Experiencias "post-"térmicas.

Perdiendose en el cielo
Responder
agil
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Gil Agudo
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons

Re: Experiencias "post-"térmicas.

Mensaje por agil »

Como comentaba éste es mi primera experiencia con térmicas; nunca las había utilizado, pero creo que es como dices, Ruben, los halcones parecen entender más premiar la actitud que la posición (altura). Aún partiendo de esta premisa la cuestión es: Cómo podemos utilizar las térmicas?. No utilizar siempre térmicas parece arrojar buenos resultados, según comentas. De todas formas, puesto que las térmicas comienzan por la mañana al ir calentándose la tierra, al ir volando cada día más tarde en principio no es que haya menos térmicas es que al estar la tierra más caliente ya no se producen abajo pero sigue habiendo a cierta altura. Al ir retrasando la hora de vuelo van estando cada día más altas. De ésto podría darse cuenta el halcón si lo hacemos gradualmente. Siguiendo esta progresión si todo va bien podemos encontrarnos que al volar a última hora sin prácticamente térmicas el halcón bata hasta una altura muy decente para encontrarlas... momento para regalarles su premio. Puede ser similar a lo que comentaba Bury volando a la misma hora al ir entrando el otoño, pero no estoy seguro por lo que comentaba: una cosa es que haya menos térmicas por hacer más frio y otra es que haya unas térmicas cojonudas pero a mayor altura. Por supuesto es teoría porque como comento no tengo experiencias de este tipo.
jorgesr, la verdad es que nunca me han volado a estas alturas mis halcones. Con telémetro pueden medirse alturas de 200...300 metros y quizás algo más. A partir de esta altura para mi es complicado medirlas con el telémetro. Por eso uso además un altímetro de presión atmosférica suministrado por David Silva que le coloco al halcón y en base a las lecturas posteriores en el ordenador voy aprendiendo a "estimar" la altura en el terreno de vuelo.
Rubén, hoy he andado justo de tiempo. Mañana espero poder colgar alguna foto del híbrido.

jorgesr
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves

Mensaje por jorgesr »

Hola Agil.

Ya decía yo...con el altímetro si que se pueden medir bien, pero con el telémetro es lo que tu dices, alrededor de 300 metros casi imposible.
Yo he estado volando este año en térmicas, durante todo el otoño y mi experienza es que cuando lo sacas de las térmicas, al principio ni vuelan!!!! Prefieren pararse a esperar a que llegue la hora buena de térmicas. luego hay que empezar casi de cero con ellos, aunque aprender a picar si que aprenden...

Un amigo, Gonzalo Cano de granada, me dice que las térmicas son muy buenas para cambiarle la rutina a un pájaro que se estanca a x metros. Pero siempre dice que no se pueden mantener demasiado tiempo volando en térmicas porque se vuelven muy vagos. Yo voy a probar a volver a meterlo algunos días en térmicas (3-4) a media tarde y volver a volarlo a última hora de la tarde, alternado así ciclos de térmicas y vuelo a riñones. Lo que me dice también es que las térmicas para enseñarle altura a un pájaro hay que manejarlas con cuidado. Si el halcón sin térmicas vuela a unos 100 metros, por ejemplo, cuando lo metas en térmicas hay que servirle a unos 150-160 metros, y reforzarle esa altura, para que cuando lo saques busque llegar a esos 150 metros. Si por el contrario, en térmicas le premias en alturas de 300-400 metros, cuando lo saques de las térmicas nunca intentará subir a esas alturas porque es consciente de que no puede subir a riñones, y esperará a que haya térmicas para subir.

un saludo
Jorge Serrano

agil
Junior
Junior

Mensaje por agil »

