Harris pion
-
- Junior
- Nombre completo: Sergi
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: aecca, fcb
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: cernícalo, harris, peregrino
- Libros preferidos: Understanding Owls, El Arte de la Cetrería
Harris pion
Bueno... a vueltas con el tema: mi prima de Harris, después de unos dos meses de entrenamiento sin problema, se ha vuelto piona. Repasando la bibliografia del foro sobre el tema he visto que uno de los métodos propuestos es el del estímulo negativo. En concreto, en algún caso se habla de electrochoc. No voy a usar eso, porque me parece excesivamente cruel... sin embargo, dando vueltas al estímulo negativo se me ha ocurrido el procedimiento que os cuento a continuación. No lo he probado y no sé si va a funcionar y, de hecho, antes de ponerlo en práctica, os queria pedir la opinión. La idea es la siguiente:
1. Se pone el pájaro junto a un muro o "parapeto". No estoy seguro de si podría valer la propia muda o mejor un sitio en el que no haya estado nunca.
2. Se deja solo y nosotros nos escondemos tras el muro o donde sea que no pueda vernos, pero que estemos cerca.
3. Cada vez que píe damos una palmada fuerte o un golpe seco con dos hierros o cualquier sonido que lo pueda sobresaltar.
La idea es que asimile a que cuando pie ocurren cosas no desadas y, al cabo de algunas sesiones, deje de hacerlo. No puede vernos hacer el sonido, porque sino asimilaria el malestar con nosotros y el amansamiento se iría al garete.
Creeis que puede funcionar? Es quizá contraproducente?
Un saludo
1. Se pone el pájaro junto a un muro o "parapeto". No estoy seguro de si podría valer la propia muda o mejor un sitio en el que no haya estado nunca.
2. Se deja solo y nosotros nos escondemos tras el muro o donde sea que no pueda vernos, pero que estemos cerca.
3. Cada vez que píe damos una palmada fuerte o un golpe seco con dos hierros o cualquier sonido que lo pueda sobresaltar.
La idea es que asimile a que cuando pie ocurren cosas no desadas y, al cabo de algunas sesiones, deje de hacerlo. No puede vernos hacer el sonido, porque sino asimilaria el malestar con nosotros y el amansamiento se iría al garete.
Creeis que puede funcionar? Es quizá contraproducente?
Un saludo
- halcon_gerifalte
- Junior
- Nombre completo: halcon_gerifalte
- Libros preferidos: Friso,De la Fuente, Nick Fox ...
Re: Harris pion
Yo no se de metodos pero me parece buena idea ya que solo haces sonido y si no te puede ver yo creo que llegaria a asimilar piar=ruido no deseado.
- halcon_gerifalte
- Junior
- Nombre completo: halcon_gerifalte
- Libros preferidos: Friso,De la Fuente, Nick Fox ...
Yo no se de metodos pero me parece buena idea ya que solo haces sonido y si no te puede ver yo creo que llegaria a asimilar piar=ruido no deseado.
- patrick
- Senior
- Nombre completo: patrick
- Relacion con la cetreria: iniciado
- Asociacion de cetreria: Balear
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Libros preferidos: un duende de nombre gavilan y leyenda del harris
uno de los metodos que se comentaron en su dia y decian que funcionaba era el de colocar una caseta con pollitos vivos al lado del pajaro (siempre con una compuerta en la cual el pajaro no pueda acceder pero puedan salir los pollitos),la idea es que mientras pie los pollitos no saldran, mientras que si deja de piar los pollitos salen y obtiene una comida (premio).un saludo.
Hijos de Odín, defendiendo nuestra raza.
-
- Junior
Correcto Patrick, ése es un "erstímulo positivo". También he encontrado ése método en el foro, pero me parece un poco complicado de llevar a la práctica porque es dificil controlar el peso del pajaro (o la cantidad de pollitos) y tampoco es tan automatica la relación sonido/comida. Además de que fomenta que el pájaro se alimente solo fuera del guante y no sé si eso me gusta. En cualquier caso, el de la caja de momento es el que mejor pinta tiene.
