Esmerejon Y Aplomado...

Velocidad desde el puño
Responder
buteo_zahareño

Re: Esmerejon VS Aplomado...

Mensaje por buteo_zahareño »

Yo no he manejado aplomado, pero no vale comparar la edad de maduracion del peregrino con la del aplomado, aparte de que no lleva a ningun lado no se podria comparar ni la de un escoces o un pealei con un brookei, o de machos y de hembras, incluso en una misma subespecie varian antes. Ademas, un improntado si tiene tonterias de inmaduro, un parental, cuando le aprietas un poco, se le pasa todo el royo.
Esto se ve bien en la CCC, para tener un improntado que ni cubra ni pie ni nada de eso, le tienes que aguantar todas las tonterias de inmaduro hasta el final, recuerdo un pollo de pealei que volo el año pasado en campestre mi amigo Manolo, y duro con tonterias de jugar con palomas, irse, y demas, casi hasta septiembre, eso si, ahora es un gran pajaro.
De todas maneras, para saberlo con exactitud, solo teneis que mirar hasta que edad estan los aplos cazando con los padres y hasta que edad estan los peregrinos.

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Yo recuerdo que cuando las sacaba a las dos juntas con 310g volaban persiguiendose entre ellas y retozaban en el aire con todas las presas alrededor, cuando las apreté de peso se acabó el juego, ni bien le sacaba la caperuza a correer!!!!!

Y cuanto tiempo mas se estira el proseso de maduración, meses????

Sergio, tengo algunos problemas con los aplo salvajes, la semana pasada en el Hipermercado, la corrió una pareja, a tal punto que la perdí por media hora, la encontré escondida en un alamo, que no había tirado todas sus hojas, ya habia matado una paloma, y no quise volver a volar porque la ví muy apachurrada, con todas las plumas infladas, creo que se llevó un fuerte susto.

La otra aplo, era difernte le hacía frente a los salvajes, inclusive llegó a quitarles una Tucura(langosta grande) a unos salvajes.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Si muy bonito todo lo que escriben sobre el aplomado, no dudo que sea un ave excelente. Pero por que muschos de los que hablan aqui, no ponen fotos de capturas con ellos en el campo o solamente es uno quien los vuela y caza con ellos?........

Saludos y no lo tomen a mal.

alumi
Master
Master
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a

Mensaje por alumi »

lo de las fotos es muy sencillo, aqui en España no esta PERMITIDO CAZAR todas las especies que queramos;yo estoy con un troquelado y demomento le tengo que estar apretando para que vaya enserio a cazar, ya que me esta dejando un poco decepcionado pero es un pollo de apenas 3 meses asi que tiene el beneficio de la duda, aun y todo lleva 8 presas reales.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

bueno jimenez no te asustes porque eso pasa y si la guardas jamas aprendera a hacerles frente ,un aplo mio lo agarro una prima salvaje y se lo llevo muchos metros trabado ,crei lo mataba en el aire ,pero con el tiempo aprendio a defenderse o alejarse ,solo lo pueden aprender si vuelan ,a comparacion con el pero obviamente no tiene nada que ,ni siquiera entre ellos aplomados maduran igual, otra cosa aca que ponga foto quien quiera yo ya me canse de bajar fotos en todos estos anos y me da lo mismo hacerlo o no,por otro ladopodes poner foto de loque se te ocurra y sin embargo eso no quiere decir que estes cazando,es tan simple como eso amigo.abrazos a todos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Ja.Ja.Ja.Ja.Ja.Ja............... Pues si no balen las fotos por ;lo menos una peliculita como hacen muchos. Mira yo lo poco que logro y hago lo pongo y no tengo de que esconderme pero hay otros que ni ESO...........

Saludos y no se piquen.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

???

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

bueno amigo iglesias sabras por quien lo dices ,yo ni ahi me pico ,cada cual a cada cual y el lugar pa demostrar las cosas es el campo ,aunque tamb aprendi que en la vida no hay nada que demostrar solo pasarla bien diverirse y amar lo que haces abrazos

jimenezstgo
Master
Master

Lamentablemente no tengo conque sacar fotos, antes lo hacía con el tel o la camarita, pero me robaron todo del auto, asta el morral. Tampoco me preocupo por demostrar nada, yo aqui estoy muy solo y cuando mucho voy con alguno de mis hijos, ya colgué en otros post las capturas de mis aplos la mayoría son en el tambo, y las que núnca saque y quizá podrían haber sido las mejores es cuando corro detras de los pájaros, lo último que me preocupa es la foto.