Efectivamente, José: este año no paro. Estoy volando la hembra pollo que me vendiste que ha entendido las térmicas de miedo y ya estoy con campestre con nuevos recursos: una brookei de Cantalejo y un gerxper de Arisó. Ésos los estoy volando con un machete de mi compañero de vuelo y con un macho de dos mudas de Alcaide con el que también hice c.c.c. para que tire de ellos. Respecto al macho tuyo, que sabes que bauticé como "galán" se estampó contra una alambrada de espinos y ha estado convalenciente más de un mes con el ala derecha tocada. Ya no lo toco y veremos después de la muda si se ha recuperado totalmente. Respecto a la hembra pollo no voy a tener prisa con ella; no quiero cometer el error que he cometido otras veces de darle caza "intensiva" desde el primer año. Esta primera temporada pasada al traérmela muy avanzada la temporada y con el cambio de escenario y de dueño, no me ha preocupado cazar con ella y no me arrepiento. Si consigo fijar buenas alturas intentaré elegir muy mucho los lances (Que bien le pueden venir los patos...!!)

Interesante observación, jorgesr: Si pasamos de unas premiar a unas alturas astronómicas conseguidas facilmente, el halcón puede desanimarse cuando vea que el aire no tira para arriba de él y ve muy complicado alcanzar esas alturas. Sigo inclinándome por lo dicho a las "transiciones suaves": Volando a la misma hora al ir llegando el frio ó desplazando la hora para que tengan que ir remando cada vez más hasta que pinchen, aunque... también puede venirles bien alguna lección intermedia: no hay térmicas, no subo así.... no hay premio- no como.

agil
Junior
Junior

Fotos del híbrido gerxper

Mensaje por agil »

José: Te tomo la palabra. Creo que esta pajarita le va a dar buenos sustos a los patos, pero antes tengo que darle algún escape...
Rubén: Ahí van algunas fotos del gerxper adquirido a Arisó.
Estoy con casi todos respecto a que no hay que abusar de las térmicas. De hecho ya estamos volando a partir de las 6 de la tarde; casi sobre las 7 y la verdad es que los pájaros tienden a mantener el mismo nivel de esfuerzo sólo que tardan más en subir.
Adjuntos
girxper 3.JPG
girxper 2.JPG
girxper 1.JPG

agil
Junior
Junior

no está todo perdido...

Mensaje por agil »

A ver, os cuento cómo me va yendo con las térmicas. La pájara es pollo del año pasado y como comenté ha he estado volando en térmicas prácticamente desde abril-mayo hasta finales de julio. En Agosto he empezado a volarla a última hora ( no he sido tan escrupuloso como pretendía para hacerlo gradualmente). Pues bien, como era de esperar, al volarla al final del día, ya caido prácticamente el sol, sale muy perezosa y hace vuelos muy mediocres ( A veces incluso se niega a volar y se posa en el coche). Suele volar muy centrada ( durante todo el tiempo ha estado en peso de vuelo y quizás un poco afilada) y a unos 100 metros. Algunos días señuelo y otros días a casa sin comer ( porque después de cada vuelo si no hay premio, siempre se posa en el coche y recupero apenas con una pata de pollito).En principio, un poco desesperante, pero... no creo que todo haya sido en vano. Hoy he volado por la mañana a las 10 horas. La pájara no ha parado de batir hasta unos 300 metros ( lógicamente imagino apoyándose en las térmicas, pero no ha dejado de batir ni un segundo. No tiene nada que ver con esos vuelos en que sin mover una pluma se ponía al doble de altura). Premio y buche... No está todo perdido... al menos eso, espero. A ver si sabemos canalizar esas buenas experiencias a buena altura...

