Esmerejon Y Aplomado...
-
- Master
- Contactar:
Re: Esmerejon Y Aplomado...
Cuantos de los que hablan aqui estan volando y cazando con esmerejones?..... porque como se dice aqui en P.R. con la voca es un mamei. Si hay alguno los vuela y caza con ellos que por favor esponca aqui sus conocimientos y aporte con algun video cazando pajarillos con esmerejones y que demuestre que no llebe a mano, que le espere en tierra o bien se lo traiga al señuelo como algunos an comentado. Pero eso si, tienen que ser esmerejones pasajeros y no imprint, o aplomados o halcones murcielageros, pues no se trata de estos ultimos.
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
Evitar el llevar en mano, robar, acarrear depende del manejo que se de desde el inicio al ave y segun su condicion......No existe una formula sino mas bien observacion del caracter de cada individuo.
....Estan los niegos parentales(criadero) y pasajeros tiernitos(cera blanca o azul), estos pajaros se mecanizan al toke y no mueven la presa sino mas bien te esperan ansiosos, tambien aceptan la caperuza como ningun otro, no mas dificiles que un cerni, son ideales para un principiante.
...Estan los pasajeros de cera naranja y los zahareños, lo pueden hacer por miedo y/o aprendido(vida silvestre) estos depende el manejo perfecto en todas las etapas del adiestramiento, la primera impresion es la que cuenta, despues son una delicia en los cambios.
....Estan los improntados que los mas dificiles a mi parecer, estos te ven como otro perdiguero y sin un delicado control de peso olvidate. almenos siempre los tendras contigo de vuelta a casa.
Despues de algunos meses o años algunos pueden cambiar su comportamiento, dependiendo del peso clima, la caza y otros factores. algunos capturaran algo y sin q te acerques vuelan lo esconden y regresan al toque al puño a cazar, esto no es sinonimo de acarreo sino mas bien puro instinto, mas que nada en pasajeros, la ultima presa se la recojes sin problemas.
Si haces las cosas bien y en algun momento el pajaro acarrea de improviso lo mas seguro es que sea por la presencia de otra rapaz, buteos y harris atrerrorizan a los aplomados.
....Estan los niegos parentales(criadero) y pasajeros tiernitos(cera blanca o azul), estos pajaros se mecanizan al toke y no mueven la presa sino mas bien te esperan ansiosos, tambien aceptan la caperuza como ningun otro, no mas dificiles que un cerni, son ideales para un principiante.
...Estan los pasajeros de cera naranja y los zahareños, lo pueden hacer por miedo y/o aprendido(vida silvestre) estos depende el manejo perfecto en todas las etapas del adiestramiento, la primera impresion es la que cuenta, despues son una delicia en los cambios.
....Estan los improntados que los mas dificiles a mi parecer, estos te ven como otro perdiguero y sin un delicado control de peso olvidate. almenos siempre los tendras contigo de vuelta a casa.
Despues de algunos meses o años algunos pueden cambiar su comportamiento, dependiendo del peso clima, la caza y otros factores. algunos capturaran algo y sin q te acerques vuelan lo esconden y regresan al toque al puño a cazar, esto no es sinonimo de acarreo sino mas bien puro instinto, mas que nada en pasajeros, la ultima presa se la recojes sin problemas.
Si haces las cosas bien y en algun momento el pajaro acarrea de improviso lo mas seguro es que sea por la presencia de otra rapaz, buteos y harris atrerrorizan a los aplomados.
la muerte se escribe sola
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Jajajajja, me a encatao lo de cuchillo y tenedor. Iglecia por que no abres uno de esmerejones y discutes alli solo el tema de esmerejones, yo vuelo aplo y el tema dice, ahora, esmerejones YYYYY aplos.
POr mi experiencia, los aplos distinguen muy bien que pueden y que no pueden llevarse, el mio cuando tiene una palomo no hace ni por moverla de lugar, pero si le arranca la cabéza, se pone como loca, grita, se lo lleva en el pico, o lo come sola o si me arrimo se termina llevando a una atalaya.
