Esmerejon Y Aplomado...

Velocidad desde el puño
Responder
trompeta
Veterano
Veterano
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: Esmerejon VS Aplomado...

Mensaje por trompeta »

perdonar por los que os habeis sentido ofendido, pero yo por vosotros no e dicho nada, simplemente
hice un pequeño comentario, por aquellos que se reian tanto, si vosotro os reias entoces si va por
vosotros, pero creo que no es el caso.

pero de todas maneras perdon, a pesar de que mi comentario no lo veo tan ofensivo.
ya que las cosas se las toma uno, como el quiera, dependiendo del tono y la forma que se le quiera
dar.
espero ver tus videos, para darte las felicitaciones.

yo no puedo opinar, como bien sabeis que lo puese en este post y todo el mundo paso de mi, no e vuelto
ni a molestar, abri uno, con entrenamiento de aplomado, por esa gente que se reia en ese post, lo dicho
anteriormente.

yo busco distinta formas de caza y presas del aplomado, pere este no es el post, al ser comparaciones
no puesdo entrar nada mas que aprender, pues no e manejado ninguno de los dos, estoy empezando
con aplomado, pero ahora poco puedo decri.

mo molestarse que ahora no venia a cuento con ustedes.

un saludo :copas3:

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

...a final de temporada pasada mi esmerejona me esperaba en cada herida con la presa aun encerrada como lo haria un gavilancito troquelado, y aunke no era la norma en una ocasión a un babero rojo lo persiguio hasta estamparse literalmente contra las zarzas por tres veces.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

bueno trompeta lo que pasa es que cuando tiene cosas con alguien, debesacarse las pulgas n privado , no te ofendas es para tu bien ,ya que muchos pueden mal interpretarte y tamb agarrarsela contigo y asi otro y lo que uno esperaba de un post termina en un despelote que nada tiene que ver abrazos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Dream, tu sabes bien que no tengo nada contra ti, tus opiniones aunque en ocasiones las vea diferentes pues las respeto. No creo que trompeta se refiera ati y a otros los cuales pues no nos an moslestado, creo que mas bien va dirigido a aqueyos que nos han atacado si justificacion algua.

Saludos.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

amigo se que no va pa mi , lo se pero trtano de poner algo de equilibrio pa que no se vaya todo al mar

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola…poco puedo agregar a estas letras que comparti con ustedes hace algunas temporadas...

Las diferencias que he podido apreciar entre estas veloces maquinitas , aparte de sus características morfológicas y de hábitat, es lo que envuelve los patrones de caza de cada una de estas especies... y siento que la opinión que se de, si de comparación se trata, debe partir desde este punto...

Por la razón de que de esto dependen las principales características de su manejo...

1) Partamos de la idea del porque? un peregrino es llamado al señuelo y no al guante......y con el azor todo lo contrario..... aplomado de mano por mano.... esmerejón?? mmmm... entre otras cosas debido a como es su vida en estado silvestre, pensemos un poco en ello.... y hagamos un balance entre ambas especies.....

El aplomado es un ave que la mayor parte de sus ataques los emprende desde un atalaya..... y que decir que algunos de sus posaderos favoritos dependiendo del lugar, a veces son estacas de no mas de 1.30 mts de altura.... y así pasa el día... brincando de una a otra y emprendiendo los ataques desde aquí.... en ausencia de estas, son árboles, como si se tratase de gavilanes sembrados entre los pinos a las orillas de los claros entre los bosques..... solo que en este caso es ante grandes planicies, potreros y solares, los aplomados no están entre el follaje, sino marcando y delimitando territorio desde un punto de observación a buena altura sobre alguna buena palma o en el ápice de un gran árbol.....

Cosa contraria a lo que pasa con un esmerejón y su estilo de caza.... que nada es regla general y que así como emprende ataques de empuesta, los inicia desde una atalaya y la mayoría de sus ofensivas son en sus vuelos ágiles y veloces donde parecería vagabundear, pero atravesando grandes distancias de un posadero a otro en un territorio establecido.... teniendo predilección por los comederos de sus presas atacando grupos de chillones, tórtolas y palomas a donde se desplaza sin problema..... aunque no tendrá embarazo en liar lo que al paso aparezca.....o acechando los bebederos de las mismas... utilizando el factor sorpresa pasando como una saeta atravesando estos congresos de aves.... aunque provenga de otro posadero a mas de 1 kilómetro de distancia.... desapareciendo un instante después, regresando a su calidad de vagabundo clandestino...

