Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por bury »

No desvies la atención Richard,que ya tenías que tener al curro matando palomas ostia...
Imagen

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Un par de fotos de hoy!!

Le hice estas pihuelas con hilo trenzado de pesca, se las puse porque las vi en un compañero y creo que son mas manejables y pesan menos nose que pensais vosotros de este tipo de pihuelas?¿ que os parecen?¿

Saludos!!
Adjuntos
DSC_2375photo.jpg
DSC_2378pht.jpg

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

...
Adjuntos
DSC_2374photo.jpg
DSC_2370photo.jpg

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

precioso el machito, mucha suerte
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

Tercero_Morlesin
Senior
Senior
Nombre completo: Emilio Tercero
Relacion con la cetreria: cetrero y criador de halcones
Asociacion de cetreria: Alicantina
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: c.americanos,cola rojas,harris
Trofeos obtenidos: buenos y malos momentos
Libros preferidos: el arte de la cetreria,american kestrels..

Mensaje por Tercero_Morlesin »

socnar,que te queda para tener ese peryan??
un saludo..

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

krispi escribió:Un par de fotos de hoy!!

Le hice estas pihuelas con hilo trenzado de pesca, se las puse porque las vi en un compañero y creo que son mas manejables y pesan menos nose que pensais vosotros de este tipo de pihuelas?¿ que os parecen?¿

Saludos!!
Muy bonito tu torzuelo Cristian, le qda 3 o 4 dias para q este seco.
A mi las trenzadas me parecen lindas pero mi gusto no cumplen tan bien como unas de cuerda o clasicas. Estamos en contacto Cristian.
Aki os mando una fotillo de la muda q lleva a dia de hoy el terror vecinal...Súper López!!
Adjuntos
s.lopez va de camino.jpg

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Buenas,
comento un poco como voy/vamos avanzando con el machito...

Esta volando 2 veces al día y primero le doy 2 picaditas desde dentro del coche, y luego lo llamo al señuelo y encima del señuelo le doy toda la gorga, ayudándole con las tijeritas a cortar la carne. Problemillas, el tío en la primera llamada acude muy bien luego ya no y para que venga al señuelo el tío se lo piensa 5 minutos, y cuando da el paso viene y se me posa en la cabeza.

Hoy por la mañana estaba algo gordo 91g y solo quería tomar el sol, pero al final a acudido al señuelo mientras comía se ha acercado un perro y a parado de comer momento en que e dado por terminada su gorga y por la tarde me ha ayudado que no comiera todo lo que tenia en el señuelo. Por la tarde con un peso mas ajustado supongo (me descuide la bascula), pues bueno ha acudido bastante bien a las dos llamadas, la segunda ya con el coche en movimiento, y la llamada al señuelo ha tardado un poquito, se ha posado en mi coche antes de llegar al señuelo, pero por fin no se me ha posado en la cabeza.

De momento es como vamos avanzando, si veis algo que hago mal o algún consejo ponerlo que me servirá seguro.

Saludos y ya iré contado como va avanzando el peke.
PD: recuero que el pájaro tiene 1mes y 10 días mas o menos.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

krispi escribió:Buenas,
comento un poco como voy/vamos avanzando con el machito...

Esta volando 2 veces al día y primero le doy 2 picaditas desde dentro del coche, y luego lo llamo al señuelo y encima del señuelo le doy toda la gorga, ayudándole con las tijeritas a cortar la carne. Problemillas, el tío en la primera llamada acude muy bien luego ya no y para que venga al señuelo el tío se lo piensa 5 minutos, y cuando da el paso viene y se me posa en la cabeza.

Hoy por la mañana estaba algo gordo 91g y solo quería tomar el sol, pero al final a acudido al señuelo mientras comía se ha acercado un perro y a parado de comer momento en que e dado por terminada su gorga y por la tarde me ha ayudado que no comiera todo lo que tenia en el señuelo. Por la tarde con un peso mas ajustado supongo (me descuide la bascula), pues bueno ha acudido bastante bien a las dos llamadas, la segunda ya con el coche en movimiento, y la llamada al señuelo ha tardado un poquito, se ha posado en mi coche antes de llegar al señuelo, pero por fin no se me ha posado en la cabeza.

