Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por rabagu »

Ricardo Velarde dice: "Perdoneme que no me se los nombres de las aves en español, pero ese machito lo llegue a volar a meadowlarks, killdears, snipe, y patos"

Ricardo, las aves a las que te refieres son alondras (o parecidos), chorlitejos, agachadizas. Por cierto, vaya piezas...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

Me sugieren que ponga de nuevo, a riesgo de ser repetitivo, el resumen del "sistema" a modo de refresco y para los "nuevos" en este post.

Básicamente (y voy a resumir con demasiada audacia) su plan es que los halcones maduren y se conviertan con el adiestramiento en halcones maduros independientes conscientes de ser unos predadores y de que la comida está ahí fuera, no en casa. No busca complicados trucos para que el halcón aprenda una secuencia de eventos con los que consigue la comida, como creo que hacemos casi todos.

para ello:
1.- coge un pájaro fresco, da lo mismo impregnado, socializado, de camara etc... aunque el prefiere parentales con crianza campestre.

2.- Lo pestañea, arma y lo pone en una percha baja.

3.- sólo lo coge cuando tiene el digestivo entero vacío (cagadas un poco verdes) y le da de comer cuanto quiere pulverizando agua en la comida para hidratar; la comida es carne ligeramente lavada.

4.-Tras tres o cuatro comidas así (recordad, come a placer, luego hay que esperar uno o dos días para dar otra vez) quita el pestañeo y sigue hacinedo lo mismo, coger sólo para comer y dar a tope.

5.- En la 6 sesión (es variable, claro) prueba a dar sin caperuza, siguiendo lal línea de dar de comer a tope y no tocar nunca salvo para dar de comer.

6.- Hasta ahora la idea es bajar el peso reduciendo los peligros de deshidratación, de debatidas o de malas experiencias/hábitos.

7.- Cuando come sin caperuza (sólo lo ha intentado una vez, si ha ido bien le ha dejado hincharse y ha esperado de nuevo a las cagadas verdes), le da una paloma viva en el puño, si la mata se la quita con cuidado y tira una viva atada al suelo, a unos metros. La coge y el lo levanta con la paloma y, como siempre, lo ceba a tope.

8.- El halcón sigue con su régimen de vida de siempre encaperuzado y sólo cogerlo para la lección. En la tercia siguiente (ahora el peso estará en límites cercanos, como el dice, no sólo al hambre sino a la supervivencia) la paloma atada se pone más lejos; así siguen unas cuantas lecciones en las que es cogido únicamente para desencaperuzar y que salga zumbando a por una paloma cada vez más lejana, al final usa pestañeadas-aunque no lo dice en ellibro pero queda claro en un ar´ticulo que escribió en La NAFA). El halcón no está adiestrado, no come en el señuelo ni en el puño, sólo tolera, por mera supervivencia, la llegada del cetrero que lo coge y le da la paloma entera en el puño (siempre sacrifica una paloma y la limpia antes de cogerlo para que vea que el premio es máximo).

9.- Ahora el halcón empieza a subir de peso para poder llegar a las palomas cada vez más lejanas (a kilómetros incluso), así muscula y sale de la zona peligrosa, pero, como dice Pitcher "ya ha sido tocado por el Angel de la Muerte" vamos que ya sabe, como cualquier pollo de halcon en la naturalez, que si no caza... muere.

10:- Depende de los pájaros por este momento enjardina. Recordemos que el halcón no está akmansado y solo se le coje para su lección cada dos o tres días, depende de lo que tarde en bajar el buche y limpiar el digestivo. Para ello lo pone en el jardín y allí le coloca el baño, un día con buen sol. Lo deja sólo, que se bañe, se seque se olee y en ese momento suelta una paloma atada en el jardín... se debatirá hacia ella y aprovecha para acercarse y ponerse en el banco y cogerlo... sin que se haya espantado de él porque estaba atrento al estímulo de la paloma. Su idea es no cogerlo con comida o al menos qu eno te desee por la comida.

