el mejor"libro de cetreria"

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Cuartero26
Master
Master

Re: el mejor"libro de cetreria"

Mensaje por Cuartero26 »

Me apunto Miguel! Muy buena propuesta

10: comprender al ave de presa de Fox
9: El arte de cetreria de felix
8: Un duende de nombre gavilan de Obregon
7: Aves de presa de bajo vuelo de McDermott
6: La leyenda del aguila de haris. de Obregon
5: El gran desconocido: El cola roja de Beatriz Candil
4: La cetreria árabe
3: Azor dios te hizo eterno:
2: Caza con el cernícalo americano.
1: Arte de cetreria de Gil Cubillo

Miguel me interesaría saber cuál es tu lista de libros de cetrería en inglés, yo ahora estoy dando mis primeros pasos con el de Ed Pitcher, y me gustaría adquirir algunos más inglés y quisiera saber tu opinión.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

el libro del accipiter impregnado, no lo he visto, es la primera noticia que tengo de este libro, e imagino que el de la cetrería arabe de roger apton será en ingles.

si esto fuera el festival de eurovision,como maxima nota le doy un 12, a los videos de nick fox.

10- un duende de nombre gavilan de pareja-obregon( lo mas completo sobre gavilan y cetreria)
9-arte de cetreria en la naturaleza de gil cubillo (la primera edicion por el formato, tamaño y fotos)
8-el noble arte de la halconeria de kike fernan-gonzalez( para aquellos que amen los halcones pequeño)
7-el arte de cetreria de felix (el mejor para iniciarse, primeros pasos, amansamiento ect, COLOSAL)
6-caza con el cernicalo americano (la mejor guia para todo aquel que quiera cazar con cernicalos)
5-comprender al ave e presa de nick fox (por sus aportaciones a la cria en cautividad)
4-soltando pihuelas de javier ceballos(formato,fotos,tamaño, y ¡¡porque me nombra como artesano¡¡)
3-de arte venandi cum avibus de federico (COMPLETISIMO sobre altaneria)
2-el aguila de harris de pareja obregon (toda la evolucion del harris desde su llegada a españa)
1-friso el aprendiz de cetrero de angel remon (ameno y entretenido, aportando mucho al nobato)

un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

El de Roger Upton de la cetreria arabe, lleva ya mas de un año traducido al castellano.
El de Don Nuño no es un libro de consulta, sino mas bien una especie de novela que cuenta la vida de un halcon en primera persona, me parecio muy interesante y entretenido ese punto de vista de la cetreria. Por eso lo tengo entre mis favoritos.

Un saludo.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Hola buteo, pues la verdad ninguno de esos dos libros he leido.

un saludo.

jonatan
Junior
Junior
Nombre completo: jonatan cabello espino
Relacion con la cetreria: ayudante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: 0
Mas datos: me apasiona la cetreria

Mensaje por jonatan »

hola voi a dar mis preferidos
10arte de cetreria de feli
9la leyenda del aguila de harris
8soltando piguelas
7un duende de nonbre gavilan
6arte de cetreria en la naturaleza gil cubillo
5cetreria la caza con aves de presa
4azor dios le hizo eterno
3el cernicalo americano en la cetreria moderna
2libro de la caza de las aves pero lopez de ayala
1cetreria aves de presa bajo vuelo mcdermott
estos son mi favoritos y los mejores,saludos

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

ya van 5 aportaciones, si hiciesen el ranking otros 5 ya podríamos sacar conclusiones de qué es lo que mas gusta (digamos que los dos o tres primeros libros ya están claros pero el resto es muy interesante también).

