un dia para no olvidar
- Fernando Andrade
- Senior
un dia para no olvidar
Que tal amigos foreros pues si este ultimo domingo fue un dia que nunca olvidare en mi vida, salimos con mi primo enrique los dos perros y los dos harris a un dia de caceria normal un sol espledido llegamos al cazadero que queda a unos 100 kilometros de la ciudad donde residimos , estuvimos llegando a eso de las 8 de la manana y salimos , siempre separados ya que junior el harris de enrique no tolera a mi perro dodo entonces cazamos separados cada uno con su perro , camine unos 400metros y la primera muestra de dodo muy rigida era un tinamu estaba seguro. La muestra se origino en una ladera de un 20% de pendiente y me acerque por detras del perro para ver todo el lance al estar a unos dos metros del perro la orden para que levante la grita y empezo el lance el tinamu salio como un cohete y murrat mi harris con una fe increible cabe comentar que esta vez lo lleve en 435gr lo mas bajo de peso en esta temporada , el lance fue de unos 150mts de persecucion de cola de poder a poder murrat batia sus alas con mucha fuerza y la seguia a unos 5 a 6 mts de distancia el tinamu embarro en un arbusto y murrat se clavo de frente apenas toco el arbusto el tinamu levanto de nuevo y murrat detras esta vez fueron unos 70 metros y murrat lo capturo increible vi todo el lance completo desde mi ubicacion privilegiada todo era perfecto cuando de la nada baja en picada un geranoaetus torzuelo juvenil y se clavaencima de murrat el susto de mi vida empeze a correr y gritar ya que veia a la escudada como abria las alas forcejeando , bueno pense que era el final de murrat ya a unos 10 metro la escuada se levanto y a murrat agarrado al tinamu lo reviso mientra cubria y estaba ileso , pense lo embucho a reventar por el lance lleno de fe o sigo cazando decidi seguir cazando ya que eran 8 y 45 de la manana asi que hice unos 6 a 7 lances mas con mucha fe pero los tinamus salieron avanti dejando con 20 y mas metros de ventaja , el perro se paseaba con sus muestras en verdad como se disfruta de un perro con tanta pasion , a eso de las 10y media de la manana una muestra en frente mio de dodo y me acerco de frente a unos tres metros de morro del perro sale el tinamu casi en angulo recto frente a mi y da un quiebro increible en el aire murrat sale y con el quiebre del tinamu se va en blanco pero reacciona y empieza a batir con mucha fuerza y recobra distancia que perdio veo el lance en unos 50metros y se pierde detra de una colina tratode salir de la colina para ver dode termina el lance y dodo esta clavado nuevamente voy a servir al perro efectivante sale el tinamu ,despues de eso salgo de la loma y voy en busca de murrat no lo vi en ningun arbol que hay muy pocos y camino unos 200metros en direcion que me imaginaba que fue el lance nada ni oir los cascabeles ni nada pense debe haber hecho la captura sigo en silencio para escuchar los cascabeles y solo se oia el jadeo de dodo sigo buscando por una media hora y nada el peero hizo dos muestras mas servi salieron los tinamus y murrat nada de salir tras ellos que lo sabe hacer asi salgan a 100metros de distancia esta con presa me dije. Sigo buscando y nada llamo a enrique a que me ayude a buscarlo y no habia ni una minima senal empece a preocuparme y a pensar en lo peor eran ya las dos de la tarde y enrique sefuia cazando y ayudandome a buscar todo lo que hacia era senuelo y pitar pero el pajaro no es muy senolero saco el senuelo de conejo tampoco que ese es el que le gusta mas nada de nada ,en eso drisha la pointer de mi primo hace una muestra yo estaba a unos 100mtros y aviso a enrique. El va se demora unos minutos hasta llegar con junior por detra de la perra y se efectua el lance tambien de unos 150 a200metros de poder a poder. Y en el momento que embarra. La perdiz serrana le cae encima junio y la captura un lance exquisito lo presencie completo y aviso a enrique que no pudo ver el final le grito y lo alzo a ver y nuevamente pasa en