11.- Un buen día, con el hal´con ya fuerte con la subida de peso y las tiras a por las palomas lejanas... lo suelta sin más. El halcón busca y se va lejos a por su paloma... que no ve por ningún lado. Dice que es clave aguantar duro y soltar paloma (pestañeada, entiendo) cuando ya esté alejado sobre medio kilómetro o más.

12.- A partir de ahí premia en actitudes de subida y esfuerzo claro, no se preocupa de centrados y similares, sigue dando premios máximos, aunque ahora ya no espera a las cagadas verdes.. "para que tenga fuel par el motor". Tarda bastante en dar palomas que se escapen y no lo lleva a cazar hasta que vuela altísimo, independiente. Quizás un año o dos.

13:- Al final los vuela gordos cuanto quieren, incluso les da de comer un "pequeño snack" por la mañana antes de salir a volar. A diario (ya no hace tercias, gastan cuanto les da de comer). Y se preocupa de mantener el estilo de caza más que de cazar mucho.

Su idea es que maduren, como los salvajes, desde un status de perseguidores/supervivientes (como los pollos el primer otoño) a, como el dice "unseen asessins" es decir cazadores no vistos, o por sorpresa, que es como dicen que cazan los a´dultos. Es decir se esconden en lo alto y entran sólo a presas que no los hayan visto aproximarse.

Miguelvelez
Master
Master

Un par de fotos de Velarde...
Adjuntos
Instalaciones. Foto Ricardo Velarde
Instalaciones. Foto Ricardo Velarde
Torzuelo de peregrino de Velarde. Foto Ricardo Velarde
Torzuelo de peregrino de Velarde. Foto Ricardo Velarde

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ricardo me comentó que el torzuelo de la foto es un brookei
Imagen

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

En la cetreria que la mayoria practica es basico que nuestro halcon este pendiente de nosotros y eso implica que el falco dependera hasta cierto punto de nosotros tambien, ya que todas formas nosotros le levantamos la pieza lo subiremos al puño le haremos comer algo mas y lo llevaremos a casa, y ahi viene creo la lucha entre lo aprendido y el instinto, los "unseen asessins" zahareños abarcan kilometros en sus estrategias de caza, un falco orientado hacia afuera encontrara oportunidades de exito a kilometros(no por un mal manejo sino por instinto) y de fallar ahi que lo hara regresar a volar sobre el bipedo y no buscar otra oportunidad mucho mas lejos de ahi? pues sera lo aprendido=cetrero=levante(paloma)=pieza que de alguna forma es dependencia tambien, y ahi llega el limite creo en lo que respecta a lo que llega la madurez meltal del falco de cetreria.

Este metodo filosofia se acerca mucho la la naturaleza mental del falco y su evolucion, orientandolo a luchar por sobrevivir, pero lamentablemente el precio de tener un halcon que evolucione a la perfeccion en cada uno de estos pasos exigen muchisimo tiempo y otros pequeños detalles, cosa que la mayoria debido a los estudios trabajo y familia no podemos darnos el lujo de tener, de lo contrario tendremos el mismo halcon solo que con otro camino recorrido.

Si comprendo el objetivo del pestañeo, no dudo de las ventajas que puedan tener en el psico del falco, pero lo que señale principalmente son los riezgos para quien desee aventurarce en meticuloso pestañeo .

A mi me a dado mucha curiosidad aplicar este metodo con un aplomado parental que opinan de aplicarlo con un falco mano por mano?
la muerte se escribe sola

