Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
santos
Senior
Senior

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por santos »

hola Ricardo, creo que te confundes de ""SANTOS",soy otro santos, vecino de pareja - obregon,,,perdona Ricardo pero sigo sin entender lo de los vuelos de entrenamiento,a no ser que hasta noviuembre ,voleis cada 3o 4 disa, dia de vuelo , buche a tope de paloma , y a esperar que baje el buche y el peso, un saludo y gracias y haber si te vemos por huelva...

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Mensaje por Ricardo Velarde »

Santos. Perdona la equibocacion. Pues tambien saludame mucho a Diego. Ya no se que hemos escrito en estas paginas de post sobre volando los halcones.
Tal ves y repita algunas cosas. Nosotros tratamos de desarrollar un estilo en el que nuestros halcones vuelen de una manera muy dinâmica. Con esfuesro, energia, etc... Hace mucho años uno de los errores que haciamos era el de volar a los halcones nada mas con termales. Eso los hace volar sin esfuerso y se vuelven muy flojos.
Al principio sî los volamos con termales, porque queremos que en esos vuelos al principio que es cuando estan casi lo mas bajos de peso aprendan como y en donde tienen que estar en cuanto a la altura y la distancia que nos gusta.
Si entre el sexto y el octavo vuelo ya podemos tener un halcon a medio kilometro de lejos y a un kilometro de altura, que bien. Si hemos tenido exito haciendo eso, o mas bien si el halcon a tenido exito haciendo eso, lo va a repetir. Si un halcon a tenido exito volando a unos cincuenta o cien metros de altura desde un principio esa es su expectativa para los siguientes vuelos. Lo malo es que despues uno pienza que el halcon algun dia va a decidir a subir a otras alturas y va a tomar otro estilo de vuelo. Entre mas los entrenamos, mas los limitamos en su desarrollo. Sobre todo uno criado en cautiverio.
Si uno podria volar un halcon "No Centrado" y premiarlo cuando siempre se esta alejando y subiendo da mucho mejores resultados, a cuando uno tiene un halcon tratando de ver que tenemos dentro del morral.
Como decia un amigo de notostros, siempre hay que premiar la actitud del halcon.
Despues de eso primeros vuelos con los halcones en los cuales han tenido exito a las alturas y distancias que queremos, seguimos escojiendo los dias y las condiciones para seguir desarrollando la mentalidad del halcon y no tanto la condicion fisica.
Ya cuando empesamos a ver una buena consistencia en la rutina del halcon, de como trabaja, sube, vuela, tal ves y empesemos a volar los halcones mas temprano en la mañana. Lo mas seguro es de que no nos llegue a subir tanto de altura pero estamos buscando ese estilo con trabajo y esfuerso, y si se llega a alejar y a subir de una manera con mucho trabajo y esfuerzo tambien lo premiamos. Vamos premiando la actitud del halcon, y vamos convinando esos estilos de vuelos.
Yo creo que una de las grandes claves para desarrollar un buen estilo de vuelo con un halcon, es el de mantener desde un principio la distancia a la que uno quiere tener (o volar) un halcon.
Si queremos que nuestro halcon vuele a unos treceinto metros de altura, por lo menos al principio hay que premiarlo cuando este a esa distancia de nosotros aunque no este a esa altura, que es lo mas seguro es que no lo haga. Los halcones despues van aprendiendo de sus presas y van ajustando su altura para tener mas exito.
Ahora, cada cuando los vamos volando? Cuando estan listos. Se que la meta es de llegar a volar los halcones diario, pero hay que trabajar para llegar a esa rutina. Nunca robamos los halcones de su comida, comen lo que quieren. Tal ves en los primeros meses tambien las temperaturas estan calientes y los halcones se tardan mas en bajar de peso. Mas adelante empieza a refrescar y los halcones estan en mejor condicion y podemos empesar a volarlos mas seguido. Ya para estas temporadas de Otoño los halcones estan en una condicion y agresividad tremenda. Uno empieza a ver la Lealtad, la Anticipacion, y las Ansias con la que quiere volar el halcon.
Se que todo esto esta muy resumido, y por eso hay 416 paginas en nuestro libro, que ademas sabemos que no fueron totalmente acabadas. Algun dia habra una segunda edicion, pero por el momento ni lo queremos ver.
Saludos.
RV

