Esmerejon Y Aplomado...

Velocidad desde el puño
Responder
buteo_zahareño

Re: Esmerejon VS Aplomado...

Mensaje por buteo_zahareño »

INTENTEMOS NO CONVERTIR ESTO EN EL TIPICO VS.
Que cada uno hable de lo que sabe y ha visto o experimentado, y exponga sus opiniones e hipotesis pero sin comparaciones, cada uno ocupa su lugar en la naturaleza, como se dijo al principio, intentemos exponer a cada uno en paralelo, y que cada cual saque sus conclusiones.

Guarda: yo tambien he visto esmerejones en el campo, y me he quedado pasmado de la velocidad que llevan en vuelo batido, algo sobrenatural, pero como no he visto un aplomado volando en condiciones identicas, no puedo opinar. Sin duda es la rapaz iberica mas veloz en vuelo batido.

Por ahora, lo que ha quedado claro, es que el aplomado tiene muy muy buen caracter (en general), tiene algo mas de peso, entra mejor al suelo, y es mas duro de salud, creo que esto son grandes ventajas.

Jose Luis, el hibrido que vi de Gerifalte x aplomado, la primera impresion no me gusto, pero claro, no estaba en condiciones como para poder saber como es, la verdad es que como dices debe ser un pajarillo interesante.
Y el de Gerifalte por esmerejon, es precioso, siempre se ha dicho que el esmerejon es un gerifalte miniaturizado, creo que ese hibrido es un gerifalte de tamaño intermedio que dara alcance a las presas que a uno se le quedan chicas y a otro grandes.

Ayer tarde estaba yo en medio de un rastrojo de trigo segado volando algun pajarillo, y alla arriba como a 50 m sobre mi cabeza cantaba retadoa una alondra, ¿le llegara el aplomado? ¿o solo el esmerejon es dueño de este vuelo?. Lastima que nadie haya probado este vuelo, debe ser precioso.

Un abrazo!

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola,

he tenido la suerte de ver ambas especies cazar en estado salvaje. Al esmerejón muchas veces y al aplomado sólo una, eso si. El esmerejón no creo que sea tan rápido como lo que transmite, es una cuestión de tamaño, un peregrino ha de ser más rápido en vuelo horizontal; pero lo que transmiten y en relación al tamaño es impresionante... ¡parece que les han metido un petardo por el culo! (bueno, algunos amigos opinarán que eso mismo me pasa a mi... tras comerme unas fabes, ja, ja).

Pués ya comenté en otro post que el aplomado que vi cazar cerca de Trujillo, Perú era idéntico en velocidad a un esmerejón pero con un quiebro más acentuado. Todo velocidad y reciedumbre, un valle me impidió ver la captura, luego reapareció con el pajarillo y se lo regaló a la hembra.

Y viendo volar el torzuelo de Max Aranda, en las cercanías de Lima; aunqu eno se podía comparar a su congénere salvaje, tenía una velocidad impresionante, quizás no transmitía tanto como un esmerejón de cetrería pero la verdad es que lo tenía fuera de forma, lo sacó a cazar en consideración conmigo... razón por la que le estaré siempre muy agradecido.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno pero esta postal se trata de como vuela y caza un aplomado y como vuela y caza un esmerejon. Por lo tanto hay que ver el potencial de los 2 y en unas cosas pueden ser ventajosas para el aplomado y en otras para el esmerejon. Pero si el aplomado fuese mas rapido que un esmerejon, mas de uno de ustedes estarian cazando la presa reina que es la becazina y demostrando toda su capacidad como cazador, cosa que con el esmerejon ya se a podido comprobar de su capacidad hacia esta presa.