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Yo creo que de mano por mano iria perfectamente, lo unico es que luego se sigue con las lecciones de la mano en lugar de buscar el techo.
Un poco como ejemplo del "unseen asessin" vuelo junto con mi hermano desde hace unas temporadas una hembra de peregrino, en principio de temporado vuela de manera tradicional a grouse y perdiz y luego cuando escasea la caza, pasamos a corneja, y alli se convierte el pajaro completamente en unseen asessin. Hace vuelos que en frances se llaman "libertaire", es algo asi como por libre, a su bola.
No es el tipico vuelo a corneja donde se ubica algunas en unos arboles, se bloquean y se vuelan, o tampoco el vuelo subiendo en el cielo detras de ella.
Con ese peregrino ubicamos cornejas, al ser posible bastante en descubierto, y nos alejamos a un kilometro o mas y se suelta. Ella empieza a subir centrada encima nuestra, a veces pinchando termica, hasta que vea las cornejas (o muchas veces otras que ni hemos visto nosotros). Cuando las tiene ubicadas, sigue subiendo, a veces a techos de 300-400 metros o mas y se desplaza para estar viento a favor. Luego como si no fuera nada poco a poco se va acercando y en el 90% de los casos las cornejas ni se mueven, no ven el halcon como peligroso. Cuando llega hasta casi la vertical hace un picado impresionante a las cornejas, estas se asustan en el ultimo momento, y alli es cuando el halcon despues de una punta o traba o acuchilla. Es impresionante ver como el pajaro desarolla su vuelo solito sin nuestra intervencion y donde somos meros espectadores. Incluso cuando hay arboles es interesante ver como el pajaro esta fingiendo no interesarse en ellas, alejarse como si no le interesaba, y esperar que salgan las cornejas solas antes de atacar.
La pena es que muchas veces ataca a otras cornejas que las que hemos previsto y en algunos casos la he tenido que recuperar a varios km, e incluso a 10-15, ya que si no pilla en el primer vuelo, se busca la vida sola...y casi siempre la encuentro con una corneja. El segundo problema en ese caso es que a veces se llega tarde y el pobre halcon tiene todo el bando encima. Hasta me ha pasado llegar cuando estaba lejos, ver un ratonero robarle la corneja delante mio, ver el pajaro salir de nuevo y pillar una del bando que le estaba atacando.
Creo que son vuelos algo parecidos a algunos descritos por Ed y Ricardo y admito con son impresionantes.
Las pocas personas que nos han acompañados siempre han quedado muy sorprendidos por el estilo de vuelo desarollado, por la eficacia del halcon y el hecho de estar ahi con los prismaticos disfrutando hasta que sa acaba el espectaculo!
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Mensaje por Ricardo Velarde »

Cambiando un poco el tema, y algo que esta empesando hacer la gente un poco mas, es el tratar de soltar a los halcones en una crianza campestre. Los beneficios son incomparables a un halcon criado en camara.
Claro que lo mejor es dejarlos volar lo mas posible, pero eso no lo pude hacer toda la gente. Entre mas tiempo estan salvajes mejor, pero uno corre el riesgo de perderlos. Las lecciones que no tienen valor son en las cuales ellos mismos llegan a matar por unos dias, pero tiene su riesgo.
Aparte de lo que llegan a aprender volando y cazando, una de las grandes ventajas es que el metabolismo de estos halcones es mucho mejor que el de sus primos que se han quedado en una camara. Esto llega a ayudar mucho al principio del manejo de cualquier halcon. Responden mucho mas rapido, estan mas ambrientos y claro que necesitan comer mas.
Por hay alguien escribio de que lo mas importante era tratar de volar esto halcones de crianza campestre lo mas pronto posible, porque el gran beneficio era la condicion muscular y fisica en la que se encuentran estos halcones.
Para nosotros esa es la ultima preocupacion que tenemos. La gran ganancia de estos halcones es lo que ahora han aprendido mentalmente, y no hay que echarlo a perder.
Esta es una de las razones por las que escribimos el libro. Muchas de las idea "Tradicionales" de que hay que desarrollar una relacion con nuestro halcon desde un principio, y de que sabe que va a cazar con nosotros, etc... acuerdense de que eso cetreros estaban volando "Pasajeros". Esos halcones ya saben que es lo que pueden hacer.
Los tiempos han cambiado, y los halcones criados en cautiverio, aunque se comporten de una manera muy parecida, mentalmente no son el mismo halcon.
Despues de la crianza campestre, hay que seguir desarrollando la mente y la actitud con la que queremos ver el halcon volando. Si hacemos eso, se desarrollan mucho mejor fisicamente. Lo ultimo que hay que hacer es tener una relacion con el cetrero, eso no es la meta para el dia de mañana sino para futuro.
RV