Ahora he notado un nuevo comportamiento, ya que estoy cazando en un hipermercado, y no puedo controlar gente que pasa o maquinas que se acercan amenazantes, a matado a la paloma y al ver a un extraño acercarse, abandonó la presa y volvió cuando yo llegué, y al estar otras personas, atrídas por la esena, me deja estar cerca, meter la mano y come con las alas pegadas, sin cubrir, si quedamos solos todo cambia.
Recordar que se ha criado sin atención, al contrario de mi otra aplo, que jamás mostraba intención de llevar. Creo que es ahi donde radica todo en como se lleva al ave desde el principio. Saludos
POr mi experiencia, los aplos distinguen muy bien que pueden y que no pueden llevarse, el mio cuando tiene una palomo no hace ni por moverla de lugar, pero si le arranca la cabéza, se pone como loca, grita, se lo lleva en el pico, o lo come sola o si me arrimo se termina llevando a una atalaya.
Ahora he notado un nuevo comportamiento, ya que estoy cazando en un hipermercado, y no puedo controlar gente que pasa o maquinas que se acercan amenazantes, a matado a la paloma y al ver a un extraño acercarse, abandonó la presa y volvió cuando yo llegué, y al estar otras personas, atrídas por la esena, me deja estar cerca, meter la mano y come con las alas pegadas, sin cubrir, si quedamos solos todo cambia.
Recordar que se ha criado sin atención, al contrario de mi otra aplo, que jamás mostraba intención de llevar. Creo que es ahi donde radica todo en como se lleva al ave desde el principio. Saludos
-
- Master
- Contactar:
JPMendoza, pero de que aves hablas de esmerejones o de aplomados?.... si te refieres al primero y lo tienes y estas cazando con alguno, podrias demostrarnos con videos y cazando con ellos que los esmerejones del aire no lleban los pajarillos a mano y te esperan en tierra a tu llegada?...... pues si es asi me sacarias de esta duda y posiblemente yo no este haciendo bien parte del entrenamiento sobre el acarreo?.....
-
- Senior
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
yo tenia una hembrita bien fuerte que en una ocasion se fue muy lejos detras de un peregrino y de tanto joderlo este le solto su presa, la pendeja esta se lo trago detraz de un cerro o quien sabe donde, que regreso al rato a buscarme, y si pues hubo una segunda vez y casi una tercera jejeje los improntados son unos locos y muy fieles, pero mucho mas complejos en el tema del acarreo.
habla iglesias pos que no recuerdo decir nada sobre esmerejones.
saludos.
habla iglesias pos que no recuerdo decir nada sobre esmerejones.
saludos.
-
- Master
- Contactar:
Jimenezstgo, no se trata de habrir otra postal, esta postal es sobre el esmerejon y aplomado. yo contesto y hablo de los esmerejones porque los tengo vuelo y cazo con ellos. Pero si tu te fijas yo no hablo ni comento de como entrenar un aplomado y mucho menos de como cazar con un aplomado. Tan sencillo como esto porque no los tengo y menos cazo con ellos para dar asi una opinion correcta y no de hablar por hablar. Si tienes algo que aportar sobre los esmerejones pues esponlo y lo debatimos o sino habla solamente del aplomado y deja a los demas ok.
-
- Master
- Contactar:
Mendoza, por eso te pregunte si te referias a esmerejones o aplomados?......... o es tan dificil contestar?......
-
- Senior
que tal iglesias relajate bro, pos te noto muy estresado y a la defensiva talvez en unos meses me consiga uno de esos para experimentar, pero...aca tenemos rufigularis francamente insuperables en velocidad lineal xD
Que tal jimenez, apesar de su buen caracter nuestro aplo siempre nervioson como toda pequeña rapaz, buena voz que aun tengas tu aplomada suerte amigo.
ahora si me voy a dormir saludos a todos.
Que tal jimenez, apesar de su buen caracter nuestro aplo siempre nervioson como toda pequeña rapaz, buena voz que aun tengas tu aplomada suerte amigo.
ahora si me voy a dormir saludos a todos.
-
- Senior
uy... enserio no especifique, hablaba de aplomados eso eso eso...!
saludos.
saludos.
