Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por rabagu »

Miguel, por lo que has analizado el problema es que el halcón no identifica a las palomas vivas con comida. Pues empieza por enseñarle que sí lo son. Dedica unos pocos días a que coma en palomas muertas recién matadas, calentitas, pero abiertas, con la pechuga abierta y sangrante muy a la vista las primeras, no tan obvias las del medio y sin desplumar las últimas. Cuando lo tenga claro, pásate a las vivas. Quizás con eso funcione.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Hola Miguel, yo estoy haciendo un pollo de peregrino brookey, en gordo pesó 546grs, y ahora mismo esta en 470grs, pero aun tengo que ejercitarlo y meterle musculo, de color muy clarito por el babero, con pintas pequeñas, y si me fijo bien ya se denota algo el azul de la espalda, pienso que cuando mude va a ser muy bonito, y me ocurre todo lo contrario que a ti, veras:

he comenzado el amansamiento normal, pero quiero meterle algo de la filosofia de Ricardo, para empezar con este pollo estoy usando la caperuza de forma exagerada hasta el punto de solo quitarsela cuando vuela, y cuando vuelvo a casa para que tome un baño (se baña a diario, meto mi mano en el baño y esta tan manso que al ver el agua moverse inmediatamente se mete a bañarse con mi mano dentro) y se seque al sol, el resto del dia encaperuzado. Le he introducido de forma clasica al señuelo, por que no me fio de que se pierda. Vuela muy redondo sobre mi esperando el señuelo, pero ataca toda ave que ve moverse, cogujadas ect... Ayer leyendo este post he decidido hoy atar una zurita con un fiador de 100m y la oculté detras de unos rastrojos altos, descaperuce al pollo y antes de que saliera a volar desde el puño, tire del fiador y puse la paloma a la vista, y nada mas verla salió como un cohete a por ella, cuando la estaba alcanzando, la paloma que ya habia intentado alejarse en varios tirones, opto por volar hacia un lado y el pollo la trabó en el aire. Igual sigo con el adiestramiento tradicional pero metiendo palomas a grandes distancias haber que tal se da la mezcla.

un saludo foreros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola Ortiz,

eso se parece algo a lo que hice con mi g/p, lo hice en invierno-primavera del año pasado. Era (y es) un pájaro que llevaba varios años en una muda y no había volado nunca. No lo amansé nada (ni siquiera enjardinar como has hecho con tu brookei), y siempre, siempre que le ofrecía comida le daba a tope... así fue evolucionando en tercias (o cuartas) y siempre le cebé en su paloma. Como tú, en mi caso por miedo también, lo metí un poco al señuelo (con un poco quiero decir que me cercioré de que venía a una paloma atada a una cuerda que volteaba y, en una segunda vez, a una paloma atada al señuelo y una tercera al señuelo con paloma muerta). Y seguí con las palomas... El resultado ha sido un pájaro absolutamente estandar bastante dependiente de mí. Mis conclusiones si te/os valen para valorarlas:

1.- Es más fácil meter al señuelo a un pájaro que ya vuela a palomas (aunque no lo haya visto jamás ni nunca haya venido hacia ti porque tampoco lo has llamado al puño ni los has cogido del banco) que meter a uno que salta al puño y todo lo "tradicional". De hecho no es ningún problema.... Así que nunca más meteré al señuelo a un pájaro de altanería antes que darle palomas.

2.- Si le das señuelo, aunque de una manera como yo hice... se vincula contigo (lo que tratamos de evitar ya que a un altanero le vas a pedir que se aleje de ti precisamnete). Además, como las palomas se las di de la mano, se vinculó aún más a mí.

3.- Así que perdí la "ventana de oportunidad" de esas primeras tres o cuatro ocasiones de vuelo en las que es ideal premiar por alejarse de ti y por ir a por algo desvinculado totalmente de uno.

En el pájaro que estoy haciendo ahora: 1.- No lo meteré al señuelo, para recuperarlo en caso de desastre llevaré siempre palomas de más conmigo. 2.- Soltaré las palomas desde una caja de lanzar bien, bien alejada de mí y colocada en sitios impredecibles (para que no se vincule a un lugar "en el que aparecen las palomas". Y Dios dirá....