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

Interesantisimo lo que nos cuentas Xamorel, nunca he volado un peregrino niego, pero aqui uno no se puede dar el placer de hacer un peregrino pasajero cazar asi a libre albeldrio, por el terreno montañoso y otros detalles que saltan a la vista en un pasajero.
Un aplomado macho troquelado se me hizo asi de autosuficiente cazando de una forma parecida a la que nos cuentas, el pajaro estaba muy fuerte pero perdi control del campo, por fortuna al ser improntado, el pajaro regresaba a buscarme, en ocasiones incluso con su presa ya desplumada a comer conmigo, puro reflejo acondicionado, pero mas fuerte sera siempre el instinto.

saludos!
la muerte se escribe sola

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Esa pajara era niega, pero tenia una CC no controlada on unos 22 dias de vuelo. Puede explicar en parte.
Pero lo comico es que se ha volado de forma tradicional durante las 3 primeras mudas y que solo es luego que empezo a cazar asi, un poco de casualidad la primera vez sin ser puesta a corneja.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Yo creo que deberia de aclarar la idea que algunos cetreros tienen de estos tipos de vuelos que hacemos. Los halcones no estan cazando por su cuenta, si tenemos algunos vuelos a realeas, nos pasaria unas dos o tres veces en la temporada. Eso seria lo normal con cualquier halcon. Lo que tratamos de hacer es soltar las presas y hacemos lo posible de que nunca vea el origen de donde salio. Lo que estamos tratando de hacer es de no relacionarnos con el origen de las presas y de la comida, sobre todo al principio. Por lo menos en los primeros seis meses de desarrollo es critico en mantener esa mentalidad de independencia y seguridad.
Estas ideas llamadas tradicionales, de amansar y llamar a un halcon hacia nosotros, fueron usadas con pasajeros, y la mayoria no vuela esos halcones. Una gran parte son criados en cautiverio, y estos halcones no se han desarrollado mentalmente. ENTRE MAS LOS ENTRENAMOS, MAS LOS LIMITAMOS.
Muchos cetreros mencionan que les gusta volar pasajeros, y en realidad es por la experiencia y mentalidad de esos halcones. Ahora, si tenemos un halcon de origen criado en cautiverio, porque no hacemos lo posible en criar uno con la mentalidad de un pasajero?
En nuestro libro mencionamos la idea de que la mentalidad salvaje, es la mentalidad natural de un halcon. Ahora, si el proceso de desarrollo ocurre de una manera natural, siendo del campo, o de cautiverio, la mentalidad natural del halcon seria el resultado. Estando en el campo no es el origen de la mentalidad salvaje, habiendo sido criado de una manera natural es.
RV

Miguelvelez
Master
Master

Hola,

un aspecto que sólo he visto comentado un par de veces en el libro es cómo hacéis los primeros días tras la muda, cómo vovéis a poner en forma a los halcones... podrías, Ricardo, comentarnos algo sobre esto?

Un saludo

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Que tal Miguel. Un error que haciamos hace unos años, sobre todo en el primer vuelo despues de la muda, era el de volar al halcon por demasiado tiempo. Creo que lo mencione antes, pero tube varias veces que yo creo que lastime al halcon por haber echo eso. Como si hubieran estado demasiado adoloridos. Bueno eso fue hace muchos años.
Ahora empesamos muy lentos, con vuelos cortos de mano por mano, cada ves alejandonos un poco mas. Tal ves unos cuatro o cinco vuelos asi. Despues empesamos a dejarlos a volar , y tambien no hacemos los vuelos muy largos.
Tambien lo hacemos sin nosotros llamandoles la atencion. Ya para ese entonces conocen la rutina y estan muy mansos, y por eso dirijimos el enfoque a presas, alejandose de nosotros. Aunque todo eso es con cajas de lamsamiento, y todo es controlado.
Siempre con la idea de seguir manteniendo la mentalidad de tener exito. No puedes volar un halcon a presas, cuando no esta en forma porque es facil notar el estado mental cuando saben que no puden. No hay prisas, mejor tomarse unos vuelos mas para ponerlo en forma, que andar con prisas para " ponerlo en condicion" .
Despues de haber estado en condicion y de haber volado con cierto estilo, no se tardan mucho tiempo para estar volando como lo hacian unos meses antes.
RV

