Diario de dos harris (“amansamiento en gordo”)

Temas que no se contemplen en los demás foros.
francoboc
Veterano
Veterano
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Re: Diario de dos harris (“amansamiento en gordo”)

Mensaje por francoboc »

Lunes 19 de julio.

A las 9 de la mañana traigo a Aukan dentro de la casa ya que afuera el clima sigue igual de feo que durante la última semana. La lluvia y el viento siguen haciéndose presente. Los primeros minutos se muestra muy desconfiado pero enseguida acepta que comience a acariciarlo con movimientos muy lentos, y en lo posible sin mirarlo a los ojos. Una hora y media después de estar sobre el puño y recibiendo caricias por fin hace gestos de confianza, esto fue pararse es una sola pata, acomodarse las plumas he incluso expulsar la plumada. Al mediodía volvió a la muda con su compañero.

A las 15:30 me puse a limpiar dos palomas recién sacrificadas a unos metros de la muda. Con sorpresa veo que Atos intenta ver a través de los barrotes que es lo que estoy haciendo y emite un silbido muy finito. Tomo el corazón de una de las palomas y me acerco a la muda, el silbido se intensifica. Cuando entro Aukan comienza a revolotear intentando alejarse de mí, en cambio Atos se me acerca y toma el corazón de la punta de mis dedos. Sorprendido por esta respuesta traigo una de las patas de las palomas y se la muestro a unos 50 cm sobre uno de los posaderos, sin dudarlo comienza a caminar hacia el guante, tira un poco de la carne y termina subiéndose al guante. Una vez en el puño pelo absolutamente toda la pata de la paloma y recién después se puso a comer. Mientras lo hacia no mostró el menor recelo a que lo toque donde sea e incluso que le acomode la comida.
Mientras Atos comía tranquilamente en mi puño Aukan nos observaba fijamente desde lejos. Y esto me lleva a preguntarme lo mismo que ayer ¿no habría sido conveniente empezar de la misma manera con los dos pájaros? Es decir, esperar a que sean los pájaros los que decidan acercarse a mí y no ser yo quien los obliga atándolos al puño.
Yo estoy seguro que si mañana le pongo por primera vez las pihuelas a Atos y lo saco con un roedero a fuera de la muda no se va a debatir ni una sola vez.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Aurepilo
Junior
Junior
Nombre completo: Sergi
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aecca, fcb
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernícalo, harris, peregrino
Libros preferidos: Understanding Owls, El Arte de la Cetrería

Mensaje por Aurepilo »

Como los tienes en la muda? atados o sueltos? En el suelo o a lo alto?

francoboc
Veterano
Veterano
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Mensaje por francoboc »

En la muda están sueltos, aunque Aukan tiene las pihuelas puestas.
Se que puede ser mejor el tenerlos en una alcandara, pero debido al tipo de posaderos que tengo en la muda (dos palos ubicados a 1,5 m. de alto que recorren dos laterales de la muda) prefiero dejarlos sueltos. A demás ellos parecen disfrutar de saltar de un lado a otro e incluso de hacer pequeños “vuelos”.
francoboc@hotmail.com

kbartur
Junior
Junior
Nombre completo: Arturo Ramirez
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: n/a
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: Harris
Libros preferidos: "El arte de cetreria"
Contactar:

Mensaje por kbartur »

Hola Franco ya no eh tenido el gusto de saludarte en el msn, espero estes de lo mejor.
Ps me uno al resto con la incognita de "amansamiento en gordo" tienes q pasarme ese articulo jaja
Y los piensas volar en copla?

Saludos

francoboc
Veterano
Veterano

Mensaje por francoboc »

Hola Arturo, no van a pensar que esto lo he sacado de un libro de 300 paginas que explican el “amansamiento en gordo” o que es algo que escribió McDermott o alguien por el estilo (a lo mejor si y yo no lo se). Yo lo leí en un diario que abrió otro cetrero y me pareció muy interesante, comencé a preguntar sobre el tema y como por suerte me llegaron estos dos machitos decidí intentar a ver que pasa.