Lo que sugieres, rabagu, es lo que vengo a hacer... pelo la paloma, dejo que la abra y ahí voy y se la suelto.... Creo que además hay que forzarlo vía peso a hacer esto "nuevo". La otra opción es amansarlo, enjardinarlo y hacer las cosas "tradicionales" y después con el tiempo seguro que entra a la paloma... pero estoy tratando de que no se vincule a mi, como preconiza Pitcher... así que sólo podré descubrir/forzar yendo al peso límite... espero no cargarmelo (de momento caga bien... y con las tercias/cuartas, en realidad sólo está en ese peso límite unas horas; no es como cuando das picadas y roederos pequeños y el pájaro anda todo el tiempo rondando el peso escogido o de respuesta; esto lo corroboramos con los halcones de gaviotas que cazan en pesos límite y que están mejor si haces tercias o cuartas...).

Saludos

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Hoy su vuelo ha sido distinto a como venia siendo. Descaperuzo y le veo atento buscando algo a que atacar en todas direcciones, ES COMO SI BUSCARA OTRA PALOMA, sale a volar pico a viento toma una altura de unos 30 metros, gira cola a viento y en vez de seguirme por el campo como hacía hasta ahora, se va lejos como a 500 o 600metros, sobre vuela unos arboles y a momentos le pierdo de vista, al rato le veo como a 50 o 60metros de altura, llamo su atención y le suelto paloma con fiador el halcon viene hasta ella y captura.

La verdad no entiendo muy bien el por que el hecho de haberle soltado ayer desde el puño a una paloma, a hecho que hoy se alejara de mi. Es como si al matar esa paloma a 100metros de distancia de mi, le ha dado algo mas independencia.

un saludo.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ahora m voy a currar luego os cuento como ando yo....
ORTIZ sin duda en el momento que el pájaro ha cazado y comido en lo que el cree que no has intervenido ha dicho,este no me da chicha,mejor buscarme las castañas yo...
Interesante vuestras aportaciones,yo tb estoy con un brookei,me llegó tras un dia sin comer en 520grs,ya va por 466grs,mi idea es que comiese todo lo que quisiese primero encaperuzado,etc,lo malo es que no atinaba o mejor dicho era como si solamente tantease la comida,pense quizas la caperuza que le roza...pero tras desencaperuzar la primera vez vi que no,la caperuza le queda como un guante y ni estaba sudada.
Lo malo es que el que coma todo lo que quiere se traduce en mi caso en la mitad de media pechuga de codorniz y claro pierde peso rápido,incluso intentando que coma varias veces al dia nada de nada,come lo justo que el cree y luego ya si le dejo empieza a mirar al techo a los lados y acaba debatiendose,siempre hace lo mismo,es como si se quitase el gusanillo y pasase de mi de la comida,etc,xq esa es otra,ni me bufa ni nada,me deja tocarle,mientras come me acepta una picada,no me pica y tras comer es como si yo no existiese.
Me jode porque con los turnos q tngo en Barajas,un dia de mañana y al siguiente de tarde y asi,es complicado darle a la misma hora y comiendo tan poco no quiero que baje mas de la cuenta,pero ayer ya habia bajado 18grs...
Por cierto el pajaro es como un shaheenxbrookei,tiene una cabeza con una bigotera muy fina y no puede decirse q tnga casco,ya pondre foto
Imagen

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Antonio tercialo, de lo contrario con esta calor que hace no tendra nunca el hambre suficiente, comera poco, y para empeorar la cosa te seguira bajando , tendras que dar gorga varias veces al día ect,ect y todo ello bajando de peso sin encontrar suficiente motivacion. TERCIALO.

Me voy de caza, un saludo.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Pedro no puedo terciarlo,si no come como para ello.Cada vez que come,come de media pechuga de codorniz,lo que el considera,que son unos poco gramos,esto de manera seguida y sin pausa y luego ya es cuando intenta debatirse,si lo tercio me baja aun mas de peso,intento ver en que peso come,pero de verdad.De hecho acabo de pesarle hace 10 min y está en 463grs,asi que imagina que comió esta madrugada cuando le di antes de irme a currar...pues asi siempre
Imagen

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Antonio, quizas esta demasiado alto en peso....?
520 en gordo en un peso de vuelo de 440, quizas incluso un poco menos en el inicio, si no come con ganas, puede estar un poco alto...
Y dale pollito vacio, algo liviano, facil de digerir, y que no haga que se mantiene en peso, aun comiendo.
Y cuando por fin come con ganas, pues puedes empezar.
Me paso lo mismo con el gerifalte gris, lo habia subido de peso para que se recupere, luego ya apenas queria comer, lo baje de 100 gr (bueno dos dias de ayunas) y ahora se come casi una paloma entera y come con unas ganas que no veas, y puedo empezar a trabajarlo.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

josemontero
Senior
Senior

Mensaje por josemontero »