Saludos

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Iglesias una cosa es comparar y otra comenzar a poner al esmerejon como lo mejor sin conocer de nada a la otra parte. Por otro lado decir que para los criadores de aplomado en españa lo peor que les pudo ocurrir fue que esa hembra de aplomado que concurso en un campeonato a perdiz fue famosa por salir lento a por la perdiz, digo esto porque ese vuelo es famoso en toda españa, sin lugar a dudas cuando alguien pone la guinda de que el aplomado es lento es porque solo a visto ese vuelo en su vida y en eso lo basa, o porque uno a escuchado que un aplomado en un campeonato volo a perdiz y fue lento. Este año antes de adquirir mi aplomado me informe sobre el tipo de vuelo de estos para ver capacidad para que caza del estornino, muchos me dijeron que el aplomado es lento porque un dia uno volo una perdiz en un certamen y era lento, sin embargo despues me empece a abrir otros caminos y ver que dicen los ingleses o americanos al respecto, sobre la caza del estornino, lei unas intervenciones de veteranos esmerejoneros los cuales hablaban de su torpeza en el suelo, lo cual los hace cobardes a la hora de introducirlos a piezas como el estornino que saben que les va a dar pelea en el suelo. Decian que el esmerejon nunca caza estorninos por voluntad y que cuando cogen uno y le pelean en el suelo no vuelven a querelos nunca mas, dicen que no es el halcon indicado para esa caza, llevan años cazando con ellos regularmente y saben que el esmerejon es halcon de piezas muy seleccionadas, hablan de que la introduccion del esmerejon al estornino nunca es viable porque el esmerejon de camino al bando de estorninos se cruza con otros tipos de pajaritos que para el son mas asequibles y dicen que los estorninos son para ti, que el prefiere cazar algo mas facilito y que no de guerra en el suelo ya que sus cortos tarsos y su poca preparacion natural para luchar en el suelo es nula. Bien pues es españa se sigue recomendando el esmerejon como el halcon perfecto para esta caza, ¿en que nos basamos?. Luego un americano dijo que el esmerejon de america si iba bien al estornino, que alli los cazaban con ellos, pero a la pregunta de si era regularmente nadie se atrevia a afirmar, me inclino a que no era regular esa caza, era algo esporadico. No conozco los aplomados, los he conocido un poco viendo al mio en campestre junto a su hermano el peregrino, ¿lentos?- no dudo en decir que se esta muy equivocado al respecto, he visto muchos halcones hacer vuelos lineales y el aplomado es de los que mas me han dejado fascinado. He visto a mi torzuelo sin hambre ninguna y en plena campestre atacar una abubilla, subir y subir y subir sin perder ni un centimetro el quiebro de la abubilla y sin perderle el culo a esta hasta hacerla bajar y embarrar, nunca habia visto una abubilla tener que esconderse de un halcon que sale en un vuelo a la tira, es mas las he visto reirse de todos. Tambien he visto a este aplomado salir a por los aguiluchos laguneros en modo de territorialidad y estar 3 minutos de reloj subiendo siempre por encima del aguilucho y dando pasadas a todo gas y apretado hasta hecharlos del sitio, el aguilucho luchando por estar mas alto que el aplomado y este sin dejar que lo hiciera porque siempre subia mas rapido. No se pero en la campestre dejo mucha huella de lo que pueden llegar a ser. Lo estoy introduciendo al estornino y aguantan las peleas que les heches, tambien morfologicamente estan mas preparados para hacerlo, tienen largos tarsos que los hacen mas fuertes a la hora de luchar en tierra y su abanico de presas los hacen tener que luchar con algunas capturas, despues de algunos escapes el aplo a dejado de salir a nada que no sea un estornino, cosa que me gusta mucho, los volatiles no asequibles como cogujadas, trigueros, etc... los ha dejado a un lado. Pero bueno son puntos de vista que he sacado yo mismo y no son nada reales al 100% puesto que tengo que terminar la experiencia para hacer aportes realistas. ¿que pensais de la caza del estornino? ¿que os parecen estas observaciones? ¿creeis que como dicen los veteranos el esmerejon es asi?

