Experiencias "post-"térmicas.

Perdiendose en el cielo
Responder
EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Re: Experiencias "post-"térmicas.

Mensaje por EDUCETRERO »

Buteo-zahareño, estoy de acuerdo contigo en que no todos los pájaros regulan igual la altura. Conozco un híbrido de gp, que a 120 mtos o poco más, ES LETAL, y caza encima de los perros, por lo tanto, como dices tu hay que engañarle, se le mantiene la altura con palomas los dias que no se caza, o se le baja al señuelo si no alcanza una altura prudencial en el lance. ¿como le metes en la cabeza a un pájaro que sabe que arrasa a esa altura, que tiene que cazar desde más alto? pues engañándolo.
Los torzuelos de peregrino, siempre son conscientes de su menor tamaño, eso unido a que son más aereos y que tienen que caer desde má alto para hacer daño suelen ser más altaneros.

UN SALUDO
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Cada especie de anatida tiene su forma de comportarse ante un halcón.
Eso que dices Bury que no se van estando en una laguna que estén seguros,depende de lo caneados que estén.
He visto muchas veces que al soltar a 400 m de la charca y los patos sin verte ni haberte visto ,solamente con ver al halcón y escuchar sus cascabeles,irse echando ostias de allí,por que saben que en 3 -4 minutos va un tio que esta medio loco gritando improperios y tirando piedras como puños.

Es como las perdices que he podido ver por Valladolid,van rozando los terrones con la pechuga,mientras que en un pueblo al sur de Badajoz,que no habian visto un halcón de cetreria en varias generaciones,cogian más altura y se dejaban acercar más que las que están "to er dia con un halcón en lo alto"

Un saludo

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola Akarreno, perdona que responda yo por bury. Pues no es lo mismo un shaheen que un barbary por lo siguiente:
-Shaheen (nombre que se le da a dos peregrinos):
1º Falco Pelegrinoides babylonicus o falco peregrinus babylonicus (depende de quien lo mencione hablan de especie o subespecie) es originario de arabia, a estos los guiris les llaman red napped shaheen.
2º Falco Peregrinator: es de india y los guiris les llaman black napped shaheen.
-Barbary (halcon de berberia, norte de africa). Estos son los Falco peregrinus pelegrinoides, es decir, los barbarys, marruecos, sahara occidental, canarias, y mesopotamia, y el sur de la peninsula arabiga (el yukon). A estos los guiris tambien les llaman Red napped shaheen puesto que tambien tienen la nuca roja, aunque tambien les llaman barbarys.

Edu, los hibridos el problema que yo les veo es ese, les sobra poder por todos sitios, y si son conscientes de ellos, se vuelven vagos, son demasiado listos. He visto un hibrido de negro, acuchillar en el suelo a una perdiz que le intentaba esquivar en una mata en medio del llano, el hibrido no estaria a mas de 15 m de altura, pues la dejo K.O., seca al primer golpe. En otra ocasion he visto a ese mismo hibrido, acuchillar a una perdiz que se callo en una rodada de un tractor, el hibrido hizo la punta y se tiro al suelo pero la perdiz lo esquivo y salio como nueva pegandose un vuelo de 200 m, bueno, pues el hibrido SALIENDO DESDE EL SUELO, la cogio en el aire antes de que callera (eso no lo hace ni un azor), con esos dos ejemplos podemos ver, que a un hibrido no le hace falta la altura para matar, y como hemos dicho, como el se de cuenta, hay que engañarlo y enseñarle que si no esta alto no sale la caza. Pese al poder que tienen, no son tan agresivos con la caza como los peregrinos, dicen que es mas facil poner alto un hibrido que un peregrino, "tiran solos para arriba"... a ver cuantos hibridos con mas de 3 temporadas cazando hay por encima de los 200 m... muy pocos diria yo, lo dificil es mantenerlos.

