Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por bury »

Jejeje que guapo,aunque me molaba la primera de los guns n´roses Alf.
Bueno,esto es un suma y sigue Loren...por cierto he hechado de menos en el video un "Perdona..." jajajaj
Imagen

luvi
Junior
Junior
Nombre completo: luisma
Relacion con la cetreria: nuevo

Mensaje por luvi »

Saludos para todos los participantes de este post y muchas gracias por compartir con todos ,vuestras experiencia y vuestra sabiduria.
Vamos al tema,me quiero comprar un emisor en frecuencia 216Mhz para mi cernicalo yanki ,macho de una muda.No tengo ni idea de cual comprar, que me aconsejais.
Ya se que la gran mayoria de vosotros no lo utilizais,pero el terreno es chungo y el miedo es libre.
Un saludo y gracias

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Tercero_Morlesin escribió:buenas..zarza y compañia,necesito algun consejillo.creo que sera por que tendra que bajar 2gr. pero le da miedo.
le estoy soltando codornices,el primer intento se tiro a por ella sin pensar y la pillo pero cuando vio que se movia la solto.
lo intente de todas las maneras pero solo la picotea cuando la tengo medio muerta.pero bueno ella va biendo que eso se come,imagino que en bajarla 2gr tendra ansia y ganas de cazar.
otra cosa las codornices las estoy limpiando y metiendolas al conjelador..asi no puede contagiarle nada,verda??le saco todo y las conjelare 2 meses.
algun consejillo sobre la caza??...gracias.
un saludo.
Hay cernicalos americanos que no kieren la codorniz aun bajos de peso, esos tienes q bajarlos mucho y emborracharlos en ellas. Otros cernicalos sin embargo se tiran al minimo movimiento de la gallinacea. Comienza cebandola en las codornices muertas, moviendolas con una cuerda una vez q comiencen a pelar. Yo acostumbro a golpear la faz de los cernicalos q introduzco en presiones con las mismas alas de la traina o la carcasa, q se acostumbren a la bronca.
Bajar por bajar NO! Primero utiliza la mecanica y el bocado sobre las codornices, despues si fuera necesario y tienes margen, entonces si, le bajas 2 gr.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

luvi escribió:Saludos para todos los participantes de este post y muchas gracias por compartir con todos ,vuestras experiencia y vuestra sabiduria.
Vamos al tema,me quiero comprar un emisor en frecuencia 216Mhz para mi cernicalo yanki ,macho de una muda.No tengo ni idea de cual comprar, que me aconsejais.
Ya se que la gran mayoria de vosotros no lo utilizais,pero el terreno es chungo y el miedo es libre.
Un saludo y gracias
Si tienes dinero recomiendo adkirir un ekipo de telemetria, se vuele un gerifalte, yankee, harris, una lechuza lo q sea, bien lo vale la vida de cualquiera de ellos, nunca esta de mas y evitaras disgustos mayores. Las opiniones sobre los ekipos de telemetria son algo muy personal y de lo mas variada y si no prueba a preguntar.... Si lo que buscas es comodidad en su transporte el mejor y mas pekeño es el Receptor Tracker Merlin (el que yo uso) Marco lo vende en www.interfalcon.com pero cualquiera de los ekipos conocidos Marshall, Ayama etc...son fiables. No se en que terreno te mueves, por ponerte un ejemplo; yo he perdido el Esmerejon que llevaba Emisor Merlin MicroMoskito junto a una central electrica + repetidores y demas antenas y no he tenido problema, me dio señal clara en todo momento.

Tercero_Morlesin
Senior
Senior
Nombre completo: Emilio Tercero
Relacion con la cetreria: cetrero y criador de halcones
Asociacion de cetreria: Alicantina
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: c.americanos,cola rojas,harris
Trofeos obtenidos: buenos y malos momentos
Libros preferidos: el arte de la cetreria,american kestrels..

Mensaje por Tercero_Morlesin »

gracias zarza por estar una vez mas y alludarme.su primera codorniz se le tiro muy bien pero al moverse la solto.yo se las medio mato y se sube encima a comer pero en darle un meneillo la codorniz la suelta.llame al criador y me dijo que la tenia que bajar por lo menos 8gr. para que matara..lo vi muy bestia bajarle a un yankee de golpe tanto y aun mas estando ya en peso de vuelo.segire tus consejos de la mecanica..pero como puedo saber si puedo bajarle 2gr. mas y que no entrara en hambre torcida???no quiero por nada del mundo que le pase nada, ya me duele cuando se tira todo el dia piando cada vez que me ve.de todas formas el peso de caza siempre es mas bajo verda??
un saludo.

