Acabo de recibir mi Harris!

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Gustavo_a
Junior
Junior
Nombre completo: Gustavo
Relacion con la cetreria: Quiero iniciarme
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Comprendiendo el ave de presa

Acabo de recibir mi Harris!

Mensaje por Gustavo_a »

De momento esta descansando encaperuzado en su percha. En los videos de Nick Fox se habla de dejar los pajaros tranquilos (y sin comer) los dos primeros días. Os parece adecuado?. Ya sé que con Harris hay quien dice que no hace falta ni desvele ni placeo, pero me gustaría hacer las cosas bien.

Un saludo

Nayatri
Master
Master
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Re: Acabo de recibir mi Harris!

Mensaje por Nayatri »

Con un harris en un dia lo tienes ya amansado, si quieres dejalo un dia sin comer, al dia siguiente te vas a un cuarto tranquilo a media luz y te comera casi seguro a la hora o menos. No te hace falta ni placeo ni desvele. En todo caso el placeo se lo aria por si quieres que se acostumbre a ciertas cosas, pero si lo quieres para cazar, yo no lo haria, a no ser que lo quieras para exhibición. El desvele es para que este mas cansado y menos agresivo, pero con un harris no te hara falta. Que tipo de cria tiene?
un saludo

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

Antes de dejar sin comer a cualquier animal requieres saber SU PESO. A partir de ahi tomas una decisión.
Qué edad tiene tu Harris?

Si está improntado no requieres el ayuno, sólo basta con adecuar su ración.
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

Gustavo_a
Junior
Junior

Mensaje por Gustavo_a »

Nick Fox habla de dos dias de "descanso" cuando llega el pájaro, no dos días de desvele.El desvele, dice él, durara lo que tenga que durar y lo hace despues de esos dos dias. A mi me parecia un poco exajerado lo de los dos días.

Se trata de una prima de4 este año y tiene un peso aprox con lonja y tornillo de 1000 grs. La tengo encaperuzada. Con caperuza no come: no ataca la comida, no se mueve. Sin capreuza se debate.Sigo insistiendo?

Un saludo

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

JAIME MEXICO escribió:Antes de dejar sin comer a cualquier animal requieres saber SU PESO.
Hombre se da por hecho, no jaime?

un saludo

Gustavo_a
Junior
Junior

Mensaje por Gustavo_a »

Ayuda porfi.

Esta noche anterior la he estado desvelando. Aun asi, se asusta un poco al quitarle la caperuza, pero un poco menos que antes. Al final se queda calmada en el puño. El problema es que no me come: pensaba que al encaperuzarla y al ponerle la comida en la mano picaria, pero no. Se deja tocar no ataca, no intenta morder y, por tanto, no come. Me extraña. Es un pajaro de cria parental, una hembra. No esta troquelada pero no ataca cuando la toco.
Cuando le saco la caperuza tampoco come. He conseguido que coma un par o tres de picaditas poniéndole la comida en la boca cuando la tenía medio abierta, pero nada más. Hoy esta a 966gs, lo que quiere decir que si mi balanza funciona, ha perdido entre 30 y 40 gramos ¿Eso es mucho, no?.

No se si desecamperuzarla y dejarla comer o continuar a ver si con mas hambre reacciona. Que pensais?

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Yo lo que haria es quitarle la caperuza., que pase el mayor tiempo con tigo en el puño,si se devate cojela por el pecho con cuidado y vuelvela a subir al puño. asi todos los dias, cuando veas que llega a un punto donde no se devate dale de comer en el puño.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

Gustavo_a
Junior
Junior

Mensaje por Gustavo_a »

Gracias turuta. ¿Le darias de comer cuando este en la percha sin caperuza? Lo digo porque tengo miedo a que pase demasiado tiempo sin comer. ¿Hay alguna referencia? ¿Tengo aun margen?

marrajo
Senior
Senior
Nombre completo: miguel reyes ruiz
Relacion con la cetreria: me da la vida
Asociacion de cetreria: ahora mismo ninguna
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo harrys
Aves que ha utilizado: casi todas las de siempre
Trofeos obtenidos: amigos en muchos sitios
Libros preferidos: felix,nick fox,mavrogodato , mcdermott, diego ,
Mas datos: Movil 633537637 mail miguelon1963@gmail.com

Mensaje por marrajo »

si hace mucho que no come, yo le daria un poco en la percha para que no tenga el buche vacio y como dice turuta, o a la noche o a primera hora mañana, mucho puño y comida en guante. de todos modos dudo que te vaya a dar mucho problema una vez te empieze a comer en puño. Lo principal que no te entre en hambre torcida.
Siempre aprendiendo....