-
- Master
- Contactar:
Mendoza no estoy extresado ni mucho menos, pero la pregunta que te hize era muy simple y cuando hablas, hablas de aplomados y no de esmerejones, gracias por tu contestación.
Saludos
Saludos
- horus_17
- Veterano
- Asociacion de cetreria: varias
- Años practicando cetreria: suficientes
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
- Aves que ha utilizado: casi todas
- Contactar:
Lo que pasa esq aqui cuando los estorninos llegan en masa podemos repetir lance tras lance todos los dias en las mananas, por almenos 2 horas seguidas o hasta 3.nyctea escribió:que bueno lo del tenedor jejeje
Raul me gustaria que me contases que tipo de lances a estornino has visto, los dificiles, capturas dentro del bando y hasta donde pueden subir tras ellos. Es una caza muy delicada, se desmotivan con cualquier error y para cazarlos bien creo que necesitan ir a ellos con mucha gana y a diario.
Al Ross caza con esmerejon el estornino, sabes como le va esa caza? me han dicho que logra muchos exitos.
hoy el aplomado a realizado otra captura, de las dificiles. Va teniendo una fe increible y me esta pareciendo todo muy facil, espero que no se tuerza, pero por ahora todo lo que dicen que es presa dificil lo he capturado con el aplo. Tienen algo muy positivo y es que capturan mucho en la herida, entran en las heridas como un harris, eso es muy bueno, ya que hay veces que vences a la presa haciendola encerrarse y la pierdes, pues este todo lo que encierra lo captura, pero para eso debe ir muy cerca de la presa claro.
Raul, los aplomados como los prefieres? imprintados y con campestre o parentales, cual tiene mejores facultades en la caza?
La cosa es hacer el lance desde lejos para q el aplo agarre velocidad, les va al ras del suelo para el ultimo segundo sorprenderlas. Tan solo basta q un estornino vea venir el peligro para q todos se hagan una bola y ahi ves cuando el aplomado le pone el turbo.
E visto mis torzuelos y a la bola y agarrar pero tambien e tenido lances q nose como pero el escoje uno y lo saca de la bola y le da persecucion hasta que le da caza.
Aqui cuando llega el verano les damos caza a los storninos,finches,tordos a diario de lunes a domingo por un periodo de 5 meses aproximadamente es por eso que se pueden obserbasr mas cosas.
Al Ross estuvo volando aplos de nosotros el anio pasado y se bacilo de lo lindo matando storninos estilo merlin y estilo aplomado con un machito de aplomado.
No siempre se hacen capturas al primer lance, pero muchas veces essos lances son los mas alucinantes.
Paro lo que es control biologico prefiero los dual imprint (criados por humanos y rodeado de aplomados al imsmo tiempo)
El primer anio de estos bichos en los machos tienden a acarrear (por los motivos q JPmENDOZA DESCRIBE), el segundo anio en los machitos tienden a ser mas cazadores y no acarrean absolutamente nada ya no pian y se muestran con una super actitud, los vuelo como de harris se trata , pongo 3 machitos a volar y pues son increibles, cuando uno hace caza los otros se quedan cerca pero no tratan de robarle ni nada osea muestran respeto.(diciendo esto al principio como q obviamente querian robar, conforme pasan los dias uno se hace el macho alfa y es por asi decirlo el lider) pero eso no quiere decir q el robara a otros, el tambien respeta a cualquiera q este en la presa).
Muchas veces los machos hacen el cashin osea cuando estamos cazando en grupo uno caza y si yo sigo viendo pajaros , yo sigo caminando con los otros 2 restantes y el halcon q cazo esconde su presa en algun arbusto y regresa para seguir cazando con nosotros. E tenido torzuelos q se han tirado 6 tordos en el transcurso 4 hrs y cada uno fue escondido por el halcon...Osea lo mata y regresa para seguir cazando.
Las hembras de dual imprint no e visto casi nada de acarreo pero si q cubran su presa cuando el cetrero se acerca, han abido ecepciones pero casi nada.
Para cetrreria prefiero un pasajero, o un criado por los padres son mas faciles de hacer y no te dan drama, sino q van directo a hacer lo q tienen q hacer.(oh y no pian)

Un abrazo hermano.