De aquí la opinión de que por esta razón los esmeriles en mi caso..... (ya que todos los casos y las opiniones pueden ser diferentes... empezando por las características de pájaros que manejemos... aunque estos sean de la misma especie.. las experiencias individuales de cada uno los hará reaccionar de diferente manera ante la misma situación...) en mi caso no se presten a la cacería de mano por mano...... y que decir de otro factor clave es la calidad del ave... me refiero a si es niega o del aire....

Esto en el caso también de esmerejones.... me haría falta manejar algún niego para poder.... emitir una clara opinión acerca de esto.....

No he podido.... convencer un esmerejón a capturar en el suelo, me refiero hacer esas embarradas que parecerían del mejor de los harris sobre el conejo... que efectúa el aplomado tras sus perseguidas elevando el numero de capturas por ejercerlas cerrando con una fuerte embestida tras la presa........ esto haría del esmerejón un pájaro inalcanzable en expectativas de éxito que cualquier otra rapaz.........

Pero pasa que los esmerejones que he manejado se niegan a hacer esas embarradas... esforzándose cada vez mas y en cada uno de los lances a realizar la captura en el aire... lo que hace de sus vuelos espectáculos adrenilantes al poder apreciar en demasía la constante progresión de potencia en cada una de sus batidas...... hasta antes de la herida.... un aplomado en el mismo caso.... haría un gran safe... como en el base ball ... tras de ella.... logrando la captura y por lo tanto elevando la efectividad y numero de presas en contraste con el vagabundo migrante.... aunque la trajese muy pegada efectuaría un cristo espectacular ......evitando el contacto con el matorral......

Echaría por ahí un torno, emprendería un largo vuelo... y de ahí a vagabundear en busca de una presa que se pudiese arrestar en el aire, debido a las estrategias efectuadas y comprobadas con resultados satisfactorios desde que abandono casa para emprender el éxodo ....en el caso de aves del aire......esto es vencido por la comprobación de exito sobre la caza misma en estrategias diferentes, es decir situaciones perfectamente simuladas y con éxito...logrando asi volarlos por semialtaneria o altaneria baja o como gusten llamarle acaparando por completo el 100% de su atencion enfocados sobre el equipo de caza y la silueta del halconero..

2) En cuanto a la facilidad del adiestramiento....

El esmerejón goza de inmejorable carácter..... cosa contraria al aplomado si es que son capturados en la misma calidad... es decir si capturamos un esmerejón pasajero y un aplomado el mismo día.... puede ser que el que acceda primero a nuestro deseos* sea el esmerejón......

• *Como al genio de la lámpara maravillosa, al halcón hay que saber perfectamente que le vamos a pedir.....

En hipótesis basado en simples observaciones para opinar acerca del carácter de cada uno de ellos.... y quizá las bases no estén bien cimentadas... pero en fin.. ahí va...

Decía, que el carácter de la mayoría de las rapaces puede ser que se vea influenciado por el hecho de como efectúen su captura...y podría sonar muy abstracto al referirme a que, si la captura la perpetran en el suelo o la efectúan en el aire....

Y aquí vamos.....!!

Dato....

Aquel amanecer habíamos salido en busca de un Bat-Falcon el cual fue capturado en las primeras horas de la mañana, poco después de ser equipado lo pose sobre el guante... y fijamente pero sin reflejar un temor extremo me miraba.... como un autentico soberano desafiando alguna falta de respeto mas...

Basto pasarle la mano unos minutos por sobre su figura para que se diera cuenta que no denotaba agresión alguna... y permitiendo la acción......y al paso de estar unos minutos con el sobre el guante y caminando constantemente.... opte por enseñarle un pajarillo cerca del guante.. el cual no dudo pero ni un segundo en tomar de mi mano... matar y comenzar a pelar...iniciando de esta forma su adiestramiento a escasas 2 horas de su captura....

Otro ejemplo de la mansedumbre de estos animales, Bats- es que los adultos estando a mas de 25 mts de altura en alguna de sus atalayas eran llamados por un pajarito que teníamos amarrado de un hilo y en la punta de este una cinta pegol como diurex o masquen para que se pudiese desprender de un buen jalón.... es decir le regalábamos el pajarillo....... el Bat emprende el ataque.. se acerca... mas... mas.. y mas... la velocidad es increíble.... mi corazón casi sale del cuerpo al empezar a escuchar el chiflar del viento...... zumbando golpea el pajarillo..... unas plumas en el aire preceden la escena... lo increíble de todo esto... era a que mi compañero y yo.... estábamos a unos 3 mts de distancia uno de otro.. y en medio de nosotros.... aquel pajarillo.......