Quien no se haya leído u ojeado 10 no tiene porque rellenar la lista entera, lo mismo aquel que no vea razón para dar puntos a 10 (porque piense que hay libros que no merecen ni el 1 o lo que sea).

para apuntar lo que pide cuartero 26 sobre libros en inglés hago aquí un resumen de lo que a vuelapluma me acuerdo ahora:

The flying of falcons, Ed Pitcher y Velarde: sólo altanería, reflexiones, estudio psicológico de los halcones, un sistema innovador y muchos muchos lances. Los de bajo vuelo también disfrutaran y podrán aplicar cosas.

GAmehawk and moor, Ray Turner: sólo altanería, acercamiento pormenorizado a la caza de perdices y faisanes en paisajes semicerrados buscando los máximos techos, el gran estilo, descripciones de lances.

Accipitrine beharioval problems, Mike McDermott: estudio estadístico de la manera de solucionar problemas de conducta de los accipiter. ¨Como su anterior obra (The imprint..) exhaustivo, serio, verídico, cetrería pura. Los de halcones aprenderán mucho también; los que no les gusten los números y el lenguaje técnico se les puede hacer un poco pesado (por ejemplo a los que tampoco les gusta comprender a un ave de presa o el accipiter impregnado).

The hunting falcon, Bruce Haak: sólo altanería, cubre desde el campo hasta pasajeros e impregnados... para mi sobresale el manejo de los praderas pasajeros, el capítulo de la crianza campestre controlada y los de caza, tanto de acuáticas, de grouse, y de aves pequeñas (agachadizas, colines,...). Ahora está ya un poco sobrepasado, es ya un clásico con el que se disfruta mucho.

A hawk for the bush, jack Mavrogordato: caza del gavilán especialmente al mirlo. Un clásico, un poco duro de leer.

Dessert hawking: es una saga de libros que se actualizan con cada nueva edición, en el último anuarió de AECCA viene un artículo del autor. Caza colines a caballo o mula en el desierto de ARizona o Nuevo méjico. Emplea aplomados, harris pasajeros, cooper. Inicialmente se centró en el cooper y marcó una época, ha ido incorporando capítulos excelentes de las otras aves y de otros autores. Un clásico de la cetreería de USA.

El de Frank Beebe: no me acuerdo del título: es como la biblia de los americanos (como nuestro libro de Félix), un autor controvertido (murió con noventa y tantos hace poco, cazando con gerifaltes pasajeros patos) que también aporta sus propios dibujos. Puede que algunas cosas sean arcaicas hoy en día y sobrepasadas pero el tío marcó una época y volaba al más alto nivel.

Classical falconry, Nick Fox: describe de punta a rabo cómo funciona y caza con su asociación de caza de la corneja (y otros córvidos). ünico dedicado en exclusiva al alto vuelo "a la gran manera". Una gozada, lástima que sea escandalosamente caro.

Bueno seguiré con algunos más más adelante que ya es mucho rollo

Saludos

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Ortiz, el libro de Don Nuño es muy dificil de encontrar en las librerias, sin embargo esta digitalizado libremente en una pagina para disfrute de todos, aqui lo podras leer.
http://www.engelmo.com/ricardo/don.nuno.htm
Solo tienes que inchar sobre los capitulos.

Un abrazo.

papillon
Veterano
Veterano

Mensaje por papillon »

Hola, para mi el de nix no está mal pero el de felix es inigualable , es la biblia de cetreria, recordar el año que se escribio, el de pero lopez ayala me gustaba por la vivencias, margogordatos iniguable gavilan , lastima no haberlo traducido a español
Saludos

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Hola buteo, gracias por el enlace, lo he leido y esta muy entretenido.

un saludo compi.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Okis Juan Manuel!

Ortiz no conozco este libro -el noble arte de la halconeria de kike fernan-gonzalez( para aquellos que amen los halcones pequeño), es muy antinguo? Lo tiene librería Clan?!!