Y pues las tecnicas de Al Ros el las a venido haciendo por anios con cientos d e esmerejones ya mas q tecnica es un arte lo q el hace, osea cada bicho es distinto y para cada uno se aplica algo pequenamente diferente, pero a las finales sigues la misma linea q te llegara al punto final.
Raul
www.americanbirdabatementservice.com
http://www.youtube.com/watch?v=s8PqFRemtnc
ONE LOVE...ONE PASSION...FALCONRY
-Las personas queridas solo mueren cuando se les olvida...
En Memoria a Piero Villanueva...
-Las personas queridas solo mueren cuando se les olvida...
En Memoria a Piero Villanueva...
-
- Master
- Nombre completo: ruben olvera rodrigo
- Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
- Asociacion de cetreria: paso
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
- Aves que ha utilizado: de todo un poco
- Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
- Libros preferidos: felix rodriguez
gracias horus, el mio es imprintado y con 40 dias de campestre, la verdad es que quien conoce el arte de cazar pajaritos me dice que la campestre es lo que hace que este aplomado vaya tan deprisa y con capturas de tal calibre, pero hay veces que lo mataria, su comportamiento de niño tonto pion y proteston me saca de las casillas, aunque luego te quites el sombrero en el campo. El año que viene quiero hacer una hembra, pero sera parental y con haking.
Iglesias cada vez mas pienso que te molesta que se hable de otros pajaros, deberias comprender que estamos hablando de los dos un poco y que esto no se trata de un monologo sobre el esmerejon, sigues desafiante y queriendo cambiar el rumbo del post pero aqui nadie modera nada jejeje eso si, las quejas sobre tus letras son continuas en todo el post.
saludos
Iglesias cada vez mas pienso que te molesta que se hable de otros pajaros, deberias comprender que estamos hablando de los dos un poco y que esto no se trata de un monologo sobre el esmerejon, sigues desafiante y queriendo cambiar el rumbo del post pero aqui nadie modera nada jejeje eso si, las quejas sobre tus letras son continuas en todo el post.
saludos
-
- Master
- Contactar:
Mira nyctea, a mi no me molesta en nada que se hable de otros pajaros al rebes cada uno que hable de lo que sepa pero con experiencia de las aves las cuales que uno maneja. Pero hay algunos de haqui que escriben y no especifican de que ave se trata, como escribiendolo con doble sentido y eso es lo que en si trae este tipo de controversias.
saludos
saludos
Iglesias, por favor ya, te lo dgo en serio, habla de lo que te de la gana, pero se un pelin mas humilde, aun no te he visto dar la razon a nadie ni pedir ninguna explicacion sobre algo que no entiendas o no hayas visto, como pueden ser los aplomados, te limitas a decir que sabes mucho sobre esmerejones y tal y tal, que pro cierto, ningun español te va a hablar sobre esmerejones del aire, porque aunque los haya volado, aqui es ilegal. Y como te he dicho mil veces, aqui no hay que demostrar nada ni con fotos ni con videos, son meramente ilustrativos, pero para muchos, por muchas fotos que pongas, tus post ya no son mas que repetitivas muecas de reproche que no merecen la pena leer. Si tanto te molesta lo que escriben los compañeros, te invito a no participar aqui, aunque veo que te gusta, porque en la ultima pagina, de 14 intervenciones, 7 son tuyas.
Segun Felix, las alondras solo se las podia cazar con esmerejon hasta finales de verano donde ya se ponen muy duras, veremos si el compañero Nyctea consigue romper la barrera con el aplomado, como el ha dicho, el suyo la gran ventaja que tiene es la campestre, Felix para muscular los esmerejones a alaudidos los volaba a stops dos veces al dia para mantenerles la forma.
Como dije anteriormente, en una ocasion se le pregunto a Aurelio Perez que con aloctonas cual era su caza favorita, y comento que en su carrera de cetrero, casi lo ultimo que habia hecho y que era de lo que mas le gusto fue la caza de alaudidos con una copla de aplomados, dijo que era mas factible que con esmerejones. Esto lo dijo en publico el verano de 2007 en la II Concentracion de cetreros del sur.