Confianzas que no cualquier rapaz se toma.....

Otro comportamiento que su causa podría ser aparente... y lo que voy a hablar lo pueden corroborar todos aquellos que han empuñado un murcielaguero para cetrería.... y se trata de la complicación de su entrenamiento en las entradas al señuelo (en el suelo).... el ave no baja... a el.. lo ve, lo mira.. pero la entrada se le complica... porque??? Y porque también se complica hacer caza con ellos???, porque estos pájaros en verdad nunca tocan el suelo para hacer captura.... Vaya, viene a colación al estar ligada una cosa con otra...... si no se tiene la causa, es difícil que se tenga la respuesta del comportamiento de las aves.......

Y de ahí la teoría y comprobación quizás de la mansedumbre del Bat-Falcon que a diferencia y en comparación de otra ave de igual tamaño pero que si efectúa sus capturas en el suelo y también del genero falco ...

Se trata del cernícalo americano.... estos pájaros cuando son tomados del aire, no se distinguen por ser los mas sencillos de amansar, son muy nerviosos e incluso el simple hecho de que se paren en el guante... en “algunos” ejemplares se convierte en algo complicado... debido al estrés del ave... que baja conforme pasa el tiempo si...... pero denota una agresividad opuesta al de nuestro amigo Bat...

Tan ....tan.

Regresando al aplomado, este en analogia... y basado en la misma hipótesis cuando es capturado de pasajero no goza de buen carácter y que decir de los pasajeros tardíos que en verdad si no son tomados por una buena mano cetrera... pueden quedarse posados tristemente sobre el banco años, multiplicando exponencialmente vicios y defectos.. al no tener un buen manejo, por tanto .....buen resultado con ellos, lo mejor con estos pájaros es ponerlos en forma y posteriormente en libertad.... sea de la especie que sea...

Pero esto es notable en los femoralis, por ejemplo esta ave es altamente insectívora en su primer año de vida .... cosa opuesta al esmerejón que rara vez hace captura de alguna libélula.....

En cambio el aplomado ....cuando el hambre aprieta, el coqueteo con los insectos para satisfacer el hambre los hace pasar largos lapsos sobre el suelo, rascando casi como gallina sacando uno que otro chapulín para botanear.... algún reptil, quizá capturando algún batracio sin quedarle ganas de volverlo hacer.... hasta llegar tener oportunidad de tirarle a presas para las que genéticamente ha sido diseñado..... aunque esto de los insectos es.... algo general en pasajeros y adultos, vicio o gusto??.. por ejemplo.. he visto adultos pasar horas sobre las grandes planicies... no dudo que tengan el panorama totalmente controlado y conozcan bien a todos y cada uno de sus vecinos y visitantes.... para hacerlo con tanta confianza.. pero pasan horas comiendo insectos aunque momentos después emprendan lances a presas comunes como pajarillos y alondras....

Entre los insectos que acostumbran ademàs de las conocidas libélulas, están los chapulines... bajan al suelo......caminan, se comen uno.... medio papalotean como todo un cernícalo...... buscan otro buen lugar.. y comen otro...

Cosa que el esmerejón jamás haría...... efectuando como ya había mencionado, la mayoría de sus capturas en el aire... de lo contrario .......el sopesar la presa no se complica en lo mas mínimo pasando el menor tiempo posible sobre la superficie....

Aterrizando la idea....
Es como si las aves que efectúan sus capturas en el suelo... estén mas predispuestas y concientes de los peligros que ahí le esperan... siendo su carácter mas vulnerable que los que guardan cierta seguridad en el aire..... y en el momento en que su instinto les indica el peligro de la captura y después el sometimiento para cetrería... es como si esta “conciencia del peligro” terminara de manifestarse.... en carácter y actitud...

Ok... Por tanto... aplomado con carácter mas rudo, fuerte, valiente.... pero de fondo imberbe y brioso...

Esmerejón con carácter... y mirada llena de inteligencia... aun con pocas horas de haber tenido el primer contacto.... exigiendo un trato de majestad sin mostrar debilidad... sin explotar con temor incontrolable, solo observando y manifestando su inconformidad con movimientos controlados sobre el guante.. como el girar sobre su propio eje, como bailando antes de que puedas meterle la mano por detrás.... sin descuidar la retaguardia, pero sin debatida alguna....

3) En cuanto a la velocidad....mmmmm..

El aplomado es un ave que llevada por buen camino será inmejorable y en opinión de expertos, ningún volátil a su alcance debería aguantar la presión de este cuando esta al 100% de sus capacidades... siguiendo de cola....