Un abrazo.

alkarreno
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

UPS!!!
Confundime!
Buteo gracias por la aclaración pero no era esa mi duda, si te fijas le pregunto otra cosa diferente, pero que para colmo no es lo que dice,entendí mal, sino que es una cosa que le he oido varias veces y que pensé que era lo que decía y aprovechaba para preguntarle porque siempre me he quedado con la duda pero como digo no es lo que dice en este caso.
No obstante genial aclaración, cómo sabes pájaro...
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

sacrex
Senior
Senior
Nombre completo: Santiago Camarena Núñez
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: C.Real y de C-LM
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino y gavilan
Aves que ha utilizado: peres, hibridos, harris, cerni
Trofeos obtenidos: las perdices y urracas de esta temporada
Mas datos: Cetreria = Caza

Mensaje por sacrex »

Perdona que te corrija Buteo, pero el Barbary es (Falco pelegrinoides) y el Red-naped Shaheen (Falco pelegrinoides babylonicus) y el black shaheen es falco peregrinus peregrinator.

PD: te quedó claro que el germánicus no es una subespecie nueva?

saludos.
"cualquiera puede tener un ave de cetrería, pero no todos ser cetreros"

Santi.

buteo_zahareño

Perdona que te corrija sacrex, pero dudo mucho que estes al corriente de las controversias cientificas que acarrean tanto tus afirmaciones como las mias, con que no me voy a poner a abrir ahora la caja de pandora de las "subespecies".
Hay quien llama al barbary "falco pelegrinoides" porque lo considera una especie aparte, yo no la considero una especie aparte al brookei por ejemplo, y digo falco p. pelegrinoides. Con el red napped y el black napped estamos igual, asi que tanto tu como yo, podemos estar en lo cierto.

La pajara que volaba Nicolas Galan el año pasado con nosotros, criada por David, como dice bury (que no se como lo sabe, porque le ha llevado la contraria a Josemanuel que estaba alli todos los dias y a antonio no lo vi ningun dia en la marisma jejejeje) era una brookeixbarbary, pero hasta el propio Nicolas le dice brookeixshaheen, de lo roja que era.

Un abrazo y no nos desviemos de la altaneria!!!

Pd:Lo que si me ha qedado claro, es que "germanicus" es algo inventado, ahora que pasa, que si yo tengo un peregrino cetroeuropeo que nacio en alemania es falco peregrinus peregrinus germanicus, pero si nace en austria es falco p. p. austriacus y si nace en los pirineos es pirenaicus no? venga ya anda, ve a contarselo a otro jejejeje...

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Exacto sacrex! Exacto! Da tu una opinion sabia sobre las alturas, que aqui estoy viendo mucho conformismo, cada uno habla de lo que es capaz de conseguir y como eso es lo que consigue, pues eso es lo unico que vale jejeje, siempre terminamos igual. Al final cada uno demuestra que hacemos las cosas como nos da la gana y nos encanta el resultado que tenemos. Pa que nos vamos a romper la cabeza en conseguir alturas complicadas si a 80 metros las perdices se matan como moscas jajaja

Un saludo

PD; Fran, el Barbary paso a ser especie unica hace mucho tiempo. Germanicus hace referencia a un pais, no a una provincia, el brokey sería Falco peregrinus Hispanicus. jejee Pero como centroeuropa es mucho mas grande que España pues se hace referencia al Pais o zona de donde proviene.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

David,como te gusta soltarlas,a ver que matas tu este año...
La diferencia es que barbaryxbrookei es padre barbary madre brookei y brookeixbarbary al revés.Otro ejemplo claro lo tienes con los gxp,padre gerifalte,madre peregrino,no es tan dificil eh?.
Edu digo que lo elijo porque con los patos podemos aspirar a "otra altanería",ir más allá.Yo he volado a patos con algun amigo varias veces y si el pato ve que le van a llegar y tiene espacio da la vuelta camino de la charca y efectivamente todo dependerá de cuanta paliza les demos,lo mismo que comenta Ismael con las perdices de según que cotos y zonas.
Por cierto Alka,fijate lo que son las cosas,este me bufa pero he ido a recogerlo,se ha subido echando ostias al puño,sin comida ni na y me tira un piñón,hay que joderse.Este matará tus palomas ya verás,jajaja
Imagen

