Diario de dos harris (“amansamiento en gordo”)

Temas que no se contemplen en los demás foros.
francoboc
Veterano
Veterano
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Re: Diario de dos harris (“amansamiento en gordo”)

Mensaje por francoboc »

Gracias Nayatri, Aukan es el que esta en la percha y Atos es el que esta sobre el banco.
Aclaro que en uno o dos días me están trayendo el césped sintético que mande a comprar para las nuevas perchas.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Hoy lo hizo saltar al puño mi hijo, y le dió una pequeña ala, mañana lo peso lo placeo y le hago un tonto escape de perdiz, yo lo llamaría trina, va a estar en el menor peso desde que está conmigo, y biene comiendo frio o lavado y voy a aprovechar para abrir y manosear la traina, y que relacione mis manos con comida sabrosa y calentita.

Te tiro un tip, coando haces algo así, debes acomodarte de forma que no te veas en la obligación de retirar las manos, porque se llenan de sangre y creen que les estas quitando. Saludos.-

P.D.: Núnca te di con un caño, especialmente porque creo que tienes las mejores intenciones.-

francoboc
Veterano
Veterano
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Mensaje por francoboc »

Buenas noches.
Ayer por diferentes motivos no pude actualizar el diario y hoy casi se me pasa de nuevo pero voy a ver si en unas pocas palabras trato de resumir lo ocurrido en estos dos días.

Domingo 1:

Aukan sale de la muda a las 8:30 pesando 620g (recordemos que ese es el peso con todos los aparejos, su peso real sería 560). Estuvo en mi puño solo unos minutos ya que tuve que ir a sacar a Atos. Los dos permanecieron enjardinados hasta el mediodía, hora en la que Aukan bajó a 610g. Mientras ellos están en sus perchas ven permanentemente lo que pasa por la calle y los albañiles que están trabajando en la casa vecina, a demás lógicamente, del movimiento de mi familia y mi constante acercamiento a ellos.
Después de almorzar me senté entre medio de ellos a leer hasta las 16:00 que les tocaba comer. En ese momento le deje casi medio cuis a Atos y me lleve a Aukan para el fondo de mi casa en donde por primera vez le mostraría el señuelo. Y acá vino una de las cosas que me demostraron que seguramente le estaba errando y que Jiménez y Sergio entre otros tenían razón. Le tire como siempre 2 o 3 picaditas al suelo y las fue a recoger sin problema, después de comerlas en el suelo volaba al guante en respuesta al silbato. Después, coloque en el suelo detrás de mí el señuelo, camine unos pasos y me di vuelta para que lo vea, en cuanto lo vio salio como loco a buscarlo y lo trabó con firmeza. Pero cuando estaba llegando a trabarlo comienza a acercársele la perra, entonces lo que hace es trabarlo e intentar seguir volando llevando en mano, por suerte estaba con el fiador y a su vez el señuelo también estaba con una soguita y solo logro ir debajo de la camioneta. Cuando termina de comer lo que había en el señuelo me alejo de él y lo llamo con el silbato, el vuela hacia el guante pero con el señuelo en la mano.
Después de esto termino pesando 655g.

Hoy lamentablemente tuve que comenzar a trabajar después de dos semanas de vacaciones por lo que a Aukan solo lo pude sacar desde las 12:00 (609g) hasta las 14:00, a esta hora lo debí llevar nuevamente a la muda y lo saque por segunda vez a las 16:00 (608g). En este momento utilizamos por segunda vez el señuelo y el resultado fue medio parecido al de ayer. Dimos unas vueltas por el patio y se lo veía muy atento, como buscando algo, entonces tire el señuelo sin que él lo note y cuando pasamos a unos metros lo veo y se le tira, con la diferencia de que se queda parado sobre el señuelo y no intenta llevárselo hasta que yo no me acerco. El resto de la historia es el mismo que ayer, trata de llevar en mano y como no lo logra acepta comer junto a mí. Después sube al puño con el señuelo bien agarrado en su mano derecha.
Terminó pesando 645g.

