el mejor"libro de cetreria"

Temas que no se contemplen en los demás foros.
jasus
Senior
Senior
Nombre completo: jesus valiente miranda
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0

Re: el mejor"libro de cetreria"

Mensaje por jasus »

el de felix le hechado un ojeado por encima y no esta mal, el problema es que algunas palabras que los principiantes no captamos por el mero hecho de que no las conocemos aun, a mi me esta gustando mucho como primer libro este: "Cetreria: la caza con aves de presa"

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

Yo he leido practicamente todos los libros que existen de cetreria,el de Felix para ser antiguo,es de lo mejorcito,a mi personalmente me gustan los de la edad media,pero si es para un principiante,el mejor sin duda es Friso,el aprendiz de cetrero,porque es la unica guia paso a paso y dia a dia para adiestrar un ave de presa,el resto si no tienes alguien que te ayude te acabas perdiendo...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

gerifalte2
Junior
Junior
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcon G/S
Aves que ha utilizado: BROKEI SERNICALO.
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Mensaje por gerifalte2 »

le libro de friso para mi y ya tengo algunos años en el tema es una obra perfecta pero ojo el arte de la cetreria es una maravilla y sabiduria genial :ganador2: :ganador2: :ganador2:

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Todavía no he tenido el placer de leer el de Friso pero en breve va a caer ya que estoy de vacaciones.

para mí el mejor libro para un principiante es el de Andrés López Sánchez. "Cetrería. La caza con aves de presa"

Y para cualquier cetrero en mi opinión sin lugara a dudas el mejor es "Comprender al ave de Presa" de Nick Fox, es el libro más completo, más profundo que existe sobre la cetrería, ahí esta todo. Para es fundamental y aprendí muchísimo con este libro. Lo recomiendo a todos. La parte de biología es impresionante, y luego los consejos que da sobre como comprender a tu ave, fundamental.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Del monton juan Manuel??????? Leelo otra vez!!
Gil Vicente

manortega
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Manolo Ortega Robles
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: C.D. Almeriense
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: Buenos lances
Libros preferidos: Fiso,el aprendiz de cetrero y el arte de la cetrer

Mensaje por manortega »

para mi sin duda alguna " Friso, el aprendiz de cetrero" es el que más claro te dice cuales son los pasos para seguir el adiestramiento, dejando bien claro cuales son los errores más frecuentes.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

esto del mejor libro es como lo de la mejor raza de perros o el mejor coche.... realmente no hay ninguno "mejor" y si unos cuantos aconsejables... además a cada cetrero en particular le "llegará" más uno que otro o le llenará más uno que otro.

Dicho lo anterior y pensando en un cetrero serio que quiera dedicarse a esto por unos cuantos años yo haría dos categorias de libros:

Los imprescindibles: Para mi Comprender al ave de presa, te va a mostrar todo en general y todo en particular desde la perspectiva de la rapaz (no desde la tuya, como se hace casi siempre). El Arte de Cetreria de Félix, aunque en técnicas a veces adolece de un cierto arcaismo es una joya que te motiva día tras día, tal es la pasión con la que está escrito. El accipiter impregnado; aunque la traducción al castellano es flloja y aunque no vueles impregnados o ni siquiera accipiteres este libro te enseña lo que es el orden, la planificación en el adiestramiento y enfocar las cosas desde el principio y con antelación. Otros dos imprescindibles son el De Federico II y el de Pero lópez de Ayala; son difíciles de leer y entender (son medievales) pero el enfoque es novedoso (para nosotros hoy en día), imprescindible "hablar" con los más experimentados de todas las épocas.

Más imprescindibles: las revistas.... todas!. Desde Alas para la Caza (de los 80), a Yarak (ya desaparecida) y ahora el Anuario de UEDECA-AECCA, La Alcandara de AECCA o Top Cetreria. Ahí está la información viva.

Aconsejables: Todo el resto de libros... hay que leerlo todo no hay libro de cetrería malo. En unos tendrás que deshechar todo... eso es útil, en otros encontrarás motivación y en algunos sólo verás el pasar un buen rato... pero es tan escasa la edición cetrera que ¡todos!