saludos y me gusta este post

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola, no tengo nada de experiencia volando esmerejones; pero los americanos los cazan regularmente con ellos. En el oeste vana grandes vaquerías donde hay bandos enormes de estorninos y allí los cazan. Hay muchos artículos al respecto y grandes expertos como el conocidísimo All Ross, con él estuvieron cazando en Utah los estorninos Toño Scotland yJulio César, de León, según los dos fue lo mejor del viaje... y vieron cazar sage grouse con gerifaltes pasajeros, vieron un sky trial.... flipante las bajadas y subidas del esmerejón... All llevaba retrampeando al mismo ejemplar unas cuantas temporadas, parece ser que son muy fieles a los cuarteles de invernada.

Saludos

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Creo que no se puede sentenciar a toda una especie por tan solo la mala intervencion de un solo individuo en un campeonato.
Para realizar este tipo de comparaciones hay que hacerlos viendo como caza un esmerejon o un aplomado en estado salvaje .
Definitivamente el esmerejon es mas aereo,nose si mas veloz pero el aplomado es uno de los halcones mas versatiles del mundo .
Una prima puede capturar presas que la superen al triple en tamanio y peso. Les aseguro que un aplomado bien musculado y entrenado podra dar caza a la patirojas,estornidos y zorzales y todas las aves que uno desee, todo depende del cetrero que los maneje.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

gracias a dios no se juzgan las esp a vecs por las manos que las manejan sino muchas de ellas ni siquiera serian miradas ,hay que paraapprovechar al cien por ciento.la cmprativa,verlo en libertad tanto a uno como a otro,yo estoy enamorado elaplomado por todo lo que da elcorazon y las garras deesta ave no por ello deberia ser fanatico y no ver otra opcion pero,al n tener ni idea del esmerejon solo puedo hablar de esta ave bastante efectiva y que no defrauda anadie ,esta bueno ver comose va llevando el post ,con sube y bajas pero biencon grandes voladores desud america y opiniones acertadas .
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

GMorote Echevarria
Junior
Junior
Nombre completo: Guillermo Morote Echevarria

Mensaje por GMorote Echevarria »

guarda escribió:Buenas, he visto esmerejones salvajes y los aplomados por cetrería, no he leido todos los post de este tema pero el que haya visto un esmerejón salvaje en vuelo de caza...... sabrá que es una auténtica maravilla y más rápido y aéreo que ninguna rapaz de la península ibérica.

Mi opinión es que son claramente diferentes, el aplomado es un todoterreno y el esmerejón está más especializado en persecuciones aéreas y en altura.

Los pocos aplomados que visto por cetrería, en mi opinión les falta un poquillo de velocidad. No sé si esto será por la propia especie o por que no estaban suficientemente musculados. Uno de estos aplomados era una hembra, la ví en un campeonato a perdices de escape, en su lance no fué capaz de capturar la perdiz en el aire, hizo una bonita persecución pero le falto "un poquillo de velocidad" , lo cual si hicieron un par de hembras de azor ibéricas.

Bueno para acabar mi comentario, el aplomado está menos especializado que el esmerejón por lo tanto para la cetrería dará más opciones, eso sí, en belleza, estética y velocidad un esmerejón es algo que te pone los pelos de punta, aunque tendrás que utilizarlo para lo que está evolucionado.

Saludos a todos.
Guarda, no por ser más rápido (si se comprobase esto) se es mejor. Esto no es un carrera de chitas, ambos son halcones consecuentemente los dos son rápidos, como viene el post, trata de enmarcar las caracterizticas utlitarias de ambas especies en cetrería.

Como quiera que la mayoría de cetreros vuelan ambos halcones por un lado en continentes difrerentes, en países diferente y por ende también a presas diferentes, sería interesante ver la comparativa de ambos halcones a presas iguales, me viene a la mente la zenaida auriculata y la sturnella bellicosa, ambas de vuelo potentísimo, como por ejemplo cuál de los halcones le llega más rápido, cuál de los dos tiene mayor facilidad de variar su direción de ataque ante el quiebre apretado de la presa, cuál de los halcones tiene mayor capacidad de ascensión a presas que buscan evitar la captura buscando elevar, cuál de los halcones es mejor entrando a heridas, en arboledas, en llanos, etc.