En vuelos de picada a una elevación moderada, son espectaculares.... con una ligerísima falta de peso para practicar una altanería baja... pero viables....

El esmerejón cuenta con mas peso.... si ponemos un esmerejón hembra y un aplomado macho... uno junto del otro.... se podría apreciar la diferencia a simple vista en la complexión, el aplomado parecería mas pachonsito, como infladin.... mientras el esmeril será mucho mas afilado en sus rasgos y con las plumas que en constitución son mucho mas fuertes y duras que las del aplomado...... como mas pegadas al cuerpo...

Aunque la hembra de esmerejón se vea disminuida en materia por un tanto.... pesan exactamente lo mismo... con ligeras variaciones claro... dependiendo de casos específicos..

Dando esta característica mucho mas penetración en el aire... no menos acrobacia por tener unos centímetros menos de cola...... y brindando vuelos que al menos para mi han sido los de mayor potencia progresiva en comparación con cualquier falco.....

Incluso y para terminar... he tenido.. hace ya algunos años la oportunidad de volar en conjunto un aplomado y un esmerejón... y en los lances de mano.. aunque sin capturas por parte del esmeril.. superaba con claridad al aplomado...

Otro ejemplo... trampeando en temporada de migración en unas dunas junto al mar..... escapo una paloma, la cual tomo un curso sin retorno...según ella..ja!

Volando sin parar dirección al mar... no se dejo de mirarla... hasta casi desaparecer... de momento el punto aquel que casi se perdía.. se hacia mas grande... al parecer.. había dado vuelta atrás y venia de regreso....

Así era!... ahora se encontraba en franca huida con un peregrino por detrás, al entrar a la plataforma continental y sobre el vuelo.. un aplomado hembra se pego por debajo.. y parecía un lance en copla con estrategia y entendimiento......

De momento un esmeril.... aparece en escena superando sus similares.... tocando la paloma sin ejercer captura y desapareciendo, pero demostrando el poder del que es poseedor.. esto en una persecución de cola.....

bueno!!.. ....hasta pronto.... Y buena caza para todos…

Reciban un afectuoso saludo desde México.....

Derick....
Adjuntos
esmeril sobre alcaudon en vuelos de semialtaneria y perro de muestra
esmeril sobre alcaudon en vuelos de semialtaneria y perro de muestra
aplomado con sturnella
aplomado con sturnella
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hombre Derick, te admiro por tus escritos de verdad y sin animos de ofender. Aunque yo no escriba tanto te lo boy a resumir en pocas palabras. hay cosas que comentas de los esmerejones que si son ciertas, pero estas hablando de esmerejones salvajes de su forma de vida y costumbres de caza y no de cetreria. Cuando se habla de esmerejones de cetreria, todos esos detalles los cuales tu describes tienes que trabajarlos y lo unico que has de coserbar es su poder de vuelo.

Dellates los cuales como:

1) Tenerlo bien señolero.
2) Cazar de puño a presa o combinado.
3) Que no llebe a mano.
4) Cazar mayormente pajaros de su tamaño.
5) Que tolere bien la presencia del cetrero y perros.

Por ello, si tu dejas al esmerejon cazar por su cuenta y estilo propio terminaras reventado, el ave cazara y eligira el tipo de presa que mas le guste y al final te quedaras sin pajaro, porque estara cazando para él y no para el cetrero!.........

El otro detalle muy curioso que segun tu comentas, es que los esmerejones cazan por estilo propio y desde árboles; si fallan se posan y repiten de nuevo o si no siguen su curso. Mira he visto a los esmerejones cazar desde árboles, árbustos, espeques de cercados, ramas secas y bajas no mayor de 1 mt a nivel de tierra e incluso en pleno suelo posado en un simple terrón. Ellos se pasan las primeras horas de la mañana y cerrando ya la tarde oteando a sus presas desde cualquier nivel de los que ya he mencionado. Las persiguen saliendo desde cualquiera de estos posaderos, y si fallan regresan de nuevo y repiten cuantas veces sean necesarios hasta obtener su presa desde estos lugares. Si en la zona donde esta y despues de hacer varios lances ya no ve oportunidad de cazar, pues entonces realiza el ultimo lance sigue su camino y empieza a tirar a presas que le salgan a su paso, pero eso lo hara en ultimo recurso. O sea que cazar de puño a presa con un esmerejon es lo mas natural que existe. Tenemos mas control sobre él y le damos mayores posibilidades de cazar, ya que nos podemos hacercar y lebantarle las presas de los pies o a pocos metros de uno. Tambien hay mayor compenetracion con el cetrero y si lo combinas con vuelo libre pero controlado uno tendra mayores resultados.

saludos

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Derick! muy interesante todo lo expuesto, para manejar una rapaz hay que comprenderla primero. :reverencia2: :reverencia2:

Un saludo!

