Tan solo una foto comparativa.

Perdiendose en el cielo
Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Tan solo una foto comparativa.

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

He colgado esta foto que me parece muy interesante y quiero compartirla con los interesados en ambas aves. Observen la morfologia del esmerejon macho y del rufigularis macho son muy silimares .
saludos y buena caza.
JLG.
Adjuntos
esmerejon y rufigularis
esmerejon y rufigularis

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Re: Tan solo una foto comparativa.

Mensaje por dreamcatcher »

como andas amigo estube con feas temanda saludos vos como vas con todo aca bastante bien y adelantando en cuanto a leyes y eso t dejoarzos y lindas ambas aves
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Hola Jose Luis,quizás esa comparaiva se vea algo mejor si sacas esa misma foto pero del frontal y espalda de ambos
Imagen

springer
Senior
Senior

Mensaje por springer »

Un saludo jose luis,¿son tuyos los pájaros? los estas volando o al menos se los ves volar a su dueño de no ser tu,¿que diferencias aprecias entre los estilos de caza de uno y otro,? ¿tiene el mismo tipo de presas?, a ver que nos puedes comentar,sería una cuestión muy interesante.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Hola a todos .
Dream :Aqui luchando para sacar las leyes y a ver si pronto logramos que todos sean consientes y que solo se vuelen aves nacidas en cautiverio en Peru.
Bury: si la fotogafia de frente seria mejor pero el lente que tenia a la mano no me dejo maniobrar mejor.
Springer; si las aves son mias,Tengo una pareja de esmerejones de los cuales solo vole a la hembra durante dos anios,despues se la entregue junto a un macho a un amigo para que los criara y pasaron muchos anios sin exito.
Ahora me los han devuelto para ver si en mis instalaciones con luz de amplio espectro podamos lograr que crien.
Como los coloque en la alcadara junto a mi rufigularis pude notar mucha similitud en su tamanio y morfologia ,tan solo hay un par de factores muy diferentes.
Diferencias :Rufigularis y Esmerejon
Patas: de igual tamanio.
Peso : similar .
Alas : notable diferencia el rufigularis posee menos superficie alar,siendo mas largas .El esmerejon tiene mayor superficie teniendo mas redondez en las primarias.
Cola : notable diferencia el esmerejon posee cola mas larga. El rufigularis tiene la cola muy corta .
Caracter : similar
Vuelo de caza : Total mente diferente ,el rufigularis tiende a atacar en diagonales y por l que he podido experimentar con mis rufos es que reuyen el clavarse detras del embarre de la presa. El esmerejon tiene un vuelo mas directo es menos selectivo ,mas versatil en los quiebres por su plumaje mas flexible ,tiende a clavarse al embarra la presa.
Presa: en la vida salvaje defintivamente no comparten los mismos territorios asi que no tienen las mismas presas.
Al volar ambos en la costa de Peru he experimentado las mismas capturas, no me gusta el comparar rapaces y el determinar si una es mejor que la otra,esa comparacion ya la hace la naturaleza. Pero he notado que con el esmerejon he cazado con mas facilidad,el rufigularis tiene mas velocidad lineal, le llega a todo mas rapido que el esmerejon ,pero al rufigularis su falta de clavarse le juega en contra , perdiendo muchisimas posibles presas .Mientras que el esmerejon alli hace el 60% de sus capturas.
Ambos halcones son alucinantes me facinan los dos espero el poder reproducirles y probar ambos frente a frente.
Saludos y buena caza.
JLG.

santos
Senior
Senior

Mensaje por santos »

me alegra verte de nuevo por aqui Jose Luis,te echaba de menos en este foro de altaneria, un saludo , y cuentanos algo de tus halcones altaneros, gracias

BAD_FALCON
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Feliciano Rosales
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado
Años practicando cetreria: 5
Aves que ha utilizado: diversas
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria y Comprender al ave de pres

Mensaje por BAD_FALCON »

muy interesante y es son esas aves criadas en algun criadero o son capturadas? un saludo

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

El esmerejon lamentablemente fue capturado por un trampero de halcones ,pienso que en su momento .
El rufigularis es un macho que estuve volando al principio del anio ,lo compre en el criadero el huayco .