Antonio que pasa niño, ya empezaste con la nueva bestia? parece sahenn por brokei ummm...me mola.
haz caso de lo que dice ortiz y terciale y tambien de lo que dice xavier y elimina la codorniz pero ya. las codornices como comen pienso tienen una grasa que te cagas aunque tu le quites la que ves, pero el resto esta en la carne y en esta epoca les quita muchíiiisimo el hambre..a la alfaneque le estoy dando paloma, baja lentamente pero baja, la semana que viene que me llegan pollitos empezara a comer a base de estos sin yema, al salir de camara estaba en 740 creo? hoy 610 y bajando tiene una raspa en la quilla que flipas y aun así le cuesta tener una respuesta pronta en la comida....mira tu pajaro tiene que tener una respuesta tal que le quites la caperuza DONDE SEA y baje la cabeza como un loco a comer, aunque sea ir mas despacio terciale y que le pique y mucho el hambre, aunque demuestre estar mansito en el puño verás como a veces tiembla aunqe se deje tocar el no estara agusto, porque no se debaten tanto estos pajaros como otros?, compruebo que ha sido por la crianza que han llevado, a mi modo de ver deputa madre, porquq? pues porque el criador no ha entrado en camara a molestar nunca a los pollos y a los padres y su imagen del hombre es virgen, estos pajaros son la ostia y parece ser que tu tiens uno de ellos enhorabuena y aprovechalo...eso si vigila tenerlo en un sitio fresquete que no haga mucho calor pues se deshidratan, con la caperuza puesta mojale con un fliflli de esos de los chinos y que beba agua o bien del flflfliii o bien le enseñas tu encaperuzado y un platito, pero que beba agua macho importante..acuerdate de pitcher y sus cagadas verdes para obtener respuestas prontas de eso se trata y de no marear la perdiz, no quiere comer bien, caperuza y mañana sera otro dia, asi como suena, ya veras como cuando tenga hambre de verdad se la quitas en la castellana y se tira a la carne sin contemplaciones...pitcher la ventaja que tiene es el clima tio, esto parece el sahara y hasta que no tienes el pajaro entonado hay que tener muchisimo cuidado con la deshidratacion y los coccidios,, pero acuerdate pollito (sin yema) y paloma, deja la codorniz de unaputa vez...bueno Antonio ya me iras contando a ver que tal...
Un saludo.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Hola Jose,efectivamente yo creo q tb tiene que seguir bajando,para que os hagais una idea,le he dado paloma que tenia y a las 17 despues de comer estaba en 472grs,apenas comio unos pocos gramos y antes de darle de comer saltó del banco(siempre lo hace) y se debate,se tira asi un rato largo,asi que entre ese comportamiento y cuando le doy para comer pues es claro que está alto...
Lo que pasa que me gusta controlarles el peso,las bajadas y las subidas y con tan poco margen y con mi curro a turnos me jode y si encima meto pollito...daros cuenta que el no mira lo que come sino la sensación de que está lleno y esta misma cantidad en pollito le haría bajar mucho,otra cosa es is lo comiese entero o una cantidad suficiente de paloma pero no es asi...
Por cierto que esto me ha hecho reflexionar sobre el pestañeo ya que he observado que con caperuza picotea pero mal,creo que no se siente comodo con ella y para darle de comer lo que quiera y tener de primeras ese refuerzo positivo está bien en estos casos,aunque yo cuando he desencaperuzado el pollo ha comido lo que ha querido,poco pero lo que ha querido.
Aqui en casa esta fresquito Jose,a ver cuando vienes,ahora te pego un toque
Os subo una fotillo aunque con el movil y con poca luz se ve la poca bigotera que tiene y la ceja rubia que aunque no se aprecia va dsde la frente a la nuca donde tiene vetas naranjas.Un hermano suyo de hace un par de años mataba palomas y perdices decapitándolas en la cuchillada con techos cercanos a los 300m,a ver si sigue en esa linea,jajaja
Adjuntos
04082010237.jpg
Imagen

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

Mensaje por JUAN MUÑOZ. LA LINEA »