Un saludo
Un saludo
- patrick
- Senior
no lo eh probado pero hay dias que a los mios les metia un garrotazo jejejeje....creo que lo mejor es darles mucha caza
- fortu
- Master
- Nombre completo: Carlos Lopez
- Relacion con la cetreria: Aficion
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
- Libros preferidos: Los que ya todos conoceis
para que te deje de piar, metela cuanto antes en caza, de todas formas cuando haga la primera muda y siga cazando dejara el piar para siempre.
saludos
fortu
saludos
fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33
-
- Master
- Nombre completo: Nayatri
- Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: varias
- Aves que ha utilizado: varias
- Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
- Libros preferidos: De todos se aprende algo
yo probe lo de la caja que comentan, pero con codornices, y eso de que no salen al oir piar... empezaron a slir una detras de otra y en 5-10min mi prima de cola roja mato 7 de las 10, y las 3 restantes quedaran vivas hasta por la tarde, en el mismo dia mato las 10 que le meti, y aun viendo como mataba las compàñeras delante y escuchar los piidos, salieron igual, no se con pollos hasta que punto es efectivo. habria que probarla tambien para comentar.
-
- Master
- Nombre completo: Nayatri
- Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: varias
- Aves que ha utilizado: varias
- Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
- Libros preferidos: De todos se aprende algo
Te pongo mi metodo personal de condicionamiento fisico y psicologico, que puse en otro post, es mas extenso y hay algunos detalles que no los menciono, ya que fueron mas particulares del ave a mi parecer.
Todos o casi todos, te van adecir "dale caza ya", pero yo sinceramente no lo veo una solución buena, me explico, seria una solución, si el pajaro estubiera en un campo o no molestara a nadie, pero ese no es el caso, molesta. Aun metiendola a caza o escapes, seria una "solución" a largo plazo, dado que es un pollo y hasta que pueda llegar a cazar y mas siendo tu primer pajaro le llevara un tiempo, con lo que puedes estar un mes piando sin para, para meterla en caza, escapes o ya simplemente el adriestramiento previo, tienes que bajarlo de peso, con lo que piara mas, por eso digo que no es una solución buena, y mas dado que los harris tardan mas en independizarse psicologicamente, y pueden piar hasta su primera muda.
Yo te puedo decir como yo lo hago, saldra gente criticando ya que es un metodo, que no se usa o por lo menos que yo sepa, y que me lo he inventado sobre la marcha, pero bueno, si lo quieres usar lo usas y si no, pues nada, yo lo he echo con una prima de cola roja de 3 meses y dejo de piar en 3-4 dias. Te lo explico:
Para empezar hay que dejarlo unos 3-4 dias sin comer, para que el ave empieze a trabajar bien, y retardar este proceso con roederos y poco a poco, ya que piara mas y mucho tiempo.
-Por la mañana: con la primera luz del dia, empiezan a espabilarse y por lo tanto a piar, y si no lo hace aun, lo hara, pues bien, estas atento, y al primer "PIO" vas a por el lo sacas de la muda, lo subes al coche y le das una vuelta de unos 30min, no importa que estes en marcha todo el tiempo, puedes pàra un rato, de esta manera al sacarlo de su "Territorio" dejan de piar o pian menos, y mas si todo el rato ven cosas nuevas, el instinto les hace callarse, de paso la acostumbras al coche.
-Media mañana: cuando este callada, subes con una picadita, ella empezara a piar, da igual, aprendera, que le das de comer de premio por el silencio, la dejas y te vas. Asi la condicionas psicologicamente, igual que el adiestramiento de cualquier animal.
-Medio dia: la coges y te vas a un cuarto a media luz, y te quedas con ella 1h mas o menos, al estar oscuro no pia o pia menos, y se va acostumbrando a que estar con tigo no significa comida o papo lleno.
-Por la tarde: cuando no pies la coges con una picadita y le das una vuelta por la calle, por zonas tranquilas, y que pie lo que quiera, con media horita basta.
-Por la noche: al anochecer, la coges y te la bajas mientras veas la tele... y te la quedas con tigo al guante o posadero, hasta que te vallas a dormir, veras que esta muy cansada del dia que lleva y se dormira rapido, no dejes que se duerma. Cuando te vallas a dormir, metela en una habitacion oscura. Para retardar el piar.
Al dia siguiente lo mismo, y asi 3-4 dias, el 4-5 dia tendras un pajaro manso, echo a muchas cosas de la vida que llevara, bajo de peso y perfecto para empezar con el el adiestramiento. El cual hara con mucho gusto. El habra visto que cuando no pia recibe la recompensa de una picadita, pero poco, y al empezar con el a trabajar y ver que puede comer mas, trabajara gustoso, y no te vera solo a ti como comida, tambien le hemos echo madurar psicologicamente, ya que en la naturaleza, los padres le cortan el grifo igual, y se tiran dias sin comer hasta que espabilan, y se buscan las habichuelas. El objetivo de esto, es tener la mente del pajaro ocupada la mayor parte del dia, de tal modo que cuando este en la muda, estara mas pendiente de descansar y pensando en todo lo que ha echo, que en piar, y preferira descansar. A mi me funciono, ahora si quieres lo haces y si no pues como veas.