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Ayer con Kinton salimos un poco tarde, y solo pude hacer 3 lances, y no capturo nada ya que lo tiraba mas lejos y le hacian quiebros... pero perseguia un poco. Cuando estaba oscureciendo le empece ha dar pasadas al señuelo, cosa que es un drama ya que yo nunca he señoleado y el que no pasa sino que sigue el señuelo a saco. Le doy una pasada y me lo escondo detras, pero el yanke se cirne encima mio, se me posa encima hasta que se va a posarse a las farolas, arboles... espero que mejoremos los dos. Total que el tio aprendio que cazar es mas facil que coger el señuelo.

Hoy por falta de presas, nose que pasaba casi no se veia nada, y las que habia no se podia lanzar... pues al final a total traicion ha llegado otra captura!!!! En un peso de 87g

Espero que mañana encuentre mas lances y volver a intentar que se curre mas la caza...

Saludos a todos!!!!!!!!!!

luvi
Junior
Junior
Nombre completo: luisma
Relacion con la cetreria: nuevo

Mensaje por luvi »

Zarza lo primero gracias por contestar. El terreno por el que me muevo es en Asturias, osea muy montañoso y con muchos arbustos,zarzas, arboleda.... etc.
el receptor ya lo poseo y el año pasado lo vole con un emisor L&L electronic con buenos resultados .
Lo que pregunto es que por vuestra experiencia me digais cual es, según vosotros, el mejor emisor para un yanke.
Relacion calidad precio,autonomia,alcance,peso,longitud de la antena...etc
PD:Se lo voy a poner en arnes
Un saludo y muchas gracias

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

luvi, yo uso emisor y receptor tyniloc y de momento me va bien, lo lleba con arnes, lo de me va bien... tampoco lo he perdido, pero siempre que tarda en venir si no lo veo enciendo el receptor para estar mas trankilo. Hoy me ha pasado que se he puesto en unos jardines de unas casas y no lo veia, y no venia ni pitando. Enciendo el receptor y al mismo momento que empezaba a pitar el receptor ha empezado a piar el yanke que venia ya a posarse en mi cabeza.... nose que estaba haciendo, pero ha vuelto.

Saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Tercero_Morlesin escribió:gracias zarza por estar una vez mas y alludarme.su primera codorniz se le tiro muy bien pero al moverse la solto.yo se las medio mato y se sube encima a comer pero en darle un meneillo la codorniz la suelta.llame al criador y me dijo que la tenia que bajar por lo menos 8gr. para que matara..lo vi muy bestia bajarle a un yankee de golpe tanto y aun mas estando ya en peso de vuelo.segire tus consejos de la mecanica..pero como puedo saber si puedo bajarle 2gr. mas y que no entrara en hambre torcida???no quiero por nada del mundo que le pase nada, ya me duele cuando se tira todo el dia piando cada vez que me ve.de todas formas el peso de caza siempre es mas bajo verda??
un saludo.
Tercero_Morlesin, 8 gr. te dice el criador????!!! q raro,
prueba a mecanizar al pajaro antes que bajarle. Si sigue timida con las codornices y todavia hay margen para bajarala de peso (palpa la quilla, observa su estado...etc)
hazle descender 1 o 2 gr. y a ver qtal. Haces bien en ser tan prudente, estos pajaros tienen un metabolismo muy rapido.
Un saludo

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

krispi escribió:Ayer con Kinton salimos un poco tarde, y solo pude hacer 3 lances, y no capturo nada ya que lo tiraba mas lejos y le hacian quiebros... pero perseguia un poco. Cuando estaba oscureciendo le empece ha dar pasadas al señuelo, cosa que es un drama ya que yo nunca he señoleado y el que no pasa sino que sigue el señuelo a saco. Le doy una pasada y me lo escondo detras, pero el yanke se cirne encima mio, se me posa encima hasta que se va a posarse a las farolas, arboles... espero que mejoremos los dos. Total que el tio aprendio que cazar es mas facil que coger el señuelo.