Con respecto a volarlos en copla te digo que estaría muy lindo, ojalo Atos se encuentre en condiciones para hacerlo. Aunque no sea capaz de trabar firmemente una presa me conformaría con que acompañe y ayude a su compañero, más que nada para que no este condenado a una vida en la muda y la percha.
Si seguimos como hasta ahora creo que “el chueco” va a sacar gran ventaja, esta tarde a pesar de haberse comido una paloma entera aye,r no dudo un segundo en acercarse al guante (que nunca había visto) y ponerse a tironear de un roedero.
francoboc@hotmail.com

nahuel127
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: jonathan nahuel montero
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: arte de la cetreria
Mas datos: me interesaria hablar con mucha gente para poder comprender mejor este milenario arte

Mensaje por nahuel127 »

hoal franco che me alegro por los progresos de tu aves al paracer atos esta mas acustumbrado a tu preciencia al contrario que aukan (¿a que se debera esto?)

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Estoy medio loco!!!no se porque no estas en el msn, en algun lugar hablas de que es un "metodo" ahora me dices que es algo que leiste en un diario, que supongo es d e otra pagina de cetrería. Me parece que al menos tendrías que tener un cronograma de trabajo.

por otra parte, me parece, y solo me parece, que la edad de los pájaros no es la correcta, si es mas o menos lo que yo creo que quieres hacer.

Otra cosa que estoy leyendo que, a mi gusto, has pasado poco tiempo con los pájaros y coinside que, mucho de ese tiempo a sido para alimentarlos, imagina que un haris con tre o cuatro saltos al puño y una buena recompensa no lo olvidan mas, con un poco de abuso se te aferran al guante.

Insisto que sería bueno conocer lo que programaste, entonces de acuedo al cronograma podrás reconoser lo que debes cambiar, o mejorar o considerarlo útil para una proxima vez.

Te voy a pasar por privado un programa de amansamiento y entrenamiento, con el cual an tenido muchisimo exito con mas de 130 harris torzuelos y con el último que lo aplique suman 131.

No se si lo sabras, pero en mi corta trayectoria he manejado muchos pasajeros, considero que a una prima abajandola un 10% la llevas bien pero a un torzuelo por lo menos un 15% y si hace calor con un 20% lo haces en 15 dias sin que esté totalmente amansado, despues de los 60 dias comienzas a ver los resultados del amansamiento, esto hablando de torzuelos, pero las primas se me han llegado a dormir en el puño con 25 dias, solo hablo de mi experiencia.....Para darte una idea, el último torzuelo, si no estaba conmigo, veía tele junto con los chicos. Saludos.-

francoboc
Veterano
Veterano

Mensaje por francoboc »

Jimenez, desde el principio intente dejar en claro que no se trata de un METODO, por eso lo ponía entre comillas, y sí, lo saque del diario de otro cetrero con el que he intercambio varios comentarios.

Al igual que usted yo también creo que es poco el tiempo que paso con los pájaros, pero me han recomendado que así sea para que no se troquele demasiado y evitar así que salga pion. Con mi anterior harris pasaba hasta más de ocho horas diarias con el en mí puño, lo que a lo mejor hizo que en cuanto lo dejaba solo piara como un condenado. Por otro lado, no todas las veces que tuve a Aukan en el guante era para darle de comer, al contrario, muchas veces él comió solo junto a Atos en la muda. Ha, y también suelo pasar un buen rato junto a ambos dentro de la muda aunque sin hacer cosa alguna, solo me siento a leer o escuchar música.
A lo mejor usted me puede orientar un poco y aclararme la duda que me esta rondando por la cabeza
¿Por qué el pájaro al que nunca toqué fue el primero en arrimarse al guante por decisión propia y el otro que ha sido plaseado e incluso ha comido en el guante sigue desconfiando?