GMorote Echevarria
Junior
Junior
Nombre completo: Guillermo Morote Echevarria

Mensaje por GMorote Echevarria »

JL ¿cómo vuelas a ambos? ¿free fly? he leido que en los merlines el primer lance es de mano por mano y el recaze es ya en vuelo libre teniendo al halcón no en el ala pero si revoloteando sobre uno.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

GMorote Echevarria escribió:JL ¿cómo vuelas a ambos? ¿free fly? he leido que en los merlines el primer lance es de mano por mano y el recaze es ya en vuelo libre teniendo al halcón no en el ala pero si revoloteando sobre uno.
El esmerejon lo vuelo de mano x mano ,me siento mas comodo asi ya que estos pajaritos se van de punta muy lejos y prefiero tener mas control sobre ellos.
ademas tan sol he cazado con tres en mi vida mi experiencia es muy vaga en estas aves , que te puedo decir ,tan solo soy un principiante en el manejo de esmerejones. me hubiese gustado mucho el poder experimentar con mas y probar un freefly ,son espectaculares a las cahirlas ,murcielagos ,y sobretodo a playeritos o todo tipo de chorlos pequenios .Cruzo los dedos para versi sera posible el reproducirlos.
El bat lo vuelo por alrtaneria tal cual mis peregrnos ,me ha dado mucho exito hacerlo asi ,este anio voloe a esa prima que viste en mi casa y la hija de su madre se metia unos techasos de mas de 200mt .He logrado capturar con ella 24 madrugaderas por altaneria en unos vuelos infartantes ,ahora la he puesto a criar con migo por ser improntada pienso hacer algun hibrido con ella.
Cuentame como esta tu aplomado ,si te interesa te invito a cazar con migo en los andes ,estoy saliendo de viaje a Usa ,pero regreso en agosto para continuar con la temporada de caza ,aniimate y lleva tu aplomado .
saludos y buena caza
PD : porfavor eliminen ese anti robot me tiene podrido!!! :demonio6:
JLG.

raulpalacios
Veterano
Veterano
Nombre completo: Raul Palacios
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
Aves que ha utilizado: aplos y harris
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer

Mensaje por raulpalacios »

Hola Jose Luis tanto tiempo asi q estuviste volando una bat... un techo de 200 m?? eso para mi seria lo max yo no concigo q suba mas de 25 mts raras y excepcionales veces quizas llega a 40 mts..
con cuanto peso esta cazando tu bat?? la mia esta bien interesada con 154
las madrugadora es la zenaida?? Aratiri ya tuvo muchos encuentros con las yeruties q son mas grandes pesan entre 160 a 190 gr pero no son de espacios abiertos.. justamente hace 3 dias aratiri le atropello a una pero le saco un monton de plumas..nunca cazo una y normalmente no las persigue ni a las zenaidas es un desperdicio.. tampoco a las inambues(nothura maculosa) cuantas ya le salieron muy bien o incluso enfrente pero no las persigue
en 3 ocasiones le intento trabar pero le saco plumas o tiro al suelo.. pero luego de eso perdio total interes es una verdadera lastima