Hoy por falta de presas, nose que pasaba casi no se veia nada, y las que habia no se podia lanzar... pues al final a total traicion ha llegado otra captura!!!! En un peso de 87g

Espero que mañana encuentre mas lances y volver a intentar que se curre mas la caza...

Saludos a todos!!!!!!!!!!
krispi, cambia de cazadero y sube progresivamente la dificultad de los lances, asi estas acostumbrandole a lo facil y x supuesto no le subas de peso si no lo merece, asi tampoco se esforzara...

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

luvi escribió:Zarza lo primero gracias por contestar. El terreno por el que me muevo es en Asturias, osea muy montañoso y con muchos arbustos,zarzas, arboleda.... etc.
el receptor ya lo poseo y el año pasado lo vole con un emisor L&L electronic con buenos resultados .
Lo que pregunto es que por vuestra experiencia me digais cual es, según vosotros, el mejor emisor para un yanke.
Relacion calidad precio,autonomia,alcance,peso,longitud de la antena...etc
PD:Se lo voy a poner en arnes
Un saludo y muchas gracias
luvi, yo no te puedo decir cual es el mjor, solo q con el mio hasta hoy me ha ido bien.
Para terrenos abruptos como de montaña el 216 mhz. es el apropiado.

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Zarza escribió:krispi, cambia de cazadero y sube progresivamente la dificultad de los lances, asi estas acostumbrandole a lo facil y x supuesto no le subas de peso si no lo merece, asi tampoco se esforzara...
Todos los dias cambio de lugar, hay algun cazadero que reptio, pero es lo que digo nose porque hay dias que no se ven presas nose porque...
la semana que viene seguramente empezare a volar por las mañanas (sino lo hago antes) y haber que...

Saludos y gracias por los consejos!

xaviernm
Junior
Junior
Nombre completo: Xavier Nasple Mir
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: Prima brookei
Libros preferidos: Friso aprendiz de cetrero caza con aves de presa

Mensaje por xaviernm »

Hola Krispi:
Quiero hablar contigo de un tema . Llamame al 626763477 o si lo prefieres , me dejas en un privado el tuyo y te llamo yo.
Saludos
Xavier Nasple

Tercero_Morlesin
Senior
Senior

buenas zarza y compañeros..
la mecanica funciona..si señor..voy mucho mejor ya..hoy la saque a volar y no paro de segirme las golondrinas y los murcielagos a ultima hora.impresionante los vuelos detras de los pajaros.lo que me fallo que le escondi la codorniz en una palmera y llege con mery en la mano a espantarla pero no la vio,la codorniz volo y a tomar por... la cosa es que le corte las plumas de las alas para que no volara pero ya vi que no le corte mucho..la cosa que se me fue a los matorrales y ya no la vi.me toco volverme para casa cojer otra y meterme en el garaje.nos fuimos de casa en 100gr pero con los vuelos que pego y el tiempo que paso se quedaria en 99 o asi.en el garaje ya no la solto como antes lo acia.le volaba y mery le echaba la otra pata mientras se lebantaban 1 o 2 palmos del suelo.no la solto y estoy muy contento,tambien de verla segir todo lo que pasaba por el poligono.
por cierto,me compre un silbato para pitarle cuando le suelto los escapes..quiero que relacione el pito con ataque y el silbido con el puño..
sera muy dificil conseguirlo???
y otra que tengo en mente es la cometa..ya sabes para que..la tengo aqui ya para ponersela para que la valla viendo.
un saludo y gracias por tus consejos.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Tercero_Morlesin escribió:buenas zarza y compañeros......por cierto,me compre un silbato para pitarle cuando le suelto los escapes..quiero que relacione el pito con ataque y el silbido con el puño..
sera muy dificil conseguirlo???
y otra que tengo en mente es la cometa..ya sabes para que..la tengo aqui ya para ponersela para que la valla viendo.
un saludo y gracias por tus consejos.
el pito me parece demasiado escandaloso y poco discreto para ciertos ambientes...un ave de presa no necesita tanto ni es imprescindible, si puede ser util para alertarla o para avisar q va a saltar la pieza (unos segundos antes de liberar un escape o avisar que la presa esta delante o dentro de la herida q pisas) pero es suficiente con un sonido mucho mas discreto, ten en cuenta q el ave en bajo vuelo suele estar cerca de ti...
El pito para los halconeros q vuelan sus pajaros a alturas estratosfericas y necesitan llamar su atención desde lejos...