De momento es como vamos avanzando, si veis algo que hago mal o algún consejo ponerlo que me servirá seguro.

Saludos y ya iré contado como va avanzando el peke.
PD: recuero que el pájaro tiene 1mes y 10 días mas o menos.
Entendiendo q le faltan un par de días para que este seco (unos 42 para que un cernícalo americano) y por lo tanto su peso aun no debe ser rígido, los resultados están “bastante bien” habiendo adelantado trabajo antes de que el ave este seca (todavia en periodo de pollo).
Pero si nos ponemos exigentes y partiendo desde mi punto de vista, mi crítica no sería tan positiva para tu mano, en todo momento la culpa de que tu yankee no reaccionara todo lo bien q fuera de esperar, habría sido culpa tuya Cristian x no haber sido capaz de afinar su peso, no ya solo x la mañana (cantidad de gramos que le diste al final de la jornada anterior) si no que aun habiendo visto desde el principio de la mañana que el cerní no prestaba demasiado interés, en las primera llamada lo cebaste al señuelo como todos las mañanas, o al mnos lo intentaste, hubiera sido mejor q desde el momento q percibiste q el pájaro zascandileaba al sol y tras conseguir q te bajara al puño, haber tirado para casa y haberle puesto la caperuza o ajardinado, permitiendo q pasaran un par de horas hasta alcanzar su peso optimo y volver a salir de nuevo.
Después y suponiendo q el cernícalo le hubiera dado por acabar con toda la gorga en el señuelo de los vuelos de la mañana, no habrías previsto q la cantidad q acostumbras x las mañana no hubiera sido la mjor para afrontar los vuelos de x la tarde (el dia habria avanzado y tienes mnos horas de consumo de energia hasta la proxima salida).

El cernicalero debe aprender a afinar y prestar atención al máximo y mas cuando maneja aves con metabolismo tan rápido (las notas o tablas de pesos diario ayudan mucho, peso de salida-peso de vuelta, tipo de comida consumida…) xq si no lo hiciera, el cernícalo no solo no avanzaría en su adiestramiento todo lo rápido que es capaz de hacerlo un c.yankee desaprovechando un tiempo precioso (posibilidad de su posterior introducción en caza cuando las presas aun no están demasiado fuertes-avispadas), si no q podría cumplir con jornadas de adiestramiento mediocres, aprendiendo malas lecciones, distrayéndose e incluso favoreciendo la posibilidad de su perdida.
Pero no te fustigues, eres principiante, tu cernícalo esta algo gordo y aun no está seco, eso te/os salva esta vez para pasar a la siguiente fase, la de una ceba y una lección por día…donde deberas ponerte serio y aumentar el grado de exigencia en su respuesta, que x supuesto debe ser inmediata, si no, no concibo su posterior introducción en caza real.

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Hola,
comento lo que hemos echo hoy....
Por su buen comportamiento ayer en la sesión de tarde, le di de comer demasiado sin saberlo pues hoy por la mañana estaba en 91g otra vez gordo.
Pues nada por la mañana lo llamo al puño y viene y cuando ve la picada se va a posarse en otro árbol. Lo llamo durante un rato y nada, cojo el señuelo con muy poca fe ya que entra mas bien al puño que al señuelo, pero sorprendentemente el tío al oír el silbato ha bajado a saco y también sorprendentemente se ha posado encima el señuelo y no en mi cabeza. Le he dado su gorga reduida para que este en peso por la tarde.
Por la tarde estaba en peso 87g quizás 1g de menos (mañana intentare 88g), su respuesta ha sido genial yo con el coche y el persiguiendo unos pocos metros durante 3 vuelos al puño serian de unos 30metros. Luego llamada al señuelo y ha venido pero se me ha posado en la cabeza, lo pillo escondo el señuelo y lo echo a volar, se ha ido a unos árboles a unos 50/60 metros. Vuelvo a llamar viene y mas de lo mismo. A la tercera llamada finalmente se ha posado al señuelo y ha comido su gorga, un poquito escasa pero creo que la necesaria para que mañana por la mañana este en peso....