Quizá yo este confundido, pero yo no estoy poniendo al aplo antes del esmerejón, no tengo ni idea de este ultimo, quizá esté alguien que maneja esmerejones y pueda comparar con mis experiencias, y no estoy poniendo ninguna azaña extrordinaria o ataques a presas imaginarias, porque no me interesa que el aplo sea mejor que nada.

Mi aplo mata una paloma columbia libia en su primer vuelo todos los dias que la saco, le guste a quien le guste con o sin foto.

Sergio, Adrian Luna está cazando teros en aeroparque, me pidió prestada a Luky para volarla en copla, si llega el bico se la voy a prestar. Saludos

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Iglesias, aqui no hay que demostrar nada, las fotos son ilustrativas para el post y a todos nos gustan.
Tu lee, criba, y quedate con lo que te guste y te creas, de todas maneras, como se dijo el principio, sigamos en paralelo y no mezclemos un pajaro con el otro, cada uno que hable del que le guste lo que pueda, sin menospreciar al otro.

Un saludo!

jimenezstgo
Master
Master

buteo_zahareño, me he remontado al primer post de este apartado, como para no desviar con tonterías, preguntas cual puede ser mas rapido, la verdad que núnca ví a un esmerejón, y poco me interesa en realidad, y suponiendo que el esmerejón sea mas velóz, ferreo, y pueda dominaar mas presas que un aplo, todo lo acepto, El esmerejón los mejores del mundo!!!!! Procedo a contarte, todo suponiendo que un cetrero" X ",que sepa llevar un pájaro, va a poder meterle en la cabéza cualquier presa, y afianzarlo en ella no es muy difícil, son mas pensantes que un accipiter, pero pequeñas variaciones en el peso, hacia abajo, lo llegan a poner medio ciego, en cuanto a velocidad creo que ya lo dije, cambia segun el hambre, la presa y el lugar, en cuanto a los cuidados es bastante rustico, yo soy medio tematico, lavo dos veces por semana el morral, lonjas y todo lo que tenga contacto con las presas, el guante lo lavo todos los dias, la mada la limpio cada dos o tres dias, si esto lo haces con cualquier rapaz no tendran que renegar luego.

Sería bueno saber algo parecido del esmerejón. Saludos.-

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Pues amigos no se agiten tanto, pues la postal se trata de comparaciones de uno y del otro. Aqui se han mencionado ciertas cosas del esmerejón que para mi son totalmente ridiculas. Entonces se trata de poner al aplomado como lo mejorcito, pero muchos de ustedes no saben manejar bien un esmerejon y ademas les queda grandes para decir cual es cual. Comparar al aplomado con el esmerejon no es viable por el mero hecho que el aplomado le dobla en peso. A hora si comparamos las presas grandes que puede cazar un esmerejon para su tamaño y sin ayuda del cetrero, como la paloma que le dobla en peso yo diria que es un ave buenisima y muy deportiva. Porque no solamente uno caza pajarillos con ellos sino una gran variedad y una vez bien hechos, cazan de puño cualquier presa que este dentro de su rango y no seleccionan. Entonces yo he visto 2 o 3 videos del aplomado cazando pajaros del tamaño de un estornino para abajo y algunas que otras presas poco mas voluminosas, pero la mayor parte de los pajaros que caza el aplomado estan dentro del rango de caza de un esmerejon y con todo y ser mas pequeño.

Saludos

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

jimenes algo aprendi del manejo y de la vida el coche nose le presta a nadie ,la mujer tampoco y las aves menos si se la vas a prestar amigo mejor se la regalas ,porque desp pueden pasar cosas que luna no pueda preveer y ambs se sentirian pal orto ,aunque si se la regalas y pasa algo el sentimiento sera el mismo es mi punto de vista y un compromiso muy grande .para los dos