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

derick ha volado varios esmerejones y aplomados... y creo que alguna vez al preguntarle yo sobre las similitudes entre el bat y los esmerejones surguio el asunto y su opinion era que no hay casi comparacion, por ser dos aves de habitos, morfologia y forma de caza muy distintas

seria interesante su opinion en este post...
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Nyctea de las abubillas es curioso, nunca vi un aplomado detras de una, pero los gavilanes si y hasta hembras bien musculadas y cazando, desde lejos en empuestas como tambien ataques desde 3 o 4 metros y NUNCA han estado cerca de pillar una abubilla. En la espiral la dejaban los gavis :(

Los aplomados tienen que ser muy buenos a presas que suben buscando altura.

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

Para animar un poco el post. Unas fotitos sacadas de un foro mexicano

Saludos
Chonguis
Adjuntos
1000208-2CHICA.jpg
000_6674.jpg
000_6421.JPG
a7.jpg
a5.jpg
a94.jpg
000_6113.jpg
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Nyctea, sobre los comentarios que acabas de mencionar de que los esmerejones no son buenos rematando estorninos en el suelo porque les tienen miedo eso y otras cosas que comentas son la chorrada mas grande que he oido. Los estorninos no son tan agresivos como los mozambiques (quiscalus niger) y aqui son una de sus presas preferidas. Cuado un mozambique es capturado por el esmerejon a parte que este se defiende con el pico y con las patas, el resto del grupo tambien acude a auxiliar al de su especie, algo parecido a las cornejas cuando se defienden en grupo. He visto esmerejones salvajes cazar al vuelo y en persecuciones, vencejos, murcielagos, chorlitos, tortolas, becazinas, palomas, mozambiques, pajarillos, periquitos etc........ esto sin contar contar con los que yo tengo entrenados.
Adjuntos
100_9937.JPG
100_9343.jpg
100_0076.JPG
100_9345.jpg

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Como puedo ver nuestros amigos nos han ilustrado con muy buenas capturas de ambos halcones.
ha mi me queda claro que amos son exelentes ,pero doy mi preferencia por el esmerejon por lo que yo he experimentado es mas aereo y puede realizar mejores capturas.
Su unica limitante frente al aplomado es el rango de presa que este puede capturar. El comentario de guarda es muy acertado el aplomado es un todo terreno,es problable que sea uno de los falconidos mas versatiles del mundo.
Contestando al comentario de Guillermo Morote sobre la caza de estos halcones a esturnella bellicosa ambos halcones me han hecho grandes capturas ,pero por la naturaleza de este tipo de caza me quedo con el esmerejon.
Es cuestion de gustos no de darle preferencia a un halcon por se de mi continente.
Yo vuelo muchos aplomados son de los halcones que mas me gustan pero no soy ciego y conozco sus limitantes .
saludos y buena caza.

BAD_FALCON
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Feliciano Rosales
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado
Años practicando cetreria: 5
Aves que ha utilizado: diversas
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria y Comprender al ave de pres

Mensaje por BAD_FALCON »

hola chonguis me podrias mencionar el enlace a ese foro mexicano te estaria muy agradecido

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Iglesias lo que he puesto es traducido de un foro internacional, donde hablan expertos, ya he dicho que yo no tengo ni idea de lo que hacen o no estos dos, por eso pregunto si esto es cierto. Lo que no puedes hacer es entrar aqui sin conocer al aplomado y dando por hecho que el esmerejon es mejor, como ya haces con los cola rojas y azores. (tienes curriculum en estas hazañas)