Miguelvelez
Master
Master

Hola, lo de las "agujetas" ya le he visto en algunas ocasiones y me lo han comentado muchos cetreros... ¿Notáis diferencia de hacerlo con los lances mano por mano progresivos en distancia a hacerlo con el globo? ¿Es tan grande la diferencia de ir a por una paloma "fácil" allá a ir por una muerta colgada de la línea del globo? ¿Y si la del globo estuviese viva, sería aún así grande la diferencia? Ya sé que Pitcher lo comenta en el capítulo que dedica a esto del globo, que dice que está bien el globo y el la ha usado en ocasiones pero que cree que no moldea en el cerebro del halcón la misma mentalidad depredadora que los vuelos a vista... ¿es tanta la diferencia? ¿Se debe quizás a la predecibilidad y dependencia al estar colgado de un hilo?

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Imagino Miguel que la diferencia está no en el ejercicio que pueda realizar en uno u otro,sino de seguir o mantener una misma línea empezada el año de pollo y continuarla de la misma manera
Imagen

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Nada mas tenemos nuestra manera de empesar a nuestros halcones despues de la muda. No tienen que ser asi con todos. Tal ves y el globo sea lo mas conveniente para otros cetreros.
Preferimos empesar de nuevo al halcon con la mentalidad para cazar. El globo lo usamos para mantener su condicion fisica despues de que ya estadan volando.
Hay situaciones en las que no hay mucho tiempo para volar un halcon y a veces hay que usar el globo.
Hay muchas cosas que habian sido escritas para el libro, pero no las incluimos porque pensabamos que varias de esas cosas ya habian sido mencionadas en otros libros, y no habia necesidad de repetirlo, pero tal ves en el futuro añadimos algunas cosas. Como el esplicar un poco mas la crianza campestre, como empesar los halcones despues de la muda, como introducirlos a la caza, etc...

Pronto pongo unas fotos de los halcones de este año. Saludos.
Ricardo Velarde

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Nos siguen llegando correos de cetreros preguntandonos por cosas especificas de como "entrenar" halcones. Hablando con Ed Pitcher por tantos años, siempre quisimos un libro que hisiera pensar a la gente, un libro en el que podiamos compartir como entendemos el desarrollo y las cualidades de un halcon.
Sabemos que muchos de nosotros amamos tanto la cetreria que casi la tomamos como nuestra religion. En muchas religiones si uno sigue las creencias y escrituras al pie, lo ayuda a uno a seguir un buen camino hacia sus metas, pero no nos otorga mucha libertad.
En la cetreria hay muchas maneras de como hacer las cosas, y muchas estan bien. No escribimos un libro con las intenciones de que el presente mundo de la cetreria lo tomara como una biblia o una nueva religion, tratanbo de defender sus ideas del pasado y argumentando lo erroneo que son ciertos puntos de vista por otros cetreros.
Al principio del libro hablamos de que esto nada mas es una opinion y que tal ves no sea correcta. Hemos tratado de hacer las cosas de muchas maneras, y siempre tubimos la suerte de que nunca hubo nadie que nos criticara por hacer la cosas diferentes, y con los resultados que hemos podido observar, decidimos compartir nuestras ideas.
No quiere decir que si alguien al principio sigue estas escrituras al paso seria el mejor camino que uno deberia seguir, habiendo campos, presas, y situaciones tan diferentes, que hay que aprender a como ajustar todo primero para el beneficio del halcon y no del cetrero.
La mayoria de los libros de cetreria hablan de como entrenar halcones, pero parece que no hay suficientes libros que hablen sobre las diferentes etapas de desarrollo. Hay que enteder cuales son las costumbres normales que le gusta hacer a un cetrero, y cuales son las maneras naturales de como aprende un halcon. Si uno pone atencion y trabaja con su halcon otorgandolo a que aprenda de una manera mas natural, las lecciones las aprende mucho mejor y en pesos mas altos. Un ejemplo que damos en el libro es este. A los cetreros nos gusta entrenar un halcon a que vuele hacia nosotros, lo que no es nada natural. Un halcon tendra que estar mas bajo de peso para forsarlo a que haga eso. Un halcon va a responder en un peso mas alto, si le otorgamos a que vuele hacia una presa, que vendria siendo la manera natural de como hace las cosas.
Claro que una de las grandes diferencias de nuestras metas siempre han sido que queriamos desarrollar los halcones de una manera mas natural y no tanto de dictarles como queriamos que volaran para nosotros. De esa manera uno llega a ver la individualidad de cada uno, y no de repetir lo mismo con cada uno.
RV

santos
Senior
Senior

Mensaje por santos »

