Esmerejon Y Aplomado...
Esmerejon Y Aplomado...
Bueno, no abro este post para crear polemica con los amigos del otro lado del charco como otros VS que hay, ellos tambien tienen esmerejones, sino mas bien para discutir sobre estos dos pequeños halcones, mas que potentes, que creo que tienen un nicho en la cetreria casi compartio.
Dejando a un lado el peso, hablando del caracter, ¿con cual os quedariais?.
¿Es cierto quelos esmerejones son mas delicados? ¿cual creeis que es mas veloz y mas perseverante?.
Asimismo, esta mas que demostrado que el hibrido de Peregrino X Esmerejon es mas que una joya, pero, ¿se ha probado el de Peregrino X Aplomado?.
Subespecies de esmerejon hay unas cuantas, ¿de aplomado tambien?.
¿Creeis que un macho de aplomado puede suplir e incluso superar en aptitudes y formas a una hembra de esmerejon? ¿puede suplir al esmerejon en la cetreria española?.
Un saludo!
Pd: Si los moderadores lo creen necesario lo pueden cambiar de seccion.
Dejando a un lado el peso, hablando del caracter, ¿con cual os quedariais?.
¿Es cierto quelos esmerejones son mas delicados? ¿cual creeis que es mas veloz y mas perseverante?.
Asimismo, esta mas que demostrado que el hibrido de Peregrino X Esmerejon es mas que una joya, pero, ¿se ha probado el de Peregrino X Aplomado?.
Subespecies de esmerejon hay unas cuantas, ¿de aplomado tambien?.
¿Creeis que un macho de aplomado puede suplir e incluso superar en aptitudes y formas a una hembra de esmerejon? ¿puede suplir al esmerejon en la cetreria española?.
Un saludo!
Pd: Si los moderadores lo creen necesario lo pueden cambiar de seccion.
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
Re: Esmerejon VS Aplomado...
jajajaj se viene una tormenta?na las tormentas se aplica a otros versus como tu dices no puedo darte muchas opiniones en cuanto al esmerejon,mas bien nada ya que en argentina no los hay por lo tanto me mantendre casi al margen,por otro lado porque se rompen tanto la cabeza entre uno y otro o ambos el problema de muchos de ustedes o radica en cual de las dos es mejor o no sino en vuestra topografia ambas aves son de volar detras la prsa muchisimo lo que seria un gran incoveniente en las zonas de sierras y eso lo sabeis perfectamente, ahi radica el peor escollo de estas aves abrazos amigo,
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
lo unico que te puedo decir en cuanto a exp es que jamas cambiaria un aplo por otra ave ,son para mi el sumo pa la cetreria ,al menos la de aca ,desp cada cual a su opinion abrazo
Hola Dream!
Aqui en el sur de la peninsula, hay muchos llanos infinitos, por el terreno no es problema.
Dream, ¿que cazas con tus aplos? ¿son imprimidos?.
A ver si subes una fotichuela que los veamos.
¿crees que darian alcance a la alondra por ejemplo?
Un abrazo compañero.
Aqui en el sur de la peninsula, hay muchos llanos infinitos, por el terreno no es problema.
Dream, ¿que cazas con tus aplos? ¿son imprimidos?.
A ver si subes una fotichuela que los veamos.
¿crees que darian alcance a la alondra por ejemplo?
Un abrazo compañero.