Bury,

El que salte del banco es normal ? si llevas 5 dias con el y no está nada manso, creo que es lo normal y sin dedicarle apenas tiempo por motivos de trabajo, pues ya as gando confianza con el,

Josemontero, efectivamente,este pollo en concreto fué incubado y criado enteramente por los padres,ahi solo intervine en la colocación de la anilla y sacarlo hace unos dias para enviarlo,

Xamorel, As dado en el clavo con el peso,el padre cazaba en su momento en 440gm a 460gm inicios de temporada y fue el primer peso de cuando pollo que le mantube hasta que llegaron los frios y termino cazando en diciembre en peso de camara 530gm algo arriesgado, pero respondia perfectamente sin tonterias,

saludos: JUAN MUÑOZ
JUAN MUÑOZ. LA LINEA

tlf/ 606 21 29 23

email: j.m.munoz_lalineacetrero@hotmail.com

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

que bonita cabeza tiene ese pajarito bury, opino como xavier, por lo que comentas esta gordo y en relacion a lo que peso en gordo le has bajado relativamente poco. suerte con el y con el otro, este año tenemos que vernos.

un saludo

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Antonio la solucion que tiene el asunto es la siguiente por mi propia experiencia:

Tienes que darle de comer varias veces al día para que pueda subir el peso, por ejemplo mañanas y tardes, si lo consigues tambien a medio día mejor. Y TIENES QUE HACERLO ASÍ por que te va a costar horrores que suba de peso por la poca cantidad de comida que come en una sola vez. Tardará en cojer peso (es mas dificil hacerle coger peso que perderlo), pero una vez algo alto SIN DEMORA, comienza a terciar, veras el cambio como llenara bien el papo cuando come.

Subirle de peso y luego terciar, es la unica solucion para que llene el papo, tenga buen apetito, y por consiguiente buena motivacion. Tal y como te recomiendan cuando comiences a terciar darle pollito o carne de pollo.

Como ya te he puesto mas arriba es mi propia experiencia, eso mismo me ocurrió con un pollo hace mas de 20 años y lo solucioné como te explico, ademas tras la ultima comida le daba unos 10 cantos rodados forzados y encaperuzado.

Un saludo.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Pedro,eso es lo que te he dicho desde el principio que mi interés es recuperarle el peso e ir controlandole las bajadas,el riesgo que corro de darle dos o tres veces es que si aun está alto que pueda encabronarse.
Ahora mismo estaba en 460grs lo he cogido en el puño y ha hecho el gesto de bajar a comer y he aprovechado,ha comido tb poco,pero bueno,si no quiere comer más pues lo vamos haciendo asi.Creo que los 450grs será el peso para empezar a tener los progresos grandes.
Juan se tira encaperuzado,eso nunca me pasó y encima el joputa está dando alas como si notase el viento de frente jajajaa este paso le saco musculao ya.Encima bate bien el jodío
Ruben a ver si te llamo macho que me urge preguntarte unas cosas del curro.Ya ves,no pensaba hacerme con ningún pollo pero como perdía la prima y por el curro tendré que volar al Shulo a una hora a la que nunca voló pues no quería arriesgarme y pagar el coto para quedarme luego tirao...
Imagen

mcatalan
Junior
Junior

Mensaje por mcatalan »

Muchas gracias Ricardo, el capítulo del libro es extraordinario pero tú has sido más concreto en tu mensaje. Ahora desencaperuzo y dejo tiempo para que se sacuda, cagadita, controle el entorno y cuando está en actitud de salir a volar entonces le doy al mando de la lanzadera y así va como un tiro, no ha vuelto a pararse. Va por 200 m y mañana irá 5 g. más alto (probaré a 300 m.). Más preguntas para poner a prueba tu santa paciencia... Hasta ahora uso palomas enteras atadas a un fiador de 20 m. que tiene al final un peso de 30 g. con lo que vuelan pero al arrastrar el peso son asequibles para el pollo. ¿debo pasar ya a las pestañeadas?, ¿cómo las pestañeais (yo uso esparadrapo de papel (micropore))? ¿las que servis una vez dejais volar al pájaro son pestañeadas? ¿cuando pasais a palomas más difíciles y como las mermais (llenandoles el buche)? ¿que tipo de palomas y de palomar teneis (mensajeras supongo)? Muchas gracias de nuevo.