Pues bueno haber que os parece como avanzamos, el tío cuando vuela va serio sobretodo persiguiendo el coche, y cuando venia al señuelo se ha quedado un momento cernido en el aire, para mi que es el primer pájaro que troquelo y todo esto estoy aprendiendo mucho y me siento orgulloso cuando veo como vuela. Espero pasármelo muy bien e intentar que el también se lo pase bien!!!!

Saludos.

PD: el tío tiene exactamente 41dias, y decir que hoy en 87g ha cubrido la primera picada así que intentare probar en 88 haber si no cubre (nuca lo había echo)...

PD2: Zarza en que día tengo que cambiar de 2 comidas a 1 diaria?¿ Cuando lo haga le lleno el papo con codorniz?¿
Adjuntos
DSC_2496photo.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Muy bien Cristian!! lo ves? así, aprendiendo cerní y cetrero, prestando atención a las señales q transmite tu pájaro y afinando en el peso.
Una pregunta, al cerní ¿no lo llamaras con el coche en movimiento verdad? llamalo siempre en parado, eso hazlo cuando te persiga la benemérita!! jajajajaja.
Mas arriba lo escribí, un cernícalo americano suele estar seco con 42 días de edad, x lo q ya puedes cambiar a una ceba diaria y si fuera necesario bajarlo de peso, de momento y salvo alguna cosilla x limar, tu cerní te esta diciendo q en 87 gr. va muy bien, vas a mirar si en 88 va igual de bien? me parece correcto siempre hay q evitar llevarlos muy afilados pero sin arriesgar respuesta claro.

Me gusta el lugar dnd vuelas, q pena q vivas tan lejos.... :( por cierto, especifica tu lugar de ubicación de tu avatar, gracias----

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Cristian, te contesto a las ultimas preguntas q me has mandado por privado, creo q pueden ayudar a los principiantes.

Enviado: 09 Jul 2010 00:49
De: krispi
Para: Zarza

......Pues si que lo llamo con el coche en movimiento, primero empezo parado, luego motor en marxa y ahora cuando viene arranco, osea el coche se mueve. Creia que era lo mejor, asi tambien musculara mas no?¿ si de peke se acostubra?¿ de grande podre acer que siga un poco el coche no?¿

No es lo mejor, al mnos ahora, ahora esta aprendiendo y debes conseguir q tenga mecanica, y eso se consigue sin ponerles la cosas demasiado dificiles. Ya tendras tiempo de buscar tecnicas modernas para muscular tu cernicalo.

Sobre las pihuelas trenzadas, que defectos le ves?¿ eske las que tengo de cuero son muy gordas y se ve mas pihuela que pajaro. Sino intentare hacerme con un trozo de piel y le hare unas de piel mas finitas.
Lo importante es q giren sobre el ojal, despues q no sean demasiado grandes (provocan vibraciones y movimientos q inciden en el vuelo) ni demasiado llamativas para no atraer mas aun a las demas aves de presa o corvidos (en ocasiones creen q nuestro cernicalo lleva comida...lagartija, culebrilla o similar) pasame tu dirección de correo y te mando unas pihuelas y lonja by Zarza.

De momento no tengo cascabel, me tienen que llegar. Vi que se ponen con una brida de plastico en el agujero de las pihuelas?¿
Lo suyo es hacer una polaina para el cascabel, pero también puede servir la brida en el ojal, siempre y cuando no afecte demasiado a la libertad de movimiento de la pihuela.