GMorote Echevarria
Junior
Junior

Jose Luis Gagliardi escribió:
GMorote Echevarria escribió:JL ¿cómo vuelas a ambos? ¿free fly? he leido que en los merlines el primer lance es de mano por mano y el recaze es ya en vuelo libre teniendo al halcón no en el ala pero si revoloteando sobre uno.
El esmerejon lo vuelo de mano x mano ,me siento mas comodo asi ya que estos pajaritos se van de punta muy lejos y prefiero tener mas control sobre ellos.
ademas tan sol he cazado con tres en mi vida mi experiencia es muy vaga en estas aves , que te puedo decir ,tan solo soy un principiante en el manejo de esmerejones. me hubiese gustado mucho el poder experimentar con mas y probar un freefly ,son espectaculares a las cahirlas ,murcielagos ,y sobretodo a playeritos o todo tipo de chorlos pequenios .Cruzo los dedos para versi sera posible el reproducirlos.
El bat lo vuelo por alrtaneria tal cual mis peregrnos ,me ha dado mucho exito hacerlo asi ,este anio voloe a esa prima que viste en mi casa y la hija de su madre se metia unos techasos de mas de 200mt .He logrado capturar con ella 24 madrugaderas por altaneria en unos vuelos infartantes ,ahora la he puesto a criar con migo por ser improntada pienso hacer algun hibrido con ella.
Cuentame como esta tu aplomado ,si te interesa te invito a cazar con migo en los andes ,estoy saliendo de viaje a Usa ,pero regreso en agosto para continuar con la temporada de caza ,aniimate y lleva tu aplomado .
saludos y buena caza
JLG.

No jodas que esa esa enana que vi en plumón se vino hacer eso y con madrugadoras!!!!! oye pero en esos el bat no era una merienda para un peregrino? pero igual tú estás loco!!!! Te felicito, de solo imaginarme esas capturas tiemblo.

Te escribí hace 3 meses que por vicioso, la halcona se me había perdido en un bodega de granos de la Av. Argentina, la loca salió en cola por un orificio de 10 centimetros de las mallas de la bodega persiguiendo una cuculí, desde ahi no sé nada del ella, los errores se pagan y de ellos se aprenden. Esa halcona se me fue completita, ya en escapes y recién mudada, una pena lamentablmente.

Pero hace 2 semanas le saqué a JA Otero una perdiguera del año, esta hizo "hawking" en el fundo agrocasa por 3 meses y luego fue capturada por Jose y Oscar Beingolea, por lo que sé la temporada de perdices comienza en septiembre no? A esas fechas espero tener esta perdiguera en caza, así que te tomo la palabra para cazar en la puna tinamues.

JL sin salamería te felicito por tus logros, definitivamente das nivel y cierto grado de locura a la página al postear, no sé cómo haces para volar tantos pajaros y tan bien.

GMorote Echevarria
Junior
Junior

saludos y buena caza
JLG.

No jodas que esa esa enana que vi en plumón se vino hacer eso y con madrugadoras!!!!! oye pero en esos techazos el bat no era una merienda para un peregrino? pero igual tú estás loco!!!! Te felicito, de solo imaginarme esas capturas tiemblo.

Te escribí hace 3 meses que por vicioso, la halcona se me había perdido en un bodega de granos de la Av. Argentina, la loca salió en cola por un orificio de 10 centimetros de las mallas de la bodega persiguiendo una cuculí, desde ahi no sé nada del ella, los errores se pagan y de ellos se aprenden. Esa halcona se me fue completita, ya en escapes y recién mudada, una pena lamentablmente.

Pero hace 2 semanas le saqué a JA Otero una perdiguera del año, esta hizo "hawking" en el fundo agrocasa por 3 meses y luego fue capturada por Oscar Beingolea, por lo que sé la temporada de perdices comienza en septiembre no? A esas fechas espero tener esta perdiguera en caza, así que te tomo la palabra para cazar en la puna tinamues.

JL sin salamería te felicito por tus logros, definitivamente das nivel y cierto grado de locura a la página al postear, no sé cómo haces para volar tantos pajaros y tan bien.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

