pregunta a los americanos (sobre perdidas aves)

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

pregunta a los americanos (sobre perdidas aves)

Mensaje por Zarza »

Es sabido que cuando por desgracia nuestra ave de presa sale de nuestro campo visual o finalmente se ha perdido podemos vernos favorecidos por la costumbre de ciertas especies de aves silvestres que con su comportamiento de alarma o marcaje pueden llegar a ayudarnos a localizar nuestra rapaz, en la península Ibérica es común que los gorriones, estorninos... y sobre todo las urracas graznen e incluso hostiguen con sus revoloteos indicándonos la presencia de nuestro aliado ¿Cuáles son las especies americanas que os han ayudado a localizar vuestras aves perdidas? ¿Cual es la que nunca falla o la que mas "ayuda"?
Gracias y un saludo a todos.

francoboc
Veterano
Veterano
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Re: pregunta a los americanos (sobre perdidas aves)

Mensaje por francoboc »

Me encanto este tema Zarza, espero que mucho americanos se prendan y comenten sus experiencias.
Le cuento que yo casi no tengo experiencia en cetrería pero nací, me crié y vivo prácticamente en el campo y me he pasado muchas horas caminándolo, lo que me ha permitido aprender un poco del comportamiento de los animales. Lo que le puedo asegurar, y no creo que nadie lo vaya a negar, es que en los campos de Argentina no existe un bicho mas alcahuete que el “tero” (Vanellus chilensis). Estos pájaros se encargan de avisarle al resto de la fauna que algún peligro se aproxima, pero ya que ellos gritan por cualquier cosa no nos podemos fiar en un 100% de los mismos.
También he notado que si las liebres salen corriendo haciendo carreras muy cortas (de unos 10m) seguidas de unos bruscos quiebres es porque el que las sigue es un ave grande (en mi zona las águilas mora generalmente) ya que si es un predador terrestre su huida es más recta o a lo sumo una gran medialuna, pero sin los marcados quiebres.
Si mientras caminamos por el campo (más aún si este esta muy “pelado”) vemos a las perdices caminar lentamente y bien agachadas, casi pegadas al suelo, al punto tal de que casi las podemos patear es porque sobre nosotros anda un harris o un aplomado (rara vez un cernícalo).
Si observamos un gran numero de chimangos (Milvago chimango) revoloteando en grandes círculos y haciendo unos picados amenazadores, lo más probable es que debajo del centro de ese circulo se encuentre nuestro harris (no he visto que pase lo mismo hacia los aplomados y menos a los cernícalos). En ocasiones entre los chimangos se suelen ver varios caranchos (Polyborus plancus).
Si lo que buscamos es un harris y a lo lejos vemos uno o dos aplomados dando sus clásicos gritos y haciendo pasadas como a un señuelo pongo todas mis fichas a que ahí esta lo que buscamos.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Un saludo Zarza. Desafortunadamente para nosotros los americanos y más aun los latinoamericanos las facilidades para la práctica de la cetrería como para adquirir los equipos necesarios es bastante dificil!! por tanto en muchos de los casos que conozco la telemetría es un dispositivo que la mayoria desconocemos... digo esto porque supongo te refieres cuando en el caso de Uds el ave sigue extraviada luego que pierden señal por alguna razon o en alguno de los casos salen sin ella.
Hablo en lo personal y referente a Venezuela una de las especies mas "escandalosas" son los Alcarabanes (vanellus chilensis) estos a mi paecer son muy celosos y cuidadosos de su terreno y hasta emiten un fuerte sonido al atacar, las Golondrinas lo que he visto es que se alborotan y salen al vuelo al tener una rapaz cerca y pienso asi ocurre en muchos casos. Los Torditos (Quiscalus lugubris) por su parte son unos pajaros muy parecidos a los estorninos fenotipicamente y tambien se podria consideran como una plaga, nunca los he visto en bandadas como los estorninos pero si se concentran en grandes numeros, esta especie es bastante agresiva y comunicativa que hasta han ocurridos ataques de estos por invación de su sitio (especialmente cuando tienen nidadas) hasta he sido victima...Tambien la Paraulata (Mimus gilvus melanopterus) se ha visto que ataca y hace "bulla" en contra de rapaces. Otra de las especies es el Cristofue (Pitangus sulphuratus) conocido por este nombre porque su canto tiene una melodia y se dice que en ella trata de decir su nombre, tambien este se ha visto armar un bullicio contra las rapaces.
Como te comento, en la mayoría de los casos he observado esto en plena naturaleza y contra aves silvestres!! Mientras el tiempo que tuve practicando con pajaros no fui victima de una perdida...
Saludos