Gustavo_a
Junior
Junior

Mensaje por Gustavo_a »

Por fin a comido! No mucho, pero ha comido. Se ha zampado media espalda de conejo. Por cierto, el conejo es buena carne para picaditas?

Un saludo y gracias

marrajo
Senior
Senior
Nombre completo: miguel reyes ruiz
Relacion con la cetreria: me da la vida
Asociacion de cetreria: ahora mismo ninguna
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo harrys
Aves que ha utilizado: casi todas las de siempre
Trofeos obtenidos: amigos en muchos sitios
Libros preferidos: felix,nick fox,mavrogodato , mcdermott, diego ,
Mas datos: Movil 633537637 mail miguelon1963@gmail.com

Mensaje por marrajo »

por supuesto. el conejo si no es de supermercado, que tiene mas contenido graso, es una carne que no sube mucho el peso. de todas formas para unas cuantas picaditas no importa el del super. Aqui estamos pa lo que quieras . mucha suerte con tu harris. ilusion y ganas veo que no te faltan. lo conseguiras.
Siempre aprendiendo....

fortu
Master
Master
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis

Mensaje por fortu »

Acostumbrate a pesarlo varias veces al dia y siempre en estos casos.

1. Antes de comer.
2. Pesar la commida que le das
3. Despues de comer.

Eso es fundamental para ir sabiendo su peso, luego ya haras su libro de bitacoras y veras como reacciona el peso dependiendo del tipo de comida y del ejercicio que haga.

saludos
fortu

Por cierto, enhorabuena por tu prima, pero si esta sobre los 1.000 con tornillo, caperuza y lonja, no es un poco pequeña?

Es peruana?
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

eso eso, tu haz lo que te dicen por aqui, ni desvele ( si es parental) ni placeo, que veras que bién te va a ir, vamos que a un haris le das al "play" y ya sabe lo que tiene que hacer y de lo que se tiene que asustar.

Manda cojones los consejos que dais, un harris es un ave de presa y como tal hay que tratarla, más inteligente que otras? x supuesto, pero los pasos a seguir son los mismos para todos.

Luego mola mucho ir cazando con otra gente y ver un harris que no para de debatirse y asustandose de todo.

mi consejo, aún siendo un harris, es placeo placeo y más placeo, que no se asuste de nada, despues vuelala todo lo que el tiempo te permita, cuanto más mejor.

el peso te lo marcara sus reacciones, eso de 1 dia o 2 sin comer, con el metavolismo de estos pájaros, no te garantiza una buena respuesta.

En definitiva, que te hablo desde la más absoluta ignorancia, asi que sigue haciendo lo que te dicen por aqui, que vas a tener un pajaro de la ostia.

un saludo

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

x cierto y solo a titulo informativo x si te sirve de algo.

El año pasado tuve una hembra de harris que cazaba en 840 grs. pájara que solo cazaba sola, asustada de todo, tractores, motos y demás cosas que uno suele cruzarse en el campo.

sometida a un intenso placeo, cazó en 960 ( 120 grs. más) y además voló en una exibición delante de más de 500 personas entrando y saliendo de balcones, ventanas etc...

Pero bueno, lo dicho, que como te han dicho,ni placeo ni ostias, buscale el botón y ella solita sabra que hacer.

Salu2

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Donde te ha comido la espalda de conejo en la percha o en el puño?. yo le daria siempre de comer en el puño.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

Vamos a ver, no saquemos las cosas de lugar...
Lo que dices de que empezó cazando con menos peso y asustándose de todo y luego con mas placeo llego a cazar en mas peso y sin asustarse de nada... no digo que no sea cierto, pero habría que ver que inicio tubo ese pájaro, y no todo se debe al placeo, ya que si tu empiezas con un ave en un peso bajo, a medida que vaya pasando el tiempo, ira aumentando su peso e ira acostumbrándose mas a todo lo que la rodea, si necesidad de haberla tenido de placeo todo el día.
Yo mi prima de harris se ha acostumbrado a todo, perros, coches, personas curiosas (que siempre se acercan), hasta trenes (que pasan por el coto), y nunca le he dado placeo. Su placeo fue ni mas ni menos que el sacarla lo máximo posible al coto, bajarla a la calle para ir al coche, en el coche va sin transportin, la llevo atada en su posadero, no usa caperuza, con lo que ve todo lo que hay por la carretera, pongo gasolina con ella dentro a 40cm del dependiente de la gasolinera sin ningún problema, entramos al coto y en el mismo suelen haber tractores, ahora ya no por haber acabado la cosecha, y pasan trenes cada 15min o menos, y una parte del coto pega a la carretera, con lo que ve coches a tutiplen, y ni se inmuta, y es la pájara mas mansa que he visto, cosa que alomejor no me gustaría que fuera tan mansa, se deja tocar por todo el mundo, se deja tocar incluso cuando come, nunca se debate, no es que se debata poco, si no que nunca se debate, es una pajara centrada y le gusta mucho el guante y sin ningún problema ni placeo, ni desvele, ni días en ayunas.
Simplemente paciencia, tacto, e introducirla en cada ambiente poco a poco y con moderación. Y con un buen roedero. Solo le he bajado la ración (nunca la he dejado sin comer) para que volara al guante, y un poco mas para que cazara, y una vez en peso de caza, ella sola va musculando y cogiendo confianza, con lo que veras que sube de peso poco a poco.
Sin embargo mi prima de cola roja es otro mundo, es mansa pero de otra manera, y es mansa con migo, no con todos, tolera las cosas bien, pero hace falta controlarle mas la comida para que las acepte y hacerle desvele.

