nyctea escribió:Bueno queria dejaros tranquilos que contaseis como van estas maquinitas que tienen tan buena pinta, pero voy a dar una opinion personal discrepando en cuanto al tema de la CCC.
Bueno como sabeis algunos casi todos los años por no decir todos, realizo algunas CCC, siempre con halcones, para mi es lo mejor del mundo si se pudiese evitar el imprintarlos... siempre lo he dicho y siempre lo dire, la CCC es mas positiva psicologicamente que fisicamente. Este año puse en la CCC al pollo de aplomado que estoy manejando, lo puse con un peregrino con el que se crio desde pequeño. El aplomado lo tengo cazando mano x mano y esta metido a un tipo de caza que los que entienden del tema dicen que solo se podian realizar con esmerejon, lo que conlleva una forma fisica descomunal pero sobre todo una cabeza bien formada, en la CCC el aplomado a veces venia con medio buche de insectos que se pegaba horas cazando, super cansino, pero... fue lo mas positivo de la CCC las largas horas volando y cazando insectos hicieron musculo y a parte el primer dia que le puse un escape vivo en la CCC y vio que con un solo escape se saciaba... dejo de cazarlos, ahora lo tengo en peso de caza y ni los mira, creo que es un punto de madurez que he ganado gracias a la crianza campestre. Fuera parte de la madurez, cuando hablo con amigos y cuento lo que el pollo esta capturando y con la rapidez que se ha puesto a capturar casi a diario presas muuuuyyyy dificiles, todos concuerdan en que la CCC es la culpable de tanta efectividad y tantas alegrias, si este pajaro fuese parental (a veces lo prefiero por el piar jeje), ahora mismo no estaria haciendo nada... seguramente atacando las mariposas y desmoralizandose con ataques imposibles, por un bajo nivel de musculacion y sobre todo por un bajo nivel psicologico y una inmadurez en lo que al campo se refiere que seria insoportable. Por todo esto... yo no imprinto un pajaro si no es para hacer CCC, es mas pienso que imprintar para adiestrar a lo tradicional es una perdida de tiempo, y mas pajaros con tendencias a llevar en mano, al igual que pienso que la CCC es positiva en cualquier modalidad de cetreria... se usa ya hasta en azores...
Tengo comprobado por un pollo de aplomado parental que nacio el mismo dia que el mio, que va infinitamente atrasado con respecto a este, se le estan haciendo escapes todavia, mermados claro... yo al mio como ya estaba fuerte no tuve que mermar ni un solo escape, todos esteros, y solo le hecho dos... luego a caza real y con efectividad maxima, por eso discrepo totalmente con que las CCC para mano x mano no son tan positivas.
Es una humilde opinion que se me apetecia dar, espero no haber cambiado el rumbo del post y mucho molestado a nadie.
Suerte con esas maquinitas
nyc, aunque al aplomado podríamos meterlo dentro de los pekeños falcos hablo de cernícalos y estos tienen más desarrollado el instinto de capturar insectos q cualquier aplomado.
No pongo en duda el poder de aprendizaje y musculatura de la CCC, nunca lo he negado, solo opino q en cernícalos de mano por mano no es necesario, ni relevante y finalmente cazaran las mismas presas.
En el tiempo q se consume haciendo una CCC yo ya he introducido a mi cerni en caza, cuando el de campestre este matando sus primeros escapes, el mío ya lleva unas cuantas presas e infinidad de vuelos realizados y x consiguiente una suficiente musculatura adkirida, xq no solo con los lances fallidos y capturas se habrá musculado si no xq también habrá aprendido a hacer stoops y saltos verticales.
La CCC es muy discutible xq las aves con las q se realiza no están todo el tiempo dando alas y ejercitándose, especialmente los cernícalos (aves muy ahorradoras), sin embargo los vuelos de caza si obliga a ejercitarse, sobre todo si el cetrero gradúa la dificultad. No olvidemos también y como ya he dicho en alguna ocasión si no hacemos CCC no exponemos tanto a nuestro pekeño falco a peligros del aire (rapaces mayores), q aunque parezca una tontería, estos accidentes están a la orden del dia, especialmente en algunos lugares de nuestra península (recordad q nuestro país es el q mas población y variedad de rapaces tiene de toda europa).
Insisto, no estoy en contra de la CCC tan de moda ahora, solo q no lo veo imprescindible para capturar el tipo de presas q se pretende con estas aves.
Otra cosa es q como tú, no tengas prisa y prefieras esa técnica q sin duda puede funcionar (siempre es discutible) para lances y presas de mas permanencia en el aire.
X cierto nyctea, aprovechando tu incursión en este tema ¿Has pensado en estos hibridus para la caza del estornino? seguro que si...Jajajaja
Un saludo.