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

saludos derik desp te paso la cuenta de mis lentes ,me gaste la vista y es bueno saber que se puede charlar es dejo abrazos

arturfire
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: arturo mandujano
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ADICE
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harris, aplomado
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo,aplomado,cern
Trofeos obtenidos: mis preciosas aves
Libros preferidos: la leyenda del harris
Mas datos: actualmente manejo un torzuelo de aplomado y un macho de harris a los 2 ya los tengo en caza
Contactar:

Mensaje por arturfire »

wooooow°°°° un sabio escrito con buenas experiencias para aprender.
siempre es bueno aprender algo nuevo.
arturo_frls@hotmail.com---------

!!ADICE!! MEXICO DF!!

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Muy buena Derick ! :aplauso2:

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

DERICK
1) Partamos de la idea del porque? un peregrino es llamado al señuelo y no al guante......y con el azor todo lo contrario..... aplomado de mano por mano.... esmerejón?? mmmm... entre otras cosas debido a como es su vida en estado silvestre, pensemos un poco en ello.... y hagamos un balance entre ambas especies.....

IGLESIAS
1) Un peregrino se le reclama con señuelo porque es la mejor forma de atraerlo desde cualquier distancia. Se puede cazar de puño a presa y por altaneria.
2) Un azor puede ser reclamado al puño y tambien con señuelo. Se puede cazar de puño a presa y vuelo libre a la (inglesa).
3) Del aplomado no opino.
4) Del merlin puede ser reclamado al puño y tambien al señuelo. Se puede cazar de mano por mano y vuelo libre o combinados.

DERICK
Cosa contraria a lo que pasa con un esmerejón y su estilo de caza.... que nada es regla general y que así como emprende ataques de empuesta, los inicia desde una atalaya y la mayoría de sus ofensivas son en sus vuelos ágiles y veloces donde parecería vagabundear, pero atravesando grandes distancias de un posadero a otro en un territorio establecido.... teniendo predilección por los comederos de sus presas atacando grupos de chillones, tórtolas y palomas a donde se desplaza sin problema..... aunque no tendrá embarazo en liar lo que al paso aparezca.....o acechando los bebederos de las mismas... utilizando el factor sorpresa pasando como una saeta atravesando estos congresos de aves.... aunque provenga de otro posadero a mas de 1 kilómetro de distancia.... desapareciendo un instante después, regresando a su calidad de vagabundo clandestino...

IGLESIAS
los esmerejones cazan por estilo propio y desde árboles; si fallan se posan y repiten de nuevo o si no siguen su curso. He visto a los esmerejones cazar desde árboles, árbustos, espeques de cercados, ramas secas y bajas no mayor de 1 mt a nivel de tierra e incluso en pleno suelo posado en un simple terrón. Ellos se pasan las primeras horas de la mañana y cerrando ya la tarde oteando a sus presas desde cualquier nivel de los que ya he mencionado. Las persiguen saliendo desde cualquiera de estos posaderos, y si fallan regresan de nuevo al mismo lugar y repiten cuantas veces sean necesarios hasta obtener su presa desde estos lugares. Si en la zona donde esta y despues de hacer varios lances ya no ve oportunidad de cazar, pues entonces realiza el ultimo lance sigue su camino y empieza a tirar a presas que le salgan a su paso, pero eso lo hara en ultimo recurso. En P. R. se pueden encontrar ejemplares ya establecidos en sus atalayas a distancias unos de otros no mayores a 250 a 300 mts aproximadamente. Para un margen de territorio y caza por cada individuo de 500 a 600 mts. Cuando un ejemplar pasa estos limites y cruza una linea imaginaria del canton de otros, el dueño éste saldra inmediatramente de su atalaya y lo espulsara, obligandole a regresar a su cazadero.

DERICK
De aquí la opinión de que por esta razón los esmeriles en mi caso..... (ya que todos los casos y las opiniones pueden ser diferentes... empezando por las características de pájaros que manejemos... aunque estos sean de la misma especie.. las experiencias individuales de cada uno los hará reaccionar de diferente manera ante la misma situación...) en mi caso no se presten a la cacería de mano por mano...... y que decir de otro factor clave es la calidad del ave... me refiero a si es niega o del aire....