picado no se si el mismo torzuelo de escudada y se cava encima de junior otra pesadilla corro y grito como loco y veo que la escudada arrastra a junior por unos diez metros y lo suelta cuando lo suelta paro de correr y gritar cuando el torzuelo regresa y se posa al lado de junior a pocos centrimetros de el y lo veia como desplumaba al tinamu lo quedo observando era increible tres veces mas grande que el harris muy corpulento y hermos me acerco y se marcha llega enrique lo deja cebar y lo revisamos esta sano empezamos a dicutir y llegamos a la conclusion de que los geranoaetus no iban por los harris sino que iban por arrebatarles la presa ya que no les hicieron dano , no se pienso que no seria igual si hubieran sido geranoaetus adultos no hubieran corrido igual suerte los harris no lo se opinen al respecto alguna experiencia similar, mientras se cebaba junior los perros desaparecieron y como dicen no hay mal que porbien no venga estaban tra la loma en su primera muestra a patron que les veiamos hacer era perfecta y por supuesto servi a los perros y tinamu que sale como cohete , nos hidratamos y comimos algo y a seguir buscando a murrat senuelo y pito nada eran ya las 5 de la tarde yempeso a subir la niebla hasta que cubrio todo el cazadero era ya imposible seguir buscando, no saben la sensacion de impotencia y vacio que sentia y mi primo dandome animos asi que dimos por terminada la busqueda, en el pueblo mas cercano a unos dos kilometros del cazadero empiezo a preguntar por el alquiler de un cuarto para quedarme y mi primo salio en su camioneta de regreso a casa me quede con dodo pense que no iba a poder dormir pensando en donde andara murrat y mil cosas mas nada alentadoras pero estaba tan cansado de haber caminado tanto que si pude consiliar el sueno . 5y30 de la madrugada ya estube en el coto todavia no amanecia espero y amanece a las 6y05 empiezo a pitar y senolear camino unos 300 metro y oigo a dos quilliyicos(falco sparverius) que gritaban ki ki ki ki y me dije por alli anda murrat camine aprete el paso y nada cuando divido en la punta de un arbol al yanqui posado espero y en unos instante empiesa a hacer piruetas de picado y pasadas sobre un arbol detras de una loma corro y ahí estaba murrat me volvio el alma al cuerpo estab feliz lo encontre , estaba toidavis con un papo prominente en su buche y no queria bajar del arbol y los yanquis haciendole pasadas hasta que amarre al tinamu al senuelo y lo arroje a unos 10 metros del arbol y bajo amarre las pihuelas ala longa y para la casa en una manana que para mi era espectacular unas delas mas bonitas que habia visto. Saludos companeros y buena caza
En el arte de la cetreria en cautivo es el cetrero y no el ave
-
- Junior
- Años practicando cetreria: 3 años
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: american kestrel in modern falconry
Re: un dia para no olvidar
pues que padre qe encontraras a tu ave
salu2 y bonito post
salu2 y bonito post
la cetreria es la alianza de caza del ser humano cn el ave la union del cielo y la tierra
- Fernando Andrade
- Senior
Gracias parabuteogabriel si no tienes idea el alivio y felicidad que tube y te cuento cuando llegue a la casa a eso de las 10y30 de la manana lo pese y dio 515grs y hoy analice la egagropila y eran pluma de tinamu y semillas enteras osea presumo que en el lance capturo y se escondio como decimos aca se hizo ojo de hormiga saludos
-
- Junior
- Años practicando cetreria: 3 años
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: american kestrel in modern falconry
pero menos mal el alivio de encontrarlo pero pues de verdad que que bueno y pues creo ue esa fue una leccion de alguna forma salu2
y buena caceria
y buena caceria
la cetreria es la alianza de caza del ser humano cn el ave la union del cielo y la tierra
- Fernando Andrade
- Senior
Yo creo que no solo una sino varias lecciones y eso es bueno ya que te ayuda a crecer como cetrero y no escatimar ningun detalle en el cuidado de la seguridad de mi ave saludos