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola de nuevo,

Muy interesante el comentario que haces de que "traducen" la distancia horizontal en vertical.... en realidad no traducen nada sólo vinculan a una cierta posición de alejamiento de ti la oportunidad de comer.. ¿no es así? Con esa idea un compañero adiestro hace unos años a un peregrino para que se alejase, premiaba y premiaba el alejamiento... como nunca le permitió ni tornar pués no lo hacía.... una tira y se alejaba... al final lo perdía de vista... y cada vez más lejos.... y telemetría... y no consiguió meterlo en cintura, sólo se alejaba y alejaba siempre... según el "pitcherismo" (o como el mismo Richards también decía) una delicia... pero no consiguió nada más sólo alejamiento cada vez más peligroso y al final deshechó el halcón.... Lo que quiero ilustrar es que cada situación puede ser diferente y, como dice un amigo excelente halconero, Toño el del Scotland, todo lo que parece bueno también es malo y el revés... ¡también!

Por eso será una arte ¿no?

Salduos

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ricardo al hilo de lo que comentas de que hacías hace unos años de volar en térmicas,yo lo he hecho este año y si es verdad que se echa en falta ese batir con decisión,salvo cuando sale de una térmica a cazar otra aún más alta (skybuster) o el mismo vuelo a la tira de salida.Yo a lo largo de la temporada fui viendo algun cambio,hasta que antes de pararle cuando giraba en el torno pico a viento daba pequeños aleteos,rápidos y cortos para coger impulso.En tu experiencia,cuando mudaban esos pollos mejoraban su estilo de vuelo algo o no?
Imagen

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Miguel. Tienes toda la razon, si lo premias nada mas cuando se aleja, es malo. Ya ves como decimos nosotros, Up and Away. Claro que lo mejor es cuando suben mas de lo que alejan, pero si lo hance 50/50 no esta muy mal al principio, pero cuando se alejan mas de lo que suben, esperemos que no lo hagan muchas veces.
Como todo, hay que tener tacto y buen criterio. Como dicen, por eso se llama Arte.

Bury. Por lo general si ves que los halcones maduran hasta en el banco. Si lo notas cuando empiezas a trabajar el halcon despues de la muda. Lo bueno de los peregrinos es que siempre pueden seguir aprendiendo y cambiando su estratejia. Los Praderas son increibles, y son faciles de poner en las nuves, pero por otro lado carecen la ampliedad del repertorio que llega a tener un solo Peregrino.
Yo creo que si empiezas a volar tu halcon con la idea de no centrarlo, y alejansode y subiendo te puede resultar bastante bien. Ya tiene un poco de experiencia con el aire, y pondria en uso lo que ya aprendio.
Saludos.
RV

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Si,eso es cierto,lo que ocurre que yo premiaba casi siempre sobretodo al principio para que no entrase picando o bajase su altura con señuelo o con paloma atada,asegurando "captura",ya que cuando soltaba palomas muchas se encerraban o el halcón desechaba atacarlas al salir estas dirección contraria a él y eso que el pájaro debía estar rondando en altura el medio km como poco pero claro si estaba a 1km de mí...y encima la paloma sale dirección contraria,las dos primeras veces bueno,luego ya muchas veces no bajaba a ellas.
De ahí que quizas al volar al señuelo o paloma atada al principio no subía con tensión salvo para coger la primera térmica que se iba a 1km dando alas y subiendo sin parar para cuando llegaba ya tenia en su vertical unos 120m o algo más,pero como sabía que solo tenía que subir y "tocar la campana" que tenía su premio...
Tengo un compañero en el aeropuerto que ha volado parecido pero nunca echó paloma,vuela siempre sobre las 11 de la mañana durante todo el año un hibrido gxp y recoge,si lo ha hecho bien con señuelo y sino al puño y el pájaro no se si es por ser un gxp pero pocas veces deja de dar alas incluso en térmicas...no como el mío.
Comento todo esto porque mi pájaro como sabes es troquelado y esta será su primera muda,tuvo una campestre en casa como sabes y no se a lo que me encontraré cuando termine de mudar
Imagen

