Esmerejón

Perdiendose en el cielo
halcon_gerifalte
Junior
Junior
Nombre completo: halcon_gerifalte
Libros preferidos: Friso,De la Fuente, Nick Fox ...

Esmerejón

Mensaje por halcon_gerifalte »

Hola a todos quisiera saber cosas sobre el esmerejón no para hacerme con uno sino porque me gustan mucho y quiero tener información.

Unas preguntas:

Qué son los esmerejónes sacres, esmerejones bornís, esmerejones gerifaltes...?
Cuantas especies de esmerejón hay?

halcon_gerifalte
Junior
Junior

Re: Esmerejón

No sé si altanería era el mejor lugar para ponerlo ya que que yo sepa no se pueden hacer altaneros

halcon_gerifalte
Junior
Junior

No hay nadie?

halcon_gerifalte
Junior
Junior

Dispuesto a ayudar?

patamansa
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Luis Cazorla

Mensaje por patamansa »

Mírate esta página, está muy bien. Un saludo.

http://www.merlinfalconry.com/

halcon_gerifalte
Junior
Junior

Muchas grácias Patamansa

Halcon_Gerifalte

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

el esmerejón no es un pajaro fácil si no tienes experiencia, además de caro, no es para altanería, es mano x mano y necesitas terrenos llanos, despejados y grandes para sacar su potencial y disfrutarlo.

jose gonzalez
Senior
Senior
Nombre completo: José González
Asociacion de cetreria: R. de la Fuente
Libros preferidos: Todos los que he leido me han gustado
Contactar:

Mensaje por jose gonzalez »

Hola halcon_gerifalte,

no sé ahora mismo cuantas subespcies de esmerejón existen (no será muy dificil buscarlo por internet) pero si te puedo aclarar lo de esmerejones sacres, esmerejones bronis y esmerejones gerifaltes. Supongo que lo habras leido en algún tratado antiguo de cetrería. Estas denominaciones son las que los antiguos daban a las distintas subespecies de esmerejón según recordaran en su morfología a alguna de las especies de grandes halcones como los sacres, bornis o gerifaltes.

un saludo.

halcon_gerifalte
Junior
Junior

Gracias José González lo leí en el de Pero Lopez de Ayala y no me quedó muy claro. Muchas gracias.

Y yo no decía subespécies sinó espécies como el esmerejón de cabeza roja, el esmerejón vulgar...

rodrigui
Junior
Junior
Nombre completo: Christian Alcocer A
Aves que ha utilizado: cernicalo, harris, cola roja
Libros preferidos: American Kestrel in Modern Falcony, El Arte de la

Mensaje por rodrigui »

el esmerejon es muy parecido al cernicalo americano, aunque tienen un metodo de caza diferente, el esmerejon sigue a su presa hasta que lo alcanza son muy aferrados, y que yo sepa no son aves de altaneria

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

no son fáciles para altanería pero sí se pueden hacer muy bien para esta modalidad. Además de leer relatos sobre esmerejones altaneros, yo mismo ví una hembra muy redonda y con buenos picados aunque la altura no era mucha (unos 30 metros).
Saludos
Saludos,
VirD

othon
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: othon
Relacion con la cetreria: master falconer
Asociacion de cetreria: Asociación Queretana
Años practicando cetreria: 24
Ave que utilizas actualmente: Aplomado
Aves que ha utilizado: Sharp shined, cooper, Aplomado
Libros preferidos: Accipitrine behavioral problems
Contactar:

Mensaje por othon »

Hola amigos.
Al igual que algunas aves pequeñas, como el Cooper, el Esmerejón esta algo mitificado.

Que lo hace complicado?
1. Alto metabolismo, pueden llegar a consumir mas de 3 gramos por hora, eso implica cuidado de la alimentación tanto de calidad como de cantidad. Implica cuidado de la temperatura ambiental evitando disminuciones importantes.
Si no se tiene experiencia controlado pesos de aves pequeñas, el Esmerejón no es la alternativa, definitivamente.

2. Dada su velocidad y tamaño, en el campo se pueden perder de vista facilmente.
Si no se cuenta con telemetría, definitivamente el Esmerejón tampoco es la alternativa. Sin embargo y contrario a lo que se cree, son bastante seguros y Yo considero que se pierden otras aves mas facilmente que los Esmerejones.

3. Son aves Independientes...
Hay que tener presente que durante el inicio del entrenamiento se comportan como lo que son, aves independientes y eso hace que sobretodo al inicio de la temporada, el indice de desapariciones sea alto. Dependiendio de como el cetrero lo maneje esta tendencia desaparece fácilmente y se vuelven muy muy confiables.

Los Esmerejones Se pueden volar tanto por altanería como de mano por mano o vuelo libre. Con un buen equipo de telemetría es muy probable que el ave sea compañera de varias temporadas, Y con buena mano el mito de llevar en mano es poco menos que irrelevate ya que una vez compenetrado con el cetrero esto en verdad no representa ningun problema serio. Tengo algunas fotos de cacerías con esmerejones si gustan verlas:

www.cetreriaenqueretaro.es.tl

Saludos
Othón

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Othon en que pesos vuelas y cazas con tus esmerejones?.... Porque las fotosque tienes no me tienen pinta de que vuelen en un buen peso.... sino mas bien en bajo peso.