Se aceptan todo tipo de criticas o sugerencias.

Jiménez, sé que todos sus comentarios son con las mejores intenciones.
francoboc@hotmail.com

jimenezstgo
Master
Master

Cuando te haga aluno critica va a ser por privado, pero no te conosco personalmente, y no podría criticarte.

Comento en tu ps solo para cmparar, o para referencia, el que pueda que aproveche esto, que es + o - como yo comencé a participar en ésta pag.

No funcionó lo de la perdiz, le llevaban la atención los perros, ya que no está acostumbrado a ellos, y tengo tres, un cruza de pitbull un cruza doberman con rottwailewler y un cruz de braco con weimaraner odos mimados y mal criados.

Le terminé dando la traina a Luky, fé espectacular, la dominó muy bien, y el viernes me invitaron a salir con unperro que solo levnta este tipo de perdiz, estoy muy esperanzado.

Luego de dejarlo un rato en la percha, le hice unos saltos, con una respuesta inmediata, voy qa apretalo mscomo realmente dicen los expertos. Saludos.-

francoboc
Veterano
Veterano

Mensaje por francoboc »

Martes 3: Todo comienza a acomodarse nuevamente.

A la 7:00 de la mañana debí salir hacia la escuela rural donde trabajo y regrese recién a las 14 Hs. En cuanto llegue lo primero que hice fue sacar a Aukan de su muda y pesarlo, estaba en 506g, lo deje en la percha y me fui a comer algo. Cuando termine de comer lo fui a buscar y lo traje a dentro de la casa, junto a la estufa ya que estaba muy frío a fuera. Se quedo muy tranquilo en el guante.
A las 16:00 vuelvo a pesarlo antes de dejarlo en la percha y estaba en 599g. Entonces comencé a preparar todo para ir por primera vez al campo. Corte 59g de paloma en varias picaditas, le ate el fiador al tornillo y lo coloque en el transportin (la otra punta del fiador, como siempre, iba atada al guante).
Cuando llegamos al campo, ubicado a 2 Km de mi casa, lo bajo en el puño, paso sobre la tranquera y comenzamos a caminar. Sobre nosotros empiezan a andar varios chimangos y algunos teros que creí lo asustarían o por lo menos harían que se distraiga, pero por suerte el seguí muy firme en el guante sin siquiera debatirse. Después de caminar unos 100m le tire la primer picadita al suelo a unos 3m y hago un movimiento con la mano como incitándolo a ir por ella, el sale volando en dirección correcta pero antes de llegar gira y vuela hacia mi izquierda hasta que el fiador le dijo basta. Cae del otro lado de un alambrado y se queda mirándome, lo llamo con el silbato y en seguida viene a buscar su picadita, pero esta vez no había nada (que vaya aprendiendo que si hace esas cosas no come). Seguimos caminando y vuelvo a arrojarle una segunda picada, esta vez si va a recogerla, la come en el suelo y me mira como diciendo “¿y la otra?”, entonces lo llamo y viene directo al guante donde encuentra una picada más.
Estuvimos haciendo esto de caminar, tirarse al suelo y volver al guante durante un buen rato hasta que la ultima vez que acudió al puño le di un roedero más grande, deje que lo coma y nuevamente al transportin para retomar a caza. Nunca más intento ir más allá de lo que le permitía el fiador, sus respuestas al silbato eran casi instantáneas, y lo mejor de todo es que no le tentaron las plantas que estaban a unos pocos metros ni los pájaros que pasaban junto a nosotros. Si no fuera porque hasta el sábado tengo que trabajar todos los días a la tardecita mañana mismo lo estaba volando sin fiador. Tendrá que esperar al fin de semana.

Por su parte Atos permanece en la muda hasta que me traigan el césped artificial y forre con el su banco.

Ha, me olvidaba, Aukan termino el día pesando 656g.