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
mira la avifauna aqui s diferente a la uestra por lo que poco te voy a coemnar de algunas de las vuestras salvo que cuando lometas a ellas verars la manera de que el ave te rinda y logre sus capturas en el manejo esta la cosa ,no conozco muchos que vuelen aplos alla ya que creo que por el valor y la topografia nadie se arriesgo a perderlos,y es ciertamente logico,por otro lado suerte que tengas esos llanos ya que alli vas a poder seguir el potencial de tus aves sean esmerejones o aplomados y tengas menos riesgo de perdia asumamos obviamente,que jamas debe faltarte la telemetria como instrumento necesario en estas aves ,en mi rciente viaje a espana aprendi mucho de todo bah no es aprendizaje sino contribui a mi conocimiento con el coonociemiento de muchos de ustedes y me llene de info sbre todo aquello que me tenia a mitad de camino, de alli lo del terreno de y en ese momento piensas en la telemetria , vcomparaciones te e dicho no puedo hacerlas ,y en cuanto a caza y caracter vamos al caracter,los improntados son perrillos que estan con vos siempre con una respuesta sumamente rapida al guante y al senuelo una vez metidos desarrollan una agresion notable hacia cualquier presa en su crecimiento y a medida se independizan un poco ,es decir cortan un poco la conexion con el cetrero , se aventuran muchisimo en distancias que te cagas, bueno mis aves cazaron tero por ejemplo una de ellas ya que no todas lo hacen ,el tero no es una presa habitual y suele ser muy dificil,sus persecuciones hasta ahora con maja mi ultima aplomada han sido a perdices a horneros teros carpinteros etc asi que cmo veras tendras en el guante un ave sumamente capaz , aguantadora y que te va allenar de satisfacciones y no dudo que el esmerejon tambien lo haria bueno te dejo abrazo y seguire tu post asi aprendo un poco mas del esmerejon aunque ya algo aprendi de ellos en espana y de sus cuidadores t dejo abrazos y en you tube tienes unos videos del primer vuelo de mis aplo en campo el dia uno de sus dias de caza abrazos
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Esmerejones no he visto cazar por aqui, solo en videos.
Pero aplomados... creo igual que Dream, que me quedaria un aplomado sin dudar no solo por el caracter pero tambien por su estilo de vuelo, da igual si es un bosque, matorrales o llanura.
Otra cosa que me ha gustado muchissimo a los que he visto, a las hembras, es su fuerza apretando, que no tiene nada que ver con el apreton de una hembra de gavilan por ejemplo.
La hembra troquelada de un compañero volvia al puño desde mas de un kilometro a la primera, con ese caracter tan bueno y ese sprint y velocidad que van ganando como tambien el quiebro y tamaño ideal para la gran mayoria de volatiles, creo que es de lo mas completo.
El esmerejon lo veo bastante mas delicado, de caracter ni idea pero fisicamente lo veo mas fino que un aplomado. Lo veo parecido a un gavilan, de cristal, y creo que seria menos versatil especialmente cazando presiones como acuaticas de tamaño medio, perdices etc, presas que una hembra de aplomado no dudo y estoy completamente convencido que puede con ellas.
Un saludo.
Pero aplomados... creo igual que Dream, que me quedaria un aplomado sin dudar no solo por el caracter pero tambien por su estilo de vuelo, da igual si es un bosque, matorrales o llanura.
Otra cosa que me ha gustado muchissimo a los que he visto, a las hembras, es su fuerza apretando, que no tiene nada que ver con el apreton de una hembra de gavilan por ejemplo.
La hembra troquelada de un compañero volvia al puño desde mas de un kilometro a la primera, con ese caracter tan bueno y ese sprint y velocidad que van ganando como tambien el quiebro y tamaño ideal para la gran mayoria de volatiles, creo que es de lo mas completo.
El esmerejon lo veo bastante mas delicado, de caracter ni idea pero fisicamente lo veo mas fino que un aplomado. Lo veo parecido a un gavilan, de cristal, y creo que seria menos versatil especialmente cazando presiones como acuaticas de tamaño medio, perdices etc, presas que una hembra de aplomado no dudo y estoy completamente convencido que puede con ellas.
Un saludo.
El otro dia hablando con Rayco (Isleño), me estaba comentando que un afamado cetrero que ha manejado los aplomados le decia que el mejor pajaro para la perdiz española de mano x mano es una hembra de aplomado, que persiguen mucho (como la mayoria de los halcones), que tienen muchisimo quiebro y que ademas desarrollan al superar una determinada distancia una velocidad que nada tiene que envidiar a ninguna otra rapaz. Y que ademas tienen un caracter excepcional. Es un dato curioso.
Esperemos que bajen un poco los precios, con respecto a años anteriores ya han bajado bastantes y creo que estan asequibles (para mi no jejeje).
Ademas, estaria interesante imprimir una prima y hacerle una CCC desde el coche. Y en un futuro inseminarla de peregrino.
Un abrazo!
Esperemos que bajen un poco los precios, con respecto a años anteriores ya han bajado bastantes y creo que estan asequibles (para mi no jejeje).