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

un saludo francoboc, apenas con 2 respuestas no creo que ninguna especie supere al vanellus chilensis jajjaja

simplementeGEA
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: pseudocetrero y futuro rehabilitador :P
Años practicando cetreria: meses
Aves que ha utilizado: acanelados, cernicalo american
Trofeos obtenidos: entrenar un ave
Libros preferidos: todos

Mensaje por simplementeGEA »

en mi caso yo opino q el yankke o cerni americano ya q es suepr territorial donde vez volando y gritando un cerni facil q en ese lugar esta tu ave, y tbn las palomas cuando las vez volando en circulos es q hay alguna rapaz sobrevolando el area para mi son las dos epsecies indicadoras para ver donde se encuentran nuestras aves pero el cerni gana a las palomas jeje
lo mejor del mundo: comprender la naturaleza

atte: Gabriel

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

a ver amigos americanos si bien podemos decir que nada supera al tero en esta ocasion estan ambos equivocados ,cuando perdi mis aves jamas e guie por el tero ,ave chillona sin duda te alerta de casi todo ,pero en mis busquedas jamas me guie por los teros y los que vivimos en latino america mas exactamente en argentina sabemos que el hornero ,el bicho feo la calandria son indices de que una rapaz anda dando vueltas ,la cotorra verde tiene un sonido especial cuando algo anda cerca y noes de su agrado y asi tamb podemos mencionar al yanki que es celoso de su territorio y al aplomado tamb les dejo abrazos y en cuanto a la telemetria amigos en espana tamb se pierden aves con telemetria aunque los indices de recupero teniendo estas son mas altos abrazos desde argentina
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Emir Dominguez
Junior
Junior
Nombre completo: Edsson Emir Dominguez Reyna
Relacion con la cetreria: Principiante
Años practicando cetreria: 1
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, harris,

Mensaje por Emir Dominguez »

zanate (quiscalus mexicanus) son muy comunicativos, del tamaño de una urraca, se reunen en grandes grupos y son muy agresivos.

jaimeler
Junior
Junior
Nombre completo: jaimeler
Relacion con la cetreria: Cetrero, Med. Veterinario
Asociacion de cetreria: ChileSur
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: Peuco, Cernicalo
Trofeos obtenidos: Muchas alegrias
Libros preferidos: El de Félix , Fox, y American Kestrels

Mensaje por jaimeler »

Para mi en primer lugar ...Milvago chimango nada mas delator de rapaces se ponen arriba o le dan pasadas a las rapaces,,
segundo..el tero valenus chilensis pero no muestra como el primero..
tercero .. elanus leucurus si los hay en la zona o tb algun yankee..q muestra
cuarto...cualquier pajaro chico q grite como despavorido jajaj pero no muestran cmo nuestro querido oportunista urbano mis honores
al querido y nunka bien ponderado asta ahora Milvago chimango (tiuque)
Cuando el hombre llego al fin de su transformacion le nacieron alas..

guanacocetrero
Junior
Junior
Nombre completo: Julio Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero, Veterinario
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Asturina nitida, P.u
Libros preferidos: Understanding the B.O.P.

Mensaje por guanacocetrero »

En mi zona (centroamericana) como bien dice Emir, el Zanate Quiscalus mexicanus, tordo Molothrus aeneus y Dives dives, Senzontle Turdus grayi, y algunos mosqueros Tyrannus spp y Pitnagus sulphuratus, las atormentan en lugares cerrados y abiertos
Julio E. Pérez, M.V.Z.
http://sites.google.com/site/losazacuanescetreriayeducacion

JESUS GRACIANI
Junior
Junior

Mensaje por JESUS GRACIANI »

Bueno aqui en mexico los Zanates son muy escandalosos pero lo hacen por cualquier animal que ellos consideren su anemigo, los mosqueros jajajaja...son los que picotean las cabezas de los harris??? Pero el cernicalo sin duda es el ave que mas me ha ayudado a encontrar a un ave perdida. y una que otra ves los cooper ayudan. ahhh los elanios son de mucha ayuda para encontrar a los harris como para auyentarlos tmb jeje..