Miguel muchas gracias por tus aportes, ahora mismo los copio en un word y me lo guardo en el disco duro, pues me ha gustado tus comentarios.
Unas preguntas, el libro de jack Mavrogordato, son varios volúmenes verdad? Porque es duro de leer? Por su lenguaje?? O porque utiliza muchos tecnicismos?
Otra pregunta, muchos de estos libros están en el catálogo de Clan, pero otros me parece que no, cómo los adquieres??
Te animo a que sigas aportándonos más libros y esos pequeños comentarios, así será más fácil para los que comenzamos a leer libros en ingles elegir con acierto.

A ver si se anima más gente a poner su lista de libros prefereidos y podemos más o menos hacer una "encuesta sociológica" sobre gustos y preferencias en libros cetreros

Un saludo
Gil Vicente

Miguelvelez
Master
Master

Hola,

digo que el libro de Mavrogordato es duro de leer por su inglés... es un inglés muy rico y de otra época (como puede ser dura la retórica de Félix para algún extranjero "justito" de español), No por nada más. Los tres volúmenes a los que te refieres son tres obras diferentes, una de ellas el A hawk for the bush referido, las otras dos, no recuerdo bien, son una de halcones y la otra no sé. Este hombre cazó por altanería y también hizo alto vuelo con sacres...

Más libros en inglés:

Y2k: el título es un guiño al cambio de siglo. de varios autores, técnicas muy novedosas y un tanto deslabazado, alto vuelo y bajo vuelo; especialmente interesante, me parece, el azor a faisanes y sobre el perlin. Hay un capítulo de híbridos de g/p al globo muy, muy interesante.

All my life with the hunting birds, Lorant de Bastai. autobiografía de este cetrero húngaro, retrato de la cetrería continental de principios y mediados del siglo XX, le tengo cariño porque es de los primeros libros que conseguí fotocopiados allá por el 85...

The pirate of the plains, Bruce Haak, autobiografía de la vida de un biólogo-cetrero. Poca cetrería y mucho amor por el praderas y el desierto alto americano.

Falcon fever, Tim Gallagher. Entretenida autobiografía del editor del anuario de la NAFA, retrata la cetrería americana desde los 60 hasta hoy, un "Áquellos maravillosos años" a la cetrera.

Falconer on the edge. Escrito por la mujer de Tim Gallagher sobre Steve Chingren. La biografía de un cetrero más loco que la media todavía, capítulos de caza en wyoming estupendos.

Quedan unos cuantos más, varios manuales ingleses (de Jemyma Perry Jones y otros) muy de los tardiochenta y noventa, ahora sobrepasados pero siempre interesantes de consultar, un libro de Martin Hollinshead (escribe en el anuario 2009 AECCA) sobre las águilas -también a escrito más sobre el harris y otros pero no los he leído-.

Saludos

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

Bueno,me apunto a la lista,pero yo no llego a los 10 libros :wink:

10.Comprender al ave de presa
9.El arte de cetreria,( de Felix)
8.Azor,Dios lo hizo eterno
7.Un duende de nombre gavilan
6.Aves de pressa de bajo vuelo
5.Friso,aprendiz de cetrero
4.American kestrels in modern falconry
3.La caza con gavilan
2 y 1.Varios,tratados,manuales videos y articulos,jeje.
Es dificil hacer una lista,pues para segun que cosas aporta mas un libro que otro,por ej. si me preguntan el mas entretenido,para mi es Friso.Yo e hecho la lista pensando en cual me aporto mas en su momento.
Saludos
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Muchas gracias Miguel por tu aporte, para mis son de gran valor, ahora tengo una idea más clara de la "literatura cetrera en inglés" y más o menos sé por los que me voy a decantar para leer (o al menos intentar con ayuda del diccionario) para este verano.