Ahora si porque pia, te quieres desacer de el, piensate lo de practicar la cetreria, porque si coges otro pollo y mas de harris, te piara casi seguro, a no ser que el criador haya hecho las cosas bien, y ni aun asi, por que luego tu tambien puedes estropearlo.
Ahora vendran las criticas.
un saludo
Todos o casi todos, te van adecir "dale caza ya", pero yo sinceramente no lo veo una solución buena, me explico, seria una solución, si el pajaro estubiera en un campo o no molestara a nadie, pero ese no es el caso, molesta. Aun metiendola a caza o escapes, seria una "solución" a largo plazo, dado que es un pollo y hasta que pueda llegar a cazar y mas siendo tu primer pajaro le llevara un tiempo, con lo que puedes estar un mes piando sin para, para meterla en caza, escapes o ya simplemente el adriestramiento previo, tienes que bajarlo de peso, con lo que piara mas, por eso digo que no es una solución buena, y mas dado que los harris tardan mas en independizarse psicologicamente, y pueden piar hasta su primera muda.
Yo te puedo decir como yo lo hago, saldra gente criticando ya que es un metodo, que no se usa o por lo menos que yo sepa, y que me lo he inventado sobre la marcha, pero bueno, si lo quieres usar lo usas y si no, pues nada, yo lo he echo con una prima de cola roja de 3 meses y dejo de piar en 3-4 dias. Te lo explico:
Para empezar hay que dejarlo unos 3-4 dias sin comer, para que el ave empieze a trabajar bien, y retardar este proceso con roederos y poco a poco, ya que piara mas y mucho tiempo.
-Por la mañana: con la primera luz del dia, empiezan a espabilarse y por lo tanto a piar, y si no lo hace aun, lo hara, pues bien, estas atento, y al primer "PIO" vas a por el lo sacas de la muda, lo subes al coche y le das una vuelta de unos 30min, no importa que estes en marcha todo el tiempo, puedes pàra un rato, de esta manera al sacarlo de su "Territorio" dejan de piar o pian menos, y mas si todo el rato ven cosas nuevas, el instinto les hace callarse, de paso la acostumbras al coche.
-Media mañana: cuando este callada, subes con una picadita, ella empezara a piar, da igual, aprendera, que le das de comer de premio por el silencio, la dejas y te vas. Asi la condicionas psicologicamente, igual que el adiestramiento de cualquier animal.
-Medio dia: la coges y te vas a un cuarto a media luz, y te quedas con ella 1h mas o menos, al estar oscuro no pia o pia menos, y se va acostumbrando a que estar con tigo no significa comida o papo lleno.
-Por la tarde: cuando no pies la coges con una picadita y le das una vuelta por la calle, por zonas tranquilas, y que pie lo que quiera, con media horita basta.
-Por la noche: al anochecer, la coges y te la bajas mientras veas la tele... y te la quedas con tigo al guante o posadero, hasta que te vallas a dormir, veras que esta muy cansada del dia que lleva y se dormira rapido, no dejes que se duerma. Cuando te vallas a dormir, metela en una habitacion oscura. Para retardar el piar.
Al dia siguiente lo mismo, y asi 3-4 dias, el 4-5 dia tendras un pajaro manso, echo a muchas cosas de la vida que llevara, bajo de peso y perfecto para empezar con el el adiestramiento. El cual hara con mucho gusto. El habra visto que cuando no pia recibe la recompensa de una picadita, pero poco, y al empezar con el a trabajar y ver que puede comer mas, trabajara gustoso, y no te vera solo a ti como comida, tambien le hemos echo madurar psicologicamente, ya que en la naturaleza, los padres le cortan el grifo igual, y se tiran dias sin comer hasta que espabilan, y se buscan las habichuelas. El objetivo de esto, es tener la mente del pajaro ocupada la mayor parte del dia, de tal modo que cuando este en la muda, estara mas pendiente de descansar y pensando en todo lo que ha echo, que en piar, y preferira descansar. A mi me funciono, ahora si quieres lo haces y si no pues como veas.
Ahora si porque pia, te quieres desacer de el, piensate lo de practicar la cetreria, porque si coges otro pollo y mas de harris, te piara casi seguro, a no ser que el criador haya hecho las cosas bien, y ni aun asi, por que luego tu tambien puedes estropearlo.