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Muy interesante,el mío aun no ha terminado de mudar,le quedan unos 15 días y por crecer el último cuchillo que apenas asomó.No dejes de comentarme los progresos de tu pájara
Imagen

agil
Junior
Junior

Mensaje por agil »

Vuelo del Domingo (día siguiente del vuelo "diría que perfecto" que comenté): Suelto a la misma hora ( eso sí, hemos tenido que ir a ver el coto y he volado allí, no en la zona de vuelo) y nada, bate hasta coger térmicas, deja de batir y además se desplaza sin coger demasiado altura. Señuelo y 1 pollito. Hoy lunes, he podido volar también por la mañana. Suelto sobre las 8 h. Vuelve al vuelo mediocre, un poquito más de 100 m, pero no para de batir, le suelto paloma dificil para que no se desanime, pero la acuchilla; sin embargo, se mete entre el pasto y al no verla, en lugar de subir de nuevo, se va a posar en el coche. Al final se va a casa sin comer. Le daré esta tarde, que no puedo volar, para que no me baje demasiado de peso.
Bueno...paciencia...

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

Mi experiencia, para halcones de caza, es que los hay (no todos) que habituados a esta forma de ascensión (térmica), luego en invierno los días fríos sin sol les cuesta más subir, tienen que tener más motivación y los días con mucho sol buscan la térmica como sea y eso se traduce en tiempo y en desplazamiento de la zona de caza, cuando lo tienes a buena altura de lance, las perdices pueden estar en pernanbuco apeonando o se han volado viendo al halcón en térmica lejos de ellas.
Luego hay otro tema, para mi un pájaro pinchado en térmica para subir, que queréis que os diga... le quita mucha magia al lance, aunque se ponga a 300 o 1000m y el picado sea espectacular. La ascensión en vuelo tenso de un halcón luchando para ponerse en su altura, escalando a golpe de ala es de un atractivo indescriptible, por lo menos para mi, pero claro... cada uno tiene sus gustos, hay gente que solo mira la altura sin importarle como llegue a ella.
Yo utilizo la mensajera y el cronómetro y gano metros de altura poco a poco, pero siempre en vuelo tenso.
En definitiva, siempre surge el tema de la transición, como actuará nuestro pájaro cuando llegue el invierno y no tenga térmica? bien o mal? fijará esas alturas? fijará la forma de ascensión? etc, etc.
Cuando conoces el ascensor... cuesta subir por las escaleras.

UN SALUDO
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola a todos, perdonadme que conteste porque ni soy un experto en la materia, pero si me lo permitis pondre mi opinion.

Mi opinion es que para hacer un altanero, (cada uno lo hace a su manera) lo bonito es premiarle la actitud y no la altura, por eso pienso que volar a termicas es un error, porque el puede entender que lo premias por planear, por eso me levanto a las 6 de la mañana en verano, para volar cuando aun hace frio en el campo. Un pajaro asi, vuela con mas masa muscular ya que si a ese mismo, lo vuelas en termica, muy posiblemente se colgara y no bajara, y uno que va a termica siempre va mas forzado por tu mano porque todo lo tiene mas facil. Un pajaro volado sin termica, a pelo, con el tatatatatatatata batiendo alas como un loco, y la prisa en el culo de que no sabe por donde le va a salir la paloma, con tiempo, artimañas y paciencia tambien cogera esos techos.
Personalmente, me da asco un peregrino que suba planeando, no es bonito, aunque coja el doble de altura. En muchos campeonatos se ven pajaros que suben como con un turbo, y otros que planean y flojean, puede ser que el flojo supere en altura al otro, ¿pero para que quieres tanta altura?. Se acomodara y haras un pajaro que siempre busque la altura con termica, y cuando llegue el invierno y el frio, posiblemente se haya dado cuenta de la ventaja de la altura, pero no subira como el otro, que ha ido progresando poquito a poquito todo el año, el de termica va a dar un paso atras tremendo.
El halcon se da cuenta rapido de que la ventaja tiene la altura, ahi si puedes jugar un poco con termica, pero solo el arranque, normalmente no hace ni falta.

Un saludo!

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas a todos.
Yo opino que lo ideal es enseñarle que tiene que subir dando alas,(a mi es como me gusta más)una vez que ya lo hace,pues vuelas en termicas.El halcón ya sabrá que si no hay ascensor pues tendrá que coger las escaleras y también tendras un halcón que vuela bien (con termicas cogen el ascensor)tanto si hace frio como calor.Por si algún dia se hace tarde y tienes que volarlo con termica,que este pendiente de la caza.
Es una cosa que está ahí y que si no estan acostumbrados a coger,muchas veces se pierden,por eso opino que lo ideal es que conozcan toda condición meteorologica.