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Yo creo que los patos aguantan muy bien las alturas, según en que sitios y qué tipo de pato se pueden volar con alturas fuera de lo común. Por eso no veo a la perdiz como una pieza preferente, al fin y al cabo como podemos leer en algunos de vosotros, nos tenemos que amoldar nosotros y los halcones a ellas, ellas son quienes mandan, sin darnos opción a buscar algo diferente, por eso creo que los halcones de perdiz cogen las alturas que les da la gana, y terminan cazando a su antojo, aunque siempre en equipo.
No estoy de acuerdo en lo que se dice de los híbridos, los híbridos aunque se den cuenta de que les llegan a las perdices a pecho, terminan subiendo, y por más que pasen las temporadas, si has sido capaz de marcar unas pautas de caza, no bajan ni un metro la altura. Mi compañero de trabajo caza con perros de muestra, su hibrido tiene ya 7 mudas, cada muda mejor, más apretado y eléctrico, hay días de mucha altura y días de su altura normal que casi siempre superan los 200 metros. Trabajando para el francés tuve la oportunidad de ver 3 híbridos volar, pero uno tenía ya 10 mudas, volaba como el año de pollo y no conocía otra cosa que no fuesen perdices. Yo pienso que todavía hacemos muchos que salimos a cazar para después poder apuntar en la libreta una captura, no miramos nada mas, no marcamos pautas ni exigencias de vuelo, solo pensamos en el morral, para luego poder entrar aquí a decir que he matado no sé cuantas perdices (la competición de morral de cada año), y así seguro que serán los halcones los que digan como tienen que cazar, y claro está que si le das a elegir... van a subir a las alturas justas.
Aquí parece un error hablar de lo que uno tiene, pero es el ejemplo perfecto a poner, porque para eso es lo que trato a diario, y tengo un hibrido de 5 mudas que su última temporada ha sido la mejor, es el primer año que me marque unas pautas y para ello deje de volar perdices y comencé a volar patos, los patos me dejan más tiempo de reacción y me dejan controlar más los vuelos. Después de ver que las perdices escaseaban, me dedique a intentar ganar unos metros, este halcón cazaba como le daba la gana, veía el terreno y se ponía según le parecía jejee, no me gusta nada que me hagan eso, parece que todo el trabajo realizo ha sido en vano, me puse con las cajas de lanzar y un buen equipo de mensajeras, consegui en un mes y medio varios metros mas y unos vuelos muy controlados en tiempo y altura y me puse muy firme en que o era asi o no era. Comencé con los patos después de estas mejoras, los patos son perfectos para poder cronometrar y ser yo quien decida cuando los levanto (aquí no están quemados y se levantan cuando yo digo), bueno pues estuve dos meses a patos sin perder en ningún momento el nivel de vuelo de este halcón (recuerdo que tiene ya 5 mudas, ahora seis), con un halcón de los que vuelan a su parecer hubiese matado el doble o el triple, pero los 12 patos que capturo valieron por 2, sus 250 metros casi a diario, algunos días de 270 y como bajase de 240 o planease antes de los 6 minutos... nos íbamos pa casita. Lo siento mucho pero sigo pensando que el conformismo del personal viene dado a causa de llenar la libreta de caza y a causa de no querer evolucionar.
Que conste que no hablo de alturas efectivas, efectivos son esos halcones que vuelan a su antojo, son los mejores y me parece que siempre hay que tener uno así en el equipo, para mí lo de las alturas es un gusto personal, prefiero 1 pato a 250-300 que 10 perdices a 120. Luego todo halcón que tenga sus metros en 200 aprox para mi son de los mejorcito que un cetrero puede tener.
Bury me extraña que no hayas dado tu opinión sobre pelegrinoides, germanicus, etc.. Estas enfermo? jajaja
Alkarreño, bury además de poner en práctica las técnicas de pitcher... seguro que al final terminara haciendo un máster en radio búsqueda de halcones, creo que los imparte Marshall. jejejejejejee