Voy a intentar describir lo que tengo planeado hacer con estos dos torzuelos.

1º Tenerlos siempre bien comidos, que no pasen un solo día sin probar bocado. Si no quieren comer en el puño que coman en la muda después o en la percha cuando el clima me permita enjardinarlos. Y acá es donde parece estar el problema, yo creo que no hace falta obligar al pájaro a estar sobre el guante sujetándolo de las pihuelas para que se acostumbre a él, sino que deberíamos esperar a que ellos decidan cuando subirse por primera vez (como lo hizo Atos, que le llevo menos de una semana)

2ºUna vez enjardinados darles de comer sobre un señuelo un rato y después sobre el guante

3º Cuando ya estén acudiendo al guante (como lo hace Atos) comenzar a usar el silbato, dejar de mostrarles la comida cuando están en el puño y hacer que se tiren a un señuelo colocado a pocos metros en el suelo. Tranquilo que voy a ver si me explico mejor en este punto. La idea es sacarlos de la muda encaperuzados, caminar un poco en el patio, desencaperuzarlo y mover el señuelo en el suelo para que ellos comiencen a buscar la comida no en el guante sino “afuera”. Cuando terminen de comer lo que había en el señuelo darle una buena gorga en el guante.

4º Cambiar el patio de mi casa por el campo y el señuelo por escapes cada vez más difíciles

Se que van a saltar muchos diciendo “¿qué quiere inventar el pibe este?”, “Que ganas de complicarse y estropear los pájaros” y los respeto pero permítanme asegurarles que estos pájaros van a estar cazando dentro de unos meses. Esta bien, hay quienes en unas pocas semanas amansan, entrenan y hacen cazar los harris pero yo no tengo ningún apuro y mientras los dos torzuelos se sigan mostrando como hasta ahora seguiré adelante.
francoboc@hotmail.com

jimenezstgo
Master
Master

Haber, que lindo pa tomarse unos vinos y un asadito pa todos estos temas...Como primera medida deberías volver a leer a Nick o McDermott y centrarte en lo que es la impronta, o sea si logras troquelar un pájaro de 10 meses tu metodo es revolucionario, lo que si pvas a llegar a hacer es manso y dependiente, entonces si puede que te pie.

Creo que lo que has leido es para harris que recien han terminado su muda, el troquelar un ave es tomarla desde muy temprana edad, y podremos hacerlo de diferentes maneras, o sin intención y el ave se troquela pero no se medió troquela, quizá lo haga en aspectos no deceados y bla bla bla....

Voy a repetir una pregunta que leí en esta pag. y creo que resume mucho o determina la dirección de lo que hacemos con nuestras rapaces...."Que Pretendo de Mi Pájaro?" ....Esta pregunta te la tienes que hacer mucho antes de tener el ave, y teayudará a reflexionar sobre lo que puedo hacer o no, puesto que las exigencias de la vida diaria, muchas veces no nos permite ciertos placeres. Ejemplo, he visto un video de un azor en celo y como su dueño lo acaricia y lo manosea como quiere y seguro lo podrá ordeñar a discreción, yo con mi pájara no voy a lograrlo nunca, a pesar de estar super troquelada, nunca la ha manejado ni acostumbrado, para eso implica no solo el conocimiento si no casi olvidarse que el mundo es mundo.

Paso a contestar la pregunta sobre el comportamiento del ave, NI IDEA!! Sin bitacora no hay referencia, tampoco podría hablar de comportamiento en tan poco tiempo, me suenas como que estas muy eufórico, creo que una vez charloamos con Dream, sobre tratar de sacarse todo tipo de sentimiento cuando se está con el pájaro y asta de olvidarce de festejar la presa hasta que no vuelves a tu casa y cierras la puerta de la muda, suena un poco ingles, pero hay una enseñanza detras. Te voy a inventar un refran...Salir con un pájaro gordo es como volar uan pandorga sin cola. Caundo se desvia a la derecha te ves obligado a aflojar, se enderieza y ahi no mas se tumba a la izquierda,otra vez a aflojar, puede que te terminen adiestrando a vos.