Miguelvelez
Master
Master

Hola Ricardo y demás,

comentáis tanto en el libro como en este foro que el peregrino tiene un repertorio mucho más amplio que los otros halcones, los desertícolas (praderas, gerifalte y, por extensión, sacres, lanarios,...). Supongo que "con repertorio" os referís a qué un peregrino puede usar y cambiar de táctica, ¿no? y, por ejemplo unpraderas no o no tanto. ¿Nos puedes poner ejemplos en concreto de esto? ¿Nos lo puedes explicar un poquito más?

Saludos

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Que tal MIguel. Sobre los Praderas. Yo creo que si uno quiere aprender a manejar halcones, uno de los halcones que nos enseñaria mas seria un Pradera. Lo digo por su caracter. Sabemos que no perdonan mucho como el Peregrino. Si lo tomamos como algo positivo, nos enseñan a poner atencion a como tenemos que tener cuidado para desarrollar una buena relacion, o de tener una buena mano con ellos.
Son halcones que aprenden su rutina muy rapido. No toman tanto tiempo a "Ser hechos" comparado con un peregrino.
Desde hace muchos años hemos dicho que si tenemos suerte de poder volar un pradera y lograr que vuele a una altura y a una distancia buena en los primeros sies o ocho vuelos, y despues de eso lo podemos repetir por unas diez o doce veces, ese halcon ya aprendio su rutina.
Pero a la ves despues de unos dos o tres años ya no llegaremos a ver estrategias nuevas.
Parece que los Peregrinos se desarrollan un poco mas lento ( y estamos pensando que tal ves mas los Casinis), si uno cambia su rutina, siguen aprendiendo y ajustando su estilo de vuelo. Parece que aprenden y nunca paran de cambiar si lo nesecitan.
Despues de varios años uno puede sorprenderse por los cambios, ajustes o estrategias que llegan a lograr, sobre todo cuando no los tratamos de influenciar, o por lo menos al principio que es cuando les causamos el mayor daño. Aqui me refiero principalmente a los criados en cautiverio.
Miguel, sabes de alguien que haya volado algun Pradera por tus tierras.
Saludos.
RV

Miguelvelez
Master
Master

Hola,

yo no he visto volar en directo nunca a un praderas o, ni siquiera, a un híbrido de praderas. Se que Ismael, que ha escrito en este foro, si lo ha hecho, también a volado híbridos de praderas y peregrino; y de oídas alguno más. Antonio Rodilla tuvo una híbrida peregrino X praderas que cazaba patos. Así que ya ves, no veo demasiada experiencia en España con praderas o sus híbridos.

Respecto a lo del repertorio más amplio de los peregrinos... ¿podrías explicar más en detalle que innovaciones hacen? ¿en un gerifalte X peregrino ya no se ve ese repertorio tan amplio?