Saludos.

zamuro
Senior
Senior
Nombre completo: santiago
Contactar:

Mensaje por zamuro »

Hola todos, exelente el tema.
me sumo al tero (vanellus chilesis), son los mas fiables indicadores de depredadores, y si bien es cierto que gritan por cualquier cosa, si uno aguza el oido, notara que tiene un grito distinto para cada tipo de depredador, asi como una tactica de defenza distinta para cada especie, es muy distinto el grito y la actitud que hacen y toman cuando anda un zorro, a cuando anda una rapaz. y mismo es distinta la actitud que toman ante distintas rapaces,(por lo menos aca en la patagonia) ante los peregrinos y las moras se quedan quietitos hasta que ven que por algun motivo estan fuera de su alcance y salen como misiles para arriba y se van, ante peucos o buteos salen volando ni bien lo ven ya sea altaneando o en vuelos bajos, pero en este caso vuelven y marcan el lugar donde se encuentra la rapaz describiendo circulos y haciendo pasadas a la rapaz.
aca en la patagonia en cada patio hay una parejita de teros, y uno los ve por la ventana todos los dias, y si unoesta atento y aprende a leer lo que los teros comunican y hacen, es imprecionante la cantidad de avistajes que te regalan.
yo estoy en mi casa y escucho gritar a los teros de determinada manera , salgo y de seguro que hay una rapaz merodeando.si hay una rapaz en el suelo o con una preza, la marcaran hasta que se valla.
y cuando hay un ave perdida siempre la marcan los teros y los chimangos, haciendo un escandalo que se ve a varios centenares de metros, y varias veces me han ayudado a encontrar mi ave o la de algun compañero. cave nombrar tambien al zorzal (turdua falklandii) el tordo patagonico(curaeus curaeus)y la cachaña (enicognatus ferruginea) una especie de lorito.
por ahora no me acuerdo mas. muy interesante el tema.
saludo a todos.

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Todo depende del hambre de la rapaz, si se pierde sin hambre son interminables los bihcos que las atacan, horneros, quetuvi, etc. pero si está con hambre la cosa cambia, este martes pasado se me perdió tras una persecución, y estaba con el peso mas bajo de lo que salimos esta última semana y la localicé por la forma en que mmvolaban unas palomas a unos 300mt, cuando estuve llegando mcapturo una y la mayoría de las aves que la suelen atacar solo estaban en las tribunas y ninguna hizo por arrimarce. Insisto en que depende de la actitud del ave será el pájaro que la ataque

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

jimenezstgo escribió:Todo depende del hambre de la rapaz, si se pierde sin hambre son interminables los bihcos que las atacan, horneros, quetuvi, etc. pero si está con hambre la cosa cambia, este martes pasado se me perdió tras una persecución, y estaba con el peso mas bajo de lo que salimos esta última semana y la localicé por la forma en que mmvolaban unas palomas a unos 300mt, cuando estuve llegando mcapturo una y la mayoría de las aves que la suelen atacar solo estaban en las tribunas y ninguna hizo por arrimarce. Insisto en que depende de la actitud del ave será el pájaro que la ataque
jimenezstgo, puedes decirme el nombre cientifico de quetuvi? gracias

bothrops
Junior
Junior
Nombre completo: Henry Marquez Rodriguez
Relacion con la cetreria: aprendiendo ...
Trofeos obtenidos: suficiente regalo ver los lances

Mensaje por bothrops »

aca los cernicalos americanos gritan bastante, yo me guio basicamente por ellos y por las cuculis o palomas que salen despavoridas de los arboles , eso si se trata de un harris o algun similar.
los guardacaballos espulgabueyes o como quieran llamarlo (Crotophaga sp) son otro indicativo y los chiscos otro.
Siempre seras mi héroe, siempre seras mi hermano mayor .... hasta siempre Khaly