Por supuesto que van a saltar a dar palos, pero seguro a mi, y me van a decir que tengo mala leche y bla bla bla....Vos sos dueño de hacer lo que quieras asta de operar al renguito eso para mi es lo de menos, el tema es que no veo que valla a quedar nada claro, quizá yo sea el negao como dicen los gallegos, pero no ningún metodo ni estructura.

Tengo mas para decir pero vamos a ver que opinan otros o como avanza la cosa. Saludos.-

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

si a mi me preguntan diria. baja de peso a esa ave y a cazar ,ya paso mucho en mudfa y perdio gran parte de lo mejor de sus sentidos en el aprendizaje de campo,pero si te molesta que pie es otra cosa,´por otro lado si te pia,des de hacerlo y llevarlo al campo confirmado , lo dejas un par de meses en muda bien gordo y saldra con otra cabeza, a mi me resulto,ahora estoy amansando a la madrlena en gordo,pero el ave tiene no mas de un mes y medio.o sea, si creesva a andar adelante, sino no piedas tiempo bajala de peso y a cazar , el ave se te va a entregar enseguida , abrazos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

jimenezstgo
Master
Master

SImplemente eso, un buen control del peso, y en las salidas y las capturas te le vas metiendo sin que se de cuenta, y en un rato lo tenés esperando a que le abras la presa. Saludos.-

francoboc
Veterano
Veterano

Mensaje por francoboc »

Jiménez, una vez más debo darle la razón en un par de cosas. Primero, no tendría que haber puesto que el pájaro se troquelaria si paso mucho tiempo con él ya que por la edad que tiene esto es imposible, pero si puede pasar que se “apegue” (¿ese sería el termino correcto?) demasiado a mí y como consecuencia de eso pie. Y segundo, el tiempo que paso junto a las aves. Coincido en que era muy poco y a partir de hoy mismo comencé a aumentarlo rotundamente. Tercero, sí estoy eufórico, espere por más de 10 años un ave de cetrería (desde los 13 a los 25) cuando por fin me llego lo pude tener solo 6 meses y murió mientras cazábamos, y ahora tengo dos esperándome para que los lleve al campo. Estoy como loco no eufórico, pero esto no va a hacer que meta la pata, eso se lo aseguro.

Antes de seguir también me gustaría aclarar otras cositas. A los pájaros los traje ahora ya que tengo dos semanas de vacaciones (esta y la próxima) por lo que me puedo dedicar en un 100% a ellos. Y lo de que no quiero que me salgan piones no es porque me moleste, por suerte ni a mí ni a mis vecinos les molesta en lo más mínimo, pero me lo tome como un desafío.

Por otro lado, leyendo su comentario y el de Dream creo que encontré lo que puede ser la respuesta a esa pregunta que me carcoma la cabeza. Esa respuesta estaría en los 3 meses (aproximadamente) que hay de diferencia entre la edad de un pájaro y el otro. Seguramente Aukan, que es el mayor, ya se independizo más ¿Tiene sentido esto?

Y ahora lo mejor de todo:

Martes 20:
A las 8:30 saco a Aukan de la muda y lo llevo a dentro de la casa mientras desayuno. A los 30 minutos más o menos le doy para que tironee de una carcaza de paloma con un poco de carne. Como sin problema.
A las 10 Hs por fin el sol se deja ver después de varios días de lluvia, salimos a dar una vuelta por el patio e intento subirlo por primera vez a la percha, para mi sorpresa sube sin problemas y se queda muy quieto (aunque sigue sujeto al guante, no con la lonja a la percha). Seguimos caminando, nos sentamos un rato y caminamos otro poco hasta las 11 más o menos. A esa hora decido dejarlo en la percha con una lonja de menos de 1m a ver que pasa. Pasan unos cuantos minutos sin siquiera darse vuelta, yo camino junto a el, me alejo y me acerco hablándole y no se debate en lo más mínimo. Hasta que pasa la perra corriendo y hace que se asuste y se baje. Acá viene lo mejor. Cuando esta en el suelo yo me siento junto a la percha y con el guante se la señalo intentando hacer que vuelva a ella, pero me sorprende subiéndose al guante. Aproveche esto para dar otro paseo por toda la casa con el en el puño. Después del paseo de nuevo a la percha donde se quedo muy tranquilo.
Cuando termino de almorzar agarro dos sillas y me siento en una junto a la percha a leer y coloco los pies en la otra silla. Una nueva sorpresa, el señor salta y se posa sobre mis piernas estiradas, permanece ahí hasta que nuevamente la perra lo asusta y hace que se baje.
A eso de las 3 de la tarde le doy una pechuga de paloma que como muy bien en el guante. Cunado termina lo peso y la balanza marca 636g.
Son las 17 Hs y sigue enjardinado, en un rato lo voy a pasear en el guante y a la muda.

PD: Mañana o pasado voy a intentar hacerlo comer del señuelo, si no responde ahora si comenzare a apretarlo un poco, aunque no creo que haga mucha falta.
francoboc@hotmail.com

terramar
Junior
Junior
Nombre completo: ana laura
Relacion con la cetreria: aficionada???
Libros preferidos: todo libro q lei pero el de felix es un poema
Mas datos: si alguien tiene "un duende de nombre gavilan".... me lo paso francoboc al q le agradezco eternamente
Contactar:

Mensaje por terramar »

muy interesante el diario franco te podria pedir que me mandes el archivo el tema me parece mas q interesante. Felicitaciones por tus nuevos compañeros

mi mail es nanidejean@gmail.com

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

cabezooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnn jajajja abrazo
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

francoboc
Veterano
Veterano

Mensaje por francoboc »

Dream, ¿En qué te basas para hacer ese comentario? Jajaja

Miércoles 21:

A las 8:30 saco a Aukan de la muda (pesando 618g) y lo llevo a dentro de la casa mientras yo desayuno. Una hora más tarde salimos al patio donde caminamos un buen rato y aprovecho a “sacarle las cosquillas”. Ya se deja tocar casi sin inmutarse, cuando más desconfía es si le quiero tocar la espalda, pero de a poco va aflojando. Terminamos la mañana intercalando la percha con el guante, pero yo siempre a su lado, ya sea leyendo o caminando para que se siga acostumbrando a mi acercamiento.
Después de almorzar me fui al campo a cazar unas palomas y cotorras y el permaneció enjardinado bajo el control de mi madre. Cuando llegué lo pase de nuevo al guante y seguí acariciándolo para acostumbrarlo cada vez más.
A eso de las 4 de la tarde pesaba 617g y quise probar de llamarlo al guante estando él en la percha. Le mostré una picadita de liebre, estiro un poco el cuello pero sin demasiado interés, como no intento más le retire la picada. A los 20 o 30 minutes intente una vez más, el resultado fue el mismo, pero cuando voy a guardar la picada no se con que se asusta que hace que se baje de la percha. Aprovecho esto para poner el guante arriba de la percha, entonces cuando el quiso subir termino arriba del guante y ahí fue cuando recibió una picadita de premio. Esto lo hicimos un par de veces durante unos 45 minutos. Terminó pesando 643g.

Creo conveniente aclarar que cada vez que lo peso lo hago con las pihuelas, el tornillo y el gancho del guante, lo que suma unos 60g. Es decir que en realidad estaría pesando, hoy, 583g.
francoboc@hotmail.com

jimenezstgo
Master
Master

Acabo de recoger un torzuelo, le dieron con un palo hace 4 o 5 dias por querer comerse un pájaro de la jaula, en estos dias estubo comiendo carna vacuna y algún gorrión que le tiraban por diverción.