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Mensaje por Ricardo Velarde »

JUAN MUÑOZ. LA LINEA escribió:Bury,

El que salte del banco es normal ? si llevas 5 dias con el y no está nada manso, creo que es lo normal y sin dedicarle apenas tiempo por motivos de trabajo, pues ya as gando confianza con el,

Josemontero, efectivamente,este pollo en concreto fué incubado y criado enteramente por los padres,ahi solo intervine en la colocación de la anilla y sacarlo hace unos dias para enviarlo,

Xamorel, As dado en el clavo con el peso,el padre cazaba en su momento en 440gm a 460gm inicios de temporada y fue el primer peso de cuando pollo que le mantube hasta que llegaron los frios y termino cazando en diciembre en peso de camara 530gm algo arriesgado, pero respondia perfectamente sin tonterias,

Sr. Muñoz. Nada mas una pregunta. Claro que cuando se puede, a nosostros nos gustan los halcones de crianza camprestre, pero la segunda opcion son los criados por padres, y exactamente como lo a hecho usted. Nada mas entramos dos veces, para anillar y para sacarlos.
Una cosa que a nosotros nos gusta hacer, o preferimos hacer, es el de no darles de comer por unos cuatro o cinco dias antes de sacarlos. Si estos halcones tienen algo malo, es de que cuando los sacamos de la camara y estan gordos, son nerviosisimos y su manejo no es positivo.
Esa es nuestra idea, que desde un principio el halcon siempre persiva su manejo como algo positivo.
Ustedes tratan de bajarlos de peso antes de sacarlos, o por lo general no lo necesitan?
Cuando los sacamos en la mañana cuando esta un poco mas fresco, por lo general llegan a comer su primera comida unas horas despues.
Como alguien lo estaba mencionando, siempre hay que preocuparse por tenerlos bien hidratados y en un lugar fresco.
Bueno suerte con todo. RV

Ricardo Velarde
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Velarde
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Mensaje por Ricardo Velarde »

mcatalan escribió:Muchas gracias Ricardo, el capítulo del libro es extraordinario pero tú has sido más concreto en tu mensaje. Ahora desencaperuzo y dejo tiempo para que se sacuda, cagadita, controle el entorno y cuando está en actitud de salir a volar entonces le doy al mando de la lanzadera y así va como un tiro, no ha vuelto a pararse. Va por 200 m y mañana irá 5 g. más alto (probaré a 300 m.). Más preguntas para poner a prueba tu santa paciencia... Hasta ahora uso palomas enteras atadas a un fiador de 20 m. que tiene al final un peso de 30 g. con lo que vuelan pero al arrastrar el peso son asequibles para el pollo. ¿debo pasar ya a las pestañeadas?, ¿cómo las pestañeais (yo uso esparadrapo de papel (micropore))? ¿las que servis una vez dejais volar al pájaro son pestañeadas? ¿cuando pasais a palomas más difíciles y como las mermais (llenandoles el buche)? ¿que tipo de palomas y de palomar teneis (mensajeras supongo)? Muchas gracias de nuevo.

Sr. Catalan. Parece que las cosas van bien con su halcon. Si ya no tiene duda de que su halcon va con agresividad hacia una paloma, yo creo que ya lo puede volar. Si de esto se trata el libro y no se bien por donde empesar a decirle como segui desarrollando su halcon sin escribir otra ves las casi 400 paginas.
En estos meses que vienen vamos a estar muy ocupados con algunos halcones, y nada mas tengo unos minutos en la noche para ver los posts. Si puede hableme por telefono con toda confianza y tratare de darle mi opinion, aunque es medio dicifil sin yo ser el que esta manejando el halcon.
Otras veces es mas facil tambien si me escribe un mail a flyingfalcons@me.com Esos mendajes me llegan al telefono y los puedo ver. Mi telefono es (1) 435 901 1773. Si me habla, hagalo despues de las 4:00 pm su hora, que vienen siendo las 8:00 AM mias. Gracias RV

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

Mensaje por JUAN MUÑOZ. LA LINEA »

