacia abajo, despues se empieza a mover la punta de la aguja hacia la orilla del parpado. A unos dos milimetros de la orilla del parpado se pone la costura, y luego se hace lo mismo del otro lado. Se suben los parpados unos dos milimetros de la ceja para cerrar la vista.
A nosotros nos gusta usar dos costuras, una en la primer tercera parte del parpado y la otra en la parte de atras.
---I---I--- Espero esto les explique en donde van las costuras.
Cierra el parpado mejor, que cuando se usa una puntada nada mas. Una puntada deja que el parpado cuelgue un poco enfrente y atras y llegan a tener poca vista.
Lo pueden practicar en una paloma antes de hacerlo en un halcon. Debe de tomar un minuto.
NUNCA usen hilo veterinario para costuras que con tiempo se desasen. Uno de algodon, y tampoco muy muy fino.
Le mando un foto a Miguel y ver si me ayuda a poner una foto. Yo no se como reducirlas.
Espero que lo entiendan. NUNCA se deja el halcon desencaperuzado en una percha. Uno siempre esta manejandolo, y cuando acabamos de trabajar con el halcon, se encaperuza para no tener problemas. NUNCA lo dejamos que se rasque cuando esta sin caperuza en el guante.
RV
-
- Master
- Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
- Años practicando cetreria: Desde 1992
- Ave que utilizas actualmente: Peregrina
- Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Gracias, Ricardo, creo que lo he entendido, a ver si miguel nos cuelga las fotos para que quede más claro.
A mi peregrina la he adiestrado en principio como tú dices, siempre soltando paloma lejos, de espaldas y en ascensión. Pero va a entrar ahora en su sexta temporada, y ya son bastantes perdices capturadas. Ya sabe que salen de debajo mío, o de mis alrededores, vamos, y no te la quitas de encima. Eso sí, casi siempre anda rondando los 200, y su tasa de capuras es de alrededor del 80%, casi siempre al primer vuelo. De ahí que me resulte ciertamente monótono, ¡tengo ganas de empezar con otro pollo para tener de nuevo más incertidumbre en el resultado final, como en los primeros años con esta pájara! Vamos, que la cuestión es quejarse, dirá alguno... y con razón.
Un abrazo.
A mi peregrina la he adiestrado en principio como tú dices, siempre soltando paloma lejos, de espaldas y en ascensión. Pero va a entrar ahora en su sexta temporada, y ya son bastantes perdices capturadas. Ya sabe que salen de debajo mío, o de mis alrededores, vamos, y no te la quitas de encima. Eso sí, casi siempre anda rondando los 200, y su tasa de capuras es de alrededor del 80%, casi siempre al primer vuelo. De ahí que me resulte ciertamente monótono, ¡tengo ganas de empezar con otro pollo para tener de nuevo más incertidumbre en el resultado final, como en los primeros años con esta pájara! Vamos, que la cuestión es quejarse, dirá alguno... y con razón.
Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Senior
rabagu escribió:Gracias, Ricardo, creo que lo he entendido, a ver si miguel nos cuelga las fotos para que quede más claro.
Un abrazo.
Y quien entreno a quien

saludos RV
-
- Master
¿Qué hilo usáis? ¿Tienes alguna foto de la aguja y del momento exacto del manejo del parpado y del cosido?
Un saludo
Un saludo
-
- Veterano
- Nombre completo: Xavier Morel
- Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
- Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
- Años practicando cetreria: 31
- Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
- Aves que ha utilizado: casi de todo
- Trofeos obtenidos: Algunos
- Libros preferidos: Hay muchos...
- Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo - Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...
Quedan 5 para tener 10.000 visitas, enhorabuena Miguel!!!
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com
Xavier Morel
xabirds@gmail.com
-
- Senior
- Nombre completo: Ignacio Moncada
- Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
- Mas datos: Siempre llego tarde,,,,
lo del tratamiento de "tio" respecto al emperador federico segundo .no me hizo gracia ni como broma miguel ,aunque lleve muerto mas de 1000 años ,el legado que dejo es suficiente para un uso minimamente respetuoso. Sr.Velarde. "china" y "buddy" por malo que fuese el estado en que llegaron a manos del Sr.pitcher. eran pasajeros y el devolverles su antiguo esplendor, quizas incluso llegar mas lejos requiere de un don especial...pero pregunto a quien pueda contestarme: podria alcanzarse ese nivel de realizacion con halcones que no han volado en su primer año? pienso que no, incluso en manos de un buen halconero, pero es solo una opinion refutable, aunque tengo la impresion de que ni fisica ni mentalmente, aunque un halcon siempre puede sorprendernos, hay trenes que solo pasan una vez. gracias por lo que nos aportan y a todos los que escriben aqui. saludos, ignacio.