Un saludo.
Segun Felix, las alondras solo se las podia cazar con esmerejon hasta finales de verano donde ya se ponen muy duras, veremos si el compañero Nyctea consigue romper la barrera con el aplomado, como el ha dicho, el suyo la gran ventaja que tiene es la campestre, Felix para muscular los esmerejones a alaudidos los volaba a stops dos veces al dia para mantenerles la forma.
Como dije anteriormente, en una ocasion se le pregunto a Aurelio Perez que con aloctonas cual era su caza favorita, y comento que en su carrera de cetrero, casi lo ultimo que habia hecho y que era de lo que mas le gusto fue la caza de alaudidos con una copla de aplomados, dijo que era mas factible que con esmerejones. Esto lo dijo en publico el verano de 2007 en la II Concentracion de cetreros del sur.
Un saludo.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
No olvidemos que nyctea está velando por la seguridad de las pistas de un aeropuerto y su función es la caza y control de cualquier ave que permanezca en las mismas.
(Los digo para los susceptibles).
(Los digo para los susceptibles).
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Pues no compañero, no lo des tan x supuesto ni hecho…q hay alguno q esta a la q salta, no digo más.buteo_zahareño escribió:Por supuesto Alfonso, eso se da por hecho.
Ala a seguir debatiendo.
-
- Master
- Contactar:
Buteo, mas humilde puedo ser, de hecho no estoy siendo grosero con nadie pero como dije, aquel que tenga experiencia con esmerejones que lo esponga o sino que no hablen por hablar. Y cuando me refiero a alguien que los maneje y caze con esmerejones del aire no me refiero solo a cetreros Españoles.
Saludos
Saludos
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Sr. Iglesias, no se si se da cuenta que yo tampoco opino del esmerejón, pero me gustan muchas aves, e incluso que no sean rapaces, amo ver el vuelo de un chimango, y me gusta desde el alcaudón asta la mas grande de las aguilas. Y lo que hablo solo lo hago desde mi pequeña experiencia, al igual que ud. me encuentro en al misma posición sin poder hablar de halgo que no conosco, pero con ganas de escvuchar a los que las tienen, a diferencia de ud., que rechaza cualquier opinión del aplomado, al cuál ud. creerá que yo defiendo a capa y espada, como lo hace ud. defendiendo al esmerejón o al cola roja como en otros casos. Digo esto y nada mas, ya te dige en otro post, que tienes una forma muy agreciva de decir las cosas y prefiero leer como te peleas con otros, porque he notado que comienzo a rechazar las aves que mencionas y defiendes, y es por Tú influencia, y ni siquiera las conosco, y cuando hablas de las tuyas me las imagino con un calzón rojo y una "S" en el pecho, y a las de los otros posteantes, con la cabeza gacha y arrastrando sus alas. NO DECEO PELEAR, SOLO PARTICIPAR.
nyctea, a mi me ocurre lo mismo con mi pájara, a veces tengo ganas de agarrarla como Homero a Bart, pero con el solo hecho de subir al auto se tranforma todo, llegas al lugar de cacería y desarrolla un trabajo impecable, difícilmente no mate en su primer vuelo.
Una vez cazó una Zenaida auriculata, y se la llevó a un árbol, me quedé asta que se la deboró, me dispuse a volver al auto, convencido que la tendría que buscarla al otro dia, cuando menos lo espero escucho los cascabeles y se me asentó en la cabéza, otra vez se robó un pichón del nido y se mando a mudar, me volví loco buscandola, cuando regreso al auto esaba en al percha que había quedado en el techo, historias como esta creo que las voy a seguir teniendo, mientras no halla comida en el medio es una dulzura. Saludos PARA TODOS!!
nyctea, a mi me ocurre lo mismo con mi pájara, a veces tengo ganas de agarrarla como Homero a Bart, pero con el solo hecho de subir al auto se tranforma todo, llegas al lugar de cacería y desarrolla un trabajo impecable, difícilmente no mate en su primer vuelo.