SAludos

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

En mi opinión, para quien llega de nuevas a la cetrería, el de Félix. Para los iniciados, como libro de cetrería pura, repito, en mi opinión, el "Imprint Accipiter" de Michael McDermott.

Nayatri
Master
Master
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Mensaje por Nayatri »

Para mi el de Comprender el ave de presa, es muy completo.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Comparto plenamente tus palabras Miguel!!

Juan Manuel, espero que no te molestará el comentario de antes, si es así te pido disculplas. Esa enciclopedia de rapaces que hablas cuál es?

Un saludo
Gil Vicente

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Solo tengo tres libros, el de Felix, el de Fox y Mc Dermott, a los tres los he leido muchas veces, el primero me parece anecdotico pero incentivador y muhcas practicas que no pueden aplicarse hoy dia, mas uds. que están al otro ladodel charco, y los de aquí, no tenemos acceso a las aves que Él hace mención, sin embargo he rescatado muchas cosas y las pag. están empapadas con lo ferreo que era del autor.

El segundo es un libro que particularmente me ayudó a entender a las rapaces, justamente desde el punto de vista de la rapaz, y en lo que mas me a ayudado es en analizar cada situación y a estar atento al mas minimo gesto de mi ave.

El tercero es bastante moderno, ayuda a ser mas ordenado y habla del entorno social, algo que pocos cetreros lo contempla o lo dan por obvio.

En la campu tengo el libro del Cernicalo Americano y el Aguililla de Harris. Nada extraordinario para mi gusto.

Los que mas me gustan son Comprender el Ave de Presa e Imprint Accipiter. Saludos.-

DONCEL
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan manuel martinez patiño
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: buenas experiencias
Libros preferidos: felix

Mensaje por DONCEL »

Sin niguna duda , el mejor , la Biblia , el que mas
contagia entusiasmo,y el mejor escrito ...El Arte de Cetreria del inolvidable Felix.(ese libro es entender la Cetreria)

listo
Master
Master
Nombre completo: herminio fernandez alonso
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
Libros preferidos: cetreria neotropical
Contactar:

Mensaje por listo »

como dice miguel no hay ninguno malo por lo menos para mi (leo todos los que puedo) aunque algunos estan cerca jajajja a mi el que mas me gusto fue cetreria neotropical ( es un estilo al de felix)con rapaces neotropicales.favorito el de mcdermot por innovador pero hay muchos buenos comprender al ave de presa,el arte de cetreria,el noble arte de la halconeria ,etc.de literatura cetrera me gusta dardo y huracan y don nuño muy guapo el ultimo.
pd no hay nada como el practicar es donde mas se aprende.
asturias cuna de la cetreria.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

jun manuel escribió:hay un libro ke es buenisimo y no se habla de el mucho,es ARTE DE CETRERIA EN LA NATURALEZA de juan carlos gil cubillo,gracias pepe por dejarme este gran libro,cuando valla a tu casa a verte te lo devuelvo,un saludo.
pero el de nicx fox comprender el ave de presa yo sigo diciendo ke para mi es un libro del monton :piensa: .
saludos a todos. :ok:
Excelente libro :copas3:
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