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
Se ve muy interesante el metodo pero creo que amenos que seas un experto en la faena el riezgo de infeccion al pestañear a los halcones es muy alto, un falco bien capturado sea pasajero o zahareño acepta facilmente la caperuza y a largo plazo es perfecto con ella.
Otro punto es que veo inecesario rebajar tanto el peso a un halcon para que se oriente a unos escapes de paloma, ya que al final de todo son escapes y no presas reales, quizas en un falco mano por mano parental de poca carga alar, pero dejen a un peregrino sin musculo volar y se planta en el suelo.
Saludos.
Otro punto es que veo inecesario rebajar tanto el peso a un halcon para que se oriente a unos escapes de paloma, ya que al final de todo son escapes y no presas reales, quizas en un falco mano por mano parental de poca carga alar, pero dejen a un peregrino sin musculo volar y se planta en el suelo.
Saludos.
la muerte se escribe sola
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
JPMendoza,por eso cada vez las palomas pasan de estar a pongamos a 100m a estar a 1000m,pasando por diferentes distancias...es lo mismo que llamar al señuelo,haciendo vuelos a la tira para muscular...cuando llega a este paso va dandole gramos para que muscule.
Ignacio,por tu intervencion deduzco que has perdido de vista algo que se ha recalcado aqui muchas veces,esto no es la panacea ni el método definitivo,es una filosofía tan solo.Esperemos que Ricardo te conteste por si se dió el caso de un pájaro de estas caracteristicas que comentas,pero tengamos en cuenta que como todo,puede haber limitaciones y esta puede ser una...
Ignacio,por tu intervencion deduzco que has perdido de vista algo que se ha recalcado aqui muchas veces,esto no es la panacea ni el método definitivo,es una filosofía tan solo.Esperemos que Ricardo te conteste por si se dió el caso de un pájaro de estas caracteristicas que comentas,pero tengamos en cuenta que como todo,puede haber limitaciones y esta puede ser una...

-
- Senior
IgnacioMoncada escribió:lo del tratamiento de "tio" respecto al emperador federico segundo .no me hizo gracia ni como broma miguel ,aunque lleve muerto mas de 1000 años ,el legado que dejo es suficiente para un uso minimamente respetuoso. Sr.Velarde. "china" y "buddy" por malo que fuese el estado en que llegaron a manos del Sr.pitcher. eran pasajeros y el devolverles su antiguo esplendor, quizas incluso llegar mas lejos requiere de un don especial...pero pregunto a quien pueda contestarme: podria alcanzarse ese nivel de realizacion con halcones que no han volado en su primer año? pienso que no, incluso en manos de un buen halconero, pero es solo una opinion refutable, aunque tengo la impresion de que ni fisica ni mentalmente, aunque un halcon siempre puede sorprendernos, hay trenes que solo pasan una vez. gracias por lo que nos aportan y a todos los que escriben aqui. saludos, ignacio.
Sr. Moncada. Uno de los primeros Peregrinos que volo Ed Pitcher fue una hembra de 18 años de la islas Aleutianas. Esos halcones nunca fueron manejados. En ese entonces se pensaba de que lo mejor era ponerlos en camara y nada mas. Tal ves por otro lado por lo especial y raro que eran, yo creo que les dio miedo volarlos.
Sabian que esa hembra nunca iba a criar, y decidieron regresarsela a nuestro amigo Clayton White. El cual se lo dio a Ed para ver que podia hacer con ese halcon. Como cualquiera de las historias que hay en el libro, esta hembra llego a volar tan bien como cualquier otro, despues de tantos años en una camara. Claro que se tardo como seis o ocho meses en empesar a verle su valor. Lo que hay que hacer es dejarlos a que se desarrollen de una manera natural y de no entrenarlos, que es lo que los limita.
RV
-
- Senior
JPMendoza escribió:Se ve muy interesante el metodo pero creo que amenos que seas un experto en la faena el riezgo de infeccion al pestañear a los halcones es muy alto, un falco bien capturado sea pasajero o zahareño acepta facilmente la caperuza y a largo plazo es perfecto con ella.
Saludos.
