Diario de una Bruja.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
jacintoo
Junior
Junior
Nombre completo: Jacinto Daniel Thèaux
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: -
Ave que utilizas actualmente: -
Aves que ha utilizado: -
Trofeos obtenidos: -
Libros preferidos: "La leyenda del aguila de Harris"

Diario de una Bruja.

Mensaje por jacintoo »

Hola gente!

Mi nombre es Jacinto Thèaux, tengo 18 años y soy de la ciudad de Punta Alta, Buenos Aires, Argentina. Si bien estoy registrado en el foro hace bastante y entro en él todos los días, consideré oportuno presentarme ya que mi participación no fue activa.

Hoy por fin encontre algo de tiempo para comenzar a contarles la historia de la "Bruja", que un día va a ser mi aliada en la cetreria, y la vez, mi maestra por qué no...? ya que se trata de mi primer ave. Cabe aclarar que se hizo esperar 1 año y 3 meses aprox., en los cuales absorvi todo el conocimiento que pude y confeccioné todo el equipo.

Paso a contarles: Bruja es una prima zahareña de cernicalo americano que llegó a mis manos este miércoles 27/07/10. En cuanto llegó a mi casa la pese, arrojando 139g de peso. En ese mismo instante comenzó su habituación a la nueva vida que le esperaba, siendo armada con caperuza, pihuelas, tornillo y lonja. (a lo primero hubo una suerte de "inconvenientes" porque le había colocado mal la caperuza y se la sacaba, pero nada que no fuera solucionable :D ).
Luego de ser armada, la coloqué sobre la lúa, demostrando ahi su reticencia a querer saber algo de mí. Se colgaba como si estubiera derretida, se quería sacar la caperuza a toda costa, se mordia las pihuelas, estaba intratable. Cuando se calmó un poco, comence a acostumbrarla a los ruidos de la casa, el murmullo de mi familia, el televisor, etc. Parecia que los ruidos no la afectaban demasiado, no se mostraba muy inquieta, por lo tanto esa misma noche comence con el contacto con una pluma, respondiendo agresivamente. Pero con el pasar de los minutos parecia que comenzaba a "acostumbrarse" al tacto.
Esa misma noche intente darle su primera comida, pero estaba más concentrada en picarse la pihuelas que en otra cosa, así que lo deje para el otro día. La puse sobre su percha en mi habitación con la radio encendida al lado para comenzar con el desvele. A la mañana siguiente, probe con alimentarla nuevamente, y consegui que picara un pectoral de zenaida auricularia.

Hasta el día de hoy proseguí de esa forma (desvelando por la noche), ya come perfectamente con la caperuza puesta, y reconoce el chasquido. Así que si todo sigue bien, hoy le voy a dar su primera comida en la penunbra sin caperuza... para ver como reacciona.

Mi idea es escribir un diario en el cual voy a contar todos los pormenores que me vayan surgiendo en su adiestramiento hasta la caza, esperando recibir su ayuda, y tal vez algún día sirva de orientación para alguien que quiera hacer cetreria con esta fantástica ave que yo creo es el cernicalo americano. :D

Älgunas fotos
foro.JPG
f2.JPG
f3.JPG
f4.JPG
Saludos desde Argentina.

Chonguis
Master
Master

Re: Diario de una Bruja.

Mensaje por Chonguis »

Por fin! Estaba esperando con ansia este diario. jejeje No me queda mas que felicitarte por "La Bruja" es preciosa.
Ahora no te queda mas que aplicar toda esa teoría que fuieste recolectando. Preciosas las fotos.