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Perdón, es quetubi (Pitangus sulphuratus)
El benteveo común pertenece a la familia Tiránidos, orden Paseriformes. Se clasifica como’Pitangus sulphuratus’. Tanto el macho como la hembra son similares.
Mide entre 22 cm 25 cm de longitud. Su cabeza es grande, con listas blancas y negras y el píleo amarillo. El dorso, las alas y la cola son pardos, el vientre y el pecho, amarillos. Sus patas son de color negro al igual que su pico, el que es muy robusto.
Se alimenta sobre todo de insectos , aunque puede comer también peces, reptiles y frutas.
Es frecuente observar que se lo encuentra en lagunas, bañados y ríos, también en huertas, parques, jardines y praderas, cerca de los ríos. Pero en ocasiones se lo puede hallar en lugares muy secos. Anida en los árboles . Su reclamo es muy potente y llamativo; es gritón y bullanguero.
El benteveo vuela como si le pesara el cuerpo y acostumbra a “halconear” antes de lanzarse a su presa.
En su canto parece que emitiera el sonido de su nombre: benteveo, o “quinto ve”, como se lo denomina en algunas regiones de Argentina..
Se alimenta de muy diferentes maneras; come de las plantas o del suelo, cazan insectos al vuelo y pescan como el “Martín pescador”.
Construyen sus nidos en árboles o arbustos, hechos de pajas, hilos, lana, palitos, etc. y en la entrada más bien alta, ponen materiales suaves, como plumas, en forma algo desordenada. Nidifican de agosto a marzo.
Ponen hasta cinco huevos de color blanquecino, con manchitas rojo negruzco.
Es buen padre y a sus pichones puede llegar a darles de comer insectos, gusanos, langostas, peces, renacuajos, granos o lombrices.
Manso, tranquilo, incapaz de comenzar peleas con otros pájaros, es bravo cuando pelea defendiendo a sus pichones.
Se distribuye en todo el país desde Chubut hacia el norte.
Hay otra raza del benteveo, llamada Pitangus sulphuratus bolivianus que también se distribuye en todo el país al norte de Chubut, pero con excepción de la meseta misionera. Saludos.-

sergio_
Senior
Senior

Mensaje por sergio_ »

hola muchachos...por aca los teros solo si los atacamos primero....a mi me ayudaron los pitojuanes(benteveos ) los cernicalos me avisan en mi casa cuando anda un taguato o polyosoma serca de casa((te acordas el que estaba en fase oscura Santy??) o un ahembra adulta que esta bajando seguido,los luecurus vienen de muy lejos atacan de una manera espectacular 3 pasadas como mucho y se van,los picabueyes ,solo en epoca reproductiva,y bueno las tijeretas y jilguerones en primavera cuandollegan a anidar,el jilgueron, es espectacular en epoca de cria se les tiar a mis harris y les agarra las pluma de la nuca sierra las alas y se lo lleva el harris prendido un expectaculo,los chimangos en invierno revolotean sobre los harris al aplo ni se le hacercan,con pollos atacan y pegan fuerte,,,, ahora coincido totalmente con carlitos no se que opinan los demas amigos pero al igual que el coincido que el hambre de la rapaz tiene mucho que ver,y agrego que si la rapaz es inexperta tambien recibira los ataques y no la dejaran en paz,me imagino que es una cuestion de actitud, a una rapaz cazando ,sus presas no la ostigan asi como asi ,un pollo que vuela como puede sin hacer buenos posaderos y mirando mas al cetrero que buscando presas...en fin dicen este esta facil y lo castigan .....abrazos

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

cernicalo, tiuque, queltehue....y diferentes especies - presas que alarman ante la presencia de las rapaces, como los zorzales, tencas, tordos, codornices, etc...

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

:aplauso2:
muchs gracias x la información, desde luego cuando estuve en Argentina cazando con el brother dreamcather las mas ruidosas eran los Teros pero eso ocurria cuando realizabamos algun lance con los aplomados...(y cuando yo dormia placidamente en el niego...grurrrr!! :tonto2:) pero vamos a afinar un poco mas, supongo q la mayoria de las aves q habeis nombrado se alteran con la presencia de aves de cetrería de cierto porte, harris, aplomados etc...
pero ¿Que pasa cuando pierdes tu pajaro menudo, un halconcito gris, striatus o c.yankee? ¿que aves son las q os marcan la posición y os ayudan?
Muchas gracias!!

nahuel127
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: jonathan nahuel montero
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: arte de la cetreria
Mas datos: me interesaria hablar con mucha gente para poder comprender mejor este milenario arte

Mensaje por nahuel127 »

hola zarza:
bueno aca en la isla he visto como los gorriones chillan y buscan un arbol ante la presencia de un yankee salvaje tambien los zorzales patagonicos ( Turdus falcklandii) los cuales emiten un chillido ante la presencia de un bicolor .Estas son las pocas ocaciones que vi aves que advierten la presencia de pequeñas rapaces ,pero en estado salvaje
espero les sirva de algo
PD:por cierto zarza como andan cheyene y cheroke

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Los que mejor marcan visual y sonoramente con el cernícalo y el tiuque (chimango) en caso de que el rapaz esté en un árbol , si está en despejado entra a jugar un papel importante el queltehue ( tero) ...Cuando la rapaz está oculta, por ejemplo un bicolor en la arboleda, lo zorzales y codornices alarman notoriamente...SI pierdes de vista un halcón grande, un aplomado puede marcarlo bastante bien por un rato, luego se aburren ...

Responder