Sr. Mendoza. Tiene toda la razon, el que tal ves y lo trate de hacer sin ninguna nocion, deberia de practicar con palomas antes, y tener un poco de practica. Uno se dara cuenta que es muy sencillo.
Despues de estar pestañando halcones por treinta años, la verdad de que no le podria dar una idea de la cantidad de halcones con los que hemos usado este proceso. Nunca hemos tenido ningun problema. Nada mas que no hay que hacerlo borracho.
El pestañar a un halcon no es para remplasar la caperuza o para poderlo encaperusar. Hay otra idea mas profunda detras de todo esto, pero creo que ya esta esplicada en alguna de estas paginas.
Yo no se en donde empeso el mal entendido de que hay que bajar a los halcones TANTO de peso. Si usted va a recojer a un halcon encaperuzado en el banco, y en el momento en que se acerca, el halcon se debate, que le indica? Cuanto mas lo bajaria de peso para poder recojerlo? Me supongo que lo suficiente para que no se debata, y nada mas. Espero que esto haya aclarado en que peso tienen que estar al principio, y poco a poco van subiendo como todos los demas.
RV
-
- Veterano
- Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo - Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...
Interesante el pestaneo, veo que es exactamente el mismo sistema que yo uso para las palomas (en palomas mas abierto por supuesto...), desde luego tampoco en palomas he notado infeciones.
Por cierto que suerte teneis de poder disponer de halcones salvajes de esta manera!
Que mas quisiera yo tener una mesa asi repleta de pasajeros y regalarlos a los amigos. Marcaria un fin en el trafico de rapaces y bajaria bastante los precios de los halcones que la gente tendria criando...Os tengo una envidia sana...!
Un saludo
Por cierto que suerte teneis de poder disponer de halcones salvajes de esta manera!
Que mas quisiera yo tener una mesa asi repleta de pasajeros y regalarlos a los amigos. Marcaria un fin en el trafico de rapaces y bajaria bastante los precios de los halcones que la gente tendria criando...Os tengo una envidia sana...!
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com
Xavier Morel
xabirds@gmail.com
-
- Master
"La principal aspiración del cetrero deberia ser la de poseer un ave cazadora que él ha entrenado con su propio ingenio para capturar la presa que el mismo decide del modo en el que él lo prefiere... El propio hecho de capturar la presas debe ser una consideración secundaria"
Federico II
Creo que todos comulgamos con este comentario plenamente. No se trata del número, sino del estilo. ¿Y qué es el estilo? ¡Pués el que cada halconero prefiera! Si ya lo dijo el tío este en el siglo XIII.
Pido disculpas si a alguien más le ha parecido inadecuado el trato de "tío" para Federico II, figura histórica incuestionable, padre del metodo científico en terminos modernos, padre de la ornitología y autor del tratado más influyente y mejor de cetrería de todos los tiempos. El Sr. Ignacio Moncada lo ha hecho saber (que le ha molestado) y le pido disculpas a él en particular primero. Me tranquiliza que se haya dado cuenta de que era algo para quitar hierro al hecho de reseñar a tan insigne autor, de hecho así fue. Imagino (digo imagino porque no lo expresa), que con la reverencia con la que le recordamos, que compartiremos ambos y todos, también le habrá agradado que se le cite y use para "poner algunas cosas en sus sitio" en referencia a la caza y a lo que es la cetrería. No se lo que habría pensado el gran Federico II de Honhestaufen sobre este trato tan "informal", le pido a él también disculpas si puede ver esto desde algún sitio; pero pienso que si es así ni se habrá dado cuenta de eso o le habrá dado lo mismo porque estará centrado en aquello de lo que aquí se habla: ¡la cetrería!
Saludos y una fotuca más de otro "tío", Ed Pitcher, por su manera de escribir en su libro estoy convencido de que no le molesta este trato que él también usa para hablar de otros cetreros (this guys....).
Federico II
Creo que todos comulgamos con este comentario plenamente. No se trata del número, sino del estilo. ¿Y qué es el estilo? ¡Pués el que cada halconero prefiera! Si ya lo dijo el tío este en el siglo XIII.