Un saludo

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Francisco, un pájaro ya sea troquelado o no,acostumbrado o no a volar en ellas,estando en su peso,baja al señuelo como si fuese una paloma,a mi experiencia personal me remito.
Estoy con Ismael en que lo ideal es primero que suba dando alas y luego alternar,tb te digo que yo el año pasado volando asi gasté una cantidad irrisoria de palomas y si tenemos en cuenta que no tengo caza para cazar...eso sí,aprendí mucho y el pollo tb,no solo "cosas malas".Este año intentaré resetearlo y aunque pareciera que parto de cero no lo veo asi ya que sabe y conoce perfectamente las ventajas de la altura para cazar,para recibir premio,etc...tb os dire que porque cayó enfermo justo cuando se veía un cambio en su vuelo,es decir,si,pinchaba térmica pero no es lo mismo pillarla en invierno nublado a las 15 que en verano a la misma hora y sin nubes,y daba alas cuando en el torno giraba pico a viento,esto mismo lo observé poco antes de pararlo...

Este año volaré un parental y quiero introducir cambios en mi método habitual,veremos a ver que tal va,pero sigo teniendo pendiente el reto de cambiar el chip al otro
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Lo recogí tarde y anda tratándose de coccidios,pero vamos que no me preocupa,si tuviese coto de perdices sería otra historia,pero al no ser así no tengo ninguna prisa
Imagen

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola Antonio.
Pues prueba a volar ese mismo pajaro en vez de a termicas, por la mañana tempranito con 10º C menos, tu veras como vuela con algo mas de peso.
Decis que la ventaja que tiene, es que se dan cuenta de la ventaja de la altura, en el caso de los torzuelos, siempre o casi siempre retozan ellos solos para arriba, y aunque sean hembras, tampoco es muy dificil que se den cuenta.
El año pasado volando un macho de pealei en campestre, un dia se vio que se dio cuenta de la ventaja de la altura y fue soltarlo (el dia antes por casualidad subio tras unos cernicalos y al estar alto soltamos paloma y mato), y tirar para arriba, cuando se dan cuenta la mejora es de un dia para otro.
Asimismo, yo no le veo desventajas a soltar palomas a carros, las buenas mensajeras ponen a los halcones estratosfericos, y las palomas enseñan cosas que no enseña ni la cometa ni la termica, que es a subir con prisa en el culo, atento al campo (caja de lanzar), a picar con agresividad, a hacer puntas, a apreciar de verdad la ventaja de la altura, y como no a acuchillar. Pienso que no hay que abusar de las pestañeadas, solo las necesarias, mi torzuelo el año pasado de pollo termino matando algunas mensajeras de las potentes, cualquiera que le soltaba era acuchillada, eso lo puede corroborar Jose Manuel, que vuela con gente con la que yo vuelo y lo vieron.

Un abrazo!

agil
Junior
Junior

Mensaje por agil »

Por supuesto buteo_zahareño, EDUCETRERO y demás: todos (bueno, alguna excepción habrá) buscamos un pájaro que se pierda en las nubes sin parar de dar alas. Y para ello utilizamos varios métodos: El "directo", que es ir premiando actitud incrementado el tiempo con palomas, "globos y comentas", en que el mayor problema creo que es la fidelización al estímulo directo, que obliga a una "transición", y otras ayudas: "rebotes", "térmicas",... En estos casos si se convierte en rutina también se hace necesaria una transición cuando no tienen estas ayudas; y de ésto es de lo que estamos hablando.
Como comentaba era el primer año que he volado todo el año y por la hora de vuelo, se ha ido habituando a las térmicas ( he bajado de peso lo necesario para que no vaya a su bola; de hecho, no ha habido ni un solo día que haya tenido que ir a buscarla). Ahora solamente vuelo sin térmicas desde hace un mes aprox.: a primera hora ( sobre las 7:30) ó a ultimísima hora y mi experiencia es que podría ser mayores los inconvenientes que las ventajas al utilizar térmicas. De hecho, los primeros días sin térmicas eran desesperantes. Ahora va progresando bastante bien; y aunque algo de la ventaja de la altura podría habersele quedado, no estoy seguro de ésto.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