Saludos

robermarbe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria

Mensaje por robermarbe »

Una técnica para evitar que lleve el esmerejon lleve en mano consiste en usar una caña de unos dos metros con una punta, de manera que cuando el esmerejón tiene trabada la presa en el suelo se sujeta a la misma con la punta de la caña y así se evita que pueda llevar en mano.

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

Hay metodos mas sutiles que ese de la caña, se puede hacer (y lo he hecho) que traigan en mano y se puede semialtanear, aunque es tarea laboriosa.
Buen comentario Othon
Saludos Iglesias

othon
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por othon »

Iglesias... siempre es un placer polemizar contigo.

Veo que juzgas a mis pajaritos como flacos. Yo creo que en tu experiencia has podido cazar Zenaida Macroura (mourning dove), con Esmerejones, pero seguro nunca con un Esmerejon flaco.... sucede que es un paloma rapidísima y no cualquier ave les da alcance, solo aquellas con un excelente estado de salud y óptimo peso. Pero eso seguro lo sabes.... Porque seguro las has cazado... te invito comprobar esto compartiendo algunas fotos para que me calles la boca, andale. (Y no digas que no hay en tu país de estas palomitas, eh?).

Y ya que andas tan ansioso de hablar del peso de los esmerejones, dime, en tu sapiencia:

Como ralentizas el metabolismo de un Esmerejon recien capturado?
Cual es la diferencia de consumo/peso entre el día y la noche en un Esmerejon?
En que momento del día es mas lento el consumo/peso del ave?

Espero no te ofendas con mis preguntas y no vayas a salir con algun argumento para no conestar, sería un a pena que quedaras como un lengua larga.

Txapu
Senior
Senior

Mensaje por Txapu »

Hola Othon, muy interesante eso que comentas de como se ralentiza el metabolismo del esmerejon, diferencia de peso/consumo noche/día, el momento del día de mayor/menor consumo/peso.
Podrías explicar todo esto? y por supuesto todo lo que se te ocurra de estos maravillosos.
Muy interesante todo lo que cuentas y gracias por adelantado.
Manu

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Othon, La verdad me estas hablando en chino porque no te entiendo. Que me digas de que cazas las (cenaidas macrouras) porque pones unas fotos sin accion del lugar y simplemente por poner una foto no me dice nada. Mira un esmerejon para cazar una tortola como esa tiene que estar en un peso octimo y ser muy palomera. Cuando miro una foto con un esmerejon con los ojos apajados osea famelica eso me dice que ese esmerejon esta bajo peso y eso te lo digo por experiencia. Y en tus fotos aparecen de esta manera sin brio y sin ojos saltones que es la mejor forma de identificar si ese ave esta en plenas condiciones o no. Tambien te pedi que me dijeras en que pesos los vuelas, por eso mismo porque tambien las fotos podrian aparentar ser una cosa y ser otra, pero como no me has dicho en que pesos los vuelas pues eso es lo que yo pienso.

Othon, que tu quieres que te diga de como entreno los esmerejones?..... porque eso me das a entender. No me digas que tu quieres saber cual es el consumo de alimento de un esmerejon de dia y de noche?.... Y como bajar el metabolismo de un esmerejon recien capturado?.... Y tambien en que momento del dia su metavolismo es mas lento?...... Eso es lo que quieres saber?

Cuando tu me contestes en que pesos los vuelas yo te contesto esas preguntas ok? conocedor de esmerejones.

othon
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por othon »

Me queda claro que no entiendes Iglesisas, en verdad eso no sorprende.
Pero bueno, como veo que para justificar tu carencía de conocimiento pides mas información, aqui la tienes:

Peso de captura: 231
Peso de vuelo: 211
Peso de cacería: 208

Para no complicarte no te doy el peso de cambio, que es un poco diferente.
Como no veo que preguntes nada mas, supongo que con ver el peso ya sabrás si el ave estaba gorda o flaca cuando se capturo.... como tambien eres muy conocedor ya sabras de las diferencias de peso entre las aves que bajan primero en la migración y las que bajan despues,... (si una vez mas no entiendes lo que digo, que no te de pena preguntar, ok?), pero como no ví que preguntaras la fecha de captura, supongo, también, que igual lo has deducido.

Si vas a volver a salir con alguna respuesta evasiva (como la última vez), Yo te recomiendo que ya dejes de discutir cosas que no conoces y te des cuenta que no tiene nada de malo retirarse a tiempo... Yo y la comunidad seguro lo entenderemos, prometo no irte a molestar a tus posts de colarojas, donde parece ser que tu opinión si vale algo (que en verdad deseo que así como templas a tus colarojas, no temples a tus Esmerejones... vaya forma).
Saludos.!

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Olle othon, si tan conocedor y bueno eres con los esmerejones, porque no pones un video de como cazas con ellos?.....

Referente a esos pesos te diria que lo tienes claro. Todos los esmerejones que he volado, con pesos mas o menos iguales de capturados de 145 gr. para los torzuelos y 205 gr. para las primas. Los torzuelos cazan bien en 140 gr. y las primas de 190 gr. Grado de tolerancia 145 gr. torzuelos y 205 gr. primas.

Referente a los pesos de migracion todo depende del flujo de presas de la cual los esmerejones se ballan alimentando su traslado. Por lo general los que capturas de entrada bienen mas bajos que los que capturas despues de establecidos.

La forma en que templo a los cola rojas, tambien lo hago con los esmerejones pero mas sutil y con tacto. Si no sabes yo te enseño y si quieres ver y aprender de como funcionan mis esmerejones puedes verlos en you tube.

ATT. El maestro Iglesias

Responder