Otra cosa o caso en particular puede haber sido el de tu harris...

Por eso le he dicho que no le hacia falta desvele, y mas si es un pollo y mas aun si es troquelado, ya que si es un pollo y lo lleva bien en poco tiempo se apegara mucho a el, y el carácter de un harris no es particularmente agresivo, por lo que no veo necesario el desvele para disminuir su agresividad, si no da muestra de tenerla, ni dejarlo sin comer, si el pájaro come en el guante, con que lo tenga a roedero con poca carne, baja rápido, y se esta acostumbrando al guante y al cetrero al mismo tiempo, y podrá ir lo introduciendo poco a poco, en lo que sera su nueva vida, y sin darse cuenta habrá bajado de peso y estará volando libre y cazando, siguiendo un buen adiestramiento.
Pero bueno, aquí se ve que solo existe un método para amansar/adiestrar a las aves de cetrería, asique haz el único método que existe.

Esta claro que el harris es una rapaz decarola, pero también esta claro que no todas las rapaces son iguales, ni requieren del mismo manejo, pero bueno haz lo que quieras, solo es un consejo de una experiencia.

Un saludo.

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

decarola69 escribió: Pero bueno, lo dicho, que como te han dicho,ni placeo ni ostias, buscale el botón y ella solita sabra que hacer.
Salu2
nadie ha dicho que tenga un botón (si lo tiene dimelo que me seria útil), claro que llevara un amansamiento, adiestramiento e introducción a la caza.
pero bueno... para que hablar mas, si no se leen los post bien.

un saludo

Gustavo_a
Junior
Junior

Mensaje por Gustavo_a »

Comio en mi puño, finalmente. Pero creo que no come mucho. Suele comer una o dos patas de conejo al dia... creo que no es mucho. En total, si la balanza funciona, unos 40 gramos cada vez. Ahora esta en la percha después de comer un pollito, encaperuzada. La caperuza parece lo suficientemente ancha para que saque la plumada pero, si no lo hace, tengo que preocuparme?

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

Yo no la tendria encaperuzada en el posadero, así no se acostumbrara a su ambiente, y si no puede echar la egagropila con la caperuza, claro que te tienes que preocupar y quitarsela, para que la eche. Tranquilo que si come dos patas de conejo va sobrada, ahora con la calor comen menos. Yo le daria roedero con poca carne, asi la vas bajando y haciéndose a ti.

Gustavo_a
Junior
Junior

Mensaje por Gustavo_a »

Gracias Nayarti. Finalmente echó la egragopila con caperuza puesta. La tengo encaperuzada porque todavia no esta en "su ambiente". Quiza es un error, pero mientras consigo que coma sin problemas en el guante quiero tenerla dentro de casa, para que se acostumbre a los ruidos: niños, tele, radio, pasos, etc. Quizá mañana la ponga en su muda. Una cosa que me preocupa es que le cuesta comer... quiero decir, tengo que esperar mucho desde que la desencaperuzo hasta que come lo que le doy. A veces tengo que restregarselo por el pico hasta que decide morder. Ádemás, no depende del peso, por ejemplo:

Ayer, con 980gs no me comió, no hubo manera. Unas horas mas tarde, llego a 970 y entonces si comió (con esfuerzo, como siempre) hasta quedarse en 1020. En cambio, esta mañana, se ha levantado con 1002 y ha comido hasta ponerse a 1025. El buche no se llena ni de coña

Después de comer siempre se debate. No parece que tenga miedo, solo que quiere saltar a otro sitio. Cuando se pasa la debatida vuelve al puño bien. Al cabo de unos minuts se debate de nuevo, y asi. Puedo empezar asi los saltos al puño? Lo harias para empezar dentro de la muda o mejor en el jardin?

Gracias a todos una vez mas.

Responder