Jiménez, el escape de perdiz que hizo el otro día ¿lo hizo volando al pájaro con el fiador todavía? Le pregunto porque estoy con ganas de hacerle uno a Aukan para ver como reacciona y no sé si será conveniente esperar a tenerlo volando libre.
francoboc@hotmail.com

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

muy bueno lo de hoy.
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

volando libre amigo y la que tenga la cuerda sea la perdiz un cuerda de tres metros y tu con el ave libre y de ser posible que la vea a distancia sino te llevas un amigo que aparte dela cuerda de la perdiz tenga una el lejos pa azuzarla abrazos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

o cja de lanzar con fiador a la perdiz o paloma
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

francoboc
Veterano
Veterano

Mensaje por francoboc »

Así será Sergio, en cuanto lo tenga volando libre (no se si voy a aguantar hasta el sábado) le aré el primer escape. A la condenada ya la tengo, es una codorniz que se me escapo ayer cuando les fui a dar de comer y la tuve que ir a buscar a tres casa de la mía jajaja.
francoboc@hotmail.com

jimenezstgo
Master
Master

Creo haber aclarado que mas que escpe iva a ser una traina, porque no me interesa la reacción del avepor matar el escape.

En este punto, en el que ya está saltando al puño, y mas como lo hizo hoy con respuesta inmediata, voy a usar un proseso que me dió buen resultado la primera vez, que es dar "escapes facíles" o trainas, para meter mano yo, o sea allí sobre el escape doy de comer con las manos, ahora mismo cuando come en el guante meto manos por todads partes, mas que nada en la comida, rompiendo la carne y los huesitos , y tocando la queilla y los tarzos, luego trslado esto a las trinas, jamas saco comida, si retiro la mano se la muestro que no me llevo nada, luego en la cacería me facilita mucho las cosas y es realmente cuando disfruto del pájaro, cuando no hay escandalo sobre la presa y puedo apiolar y preparar el cambio si va a seguir cazando etc.

Esto es lo que yo priorizo, ya que a un harris vasta con pocas leciones y buen hambre para tener un manejo de campo medianamente bueno, también mesclo un poquito de uno y de otro autor algunas van bien y otrs las termino descartando. Saludos

jimenezstgo
Master
Master

Ayer le coloqué un cacabel, quería hacerlo en la cola, pero no meacuerdo lo que me enseñaron, también le recorté el pico y se lo pulí a los lados, ya que estaba largo y hacia ruido cuando comía.

francoboc
Veterano
Veterano

Mensaje por francoboc »

Actualizo de forma breve lo ocurrido en los últimos días.
Lamentablemente hace dos o tres días en los que el clima nos estaba jugando una mala pasada, el frío y sobre todo el viento se habían intensificado mucho y por ello no estaba sacando a Aukan al campo. Solo lo estaba volando en casa, todavía con el fiador. Sus respuestas eran muy buenas a pesar de que seguía estando entre los 610 y los 620g.

Sábado 7:

A las 8:30 saqué a Aukan de su muda estando en 625g. Lo tuve en el guante hasta aproximadamente las 10:00 y después lo pase a la percha en el jardín de la casa. Mientras el permanecía ahí me puse a preparar el césped artificial que colocaría en la muda y a jugar con la perra cada vez más cerca de él para que se termine de acostumbrar a los movimientos bruscos.
Para las 12:00 estaba en 620g y seguía enjardinado.
A las 17:00 había llegado a los 610g (20g menos que cuando lo traje del criadero) y como el día lo permitía salimos para el campo. Llegamos, lo saco del transportin, pasamos la tranquera y por primera vez le quito el tornillo. Después de caminar unos minutos le arrojo una picadita y el sale del puño llevando solo las pihuelas. Después de estar 28 días junto a mí había llegado el momento de volarlo libre, y por suerte su respuestas fueron más que satisfactorias. No solo voló tras las picadas sino que venía hacia mí con cada sonido del silbato. Después de 4 o 5 vuelos decidí arrojarlo al aire sin tirarle ninguna picada, solo impulsarlo para ver que hacía. Salió volando hacia a delante y comenzó a dar círculos encima mío para bajar a unos 15 metros y volver al guante en cuanto escucho el silbato.
Fueron unos pocos minutos los que estuvimos en el campo pero bastaron para superar esta etapa. A partir de ahora será cuestión de ir aumentando el tiempo en el campo y las distancias de vuelo para en dos o tres días hacerle el primer escape.
En total comió 29g de liebre y un gorrión (13g), lo que lo dejó en 645g.
francoboc@hotmail.com