raulpalacios escribió:Hola Jose Luis tanto tiempo asi q estuviste volando una bat... un techo de 200 m?? eso para mi seria lo max yo no concigo q suba mas de 25 mts raras y excepcionales veces quizas llega a 40 mts..
con cuanto peso esta cazando tu bat?? la mia esta bien interesada con 154
las madrugadora es la zenaida?? Aratiri ya tuvo muchos encuentros con las yeruties q son mas grandes pesan entre 160 a 190 gr pero no son de espacios abiertos.. justamente hace 3 dias aratiri le atropello a una pero le saco un monton de plumas..nunca cazo una y normalmente no las persigue ni a las zenaidas es un desperdicio.. tampoco a las inambues(nothura maculosa) cuantas ya le salieron muy bien o incluso enfrente pero no las persigue
en 3 ocasiones le intento trabar pero le saco plumas o tiro al suelo.. pero luego de eso perdio total interes es una verdadera lastima
Hola Raul mira mi bat nueva es una de las mas grandes que he visto en mi vida.La he volado por 4 meses y he capturado 24 presas todas zenaidas auriculatas palomas madrugadoras, por altaneria.
El peso de vuelo es de 215 grm a 220 es improntada y los techos mas altos posblemete pasen los 200 mt como promedi en un dia frio se coloca como a 100 tal vez un poco mas ,pero hay dias soleados que se me pierde de vista.
Habido un par de dias en las que se ha perdido de vista en el cielo ,un techaso muy dificil de medir por el tamanio del halcon he levantado las palomas y esta les ha caido desde la estratosfera golpeandolas muy fuerte .La diferencia es que las palomas no la toman muy encuenta ,pareciera suceder que pasa como una golondrina y las palomas cuando se percatan de su ataque es muy tarde.
Ahora la he dejado de volar ,poseo 5 rufigularis y son para criar, los dos improntados para hibridar y los demas para cria parental.
El peso de tu rufigularis es curioso ,muy pequenio tal vez se trate de la Falco rufigularis ophryophanes que es la subespecie mas chica de rufos .El mio es de la subespecies Falco rufigularis rufigularis la mas grande que hay .
Dime tu rufigularis se clava detras del embarre de la presa?
Para que tu bat intente pos las zenaidas debes escoger las mas pequenias alguna talves como la auriculata que tenemos aqui,lo ideal es hacerles muchos escapes de estas ,tratando de imitar el escenario de caza lo mejor posible y no el abusar en soltarle escapes bobos o mu faciles .
Es mejor el utilizar cajas de lanzar y que el halcon no vea que se le sueltan desde la mano. Despues aprenden que de la mano son capturables y los del campo imposibles , a mi me ha dado resultado esto en todas las especies que manejo y he podido manipular mucho el rango de presa en mis aves.
Saludos y buena caza.
JLg

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

GMorote Echevarria escribió:
saludos y buena caza
JLG.

No jodas que esa esa enana que vi en plumón se vino hacer eso y con madrugadoras!!!!! oye pero en esos techazos el bat no era una merienda para un peregrino? pero igual tú estás loco!!!! Te felicito, de solo imaginarme esas capturas tiemblo.

Pero hace 2 semanas le saqué a JA Otero una perdiguera del año, esta hizo "hawking" en el fundo agrocasa por 3 meses y luego fue capturada por Oscar Beingolea, por lo que sé la temporada de perdices comienza en septiembre no? A esas fechas espero tener esta perdiguera en caza, así que te tomo la palabra para cazar en la puna tinamues.

Guillermo si jodo es la misma prima que viste. Ahora ya es todo un bat y de los gigantes muy cazadora y perseverante en la persecucion de cola .La he visto bajar en picado colocarsele de lado a la madrugadora y tratar de trabarle por la cabeza fallando el lance por sobrada.
Es muy comun ver como las auriculatas le meten freno de mano y esta se pasa de lado ,es el problema que le he encontardo al bat .
Su falta de sintura versatilidad en los quiebre ,hasta ahora lo poco que he visto es que ataca en diagonales . es muy pronto para afirmar sobre sus posibilidades por que cada dia me muestran algo nuevo. Esta en vez de regresar como resorte al fallar el picado suele meterse un loop y le entrandole de nuevo por dtras o en ocaciones por debajo escondiendo su ataque. a ningun halcon le he visto hacer esto es realmente sorprendente.
definitivamente el volarles por altaneria trae sus riesgos.Rufina ya estuvo en las garras de un tundrius y solo pasamos de un gran susto.
Ahora he parado mi bat estan por salir los pollos de cassinis y no pienso el pasar este susto de nuevo.
Gracias por la salameria Je je jej je :copas3: Mira cualquiera que viva como yo en el campo y sea duenio de su tiempo podra volar a diario todas las aves que quiera con exito.Es verdad soy un poco loco nunca estoy tranquilo ahora estoy volando dos harris ,dos bicolores un aplomado y estan por salir de la muda mis peregrinos lo que me falta es que el dia tenga mas horas las 24 me quedan chicas.
Que pena por lo de tu halcon ,ahora ten mas cuidado en eleguir el lugar donde volar ,mi invitacion sigue en pie,ponte al dia con tu nuevo halcon y nos vemos en Agosto.
La temporada de caza del tinamu ornato en la puna ya es, la del tinamu serrano todavia no empieza hasta setiembre pero esta es mas cmplicada por el terreno tan accidentado te recomiendo el usar telemetria sino perderas el segundo halcon.
saludos y buena caza
JLg.