Saludos

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Yo solo he ayudado a un colega a volar a un hibrido de peregrino-praderas, criado por Antonio Rodilla por cierte y admito que nunca pudimos con el, era un pajaro mas raro....
Y mira que el pajaro de Antonio era bueno...
Salia del puño en linea rectas hasta varios kilometros a 1 metro del suelo sin nunca jamas darse la vuelta.
Es creo el unico pajaro del cual jamas he entendido su funcionamiento y que no he podido sacarle ninguna, pero que ninguna cosa, muy a pesar mio...
Ahora ni idea si tiene que ver con el factor praderas o si tiene que ver con el indivuo???
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Hace unos veinte años se estaban criando muchas cruzas de Praderas, y por un lado se debia a la escacia de machos de Peregrinos, o machos de Gerifaltes. Ahora ya no veo tanto eso. Tal ves y esa sea la situacion con algunos cetreros hoy en dia y por eso seguimos veindo algunas de estas cruzas.
Ya tiene mucho años de que tube que manejar esas cruzas, y eso fue cuando estube trabajando con Dave Jamieson y Baptiste. Sin duda las mejores cruzas eran lo praderas x peregrinos, y los peores eran las cruzas con gerifaltes. Hablo de una manera en general, siempre habia sus excepciones.
Muchos de los comentarios que he visto o emails que hemos recibido, tienen la pregunta de que si se podrian entrenar estas cruzas a volar como peregrinos, y mi respuesta ha sido, porque no vuelan un peregrino. Espero de que no este repitiendo algunas cosas que ya habiamos mencionado antes.
Claro que es muy facil opinar y disque saber todo. Esto me lo advirtio Ed Pitcher y era una de las razones por las que el no queria escribir el libro. Porque si lo publicabamos, algun dia la gente iba a pensar que nosotros eramos algo asi como "Master Falconers" , como cetreros maestros. Todos cometemos errores y a todos nos cuesta trabajo hacer las cosas de una manera 100% correcta.
Vemos comentarios de cetreros que tubieron problemas con ciertos halcones, y es muy facil responder con la receta magica, cuando no sabemos los pasos que se han tomado para llegar a cierto comportamiento de algunos de estos halcones.
Podemos compartir algunas cosas porque parece que hemos cometido los mismos errores, pero a veces saber cual fue el problema es dificil.
Como decia Bury, de que le daba o señuelo y paloma a su halcon para que no se picara antes de tiempo. Lo unico que puedo decir es de que me a pasado algo parecido y que el halcon nos acabo por entrenar.
Gerald Richards y Yo estabamos volando unos Praderas. Eran de los primeros halcones que estabamos volando en las nuves, sin saber que era lo que estabamos haciendo. Despues de unos meses volabamos un halcon por hora y media, dos horas. Cuatro o cinco escapes por halcon. Ya con dos halcones teniamos para ir a volar de las diez de la mañana a las dos de la tarde.
Con algunos halcones nos dimos cuenta de que no pusimo atencion a como estabamos haciendo las cosas. De que siempre estabamos en el coche tomando una cerveza y con los prismaticos pegados en la cara. Si estabamos volando palomas, nos alejabamos del coche y las soltabamos. Claro que despues de haber cometido esos errores nos dimos cuenta de que el halcon estaba totalmente conciente de lo que estabamos haciendo.
Con algunos halcones en el momento que nos alejabamos del coche se empesaban a acercar o en algunas veces a picar, anticipando toda la rutina que habiamos echo antes, que despues nos dimos cuenta de que ni podiamos dar un paso para alejarnos del coche sin que tubieran alguna respuesta.
Por eso ahora usamos las cajas de lansar, etc...
Los halcones son muchos mas inteligentes y concientes de que muchos de nosotros queremos aceptar. De la manera de como llegamos a influenciar a los halcones criados en cautiverio sobre todo cuando son jovenes es critico para el resto de su vida. Muchos de nosotros queremos volar y tenerlos listos como si fueran pasajeros, y ese no es el caso. Hay que tener paciencia y desarrollarlos para que en dos o tres años empiesen a volar como un pasajero.

RV

Titín
Veterano
Veterano
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Mensaje por Titín »

Hola Ricardo. Muy agradecido por tu tiempo empleado en las aportaciones en el foro Hispano.

Mis preguntas de hoy son;
¿que tipo de launcher usais en la actualidad??
Supongo que accionais sin salir o pegados al coche pero ¿a que distancia os llega el recep/emi del launcher?

Gran saludo.

congo
Junior
Junior

Mensaje por congo »

hola xamorel, no se si es coincidencia, pero un compañero y yo volamos hace unos años un pergrinoXpraderas, de un criador distinto al que tu mencionas y casualmente su comprortamiento era igual que el que comentas, y por mas que lo recogias y probabas una y otra vez, con distinta cosas siempre hacia lo mismo. Y no conseguiamos sacarle nada mas.

xamorel
Veterano
Veterano
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...