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Pues deleitanos iglesias, ya que todo lo que se dice sobre el esmerejon son tonterias, haz tu las labores, pero deja los escapes y no hagas una fotocopia de tus intervenciones con los cola rojas, porque entonces para mi habras vuelto a perder tu credibilidad.
En los cuadernos de caza de algun esmerejonero aparece que mas del 70% de las capturas son gorriones, por ejemplo un afamado esmerejonero como Erick Edwards tiene diarios de caza de varios años volando 2 esmerejones por temporada y sus capturas son el 70% gorriones. Otra persona con la cual he hablado tambien le da mucho merito a la caza con esmerejon pero tambien me dice que muchisimos lances a cualquier presa termina con captura en gorrion.
¿como lo haces tu para ir a otras piezas? ¿crees que es mejor para otro tipo de capturas? ¿o el hecho de decir que cazan palomas son con palomas de escape que las cazan hasta los cernicalos comunes?
Explicanos un poco como lo haces y deleitanos ya que volvemos a pensar que al igual que en otros temas de cetreria eres el mejor en esmerejones y el unico que sabe sobre ellos.
Trata de explicar temas sobre la caza con esmerejon que para eso estamos aqui, para leer de quien los maneja y si aqui se pone algo sacado de otros foros o sacado de otras personas que los manejan pues para ti tambien derian ser bien venidas.

saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Pues que casualidad, yo años atras con una esmerejona llamada "Sali" caze una gran variedad de pajaros y siempre cazaba lo que yo queria. Los americanos cazan muchos pajarillos y gorriones con esmerejones, porque los vuelan por vuelo libre y no de mano por mano. Para que tu sepas cuando se caza por vuelo libre con esmerejones del aire, estos tienden a cazar mas por su cuenta que con el equipo perros y cetrero. Y si te fijas bien donde los americanos cazan con esmerejon y perro?......... los videos que ellos presentan son volandolos libres y ellos lebantandoles las presas, por lo tanto eso es lo que estan cazando. En mi lugar yo preparo muy bien a mis esmerejones y los especializo a distintas presas y mas voluminosas que un simple pajarillo, por ello que en mis fotos ves lo que ves, diversidad de capturas y no solamente pajarillos. Si uno quiere tener un buen esmerejón no solamente a de volarlo a pajarillos sino tambien a otro tipo de presas con lances de mano por mano o en combinados por vuelo libre y siempre con perros. Por ello cuando leo que dicen que un esmerejón es muy selectivo, que se lanza a un pajarillo y si falla se pierde por hay pa bajo. Que no regresan, bueno en otras palabras, este esmerejón esta cazando sin duda por su cuenta y no en colaboracion con el cetrero y por ello que funcionan de esa manera. A hora bien, cuando se caza con ellos de mano por mano y en colaboracion con el perro; las cosas cambian mucho y ellos no se hacen selectivos si no que mas bien le tiran a lo que uno les lebanta. Asi que las modalidades de caza con esmerejón que utilizan los cetreros americanos a las mias son muy pero muy diferentes?.................

Saludos y en su momento y algun dia ya conoceran de mis tecnicas de como volarlos?.........

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hombre, si los colarojas cazan palomas de 2 kilometros de altura, no dudo que los esmerejones sean lo mejor de lo mejor.

Ahora dejando el cachondeo a un lado, hay un articulo interesante en una revista Yarak , escrito por una persona que volo esmerejones y aplomados y - como no - con la comparativa entre ellos.
Daba a entender que el esmerejon es visualmente mas " electrico ", pero el aplomado es mas directo y efectivo. Y con el peso superior que tiene y esas manos de peregrino ( las hembras ), esta claro que bastante mas versatil. De caracter ya ni hablamos que es como un harris o cernicalo, nada que ver con un esmerejon.

Luego mirare exactamente en que revista esta y como se llama el autor del articulo, si no mal recuerdo es un cetrero muy conocido en la caza con pequeños halcones por semialtaneria.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Si pero para compararlos que tipo de presas a cazado con el esmerejon? y que tecnica a usado, de mano por mano, vuelo libre o ambas?.......

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

1. Yarak - no. 8 del 2004 : Siempre fue un sueño: Pequeñas Altaneras, autor Derick Salazar ( caza con aplomados y esmerejones por semialtaneria, comparativas etc. ).
2. Yarak - no. 10 del 2004 : El Halcon Aplomado, autor Max Aranda Castro ( caza con aplomado y comparativas con el gavilan europeo )

Estos dos cetreros no tienen mucha pinta de perder el tiempo con escapes de paloma mermados. :wink:
Diria que Si, cazan y mucho.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Si y del articulo del que comentas del esmerejon lo lei y me dieron ganas de reir?......

anda saludos

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

bueno dos senores cetreros che

Responder