GMorote Echevarria
Junior
Junior

Perfecto, te escribiré al e mail.

raulpalacios
Veterano
Veterano

tu bat es muyy grande por eso puede trabarla,a la mia no le da el cuero creo q habias comentado q rufina tenia un peso similar a aratiri y q tambien tenia el problema de no poder sujetar a las zenaidas.. en mi caso con la jeruty q es mas grande y la inambu peor.. pero voy a ponerle empeno..
Aratiri se clava con ciertas presas q le enloquece si esta en su debido peso por ej los pajaros de matorral entra en donde sea.. muchos capturo en el suelo
No probaste con las inambues?? hubiese sido muy lindo si intentabas ya q una bat tan grande... ufff no me imagino loq debe ser volarla...
Al picar de tan gran altura zumbava?? derrepente no remaba en vertical como un peregrino??

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Raul el bat no pica como el peregrino lo hace en diagolas a 70 y pico grados . y sule bajar batiendo las alas tan solo se pone en gota cuando esta muy cerca y a asegurado la intersepcion.
Es curioso mis bats nunca tocan el suelo ni por casualidad,sulen perder muchisimas presas por ese comportamiento.
En efecto Rufina es una prima enana, su peso es de 160 grm pero esta trabo un alacaraban ,soltandolo al segundo era imposible que lo retuviese. Estabamos filmando mi primer video con Fernando Collao y corri a levantar unas zenaidas y levante el alcaraban por accidente .Voy a ver si lo puedo poner.

raulpalacios
Veterano
Veterano

Yo no puedo hablr mucho de eso ya q su altura como dije suele llegar a 30 mts como max, no se como se comportaria mas alto, pero la he visto hacer como te dije, picados batiendo las alas freneticamente perfectamente perpendicular, solo en determinadas ocaciones en q le salia la presa y de acuerdo a como le venia el viento.
No se si tus bats no tocan el suelo puede ser xq volas solo juveniles, aratiri los primeros meses era asi mismo pero luego del anho empezo a clavarse al suelo e incluso varias veces entro entre plantas trancada con la presa en las garras, pero definitivamente si esta cerca del pajarito y son determinadas especies entra en donde sea, incluso hubos algunas ocasiones en el q luego de clavarse los busco corriendo, pero eso si fue pocas veces...
No se si va a valer la pena q intente introducirle a la caza de jeruties(lepthophila verreauxi) xq me da la impresion q no va a poder retenerlas..

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Raul he volado zaharenos muy viejos y la verdad nunca se han clavado al embarre ,esto lo he vivido con todos mis bats.
Incluso cuando cazan desde una atalaya tiene npreferencia por perseguir pajaritos que esten en el cielo cuando estos embarran tan solo abandonan y regresan a su atalaya.
Para mi es muy fustrante este comportamiento como cetrero ya que pierdo muchisimas presas que serian presa en el embarre ,pero no puedo ir contra natura los bat que he visto en la selvas peruanas suelen cazar de la misma forma que los mios .Utilizan la copa de los arboles El docel como si fuese el suelo y cazan sobre este nivel .
saludos y buena caza.
JLG.

Responder