Como puse arriba los ingleses hacian mencion en ese foro de que tienen que ser muy diferentes los esmerejones en UK y USA. Un americano puso que si los cazaban pero se le hecharon encima diciendo que lo demostrase, como vi que este dejo de entrar pues pense que estaban en lo cierto. Si ahora miguel me dice esto pues me lo creo. Que el estornino no da pelea? jejejeje

Bueno pues hablando de estorninos y esmerejones y aplomados, ¿que sabeis de esto? ¿que opinais?

saludos

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

hace poco subieron un video de control de fauna... cazando estorninos en bandos con torzuelo de aplomado, subiendo hasta meterse en el globo y capturar uno
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Bueno, dejadse de reproches, HE DICHO. :dispara1:

Ruben (nyctea): yo no tengo ni idea, pero no le veo mucho sentido a lo que hablas de que un esmerejon no puede con un estornino en el suelo, no es una liebre, es mas, yo pondria una mano en el fuego apostando a que los controlan sin problemas, osea, un yankee controla los estorninos de lujo, pero una paloma ni la retiene, y ahora va a ser, que el esmerejon puede con la paloma ¿pero no puede con el estornino?, no se la verdad, pero esos americanos tan expertos le tienen mucho cariño a su poblacion de estorninos, o estos son super estorninos.

No quiero que discutamos sobre la calidad de estos lances, pero se ve como un yankee es capaz de retenerlos, ¿un esmerejon no?...
http://www.youtube.com/watch?v=dd5vIDdj0oI&feature=related

Sigo teniendo curiosidad sobre si un aplo es capaz de capturar alondras tal como lo haria un esmerejon o a su manera, tened en cuenta que la alondra es de las presas mas dificultosas para el esmerejon.

Un abrazo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Buteo_zahareño que mucha razon tienes, segun nyctea dice que los los amerinanos hablan que un esmerejon no puede con un estornino; y como tu bien dices un cernicalo puede con un estornino y un merlin no, pero sinembargo puede con una paloma?..... y ellos son expertos y yo soy un principiante volandolos y cazando con ellos por mas de 20 años.

Nyctea, no me referia a tu persona sino al comentario de donde lo sacastes?......... tambien opino que el esmerejon no es mejor que un aplomado, lo unico que comento es lo que se a logrado en vuelos y capturas con él. Tambien con el aplomado se pueden cazar las mismas presas o eso creo yo. Aunque tambien por ser mas grande que un esmerejon puedes cazar presas mayores. Y como dije anteriormente veo al aplomado con un gran potencial. Pero lo que si te puedo decir es que con un esmerejon puedes llegar a cazar incluso la pieza reina la (becazina) y realizar muy vuenos lances a estas y a otros pajaros que esten dentro del tamaño de una paloma para abajo.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

En el libro DESERT HAWKING de Harry McElroy, tiene un articulo de Jenifer coulson sobre los esmerejones. Tambien sale una fotografia de esta cetrera con una prima de esmerejon, una percha de capturas de ese dia y donde aparecen 9 estorninos y un pararo cuco.

De todas formas, cuando la presa se defiende con el pico ante un esmerejon este le coge manias y se lo arranca, miren bien esta foto de esta collarina. Ya la esmerejona estaba cansada de cazar y de recibir picotazos de los mozambiques (quiscalus niger) y por ello cogio la mania de arrancarles primero el pico.

Saludos
Adjuntos
DSCF0088%20(2).JPG

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, cuando hablo de que al Aplomado le falta un poco de velocidad, lo digo por los que he visto volar a pasadas al señuelo o en ese campeonato y por los videos que tengo de Aplomados cazando urracas y otras presas.

Lo tengo muy claro, no me hace falta verlos en estado salvaje con eso ya me hago una idea de lo que es.

Hace muchos años volé un zahareño de esmerejón un torzuelo, cazamos varias presas y desde luego tienen un carácter muy bueno para la cetreria , muy mansos y de cobardes nada de nada, pues capturó varios mirlos algunos en el suelo, entre otras presas.

Saludos.

Responder