Hola Ricardo,comentas que no cazais a diario, que los demas dias haceis vuelos de entrenamiento,¿como realizais estos vuelos?, siempre soltando paloma de escape,,,,¿ cuando el halcon falla una paloma , como lo recogeis si no esta metido al señuelo?, podrias describir como es un vuelo rutinario de entrenamiento? un saludo y muchas gracias por tus aportaciones y tu tiempo, saludos

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Que tal Santos, como has estado? Estas trabajando con algun halcon nuevo esta temporada? Que paso con esa hembra que tenias que volaba tan bien?
Para nosotros tratamos lo mas posible de no llamarlos hacia nosotros por los primeros meses, sobre todo cuando estan en esos pesos bajos y hambrientos. Un halcon hambriento es un halcon muy listo, ahi es cuando no te perdonan tus errores y hay que tener mas cuidado. Las circunstancias de vuelos mas largos, persecuciones mas largas, etc... es lo que nos forsa a empesar usar una paloma atada para llamar un halcon. Estamos hablando de una manera muy en general.
Poco a poco el halcon se ha desarrollado con una mentalidad muy independiente, y no cuenta con nosotros para solucionarle el problema de comer. Claro que al principio muchos de estos vuelos han sido manipulados para que desarrollen esa mentalidad. Mas adelante cuando vienen hacia nosotros, no lo hacen porque saben que les vamos a dar de comer, sino nada mas porque ven la oportunidad de comer. Si me entiendes la diferencia?
Otra ves, por situaciones de que a la mejor el halcon se posado en algun lugar y perdio la paloma que le habiamos dado, tal es y le demos una muerta, y asi van aprendiendo de un señuelo. Nunca los entrenamos directamente a volar a un señuelo antes de volarlos.
Yo creo que lo mas importante es enteder que esto es principalmente con halcones criados en cautiverio. Los del aire ya saben todo lo que tienen o pueden hacer, y lo unico que hacemos con esos halcones es de estar seguros de que los podemos recojer y despues de eso soltarles las riendas.
Por lo general no volamos los halcones diario sino hasta Noviembre. Todo eso depende de como esten las temperaturas. Los halcones que empesamos a desarrollar siempre comen todo lo que quieran cuando matan algo, a menos de la rara ves de que no pudimos volar el halcon o alguna situacion asi. Claro que al principio en el peso que estan volando ya te imaginaras el buche que han de traer despues de comer, y hay veces que ni al tercer dia estan listos. Mas adelante van subiendo de peso, su metabolismo se va incrementado tanto que despues tal ves y coman todo lo que quieran y siguen volando diario, tomando en cuenta de que ya para ese entoces tal ves y nos a llegado el frio.
Yo creo que tengo que aclarar una cosa. Creo que vi un comentario en donde un cetrero pensaba que lo unico que hacemos en soltar los halcones y persiguirlos todo el dia, y no es asi. Los halcones estan totalmente concientes de su rutina. Si han tenido exito van a repetir lo que han echo. Van conociendo el campo en donde vuelan, la rutina, etc... y no quiere decir de que cuando los soltamos se van por su cuenta cada ves.

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Santos. Se me olvido preguntarte algo. Hace unos años ustedes estaban empesando a volar los halcones "No tan centrados" y tu hembra estaba volando bastante bien. Antonio estaba volando otro halcon (no me acuerdo que tipo) pero tambien le estaba dando buenos resultados a el. Sigues haciendo lo mismo?
Saludos Ricardo Velarde

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Ricardo,como es ese vuelo de entrenamiento diario,porque has explicado o aclarado otras cuestiones y creo que se han mezclado conceptos...
Imagen

Responder