IGLESIAS
Cuando inicie con esmerejones fue hace ya mas de 20 años y mi primer esmerejon fue un torzuelo llamado "Yinyin" . El me enseño lo que es cazar por vuelo libre por 6 largos meses. Aunque era muy seguro, ya que él acudia al puño o al señuelo muy bien; sus rutinas de caza eran de mucho movimiento y fatiga, lances de aqui y de alla, capturas de pajarillos que despues desaparecia para comerselo en un lugar seguro. Y pese a que era muy señolero este no bajaba ni de coñas hasta que se deboraba su festin. Los vuelos muy espectaculares y acrobaticos, pero cada vez que tenia que seguir su ritmo de caza me rebentaban las pelo.........s ok. Entonces probe cazando con él de puño a presa sacadas de los pies y sus capturas eran facilonas y no daba gusto. Pero antes de pasar a cazar por mano me lo tube que pensar muy bien, porque o cazaba de esta manera o me rebentaba las pelo........s, asi que opte por la segunda opción. Pero años mas tarde mejore la tecnica de cazar con ellos, que consistia en cazar de mano por mano y vuelo libre los 2 combinados, natualmente que me fue mucho mejor. Podia ver sus vuelos acrobaticos y al mismo tiempo podia cazar de mano por mano controlandolos, de esta manera ellos cazan para el cetrero y no para ellos, se tienen menos fatigas y se pierden menos esmerejones.

DERICK
Esto en el caso también de esmerejones.... me haría falta manejar algún niego para poder.... emitir una clara opinión acerca de esto.....

IGLESIAS
Aqui todos los que manejo son esmerejones del aire y no niegos, y a todos los entreno por la misma via de mano por mano.

DERICK
No he podido.... convencer un esmerejón a capturar en el suelo, me refiero hacer esas embarradas que parecerían del mejor de los harris sobre el conejo... que efectúa el aplomado tras sus perseguidas elevando el numero de capturas por ejercerlas cerrando con una fuerte embestida tras la presa........ esto haría del esmerejón un pájaro inalcanzable en expectativas de éxito que cualquier otra rapaz.........

IGLESIAS
Los esmerejones pueden cazar sus presas en tierra cuando estas les embarran. Los mios lo hacen pero hay que enseñarles.

Bueno segun de lo que a escrido del Sr.DERICK, aqui esta espuesto unas pequeñas contestaciones mias, en respuesta y dudas sobre lo escrito con referencia a los esmerejones.

Saludos

arturfire
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: arturo mandujano
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ADICE
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harris, aplomado
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo,aplomado,cern
Trofeos obtenidos: mis preciosas aves
Libros preferidos: la leyenda del harris
Mas datos: actualmente manejo un torzuelo de aplomado y un macho de harris a los 2 ya los tengo en caza
Contactar:

Mensaje por arturfire »

esperando aportar algo al tema!

nunca eh tenido el privilegio de volar un esmerejon pero espero poder tenerlo en un futuro.
pero si tengo el gran privilegio de volar un machito de aplomado que bueno el es el que me enseña cetreria a mi!!
eh pasado mis buenos y mis malos momentos.
como cuando me empezo a llevar en mano ! yo pensaba que hiba para largo hacer que dejara de hacerlo
pero en no mas de 1 semana me dejo de hacerlo, no c si fue suerte o algo que hice pero lo agradesco mucho jeje
me ahorro mucho tiempo en el campo.
y pues ah como yo eh visto a mi ave porq yo lo tengo en manoxmano a gorrion mas que nada y ps eh visto buenas persecuciones
con mucha potencia y muy buenos quiebres y tambn eh visto picados pequeños de mi ave y ps la verdad yo esto enamorado de los aplomados!!!

y tambien le agradesco mucho al compañero "derick" porque si hay alguien que sabe de aplomados es el y se los puedo asegurar jaja
jaja aunque con las gracias no basta vd jaja
arturo_frls@hotmail.com---------

!!ADICE!! MEXICO DF!!