Saludos
Chonguis
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein

francoboc
Veterano
Veterano
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Mensaje por francoboc »

Felicitaciones Jacinto.
Estos amigos alados se nos hacen esperar pero una vez que llegan nos cambian la vida.
Espero que la disfrute mucho y pasen muy lindos momentos juntos.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

jacintoo
Junior
Junior

Mensaje por jacintoo »

Hoy 02/08/10 despúes de tenerla en el guante como acostumbraba hasta ahora y pesandola durante el día para controlarle el peso (137g) ya que no le di de comer porque la idea era que tuviera hambre a la noche, cuando iba a intentar que comiera sin la caperuza.
Asi que en una habitacion con poca luz, sobre la lúa y con su comida hice el chasquido que hacia hasta ahora y comenzo a comer. Unos segundos despues le quite la caperuza, reaccionando con miedo (yo ni me movia) y gritando. Intentaba moverme lo menos posible, ya que al minimo movimiento se ponia a la defensiva. Despúes de unas debatidas e insistiendo un poco comenzó a picar la carne. Por cada dos o tres picadas me miraba fijo (tan fijo que me incomodaba, no queria asustarla), hacia el chasquido y se volvia a acordar de la comida... :lucha5: Logre que coma algo (tampoco queria forzarla demasiado por ser la primera vez), y aca la lucha para volver a encaperuzarla. Demás esta decir que fui imposible mediante métodos ortodoxos, cada vez que le acercaba la mano preferia tirarse del guante que esquivar la mano. Por lo tanto tuve que taparla con una toalla en la cama y encaperuzarla acostada, porque de otra manera imposible.
Por un lado estoy contento porque logre que coma sin la cape puesta en el poco tiempo que esta conmigo... pero por el otro lado el tema de encaperuzarla así no me gusta nada y a ella creo que tampoco. Mañana voy a volver a probar y ver qué pasa. Espero sus sugerencias, consejos y críticas constructivas. :wink:

Saludos desde Argentina

nahuel127
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: jonathan nahuel montero
Relacion con la cetreria: principiante
Libros preferidos: arte de la cetreria
Mas datos: me interesaria hablar con mucha gente para poder comprender mejor este milenario arte

Mensaje por nahuel127 »

jacintoo te felicito por tu ave y la verdad es hermosa un pregunta eso negro entre la lua es la lonja?
saludo

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Yo en particular preferiría encaperuzarla sobre mi muslo, y no tapandola, que entienda que si o si va a ponerse la cape.-

jacintoo
Junior
Junior

Mensaje por jacintoo »

Hola!
jacintoo te felicito por tu ave y la verdad es hermosa un pregunta eso negro entre la lua es la lonja?

Así es nahuel, es una soguita bastante finita pero super resistente forrada con un nudo especial en hilo encerado que le da ese estriado. Despúes veo si le saco una foto más de cerca asi se ve mejor.
Yo en particular preferiría encaperuzarla sobre mi muslo, y no tapandola, que entienda que si o si va a ponerse la cape
Si también, no es mala idea. Voy a probar hoy que seguro va a armar quilombo para encaperuzarla de nuevo jajaja. Despúes les cuento que pasa.

Saludos desde Argentina

jacintoo
Junior
Junior

Mensaje por jacintoo »

Hola
Anoche 3/08/10 le volvi a quitar la caperuza para comer, con mejores resultados :wink: No se debatio, ni grito. Me miraba con un poco menos de recelo y comia mas. El problema lo hizo para encaperuzarla de nuevo, pero igual no fue tanto como la primera vez.

Y viendo que respondia mejor ya, decidi darle hoy (04/08/10) la comida en dos veces, y la verdad que hoy al mediodia cuando le di fue exelente. Parecia otro pajaro :D No solo que no se debatio ni una vez, sino que me permitio pararme, poner la radio, caminar por la habitacion, incluso tocarle un poco el pecho. Fue una muy buena leccion, y esta noche lo voy a volver a hacer, con mi hermana presente para que vaya viendo otra gente. Ya les voy a contar como anda.

Algunas fotos... (no son muy buenas porque las saque con el telefono)
04-08-10_1459.jpg
04-08-10_1504.jpg
04-08-10_1505.jpg
04-08-10_1506.jpg

Saludos desde Argentina.

Responder