Mensaje por xamorel »

No tengo ni idea Congo, me gustan los retos, pero era impossible con aquel pajaro, no entiendo aun lo que le pasaba en la cabeza ni de como darle la vuelta.
Digamos que no he sido capaz sacarle el trucito, no se, mira que intentamos de todo: con palomas, sin palomas, soltando a distancia, en sitios con cortados, bajando de peso, subiendo, esperando horas y horas hasta que salga... vamos na de na, pero no le culpo a los pajaros sino a nosotros, algun error tenemos que haber hecho...
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Titín escribió:Hola Ricardo. Muy agradecido por tu tiempo empleado en las aportaciones en el foro Hispano.

Mis preguntas de hoy son;
¿que tipo de launcher usais en la actualidad??
Supongo que accionais sin salir o pegados al coche pero ¿a que distancia os llega el recep/emi del launcher?

Gran saludo.

Usamos las DOGTRA. Tienen buenos productos. El alcance es mas de lo que necesitas. Tal ves y me dan medio kilometro.Usamos dos o tres. Puedes verlas en el website. www.dogtra.com
Suerte RV

elukihai
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero criador
Asociacion de cetreria: gallega
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halifofaro marino
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: alguno

Mensaje por elukihai »

xamorel me parece curioso lo que estas comentando yo tambien tube un perexpraderas y me costo muchisimo que diera simplemente un torno sobre mi, era un pajaro con mucha mala leche y muy incontrolado nunca sabias lo que pasaria al dia siguiente. la unica manera para hacerlo que encontre fue soltando el pajaro encima del coche y enseñando una paloma a medida que me alejaba y asi hacia algo, sino se marchava sin mirar ni siquiera por encima del ombro

Ricardo Velarde
Senior
Senior

La verdad de que no entiendo el porque un halcon se comportaria de esa manera. Mucho tiene que ver como fueron desarrollados (o entrenados) al principio. Si un halcon hace algo y tiene exito lo va repetir, sobre todo un Pradera.
Los primeros vuelos o rutina les esta enseñando (o han tenido exito) algo que lo estan repitiendo. Nunca hemos tenido ese problema, o por lo menos nunca lo he visto con algun pradera x pere.
Quisiera saber como estan estos halcones siendo introducidos al principio del entrenamiento para volarlos sueltos, porque no lo puedo creer que un halcon quiera volar de esa manera, alejandose volando bajo y con la meta de seguir volando asi, sobre todo cuando no a tenido exito haciendo eso anteriormente.
Algo de la manera "tradicional" de como se estan haciendo las cosas, y a la ves estan influenciando al halcon para comportarse de esa manera. No se que mas podria decir sobre ese comportamiento, no lo entiendo.
Si hay una cruza que es mortal es el Pradera x Peregrino.
RV

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Hola Ricardo,que tal van esos anatums nuevos?En que fase los teneis ya?.Yo estoy con muchas ganas de volar,incluso hasta me estoy planteando adquirir otro torzuelo parental por salir de los improntados...y volver a mis origenes jaja.
Imagen

xamorel
Veterano
Veterano

Mensaje por xamorel »

Hola Ricardo,
Como ya he comentado, seguramente hicimos algo mal, pero no lo se exactamente.
El pajaro llego ya medio preparado, y a lo mejor algo se hizo mal antes, es como si hubiera aprendido que tenia que irse muy lejos para comer, en fin, que nunca he entendido ese ave.
Lo que si me llama la atencion es que le haya pasado lo mismo con aves similares a otros compañeros.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

elukihai
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero criador
Asociacion de cetreria: gallega
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halifofaro marino
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: alguno

Mensaje por elukihai »

hola seguramente hacemos algo que con el resto de halcones que manejamos que es positivo y con los perexpraderas no lo es tanto. es decir que no los supimos volar...
en mano por mano la cosa cambia.

Responder