francoboc
Veterano
Veterano

Mensaje por francoboc »

Domingo 8: Un día para analizar.

Una vez más saque a Aukan de su muda a las 8:30. Pesaba 616g y a diferencia de otros días se mostraba más tranquilo. Generalmente por la mañana, al principio, está un poco nervioso y asustadizo pero hoy no era tan así.
Lo tuve un buen rato en el guante y después lo pase a la percha hasta las 12 del mediodía, cuando lo debí guardar en su muda ya que me fui a almorzar a lo de mis abuelos. Esta en 613g.
A las 14:30 lo saque una vez más y lo deje en la percha hasta las 16:00, hora en la que debíamos ir al campo. En este momento seguía en los 613g, 3 más que ayer.
Llegamos al campo, le saco el tornillo, caminamos un poco y le arrojo la primer picadita. El sale volando pero en vez de ir tras ella se posa en un poste del alambre a pocos metros de mí, yo me acerco lentamente para recogerlo y en cuanto estiro el guante para que se suba sale volando y baja en el medio del campo a unos 10 metros. Se imaginaran mi corazón como se acelero, se me secó la garganta y no podía ni respirar. Fui a la camioneta por el señuelo y salí a buscarlo, me ignoraba completamente, es más cuando logre acercarme a solo unos metros salio volando una vez más en dirección a unas plantas. Por suerte bajo antes de llegar a ellas y me dejo acercar (muy lentamente). Esta vez por suerte si subió al guante, en cuanto lo tuve seguro me retorcí las pihuelas en los dedos, le coloque el tornillo y a casa.
Cuando llegamos fue directo a la muda. Ni siquiera lo pese pero supongo que debe haber quedado en unos 615/617g ya que casi no comió.

Obviamente todo esto fue un error mío por ignorar esos 3g de diferencia con el peso de ayer. Por suerte me perdono y me dio una nueva oportunidad.
A ustedes que le parece ¿debería volver a hacer unas sesiones más con el fiador? Yo particularmente creo que todo esto fue por que estaba unos gramos por encima de su peso y que mañana va a responder mejor ¿pero ustedes que piensan?
francoboc@hotmail.com

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

cuanto importa el peso no.
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

jimenezstgo
Master
Master

jajajjja, me rio del susto, pero creo que el pájaro a aprendido una buena lección. Es una lastima que comiences así con ese pájaro, que libros estas leyendo? Algo de corin tellado? jajjajajaja Tomalo con humor. Por ahileí en ésta pag. un post sobre recetear a los pájaros.

Me van a salir a dar palos, pero voy a escribir igual. Tomate tres dias, ni mañana ledes decomer, pasado unos veintegramos en un salto, pero en un salto rapido y firme, son fiador o dentro de tu casa, asegurate que halla bajado de peso. Desde allí comenzá todo de cero, y hacelo con seriedad

Podría seguir escribiendo, pero si te interesa lo hacemos por privado.

Unapregunta, crees que 3g hacen variar el comportamiento en un harris?

francoboc
Veterano
Veterano

Mensaje por francoboc »

Tengo poco tiempo Jiménez, por eso lo voy a hacer corto. Me interesa lo que usted me esta aconsejando por lo que si puede seguir detallándomelo mejor. Ya sea por privado o por acá.
Lo de los 3g no creo que sea relevante, por eso lo saque igual aunque estuviese ese peso por encima de ayer.
francoboc@hotmail.com

Responder