saludos

alkarreno
Master
Master
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

jaja... bury... jaja...
Por cierto, dices "yo he volado a patos con un amigo mío..." ¿no sería más bien él el que volaba a patos? ya no porque tengas torzuelos de brookey... sino porque eso implicaría que tienes algún pajaro cazando...
Pero a ver, coñas a parte, que me aclare yo, un barbarixbrookey y un brookeyxbarbary es lo mismo, no? lo único que según se diga puede saber de que especie es cada uno de los parentales, pero eso no afecta al resultado, no? es decir, lo que dan es lo mismo, no?
Nyctea, no hace tanto que los barbarys reciben una taxonomía (jaja) diferente a la del peregrino, de hecho puedes comprar pollos de este año de barbary que en sus cites figuran como falco peregrinus pelegrinoides.
Con respecto a la altura y tal, considero que como esto no es un partido de futbol y que lo hacemos por gusto,lo que cuenta no es resultado sino cuánto se disfrute y yo disfruto más viendo un bonito lance que un efectivo desenlace, si ambas cosas van unidas genial, pero prefiero venirme de bolo con un gran vuelo que llenar el morral a lo guarreras.

buteo_zahareño

Hola David!
No es lo mismo es una hibridacion quien sea la madre y quien el padre, normalmente cogen mas de la madre que del padre, por eso, aunque se hagan muy pocos, estan infinitamente mas valorados los hibridos de peregrinoxgerifalte que los de gerifaltexperegrino, son mucho mas grandes.

Un saludo!

Pd: No os metais mas con bury hombre! que esta con las tecnicas "picherias", a ver si saca de ellas algo interesante!

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

Nyctea, te quiero hacer una pregunta, ¿Dónde cazas? Me refiero si está cerca de tu trabajo o tu casa. Eso de poner unas pautas también lo hago yo, pero cuando te levantas a las 4 de la mañana, cargas equipo, perros, pájaros, enganchas el remolque, pasas por la gasolinera a echarle 85 euros al coche y te metes 250 km, dos horas y media de carretera, se ve todo de otra manera. Sueltas el pájaro en tu coto a perdiz o a pato y ese día se pone a 150 mtos, no le da la gana de subir más, por lo que sea, yo saco el señuelo y lo recojo, luego lo vuelo más tarde si da tiempo y si no da…, te bajas para casa con 500 km en las espaldas, 85 euros menos, muerto de sueño y con dos señolazos. Hay gente que no lo hace y puedo llegar a entenderlos, para mí, prima el lance en su más infinita esencia, busco unos mínimos, yo no saco caza por debajo de 150 m. Pero quiero que entiendas que esto cuesta mucho hacerlo, cada cual tiene sus circunstancias personales, lo de llenar el morral a mi no me vale, es pan para hoy hambre para mañana.

Conozco algún conformista, como dices tú, que efectivamente solo quiere llenar la libreta, pero son los menos, y por supuesto hay que respetarlo, cada uno disfruta a su manera. Cada cual evoluciona como quiere, estos señores, seguramente quieren evolucionar hacia tener más números en su libreta (como yo en la del banco) pues vale, no por ello son peor que tu.

Otra cosa Nictea, estas mezclando el pato con la perdiz en cuanto a la altura, y no es correcto, yo cuando hablo de que no se puede evolucionar en la altura, me refiero a la perdiz, el pato es otro cantar. En el pato yo quiero el halcón más alto del mundo, con un halcón a 300 mtos el pato no lo considera una amenaza seria y se arranca a marcharse de la charca, pero con un halcón a 150 cuesta echarlo y se complica más el lance, como puedan se te dan la vuelta (en esto hay muchos matices). Pero el pato no embarra como la perdiz, el pato sale confiando en su motor, intentando poner tierra de por medio, con techos bajos como les des tiempo a estirarse te dejan el halcón sentado (hablo de ánade real).