Ademas, estaria interesante imprimir una prima y hacerle una CCC desde el coche. Y en un futuro inseminarla de peregrino.
Un abrazo!
- goshawkrst
- Master
Creo que si inseminas con peregrino lo vas a estropear.
Una hembra de aplomado es perfecta tal como es y en vuelo batido lo que dices "velocidad que nada tiene que envidiar a ninguna otra rapaz"... es poco, para mi la hembra de aplomado es de las mas rapidas que he visto en vuelo batido.
Una hembra de aplomado es perfecta tal como es y en vuelo batido lo que dices "velocidad que nada tiene que envidiar a ninguna otra rapaz"... es poco, para mi la hembra de aplomado es de las mas rapidas que he visto en vuelo batido.
-
- Nuevo
- Nombre completo: Feliciano Rosales
- Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado
- Años practicando cetreria: 5
- Aves que ha utilizado: diversas
- Libros preferidos: El Arte de la Cetreria y Comprender al ave de pres
buenas,bueno yo puedo opinar sobre el aplomado los llevo volando desde mi primer año en cetreria y como exponen algunos compañeros de este lado del charco para mi tb son lo mejorcito del bajo vuelo,diria su principal atributo es no desistir en la presa jamas,clavandose tras ella como 1 accipiter,pasando entre ramas y haciendo persecuciones de mas de 1km por lo regular si es llevado a columbidas.
tienen un caracter muy docil y son faciles,nunca he visto alguno que no acuda al señuelo o puño son muy buenos ahi,creo lo dificil esta en el trabajo del piso ya que la mayoria(silvestres y criados)tieneden a llevar en mano por instinto y se necesita un trabajo especial sino te dara muchos dolores de cabeza.los machos quiebran mejor,las hembras son mas veloces a fondo,y la variedad de pluma va desde pequeños pajarillos de 5 grms a garzas y gaviotas(hembra y macho)un saludo
tienen un caracter muy docil y son faciles,nunca he visto alguno que no acuda al señuelo o puño son muy buenos ahi,creo lo dificil esta en el trabajo del piso ya que la mayoria(silvestres y criados)tieneden a llevar en mano por instinto y se necesita un trabajo especial sino te dara muchos dolores de cabeza.los machos quiebran mejor,las hembras son mas veloces a fondo,y la variedad de pluma va desde pequeños pajarillos de 5 grms a garzas y gaviotas(hembra y macho)un saludo
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
los machos de aplomado pueden bien con las palomas... lo dificil es que no se acaben perdiendo tras ellas
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
- goshawkrst
- Master
No digo que sea lo mejor en bajo vuelo, ya que hay aves que lo superan en eficacia y espectacularidad como por ejemplo un gavilan. Y segun la presa que estas buscando te puede ir mejor un harris. Depende mucho de lo que quieres conseguir con el ave.
Lo que digo que los veo muy " completos ", equilibrados entre caracter, eficacia y belleza.
un saludo.
Lo que digo que los veo muy " completos ", equilibrados entre caracter, eficacia y belleza.
un saludo.
- Chonguis
- Master
Por ahora parece que el aplo va ganado 3 a 0 jejeje
Saludos
Chonguis
Saludos
Chonguis
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein
-
- Nuevo
- Nombre completo: Feliciano Rosales
- Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado
- Años practicando cetreria: 5
- Aves que ha utilizado: diversas
- Libros preferidos: El Arte de la Cetreria y Comprender al ave de pres
pues es que nadie maneja mucho a los merlin al parecer es eso!
a la pregunta anterior claro que 1 macho es capaz de sujertar 1 paloma de diversos tamaños,incluso abaten garzas y alcarabanes pequeños.la cuestion cmo bien dijeron es que el lance a palomas se prolongan muchisimo y puede que el aplo haga captura muy lejos.