Un saludo

P.do Podríamos hacer una lista con las mejores películas de cetreria?? Qué os parece?
Gil Vicente

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Hola cuartero, ese libro se edito en 1985, yo supe de el por las revistas de cetrería "alas para la caza", y sobre el 1987 mas o menos tube la suerte de verlo por casualidad en el escaparate de una librería de madrid y lo compré .Lo hizo un cetrero de Valencia de los mejores que ha habido en España, Enrique Fernan gonzalez, que ha tenido la suerte de cazar con felix, y creo que fué el primero que hibrido cerni con gerifaltes. El libro esta hecho al estilo del libro de felix, pero solo trata de halcones no toca para nada el bajo vuelo, trata trampeo de halcones, trainas de garza para el alto vuelo, altaneria con halcones, pero lo mas particular de este libro, esque trata sobre la cetreria con esmerejon, alcotan y cernicalo, describiendo perfectamente como adiestrar para evitar que estos halconcitos lleven en mano cuando capturan un pajarito, y tambien incluye patrones de caperuzas, Para mi es un buen libro de cetrería.

Un saludo.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Ah , no tengo ni idea si lo tiene clan, puede ser que tenga alguno de segunda mano, por que es muy antiguo y que yo sepa solo se editó una vez.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Okis Ortiz, muchas gracias por contestarme, lo apuntaré en mi lista de libros cetreros pendientes, a ver si lo puedo encontrar.
Gil Vicente

Miguelvelez
Master
Master

Hola, hasta el momento hay 5 respuestas a la "estadística" y el ranking va así:

1.- El libro de Félix..............................................64 ptos.
2.- Un duende no nombre gavilán, Pareja Obregón..........47
3.- Comprender al ave de presa, Fox..........................44
4.- El accipiter impregnado, McDermott.......................27
5.- La leyenda del águila de harris, Pareja Obregón.........24
5.- Azor, Dios te hizo eterno, Pareja Obregón................24
5.- Gil Cubillo.....................................................24
8.- Federico II......................................................22
9.- Libro del Yankee...............................................21
10.- Soltando pihuelas, Ceballos.................................17
11.-Fadrique Zuñiga...............................................11
12.- Roger Upton...................................................9
13.- Pero López de Ayala..........................................8
13.- Fernán González..............................................8
15.- Andrés López..................................................6
15.- Friso............................................................6
17.- Colarroja, Beatriz Candil.....................................5
17.- Don Juan Manuel..............................................5
18.- Don Nuño.......................................................3
18.- La caza con gavilán...........................................3
20.- Halcón peregrino.............................................2

Miguelvelez
Master
Master

Fe de erratas: son siete las respuestas compiladas y no 5 como puse más arriba..

breogan
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: alberto calviño lorenzo

Mensaje por breogan »

sin duda,El arte d cetreria d Felix

NUCLEO ZOO NUGA
Master
Master
Nombre completo: ANTONIO
Relacion con la cetreria: CETRERO , CRIADOR
Asociacion de cetreria: MI GENTE
Años practicando cetreria: DESDE 1984
Ave que utilizas actualmente: VARIAS
Aves que ha utilizado: MUCHAS
Trofeos obtenidos: MI PROPIA SATISFACION
Libros preferidos: TODOS

Mensaje por NUCLEO ZOO NUGA »

Si hablamos de cetreria (amansamiento,vuelos al puño,vuelos al señuelo,aperos,altaneria ,bajo vuelo,tenicas de caza,etc...)
Sin ningun tipo de dudas ,ni miedo a equivocarme el mejor de los libros leidos y he leidos muchos es EL ARTE DE CETRERIA DEL DR. FELIZ RODRIGUREZ DE LA FUENTE ,esa es la BIBLIA de la cetreria en ESPAÑA, otra cosa son los sucedaneos que despues surguirian....como no decir que Diego Pareja hizo muy buen trabajo con Azor Dios lo hizo Eterno,Un Duende de nombre Gavilan ,pero solo hablan de esas especies en concreto,pero para aprender cetreria de la buena es el de Felix,es el unico que merece la pena,los demas son solo simples sucedaneos y acaban diciendo lo mismo que el de Felix pero con otras palabras.

Responder