Alkarreno, venirte de bolo con un bonito lance te encanta, pregúntale a tu pájaro cuantos bolos está dispuesto a proporcionarte. Cuando empiezas a cazar, quieres ver bonitos lances, cuando llevas tiempo cazando quieres ver y resolver esos lances y cuando los tienes pelaos de cazar quieres verlos, resolverlos y que te traigan la perdiz o el pato y se sienten.

Cada uno evoluciona hacia lo que él cree que es lo mejor, el conformista se quedará como está, que igual es más feliz que los que nos comemos la cabeza, lo que está claro que cada uno tiene que hacer lo que le guste, y no por ello tiene que ser criticado por los demás.

Sigo diciendo que para mí, el mejor halcón no es el que más alto sube, no nos equivoquemos, un halcón son muchas cosas más, y a veces en vuestros comentarios dais a entender que es así, e insisto, hay mucha gente nueva que se puede equivocar cuando lee estas cosas. Yo, ya oigo a gente muy joven aquí en mi tierra, hablar solo de números cuando se refieren a su halcón (tengo un halcón a 180 y otro a 110), lo demás les da igual.

UN SALUDO
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Edu sigo estando muy de acuerdo contigo en muchas cosas, tienes una vision muy parecida a la mia, pero cuando hablo de altura, es porque en este post es lo que prima, se hablaba de una tecnica para conseguir alturas y eso a llevado a lo otro, que es la altura como esencia de la altaneria. Se pueden abrir post sobre centrados y otros factores, incluso los climatologicos, pero este post no es el caso, por eso se esta debatiendo mucho sobre las alturas y por eso yo estoy hablando de ellas tal y como las veo en mi dia a dia. Yo por suerte trabajo en el coto jejeje, y si cazo fuera de este no tengo que hacerme ni la tercera parte que tu en kilometros, si tuviese que montar todo ese tinglado para ir a cazar lo mismo pesanria como tu, pero no es el caso, entonces tengo que expresarme por lo que hago yo y como lo tengo yo, creo que es una virtud importante a la hora de debatir, poder hablar en primera persona, yo te hablo de mi dia a dia, no del dia a dia del vecino, que tambien vale porque se aprende mucho, pero yo aprendo mas de mis errores y virtudes que de las de los demas. La cetreria es mi profesion, pero puedo presumir de ser un profesional del sector de los que todavia no se ha venido a bajo, trabajo mis halcones y los del trabajo como si todos fuesen parte de mi vida, entonces puedo decir que "trabajo" muchos halcones con pasion todos los años. Muchos no salen del todo bien y muchos si, pero claro, pruebo muchos todos los años, pero tengo un problema, y es que los halcones de trabajo siempre terminan volando mejor que los mios. Te cuento esto por los jovenes confundidos, para que no piensen que facil es todo. (soy joven y lo mismo tambien estoy confundido)
Yo no mezclo al pato con la perdiz, yo es que la perdiz la mezclo bastante poco en mi cetreria, si te digo cuantas he cazado este año te puedes reir, es mas a veces pienso que no las conozco. En el tema del pato estoy de acuerdo contigo.
Otra cosa, yo no critico al conformista, cada uno que cace como quiera, pero que no se confundan las alturas.
Y tampoco me confundais a mi, hablo de que me llena mucho mas cazar con unas alturas que con otras, pero perdiz a 100 metros tambien las he cazado, y halcones muy altaneros a dia de hoy solo me queda uno, pero es con quien disfruto, tenia dos mas, uno ya lo mencione (el mejor halcon que he tenido en mi vida) y otro no termino bien, para que veias jovenes confundidos, que la cetreria es asi, de tenerlo casi todo montado a desmontarse en cuestion de una primavera. Ahora estoy como al principo, haciendo 2 pollos nuevos y comenzando a muscular a los adultos. jejejeje que dificil es esto. Cada dia espero ansioso que llegue la hora de volar al que mas alto vuela, y por eso alago tanto las grandes alturas.
saludos