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Particularmente no entiendo los aplausos al texto de Derick, no pretendo ofender pero no leo ninguna aportación de cetrería interesante al respecto, es más, la que pueda encontrar sobre la naturaleza del aplomado y esmerejón y después de tantos párrafos serian discutibles, por lo q mi manera de pensar va más pareja a la opinión del compañero Iglesias. Si luego tengo un rato lo discuto.

karton
Junior
Junior
Nombre completo: Carlos
Relacion con la cetreria: aprendiz de cetrero
Años practicando cetreria: novato
Ave que utilizas actualmente: yanki
Aves que ha utilizado: harry y yanki

Mensaje por karton »

Hola buenas a todos.
Pues no sere yo el k diga kien tiene idea o no de aplomados o esmerejones xk yo no.
Pero sinceramente leyendo esto q si se algo, no se ya k pensar de lo demas.
Derick:
1) Partamos de la idea del porque? un peregrino es llamado al señuelo y no al guante......y con el azor todo lo contrario.....
K pasa con los señuelos y los azores ? xk creo k ay unos pocos azores señueleros, es mas muchos azores no saben ni k es comer en el guante.
Tambien creo k se recuperan mejor llamandolos solo al señuelo.
Como he dicho no tengo ni idea ni de aplomados ni esmerejones, pero no creo k sea imposible k un esmerejon capture en el suelo. Vamos k no entre en una herida tras la presa no te lo discutiria, pero no veo a ningun ave de presa como incapaces de capturar en el suelo. Siempre habra ejemplares y maneras de enseñarlos pero no meteria a una especie entera.
Un saludo.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Aqui la pregunta es:

PUEDE UN MACHO DE APLOMADO CAZAR COGUJADAS DE FORMA ASIDUA????
Serian tan amables algunos de los más entendidos de hacerme el favor de responderme????
Gracias.
Saludos.
Rasero.

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Oscar como puedes ver en estas paginas... mucho aplomado aplomado... pero ni dream, ni derick, ni ningun otro del otro lado del charco que son quienes deben saber mas de la cetreria con ellos dicen nada... por eso este post empezo a aburrirme hace rato, mucho el aplomado es el mejor y el mas docil... pero que caza señores?? que haceis en esas tierras con ellos?? que pieza dificil de verdad de las que el esmerejon es capaz de dar caza como alondra y cogujada es capaz de hacer sombra el aplomado??
No hay naturalidad cuando se habla del aplomado, parece dar la sensacion de que sabeis mucho de ellos y despues no transmitis nada. No comparto la forma de hablar ni explicarse que tiene iglesias, a veces incluso pienso que no sale de los escapes, pero si hay que ser sinceros el habla mas de cetreria con esmerejon que vosotros de cetreria con aplomados.
Hablen de cetreria con aplomados los que saben, solo glaguiardi da clara prueba de haberlos manejado... Dream por ejemplo, muchas respuestas de dos lineas, pero que sabes de la caza con aplomados? solo he leido un relato de caza, de virdz, sobre las alondras cornudas, si vuelan igual que las de aqui... es un relato a tener en cuenta, pero o no vuelan ni la mitad que las de aqui o el aplomado es mucho mas que lo que ustedes contais.

saludos

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

esa cuestión de comparar de las cornudas con las europeas (que también hay varias especies) es importante pues sería una forma más objetiva de comparación. en el caso de aplomado y esmerejón, en algunos aspectos me parece similar a las comparaciones del harris y azor, mucho depende del terreno y circumstancias e incluso del carácter del cetrero para sacarle gusto-jugo al ave, aunque en mi caso como mencioné en vuelos de mano, tuve más capturas con aplomados pero las del esmerejón fueron más espectaculares, mi error crucial fué haber querido volar al esmerejón como aplomado...de lo que he visto/leído el esmerejón siento que se asemeja más a los extremos entre bat y aplomado. por cierto en un foro americano hace mucho tiempo conté mis experiencias con ese aplomado y quise saber si, o bien tuve mucha suerte en que se juntaran varios factores o bien si me tocó un ejemplar espectacular o ambas y me comentaron que no pensaban que era común ese tipo de vuelos (pero sí se describe algo semejante en un libro de McElroy precisamente de un conocido de México, de todas formas jamás intenté de nuevo otro aplomado, no podría porque que el terreno donde iba con esa ave fué algo 100% crucial, no tengo duda (he visto en fotos algunas partes en España muy parecidas). curiosamente en ese tiempo algunos hablaban de cacerías de huilota con aplo (en persecusión real, no el truco de dejar que el aplo vaya por una y al abandonarla, de regreso se le saquen las otras que quedan aún en el suelo y las trabe de camino) y aunque esa misma las perseguía lejos y encerraba en árboles y se ponía a dar tornos encima, jamás le pude resacar una por más que agitaba ramas y aventaba varas y gritaba y todo un circo, simplemente no salían, eso ya fué inexperiencia mía
Saludos,
VirD