Sobre las clases de hacer pasadas al señuelo hasta que no tenga una respuesta inmediata y sobretodo que no se me pose en la cabeza no canvio nada. Si pruevo de tirarle delante el señuelo cuando viene (como si le diera una pasada) quizas veria mas el señuelo y no se me posara en la cabeza?¿ lo pruevo?¿

No, estate kieto, llamale moviendo el señuelo en el aire, silvalo y antes de q llegue hasta ti lo dejas kieto sobre el suelo.

Bueno pues seguire un dia mas con 2 tomas y apartir de mañana 1 toma y le dare codorniz para que le dure mas el papo, ya volvere a liarla con los pesos......

Si, la codorniz es mas pesada y aporta mas calorias q el pollito.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

...estoy repasando las fotos de tu c.yankee y no me parece q las pihuelas sean demasiado grandes o anchas...el color si acaso, tu observa q giren sobre si mismas perfectamente y asi te aseguras de q tu cerni pueda qdar enredado en nudos.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Zarza tu le pones cascabel a tus yankees? Es que con la poca cosita que son de patas o le pones uno de esos de gato pequeños o no se, se que los artesanos hacen de todos los tamaños pero no le quitara "sorpresa" si las presas oyen el cascabel? Seria buena idea ponerselo en la espalda o en el pecho como sale en el libro de Fox un dibujo de un halcon con el cascabel en el cuello?

A mi me gusta que los pajaros lleven cascabel por el tema de que si se te va de la vista lo puedes localizar por el sonido pero es que para un yankee no se lo he visto nunca la verdad.

Saludos y muy interesante el post.
FENIX

Imagen

FenixnoIkki
Master
Master

A otra cosa el tema de las pihuelas ponte unas fotillos o un paso a paso con medidas y esas cosas.

Las que yo les hice a la cerni que tuve eran de medio centimetro de ancho pero las partia como si fueran de papel, gastaba mas en zapatos que un perro, tambien partio la polaina la tia que bestia.

Saludos
FENIX

Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Zarza tu le pones cascabel a tus yankees? Es que con la poca cosita que son de patas o le pones uno de esos de gato pequeños o no se, se que los artesanos hacen de todos los tamaños pero no le quitara "sorpresa" si las presas oyen el cascabel? Seria buena idea ponerselo en la espalda o en el pecho como sale en el libro de Fox un dibujo de un halcon con el cascabel en el cuello?
A mi me gusta que los pajaros lleven cascabel por el tema de que si se te va de la vista lo puedes localizar por el sonido pero es que para un yankee no se lo he visto nunca la verdad.

Si, siempre instalo 1 cascabel, de los mas pekeños unos 2.5-3 gr. de peso , directamente con brida sobre el ojal (dejando movimiento de pihuela) o con polaina. El porcentaje de exito si comparamos con uno q no lo lleva es siempre inferior, pero no es una gran diferencia, yo personalmente prefiero tenerlo "localizado" con el clasico sonidito a cazar algo mas.
Todo lo que sea centrar la carga es ekilibrar y disminuir las vibraciones, vibraciones u oscilaciones es igual a perdida de potencia, aunke a los ojos humanos no sea perceptible y aunke solo sea por comodidad siempre sera mjor un cascabel o un emisor lo mas pegado al centro de la masa. Si yo me molestara en poner un arnes seria para un emisor, sin embago la polaina al cuello me atrae y a lo mjor este año lo pruebo con el emisor, pero con la Esmerejona....he visto fotos de cetreros ingleses y americanos con cascabeles y emisores al cuello de sus esmerejones, gavilanes...

Saludos y muy interesante el post.
X supuesto, se habla de c.americanos...

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

FenixnoIkki escribió:A otra cosa el tema de las pihuelas ponte unas fotillos o un paso a paso con medidas y esas cosas.

Las que yo les hice a la cerni que tuve eran de medio centimetro de ancho pero las partia como si fueran de papel, gastaba mas en zapatos que un perro, tambien partio la polaina la tia que bestia.

Saludos
mañana te digo espesor y tipo de cuero.