Pido disculpas si a alguien más le ha parecido inadecuado el trato de "tío" para Federico II, figura histórica incuestionable, padre del metodo científico en terminos modernos, padre de la ornitología y autor del tratado más influyente y mejor de cetrería de todos los tiempos. El Sr. Ignacio Moncada lo ha hecho saber (que le ha molestado) y le pido disculpas a él en particular primero. Me tranquiliza que se haya dado cuenta de que era algo para quitar hierro al hecho de reseñar a tan insigne autor, de hecho así fue. Imagino (digo imagino porque no lo expresa), que con la reverencia con la que le recordamos, que compartiremos ambos y todos, también le habrá agradado que se le cite y use para "poner algunas cosas en sus sitio" en referencia a la caza y a lo que es la cetrería. No se lo que habría pensado el gran Federico II de Honhestaufen sobre este trato tan "informal", le pido a él también disculpas si puede ver esto desde algún sitio; pero pienso que si es así ni se habrá dado cuenta de eso o le habrá dado lo mismo porque estará centrado en aquello de lo que aquí se habla: ¡la cetrería!
Saludos y una fotuca más de otro "tío", Ed Pitcher, por su manera de escribir en su libro estoy convencido de que no le molesta este trato que él también usa para hablar de otros cetreros (this guys....).
-
- Veterano
Vaya llano...
Divorcio y me mudo a EE.UU.!
No hay ninguna cetrera guapa, fortunada (buen eso es segundario pero ayuda), con un gran coto y de EE.UU que quiera casarse conmigo???
Prometo limpiar los baños de sus pajaros a diario, volar sus halcones lo mejor que pueda, y hasta hacerle la comida!
Un abrazo
Divorcio y me mudo a EE.UU.!
No hay ninguna cetrera guapa, fortunada (buen eso es segundario pero ayuda), con un gran coto y de EE.UU que quiera casarse conmigo???
Prometo limpiar los baños de sus pajaros a diario, volar sus halcones lo mejor que pueda, y hasta hacerle la comida!
Un abrazo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com
Xavier Morel
xabirds@gmail.com
-
- Master
Ricardo, me imagino que mi peregrina ha acabado adiestrandome a mí, pero he de reconocerle que le ha salido muy, pero que muy bien...
Un abrazo.
Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Master
Pués más llanos de estos donde vuelan Pitcher y Velarde....
-
- Master
Excelentes terrenos, pero en España hay muchísimos sitios que le tienen muy poco que envidiar, la verdad...
Un abrazo.
Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
rabagu@yahoo.es
-
- Senior
rabagu escribió:Ricardo, me imagino que mi peregrina ha acabado adiestrandome a mí, pero he de reconocerle que le ha salido muy, pero que muy bien...
Un abrazo.
Ramon. Lo entiendo totalmente, nada de esto es facil. Felicidades por el viejo y suerte con el nuevo. Ya estaremos en contacto. Saludos RV
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Ricardo puedes indicarme las subespecies de peregrino de las fotos?.El pestañeado supongo que es pealei y el que tiene Ed también,o es pealeixanatum?.
Antes te preguntaba, ya que habeis volado diferentes subespecies de peregrino, si realmente veis grandes diferencias entre estas subespecies con este sistema o filosofía ya que con él los pájaros desarrollan un estilo propio y más acorde supongo a como lo harían en el campo otro de la misma subespecie
Antes te preguntaba, ya que habeis volado diferentes subespecies de peregrino, si realmente veis grandes diferencias entre estas subespecies con este sistema o filosofía ya que con él los pájaros desarrollan un estilo propio y más acorde supongo a como lo harían en el campo otro de la misma subespecie

-
- Senior
bury escribió:Ricardo puedes indicarme las subespecies de peregrino de las fotos?.El pestañeado supongo que es pealei y el que tiene Ed también,o es pealeixanatum?.
Bury. No tenemos ningun Peales. Los encaperuzados son todos anatum. Parece que hay un mal entendido, estos fueron criados por Ed Pitcher, yo no se en donde empeso el rumor de que eran pasajeros. Todos fueron sacados de la camara el mismo dia. La foto del que estaba en el guante pestañado es un macho Casini. El que esta volando Pitcher despues de dos temporadas es uno de los machos que estaba en la mesa. Ese macho mata Sage Grouse y vuela por hay de los 660 grms. Como dicen ustedes, vuela con tetas.
No se si podria decir que alguna sub especie sea de una manera a otra, siempre he pensado que a la mejor eran personalidades de cada individuo. Los anatums parecen mas tranquilos que los peales. Los Casini parecen que se desarrollan un poco mas lento, etc... pero todo esto nada mas son opiniones personales y nada mas.
NO hay uno malo, y todos vuelan increible.
RV
-
- Master
Una foto de Pitcher y Velarde....