Tercero_Morlesin
Senior
Senior

vale,vale..te entiendo.lo utilizare para que este atento.
respecto a la cometa que me dices..??conseguire que se aga medio altanero o no tienen musculatura suficiente??

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Tercero_Morlesin escribió:vale,vale..te entiendo.lo utilizare para que este atento.
respecto a la cometa que me dices..??conseguire que se aga medio altanero o no tienen musculatura suficiente??
No hagais preguntas x hacer :tonto2: , pensar un poco antes de realizarlas o documentaros un poco xfavor, ¿Como no va a tener musculatura para subir? x supuesto el primer dia no le pongas 50 m. poco a poco como todo lo q se hace en cetrería, empieza con un par de metros y vete subiendo en cada jornada.
Con una cometa conseguiras que ascienda y muscule con relativa facilidad, la dificultad viene cuando dejes de ponerle la cometa, probablemente no la vea y no kiera subir.
Si lo q vas a practicar es la altaneria me parece bien, pero si vas acabar realizando lance de manoXmano, el vuelo a cometa no merecera la pena y sera una perdida de tiempo. Confirmame q es lo q pretendes hacer con el cerni.

Un saludo.

Tercero_Morlesin
Senior
Senior

mi ilusion seria que volara por altaneria..pero no e hablado con nadie sobre el tema..por eso mis preguntas tontas..me gustaria que estubieramos mas cerca y aprender de tu esperiencia..por aqui tambien tengo buenos amigos cetreros pero son de azor,harrys etc.
siento si aveces molestan esas preguntas que se dicen sin pensar bien.
un abrazo

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Buenas,
confiramdo que mi pajaro es lo mas listo que he visto... el tio desde el primer escape que ya sabia si estaba atado o no, ha aprendido muy rapido que atacar a traicion es facilisomo y casi no persigue nada, y desde la primera pasada que le di al señuelo el tio no paso de largo, sino que segia el señuelo en todo momento.... Pues bueno esta mañana solo ha volado al puño, y pasadas al señuelo, pues bueno le doy la primera pasada y el tio que ya se cernia encima mio (como escondo el señuelo detras de mi para que no lo vea y se vaya...), al la tercera pasda le quito el señuelo por arriva y el tio ha pasado de largo. He pensado perfecto ahora vamos bien, pues a la siguiete pasada el tio viene normal y en vez de entrar como siempre justo antes de atacar ya subia a por donde iria el señuelo (es mas listo el cab....) pues nada le he dado algunas pasadas mas alternando por arriva, por abajo y mas o menos ha estado bien, yo tengo que mejorar ya que el evoluciona rapidisimo y me robara el señuelo antes que me de cuenta es mas listo el tio...
Pues haber si mañana esta mas delgadito y se curra mas alguna persecucion, que los lances a traicion se tienen que acabar.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Tercero,esta bien buscar retos nuevos a estos falcos,es como hacer un ratonero a conejos con buen porcentaje de exitos,es cuestion de proponerselo... :D
Por otro ladola altanería con yankee hay que matizarla,por su poder de penetración muy inferior al peregrino no tendrá nunca el picado de este con lo cual lo vueles a lo que lo vueles aunque sea una codorniz de escape,si lo tienes pongamos a 150m es probable que la codorniz te embarre antes de llegarle.Hablamos entonces de semialtanería,es decir alturas de unos 20-30m que permitan al cerni realizar ataques con alguna probabilidad de exito,al fin y al cabo es eso,cada ave esta especializada en unas presas y la evolución le ha otorgado características fisicas adaptadas a esa caza,alas afiladas y estrechas o cola larga para mejor quebrar,etc,etc.

La cometa con estos cernicalillos tiene un riesgo,y es que puede acabar siendo cazado por otra rapaz,milanos,ratoneros,azores o asediados por sus primos los vulgares alejandolo de tu vista,etc,ten en cuenta todas estas cosas.Suerte
Imagen

Responder