Mi nombre es Jacinto Thèaux, tengo 18 años y soy de la ciudad de Punta Alta, Buenos Aires, Argentina. Si bien estoy registrado en el foro hace bastante y entro en él todos los días, consideré oportuno presentarme ya que mi participación no fue activa.
Hoy por fin encontre algo de tiempo para comenzar a contarles la historia de la "Bruja", que un día va a ser mi aliada en la cetreria, y la vez, mi maestra por qué no...? ya que se trata de mi primer ave. Cabe aclarar que se hizo esperar 1 año y 3 meses aprox., en los cuales absorvi todo el conocimiento que pude y confeccioné todo el equipo.
Paso a contarles: Bruja es una prima zahareña de cernicalo americano que llegó a mis manos este miércoles 27/07/10. En cuanto llegó a mi casa la pese, arrojando 139g de peso. En ese mismo instante comenzó su habituación a la nueva vida que le esperaba, siendo armada con caperuza, pihuelas, tornillo y lonja. (a lo primero hubo una suerte de "inconvenientes" porque le había colocado mal la caperuza y se la sacaba, pero nada que no fuera solucionable

Luego de ser armada, la coloqué sobre la lúa, demostrando ahi su reticencia a querer saber algo de mí. Se colgaba como si estubiera derretida, se quería sacar la caperuza a toda costa, se mordia las pihuelas, estaba intratable. Cuando se calmó un poco, comence a acostumbrarla a los ruidos de la casa, el murmullo de mi familia, el televisor, etc. Parecia que los ruidos no la afectaban demasiado, no se mostraba muy inquieta, por lo tanto esa misma noche comence con el contacto con una pluma, respondiendo agresivamente. Pero con el pasar de los minutos parecia que comenzaba a "acostumbrarse" al tacto.
Esa misma noche intente darle su primera comida, pero estaba más concentrada en picarse la pihuelas que en otra cosa, así que lo deje para el otro día. La puse sobre su percha en mi habitación con la radio encendida al lado para comenzar con el desvele. A la mañana siguiente, probe con alimentarla nuevamente, y consegui que picara un pectoral de zenaida auricularia.
Hasta el día de hoy proseguí de esa forma (desvelando por la noche), ya come perfectamente con la caperuza puesta, y reconoce el chasquido. Así que si todo sigue bien, hoy le voy a dar su primera comida en la penunbra sin caperuza... para ver como reacciona.
Mi idea es escribir un diario en el cual voy a contar todos los pormenores que me vayan surgiendo en su adiestramiento hasta la caza, esperando recibir su ayuda, y tal vez algún día sirva de orientación para alguien que quiera hacer cetreria con esta fantástica ave que yo creo es el cernicalo americano.

Älgunas fotos
Saludos desde Argentina.