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Pero las cazaba de forma asidua, o solo cazo una o dos? aqui en españa hay zonas donde hay la cornuda y los entendidos dicen que son muy parecidas, sin embargo es la presa reina del esmerejon, cetreros de alemania adiestran todos los años esmerejones buscando al que mejor se le de este tipo de caza para cazarlas en las epocas cruciales, una vez estas fuera de esas epocas dicen que no hay dios que las mate. Por eso me extraña mucho tu relato, porque si para algun tipo de vuelo el esmerejon debe ser superior a un aplomado supongo que ese es el de la alondra, subir, subir y subir con quiebros que dan vertigo...
He contado algunas de mis experiencias con el aplomado a un veterano cetrero que caza con esmerejon, le llamo mucho la atencion cuando le conte que he visto a mi aplomado encerrar a la diabolica abubilla, cuando le conte estos lances me dijo... si que vuelan los aplomados... pero no se, de hay a que aguante el vuelo de una alondra me parece dificil, pero todo se irá viendo segun pasa el tiempo. En mi aplomado a sido crucial la campestre que tiene hecha, son 40 dias volando y atacando y madurando, tiene ahora mucha fuerza y es capaz de salir a volar en vertical ascendentemente tras las abubillas y bandos de estorninos y no cansarse nunca.
Otra cosa.. he logrado ponerme en contacto con una persona la cual me a facilitado la clave del exito sobre la caza de estorninos con esmerejon, cazar a diario digo yo. Dicen todos los conocedores del esmerejon que para que un esmerejon quiera ciegamente los estorninos debe ser visto en la naturaleza capturando estorninos y posteriormente a ese mismo ejemplar habra que capturarlo, ya son muchos los cetreros veteranos y conocedores del esmerejon los que me dicen que el estornino es un bicho que odian por naturaleza, que con un niego o pasajero es muy muy muy dificil cazarlos asiduamente, que no es una caza normal para el esmerejon y que tanto el autor del articulo de la revista sobre la caza de estorninos con esmerejon como otros tantos que los cazan, son con esmerejones pasajeros que previamente en la naturaleza son observados cazando estorninos y que estos son el mejor pajaro que hay en cetreria para cazar estorninos..
Iglesias para que te ahorres las molestias te dire que no hace falta que sigas intentandome combencer de que si seria una caza factible, puesto que indagando por todos los sitios he llegado a encontrar a personas que conocen a estos cetreros que los cazan y son ellos mismos los que dicen que o son trampeados cazando ya estorninos o que es imposible o casi imposible. Me han llegado a contar que incluso hay esmerejones pasajeros que cuando los tienen gordos y les hechan un estornino muerto para que coma sobre el son capaces de ni mirarlos. Relatos dados por personas que saben lo que hablan y que han probado de todo tipo de esmerejones, por eso no me vale que tu que nunca has intentado tener un esmerejon cazando asiduamente estorninos desde el puño me vengas ahora a decir que TODOS estan equivocados y que solo tu llevas razon.
Este relato lo pongo solo para compartirlo, he tenido mucha suerte de que me hayan puesto en contacto con la persona indicada y me han contado esto, tiene bastante logica y credibilidad, pero claro los relatos directos los he escuchado yo y son mas creibles que cuando yo los pongo aqui para compartirlos.
Iglesias no quiero que te sientas ofendido con nada eh.. por favor, solo intento que en este post haya el mayor realismo posible, como podras ver yo no me decanto por ninguno de los dos, ya que puedes leer en mis letras que el esmerejon lo creo superior para otro tipo de presas como la alondra, no quiero que pienses que intento dejar en mal lugar al esmerejon, solo realismo puro y duro.

Un saludo

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

hola amigo nyctea como vas realmente yo no se nada de nada y tampoco voy a meterme en este post o algun otro parecido en los cuales se ponga comoanticipo el versus esto o versus lo otro considero cada ave tiene lo suyo y ambas son buenas ,y aprendi en base a el pensamiento de usttedes a ya no involucrarme tanto ,sabes porque? porque ya me canse de muchas cosas y no entro aca para acumular cansancio a mi vidqa ,entendiste amigo? no me interesa caer ya en las boludeces de que si lo quieres creer lo crees sino me da lo mismo ,no es porti sino ya es algo general,amigo asi que si un dia quieres te tomas vacaciones y salimos a volar,si los pajaros entan justo lo haremos sino comeremos asado ,otra de las cosas que aprendi hacerato que no solo el que viene se tiene que ir feliz sino uno tamb ,asi que amigo de mi no esperes mas que esto,leeme en los otros post y veras que ya en mi es una constante el mantenerme muchisimo l margen.nyctea compra un aplomado y lo vuelas compra un esmerejon y lo vuelas y alli mismo tendras la respuesta amigo un abrazo grande y disfruten la cetreria

Responder