FenixnoIkki
Master
Master

Gracias Zarza por la explicacion.

Aqui te pongo un vidrio de un cetrero de USA (supongo) que tiene un yankee y sobre el minuto 4:30 se ve que lleva el yankee un emisor en el cuello.

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=I1SinFOg4iE
FENIX

Imagen

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Buenas!
Día 9/Julio/2010, por la mañana como no lo tenia alto de peso 89/90g uno incluso dos gramos por encima. Pero salí a volarlo porque, o lo saco a las 8 o sino no puedo sacarlo hasta la 1 cuando termino el trabajo para ir a comer… Pues bueno el tío la primera picadita tardo un momento y vino bien, en la segunda el tío ya no quería, pero no le saque el señuelo y al cabo de dos minutos bajo al puño. Después me aleje, saco el señuelo viene y se para, vuelvo a llamar y al minuto viene y se posa en el señuelo directamente. Le di de comer para que estuviera en peso por la tarde.
Por la tarde 88g por fin el peso para mi deseado, por la presencia de un coche tunning con luces azules en el techo dando pasadas por la zona no lo llame desde el coche, pero vino un compañero con la bici y aproveche la bici. Lo llame 5 veces y bastante bien. Luego bastante mas lejos unos 70/80metros llamada al señuelo viene y se para en el tejado de unas casas próximas, lo vuelvo a llamar y se para en mi cabeza… lo echo a volar vuelve al tejado de las casas, lo llamo y ya si se posa en el señuelo. Le di papo lleno de codorniz porque es el último día que come dos veces.

Conclusiones: durante estos días me he fijado y el nunca se ha parado al suelo, cosa que le hace volar mas y yo disfruto mas. También he visto que cuando lo llamo al señuelo cuando el viene lo tiro al suelo y el se va a posarse en algún lugar, pues creo que él no se quiere parar al suelo y por esto se posa en mi cabeza y si ve el señuelo en el suelo se para en algún sitio (no se si me explico bien). Una vez llamándole al señuelo yo me distraje mientras volteaba y cuando miro donde era veo su cola delante de mi como atacándolo en el aire, (al momento deje caer el señuelo al suelo y el se puso al lado y empezó a comer).

Dia10/Julio/2010, esta mañana me levanto a las 9 para ir al trabajo, me ve y el tío ya venia y piaba como loco. Lo peso y estaba en 91g creo que un peso bastante bajo para solo pasar la noche (siempre dentro de casa de momento) habiendo comido papo lleno de codorniz. Pero bueno haber hasta que hora llega al peso ideal para mi 88g para darle unos vuelos al puño y llamada al señuelo. Ya estoy intentando conseguir algún marrón para enseñarle lo que es carne caliente….ya pondré como ha ido el vuelo de hoy.

Saludos y perdonen por escribir esta biblia de mi yanke!

Tercero_Morlesin
Senior
Senior
Nombre completo: Emilio Tercero
Relacion con la cetreria: cetrero y criador de halcones
Asociacion de cetreria: Alicantina
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: c.americanos,cola rojas,harris
Trofeos obtenidos: buenos y malos momentos
Libros preferidos: el arte de la cetreria,american kestrels..

Mensaje por Tercero_Morlesin »

buenas cernicaleros.una preguntilla para todos y en especial a zarza..entreno a mi yankee repartiendo su comida en dos veces al dia,que es mejor una sola vez por que tiene mas ansia o dos veces por que ara mas musculatura????
estoy con el fiador en la terraza y biene bien al puño pero al señuelo se lo piensa un poco y no me fio de soltarlo en el campo.
estoy bajandole poco a poco de peso,esta en 102.
es verda que la respuesta buena del pajaro tiene que ser ver el señuelo y volar a el????
un saludo

FenixnoIkki
Master
Master

Miraros esta web y mirad los jueguecillos que tiene son mu malos pero te ries un ratillo jejejejeje

http://kestrelfalconry.com/

Saludos
FENIX

Imagen

Responder