listo escribió:como dice miguel no hay ninguno malo por lo menos para mi (leo todos los que puedo) aunque algunos estan cerca jajajja a mi el que mas me gusto fue cetreria neotropical ( es un estilo al de felix)con rapaces neotropicales.favorito el de mcdermot por innovador pero hay muchos buenos comprender al ave de presa,el arte de cetreria,el noble arte de la halconeria ,etc.de literatura cetrera me gusta dardo y huracan y don nuño muy guapo el ultimo.
pd no hay nada como el practicar es donde mas se aprende.
Estoy de acuerdo en que la práctica hace al maestro pero la cuestión es que al tratar con seres vivos y no muy comúnes, no se puede dar uno el lujo de "aprender echando a perder/echando a perder se aprende". Ahora bien, al leer un buen libro, está uno absorbiendo toda una vida de experiencia que alguien ya pasó, entonces leyendo te ahorras todo eso y sabrás que las inovaciones que hagas serán realmente por experiencia y no estará uno descubriendo el "hilo negro" como dicen, incluso leyendo y llendo al campo irremediablemente ocurren desgracias/tonterías imagínense si sólo llega uno con nociones y a aprender todo lo demás sobre la marcha? Muchas veces cetreros me decían "mira lo que he descubierto, no te parece interesante?" y pues lamentablemente justo eso viene ya en otro libro. Lo que SÍ es importante es que lo que se aprende leyendo se ponga en práctica en el campo y por supuesto tratar de inovar en técnicas, etc pero con fundamentos. Es muy malo ser de esos "cetreros de biblioteca" pero siento que pero es ser un cetrero instruido sólo en campo y practica y tal vez bueno, pero con multitud de desazones en aves anteriores. Creo que un balance es lo mejor y creo que así es como lo haces tú, sólo quise profundizar en tu última línea del mensaje.
Saludos,
VirD

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

He leido practicamente todos los libros de cetreria en castellano que existen, y no tengo la menor duda que el libro que mas me ha gustado ha sido UN DUENDE DE NOMBRE GAVILAN, de mi amigo Diego Pareja, como segundo libro de mi predileccion es ARTE DE CETRERIA EN LA NATURALEZA de Juan Carlos Gil y como tercero el NOBLE ARTE DE LA HALCONERIA de Kike Fernan-gonzalez.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

"El arte de cetreria" de Felix y "Comprender al ave de presa" del Dr Fox creo que para los principiantes son los mejores.
Para mas avanzados, pues me gustan mucho el de Mc Dermott "Aves de presa de bajo vuelo" y "The arte venandi cum avindus" del emperador Federico II. Y la caza on azor de Fabrique Zuñiga y Sotomayor tambien es muy bueno.

Un abrazo!

Miguelvelez
Master
Master

Me he entretenido en hacer un ranking con lo que aquí se ha dicho hasta el momento... me parece interesante y orientativo...

He dado 10 puntos al libro nombrado por cada uno como el mejor, 9 al siguiente y así. Cuando había dudas de cual era el conseiderado mejor le he dado los 10 puntos al primero nombrado y 9 al segundo,....

La clasificación sería así:

1.- El arte de cetreria de Félix Rodríguez de la Fuente: 57

2.- Comprender al ave de presa, Fox: 56

3.- El accipiter impregando: 43
4.- Friso, aprendiz...: 30
5.Cetrería... gil cubillo: 27
6.-Cetrería, la caza con aves de presa: 20
7.- El arte de la caza con aves, Federico II: 14
8.- Neotropicales: 10
9.- Un duende de nombre..., Pareja obrgón: 10
10.- Cetrería, Fernán González: 8
11.- Fadrique Zuñiga Sotomayor: 8
12.- Pero López de Ayala: 6

Podríamos a partir de este mensaje hacer nuestra clasificación personal, todos los que hemos intervenido de nuevo y los que quieran, claro:

Normas: solo un libro para cada puntuación; empezando del diez en adelante para abajo..

Saludos

Miguelvelez
Master
Master

Ah! norma adicional: sólo libros en español. (se podría hacer otra de libros en inglés o combinada, pero de momento parece que el interés es en español).

Mi puntuación:

10: Comprender al ave de presa
9: El arte de cetrería de Félix
8: El accipiter impregando
7: Federico II
6: Pero López de Ayala
5: Caza del cernícalo americano
4: Fadrique Zuñiga
3: Don Juan Manuel
2: Azor, Dios te hizo eterno
1: La leyenda del águila de harris

Un saludos

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Muy interesante Miguel:

10: El arte de cetreria de Felix.
9: Comprender al ave de presa de Fox.
8: De arte venandi cun avidus de Federico II.
7: Aves de presa de bajo vuelo de McDermott.
6: Un duende de nombre gavilan de Diego Pareja.
5: La cetreria arabe de Roger Upton.
4: La caza con azor de Fabrique Zuñiga.
3: Don Nuño de Ricardo Egelmo.
2: El halcon Peregrino.
1: American kestrel in modern falconry.

Responder