Una vez cazó una Zenaida auriculata, y se la llevó a un árbol, me quedé asta que se la deboró, me dispuse a volver al auto, convencido que la tendría que buscarla al otro dia, cuando menos lo espero escucho los cascabeles y se me asentó en la cabéza, otra vez se robó un pichón del nido y se mando a mudar, me volví loco buscandola, cuando regreso al auto esaba en al percha que había quedado en el techo, historias como esta creo que las voy a seguir teniendo, mientras no halla comida en el medio es una dulzura. Saludos PARA TODOS!!
-
- Master
- Nombre completo: ruben olvera rodrigo
- Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
- Asociacion de cetreria: paso
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
- Aves que ha utilizado: de todo un poco
- Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
- Libros preferidos: felix rodriguez
Muchas gracias por la aclaracion zarza, de todos modos para evitar molestias es mejor no poner nada mas sobre las capturas, quien yo vea que esta muy interesado lo hablare por privado como con buteo por ejemplo.
El aplomado para mi esta dando la talla y es mas de lo que esperaba, eso si los vuelos deben seguir siendo dificiles, un aplomado para cazar desde ventanilla en ciudad y al hacecho no se le da juego ninguno a su poder de persecucion y ascendente. Lo digo para quien crea que estoy cazando con un pajaro asi... voy en el coche, pero las presas las dejo que levanten antes de soltar y si puedo suelto lejos, ya hay algunos lances grabados en mi cabeza dificiles de olvidar, he realizado vuelos muchos tipos de presas, pero quedan grabados los vuelos que se van arriba, batiendo fuerte y demostrando su poder, los de ir de matorral en matorral son tambien bonitos pero yo creo que para ese tipo de vuelo ya tenemos al gavilan que es el rey. Por esto pienso que a un esmerejon hay que verle atacar arriba, es donde los del campo demuestran su potencial, dificil de igualar, pero todo a su tiempo. Son diferentes y no dudo que un esmerejon para este tipo de vuelos este mas capacitado... pero no se, porque estos aplomados son como los harris y los azores, unos lo hacen mas bonito, pero el otro a su manera es mas eficaz. Tienen los aplomados algo que esta muy por encima del esmerejon, cuando vencen en altura a su presa y esta decide tirarse al suelo y encerrarse en vegetacion alta... el aplomado se combierte en gavilan y entra siempre en las matas dando captura en casi todas, al esmerejon habria que levantarsela de nuevo, a no ser que sea uno de los de iglesias, que seguro que nos deleita diciendo que sabe adiestrarlos para hacer esto, que es anti natural en ellos.
saludos
El aplomado para mi esta dando la talla y es mas de lo que esperaba, eso si los vuelos deben seguir siendo dificiles, un aplomado para cazar desde ventanilla en ciudad y al hacecho no se le da juego ninguno a su poder de persecucion y ascendente. Lo digo para quien crea que estoy cazando con un pajaro asi... voy en el coche, pero las presas las dejo que levanten antes de soltar y si puedo suelto lejos, ya hay algunos lances grabados en mi cabeza dificiles de olvidar, he realizado vuelos muchos tipos de presas, pero quedan grabados los vuelos que se van arriba, batiendo fuerte y demostrando su poder, los de ir de matorral en matorral son tambien bonitos pero yo creo que para ese tipo de vuelo ya tenemos al gavilan que es el rey. Por esto pienso que a un esmerejon hay que verle atacar arriba, es donde los del campo demuestran su potencial, dificil de igualar, pero todo a su tiempo. Son diferentes y no dudo que un esmerejon para este tipo de vuelos este mas capacitado... pero no se, porque estos aplomados son como los harris y los azores, unos lo hacen mas bonito, pero el otro a su manera es mas eficaz. Tienen los aplomados algo que esta muy por encima del esmerejon, cuando vencen en altura a su presa y esta decide tirarse al suelo y encerrarse en vegetacion alta... el aplomado se combierte en gavilan y entra siempre en las matas dando captura en casi todas, al esmerejon habria que levantarsela de nuevo, a no ser que sea uno de los de iglesias, que seguro que nos deleita diciendo que sabe adiestrarlos para hacer esto, que es anti natural en ellos.
saludos