Ricardo Velarde escribió:
JUAN MUÑOZ. LA LINEA escribió:Bury,

Sr. Muñoz. Nada mas una pregunta. Claro que cuando se puede, a nosostros nos gustan los halcones de crianza camprestre, pero la segunda opcion son los criados por padres, y exactamente como lo a hecho usted. Nada mas entramos dos veces, para anillar y para sacarlos.
Una cosa que a nosotros nos gusta hacer, o preferimos hacer, es el de no darles de comer por unos cuatro o cinco dias antes de sacarlos. Si estos halcones tienen algo malo, es de que cuando los sacamos de la camara y estan gordos, son nerviosisimos y su manejo no es positivo.
Esa es nuestra idea, que desde un principio el halcon siempre persiva su manejo como algo positivo.
Ustedes tratan de bajarlos de peso antes de sacarlos, o por lo general no lo necesitan?
Cuando los sacamos en la mañana cuando esta un poco mas fresco, por lo general llegan a comer su primera comida unas horas despues.
Como alguien lo estaba mencionando, siempre hay que preocuparse por tenerlos bien hidratados y en un lugar fresco.
Bueno suerte con todo. RV
Hola Ricardo,

A su pregunta, siempre cuando tengo que entregar un halcón que se encuentra con los padres en la muda, no los dejo 4 o 5 dias sin comer, si les raciono más la comida, le hecho menos cantidad y comida más liviana, pero no sin comer y el dia antes de sacarlo no comen ni los padres,también suelo sacarlo al oscurecer o de noche,primero por el calor que acusamos en estás fechas y asi evitar fatigas al halcón y buscar horas más frescas,también por que creo que se hace más rapido y al ver menos, les evito estres,

suelen comer al segundo dia y por supuesto la comida bien hidratada,

sobre la crianza campestre, no tengo el sitio más adecuado por ese motivo nunca la he realizado, todo es monte muy abrupto y con un parque natural muy cerca, aunque esto no me impide volarlos por altaneria según mi criterio,aunque algunos amigos viendo mi zona de vuelo,me dicen que estoy loco, cosa que entiendo,pero volar un halcón eso lo sabe quien lo realiza y sabe lo que se siente, asi que seguire intentandolo mientras pueda,

Si le puedo decir según mi experiencia y no haber volado ninguno de CCC, me sigo manteniendo en un halcón serio, me siento más realizado,

JUAN MUÑOZ. LA LINEA

tlf/ 606 21 29 23

email: j.m.munoz_lalineacetrero@hotmail.com

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

La comida sea cual sea suelo mojarsela para que entre mejor...Esta mañana tras casi 12hrs despues de la ultima comida,ha dado un peso de 458grs,dos gramos menos que cuando le pesé la última vez.Ha comido más cerrado de alas(casi por completo) que las veces anteriores y más cantidad de paloma,pero tampoco os creais que algo muy significativo.
Sigue debatiendose o saltando del banco y debatiendose en el suelo,lo unico que me molesta por las plumas,por lo demas lo veo como un ejercicio que hará que desgaste y se entregue antes.Luego veré como anda de peso y tengo un par de pollitos preparados.
JuaN,Ricardo se refiere a la campestre tradicional con parentales a la antigua usanza,hacking, no con troquelados
Imagen

alkarreno
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

Juan, vas a terminar muy mal conmigo, algunos cetreros de por aquí e incluso de este medio...
¿tu sabes la que has preparado? ¿la de gelocatil que nos tendremos que meter por haberle mandado un pajaro a bury?
"ha comido hace 3.45hrs un ala, una pata derecha y tres dedos izquierdos de pollito y ha bajado 11,453gr y cuando me acerco a él mira hacia la puerta cuando ayer miró hacia la ventana..." " que si gordo... que si flaco... que si ha cagado no se como, que si no ha querido subir al guante... ¡¡la virgen!! ¡¡el maestro de maestros que guerra da!! ¡¡a ver cuando hace un pajaro sin que nos enteremos!! jajaja... aunque por otro lado igual tenemos que darte las gracias...¡¡ mientras nos pone dolor de cabeza con su pajaro no nos dice lo que tenemos que hacer con los nuestros!!
De todos modos, la solución va a ser sencilla "pregúntale a Juan... que el sabe mejor de esto" y claro tu como maestro en estas lides y conocedor de esta línea de sangre serás quien mejor le pueda asesorar...
"Bromas" a parte, enhorabuena a ambos, a Juan por criar bichos así de bonitos y a ti bury porque porfín y de nuevo tienes un pajaro parental, a ver si con este tienes más suerte,creo que es de los 3 pajaros que has tenido de Juan el que más me gusta, a ver si lo veo pronto.
Saludos.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

Responder