Al momenyo de recogerlo había comido osobuco, pesa 690g, estaba con un buen buche, está un poquitin deshidratado, y las eses están un poco verdosas y mescladas.

a pesar de la descripción del golpe que le dieron, lo he revisado cuando lo armaba, y no he notado nada raro, a principio me preocupé poque hacía una debatida muy suave, de mariposa, pero al cabo de tres horas lo veo mejor.

Ahora está en el puño mientras escribo, mañana le voy a dar agua pero no va a comer por un par de dias. Tiene unas manasas presiosas, el plumaje perfecto, la cape no le va muy bié, me parece que El trujillence ma ha estafado jajajajajaja!!!!!!

francoboc
Veterano
Veterano

Mensaje por francoboc »

Hola Jimenez, que suerte que tuvo ese torzuelo al caer en sus manos, esperemos que siga con la misma racha y supere lo del golpe. Dentro de todo la saco barata, acá muchas rapaces caen por acción de los aires comprimidos de los chicos que ponen las tramperas con llamadores.
¿Sabe más o menos que edad tendrá ese torzuelo? ¿A qué lo piensa meter?

Les deseo mucha suerte.
francoboc@hotmail.com

jimenezstgo
Master
Master

Gracias. Es pasajero, debe haber nacido en diciembre, y lo voy a meter en el hiper libertad, en los galpones cerrados, donde no me atrevo a meter a Luky. Saludos

francoboc
Veterano
Veterano

Mensaje por francoboc »

Jueves 22: Seguimos progresando.

A las 9 de la mañana Aukan pesaba 624g (564 sin los aparejos), como de costumbre pasó un buen rato dentro de la casa hasta que el sol empezó a entibiar y nos permitió ir afuera. Pasé toda la mañana con él, ya sea teniéndolo en el puño o a su lado en la percha.
Después del mediodía (pesaba 616g) volví a hacer lo de ayer, cada vez que se debatía o bajaba de la percha ponía el guante sobre la misma así al intentar subir terminaba sobre mi puño y recibía una picadita, Se ve que esto dio resultado ya que a las 15:30 intente por primera vez hacerlo saltar al puño e hizo 14/15 saltos de unos 50 cm.
A las 17:15 está pesando 664g y en breve va a la muda junto a Atos.
francoboc@hotmail.com

francoboc
Veterano
Veterano

Mensaje por francoboc »

Jueves 23:

Saqué a Aukan de su muda a las 8:30 y estaba pesando 624g. Estuvo casi una hora sobre mi puño y después lo pase al transportin ya que fuimos con mis padres al campo a revisar unas colmenas. Por suerte el iba muy bien dentro de la caja. Cuando llegamos a eso de las 10:30 lo saqué y comenzamos a caminar por el campo y a los pocos minutos la primer sorpresa, sobre nosotros aparece un peregrino haciendo unas lindas maniobras aprovechando el viento que corría.
Después del mediodía lo deje un rato sobre su percha y empecé a caminar entre unas plantas intentando cazar algunos pajaritos para poblar el frizer pero veo que el viento le molesta un poco y que pareciera tener frío. Entonces, la segunda sorpresa, le acerco el trasnportin con la puerta abierta y de un saltito se metió dentro. Ahí quedo, aunque atado a la percha y con la puerta abierta, hasta que volvimos a casa. No quiso salir por nada del mundo.
Llegamos a casa a las 17:30 y lo primero que hago es poner a Aukan en su percha y darle de comer a Atos (quien salta sin problemas al guate por su comida, dentro de la muda). A las 18 Hs lo peso y la balanza da 610g, estando en este peso realizo perfectamente 10 saltos al guante y recibió 75g de paloma que lo dejaron satisfecho y en un peso de 677g.
Mañana comenzaremos a estirar la distancia de los saltos.
francoboc@hotmail.com

Responder