No aconsejo el uso exclusivo de las termicas, ni de cometas. un halcon comenzando su adiestramiento con vuelos a primera hora, poniendolo fuerte con pasadas, comenzando a tomar altura con señuelo, dandole su premio segun su actitud, con platanitos muy escasos, buenas mensajeras, y otras palomas para ir incrementando la dificultad, todo ello bien distribuido, conseguimos un halcon volando a pulso sin parar y con unos 150 o 200 metros, bien centrado y atento a la caza. Para que tome mas altura lo unico que tienes que hacer es volarlo mas entrado el día, o incluso subele un poco el peso y en unos minutos esta a 400, 500 o mil metros, ya que aprobecha termicas y demas. Personalmente pienso que un halcon hecho adiestrado de esta forma vuela en cualquier situacion a buena altura, haga aire o no, o termica o no, o rebotadero o no; pero uno hecho a termicas o cometas, cuando no hay aire ascendente dice que subas tu, así que para NO complicarse la vida, se adiestra como pongo mas arriba y ya esta.

un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

Agil, al final estas como al principio, las térmicas lo que le han enseñado a tu pájaro es que se sube que te cagas de cómodo y sin apenas esfuerzo, y la ventaja de la altura en el ataque. Pero esas alturas astronómicas, cuando tenga que subirlas a pinrel, osease a golpe de ala, se te quedara a la altura que le de la gana. Yo creo que es una ilusión, es emocionarse con las alturas tan enormes, pero al igual que con la cometa, es todo mentira, con las primeras suben por comodidad y con la segunda por el estímulo de su señuelo.
Repito, las transiciones validas no las he visto. De la cometa a la paloma, en el momento que quitas la cometa finalizada tu transición, ¿que tienes a los cinco dias? un pájaro a 100 metros en el mejor de los casos. Con las térmicas les enseñas a vaguear y te lo demuestran en cuanto los vuelas sin ellas, ¿no es así agil?, con un agravante, que cuando estés cazando en invierno y tengas alguna térmica (que también las hay señores), tu pájaro te dejará tirado a ti y a las perdices mientra pincha y sube, sabe dios a que distancia de ti.
Te pongo un ejemplo, hace dos años un compañero y yo volábamos un bando de perdices en una reguera de nuestro coto, el día era frió pero hacia un sol de justicia, pues bien, su halcón se fue a pinchar térmica, tardó 21 minutos en entrar a cazar, mató su perdiz con magnífico estilo de cuchillada desde 220 metros. Solté yo, mi halcón ascendió de la única forma que sabe hacerlo, partiéndose el pecho a golpe de ala y encima con sol, en 4 minutos y medio estaba en la misma altura que su antecesor, y también mató su perdiz de cuchillada. Entiendes la diferencia? Yo también le veo más inconvenientes que ventajas.
Por cierto, yo no busco un halcón que se pierda en las nubes (soy muy raro), con 150 metros de mínimo y 250 de máximo, me vale más que de sobra. Yo no participo en concursos, soy cazador, y he visto halcones de 400 metros que no llegan a las perdices o que llegan a una que esta a 20 km por que la está viendo.
Pero el tema es que la gente ESTÁ OBSESIONADA CON LAS ALTURAS, y su teoría es "que suba lo más alto posible como sea, que algo le quedará", y no saben q
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

tienen sobre el puño un animal, cuya ley es la del mínimo esfuerzo. Yo me niego a enseñar a mi halcón como se vaguea.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Responder