sobre si es mejor que 1 gavilan,goshawk veo que reverencias los accipiters y de buena manera son aves impresionantes pero veo la comparacion nula,el accipiter(cooper,bicolor o nisus)te explota del guante,el aplomado necesita almenos 50 a mas mtrs para recien desarrolar aglo de velocidad,y luego de los 100mtrs obiamente no hay accipiter que siquiera se le acerque,pero estoy seguro que si lo que se busca son lances cortos o presas que no den vuelos muy largos en terrenos sucios,es mucho mas efectivo 1 gavilan e incluso el harris que el aplo,el pequeño amiguito necesita bastantes metros para desarrolar su potencial,por ende poseen una salida del guante un tanto menor a otras aves
a la pregunta anterior claro que 1 macho es capaz de sujertar 1 paloma de diversos tamaños,incluso abaten garzas y alcarabanes pequeños.la cuestion cmo bien dijeron es que el lance a palomas se prolongan muchisimo y puede que el aplo haga captura muy lejos.
sobre si es mejor que 1 gavilan,goshawk veo que reverencias los accipiters y de buena manera son aves impresionantes pero veo la comparacion nula,el accipiter(cooper,bicolor o nisus)te explota del guante,el aplomado necesita almenos 50 a mas mtrs para recien desarrolar aglo de velocidad,y luego de los 100mtrs obiamente no hay accipiter que siquiera se le acerque,pero estoy seguro que si lo que se busca son lances cortos o presas que no den vuelos muy largos en terrenos sucios,es mucho mas efectivo 1 gavilan e incluso el harris que el aplo,el pequeño amiguito necesita bastantes metros para desarrolar su potencial,por ende poseen una salida del guante un tanto menor a otras aves
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
bien yo al aplo no lo mezclaria absolutamente con nada es un ave completisima como para arruinarlo y ahi estoy de acuerdo con ghost ,raro pero real,en cuantoa comparaciones dejemos eso de lado hagamos un paralelo de una y otra y que cada uno vea y resuelva lo que mas le guste o convenga ,el dia que vuelen aplmados se van a enamorar de ellos al punto de querer solo volar esta esp ,son mas bravos y agerridos de lo que parecen ya que no dudan en hacerse frente a aves mucho mas grandes y como bien dijeron aqui el aplomado su unico problema por asi decirlo, ya que no lo es ,es seguir muchisimo tras la presa abrazos y espero tengan la suerte de apreciarlos en el campo
Gorka: Puedes coger lo que te plazca jejeje.
Opino que el post se deberia desarrollar como dice Dream, es decir, como hasta ahora, que cada uno haga sus aportaciones en paralelo, no es un Vs de enfrentamiento sino para que cada cual saque sus conclusiones, asimismo si se tiene que hablar de otras pequeñas rapaces para comparar, esta bien tambien.
Sobre el tema de la hibridacion, no se sabe, es cierto que el aplomado en su campo es insuperable, como el esmerejon en el suyo (aunque mas sumiller), pero tambien es cierto que un Perlin, es un hibrido que ha desarrollado el vigor hibrido, y para la altaneria resulto ser cojonudo (a diferencia des esmerejon), un aplomado tampoco vale para altaneria, quien nos dice que un AploXPere no sera un competidor del Perlin.
Un abrazo!!
Opino que el post se deberia desarrollar como dice Dream, es decir, como hasta ahora, que cada uno haga sus aportaciones en paralelo, no es un Vs de enfrentamiento sino para que cada cual saque sus conclusiones, asimismo si se tiene que hablar de otras pequeñas rapaces para comparar, esta bien tambien.
Sobre el tema de la hibridacion, no se sabe, es cierto que el aplomado en su campo es insuperable, como el esmerejon en el suyo (aunque mas sumiller), pero tambien es cierto que un Perlin, es un hibrido que ha desarrollado el vigor hibrido, y para la altaneria resulto ser cojonudo (a diferencia des esmerejon), un aplomado tampoco vale para altaneria, quien nos dice que un AploXPere no sera un competidor del Perlin.
Un abrazo!!
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
no voy a meter la mano al fuego pero me parece q
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
Aqui una foto de aploxpere,saludos y un tema interesante.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa
Curial e Güelfa
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
y que tal funciona esa ave en campo ? abrazos
Ni idea,yo solo puedo aportar la foto,la saque de un post que estara en las catacumbas,pero tampoco hablavan de este cruce,creo que el post era harrisxazor.dreamcatcher escribió:y que tal funciona esa ave en campo ? abrazos
Lo que se es que es precioso,saludos(y perdon por desviar el tema)
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa
Curial e Güelfa