Ahora vendran las criticas.
un saludo
- debolu01
- Veterano
- Nombre completo: Rafa Maldonado
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Club Mallorquin
El pajaro a cazar y cazar y dejarte de picaditas en el guante.CAZA, COMIDA.Se que escrito aqui es facil.Pero todo el mundo sabe que hacer cetreria no es nada facil.
-
- Nuevo
- Nombre completo: Fer
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: DUPLA HARRIS
- Aves que ha utilizado: HARRIS, COLA ROJA, CARA CARA..
A MI ALGUNA VEZ ME RECOMENDARON EL AGUA CON LIMON, TE PARAS JUNTO A PAJARO CON UN ASPERSOR CARGADO CON AGUA CON LIMON, Y CADA VEZ QUE PIE LE HECHAS EL LIQUIDO MAGICO, Y VERAS QUE EN 2 O 3 DIAS TENDRAS UN PAJARO MUDO JEJEJE,
QUE OPINAN????
QUE OPINAN????
-
- Senior
- Nombre completo: jorge matallin
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aeca
- Ave que utilizas actualmente: cernicalos , harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos , harris
- Libros preferidos: arte de cetreria (felix)leyenda del aguila de harr
hola sergi, esta es mi pollo? el padre piaba de vez en cuando de pollo ,pero cuando entraba en el coche ya sabia donde iva ( a cazar) jamas lo e oido en el campo. como ya te an dicho creo que la solucion es la caza.un saludo
- patrick
- Senior
fer vasquez, ese metodo lo veo inutil,lo unico que conseguirias es que el animal padeciera miedo hacia ti,aparte de irritacion en los ojos, un estimulo muy negativo y cruel desde mi punto de vista.
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
- Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Fer, ese metodo es absurdo, el pájaro acabará por odiarte, poruqe no es tonto y sabe que el líquido se lo echas tú. A parte, me parece una salvajada. Las aves de presa no son como un perro, que hacen algo mal, les castigas y comprenden, relacionan el castigo con lo que han hecho mal. A las aves de presa hay que persuadirlas, utilizar la psicología animal para conseguir de ellas lo que se espera, jamás utilizando castigos como el que dices. Si fuera así, todo sería mucho más fácil.
Pido a Dios que no caiga una criatura de estas en tus manos...
Pido a Dios que no caiga una criatura de estas en tus manos...
-
- Junior
- Nombre completo: Julio Perez
- Relacion con la cetreria: Cetrero, Veterinario
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Asturina nitida, P.u
- Libros preferidos: Understanding the B.O.P.
Si me cae agua con limón en un ojo, sé que me arderá. Lo primero es buscar la razón por la que tu pájaro tiene esta conducta. Es un troquelado? improtna dual? es parental? Los troquelados piarán siempre que no estén en el campo, y algunas veces tambien en el campo si no estan en su peso. Puedes intentar cambiar de cetrero y de localidad. Si es cría parental o dual, puede tener como causa que tu ave te este asociando con el alimento. Me parece buena porpuesta la de Nayatri para un caso de parental. Si hay asociación con alimento, debes trabajar en corregir tu rutina e ir afinando tus modales como cetrero.
saludos
saludos
Julio E. Pérez, M.V.Z.
http://sites.google.com/site/losazacuanescetreriayeducacion
http://sites.google.com/site/losazacuanescetreriayeducacion
-
- Nuevo
Aquí la solución, como bien te han dado en miles de ejemplos, es puramente etologica. Necesitas reforzar un comportamiento que tu buscas, aquí lo importante es no poner en riesgo el Bienestar Animal, lo que te dicen del limón me parece un tanto agresivo, lo que tu propones del ruido suena en principio bien, y no hay mejor forma que probarlo, a mi me hace pensar que quizas el pajaro se acostumbre a dicho ruido y siga piando. Pero pruebalo, la mejor forma es aprender de nuestros errores. Lo que sí te puedo decir es que la mía piaba mucho la meti a caza y bajo muchísimo este comportamiento, la caza les da mas seriedad, los hace pajaros mas serios y mas tranquilos. Aunque tampoco ha enmudecido completamente, en cuanto me ve pia. Pero mucho más soportable que antes. Si encuentras un método que funcione y te lo borre al cien avísame...
Saludos
JAL
JAL
-
- Junior
Jorge, si es la tuya, pero no creo que sea un tema genético, asi que no te preocupes. Por lo demás es una pajara genial. Hace tiempo que debería estar cazando pero por varias circunstancias personales, laborales y familiares que ahora no vienen al caso, aun no ha sido posible. Por suerte, este fin de semana vamos a ponernos a ello y espero que la cosa comience a encarrilar.
Un saludo y gracias a todos.
Un saludo y gracias a todos.