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

jejeje, las perdices se cazan desde mas alturas, no seais vosotros quienes confundais a los jovenes, se cazan menos, pero se cazan. Jose Manuel, puedes explicarme que tienen que ver los 300 metros para bajar flojo y subir sin electricidad? es que no lo he entedido, ya que yo veo que bajan igual y hasta cierto punto suben igual, claro que al tener que subir el doble gasta mas fisico y bajan el ritmo a cierta altura. Los halcones con buen temple y desde esas alturas bajan que dan miedo, o por lo menos a mi me parece eso.

PD; cuando hablo de 300 hablo de 250 para arriba, ya que 300 los he medido dos veces en toda la temporada, acabo de mirar el cuaderno y fueron 326 sin captura y 308 con anade real capturado. Mi cuaderno esta lleno de mediciones de altura y tiempo jejejeje pero escasean las capturas. jajajaja. Que bien me lo paso.

alkarreno
Master
Master
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

buteo_zahareño escribió:Hola David!
No es lo mismo es una hibridacion quien sea la madre y quien el padre, normalmente cogen mas de la madre que del padre, por eso, aunque se hagan muy pocos, estan infinitamente mas valorados los hibridos de peregrinoxgerifalte que los de gerifaltexperegrino, son mucho mas grandes.
Anda buteo... ¿que normalmente cogen más de un parental que del otro? no digas bulos de criador...léete las leyes de Mendel anda...

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Me refiero a que me lo paso bien con los halcones "altos" en el campo, yo aqui tampoco me lo paso fenomenal. Te vuelvo a decir que no se que pajaro has visto, pero te aseguro que no has visto un halcon que "caza" a esas alturas, has visto un halcon que "vuela" a esas alturas. ¿Ahora que son 400 metros? jejeje como aumentais la altura sin que nos demos cuenta... Yo te hablo de un halcon que volo sus 3 primeras temporadas a 150-180 metros, subiendo sin parar y bajando sin pensar, que estas dos ultimas vuela con 240-270 y sigue subiendo sin parar y bajando sin pensar. No se de donde sacas esa filosofia, pero seguramente la saques de un halcon que no caza, o hasta entonces no cazó. Y si que "cazan", que tu no lo hayas visto no quiere decir que no lo hagan.
Que se confunde la gente, por favor jajaja

Saludos

jgarcia_riqui
Junior
Junior
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: aficionado

Mensaje por jgarcia_riqui »

Bueno como esto es un post de térmicas pondré mis experiencias con ellas, ya que soy aficionado a la cetrería y al vuelo libre, lo primero que tendríamos que preguntarnos es porque hay días que los pájaros suben tan rápido y tan altos y días que los cuesta tanto subir, hay días con fuertes inversiones días de techos de térmica muy bajos, que incluso a los pájaros les cuesta subir de esa capa limite en la atmosfera. También depende mucho de la zona que volemos los pájaros, si estamos cerca de la costa, en la meseta, o en la montaña, normalmente utilizamos a los pájaros altaneros en las llanuras, donde no hay brisas de valle, ni nada que dificulte su vuelo, como sotaventos, venturis ,rotores, hay muchos factores en la meteorología que dificulta el vuelo de todas las aves, pero sin duda el que mas nos influye para que los pájaros se pongan altos son las térmicas y los vientos cataba ticos, que es lo contrario que una térmica esto se produce en los atardeceres cuando todo el aire caliente se enfría en la atmosfera y baja hacia el suelo por diferencia de temperatura y densidad, si volamos en diferentes horas a nuestros halcones podremos trabajar cosas diferentes, la verdad que de esto se puede escribir un libro, supongo que todos los que vuelan por altanería saben de esto y mucho mas pero si alguien le interesa un poco la meteorología aplicada a la cetrería, solo tiene que preguntar porque no soy muy bueno narrando cosas, un saludo a todos y espero no haber aburrido a nadie.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Dejaos de discusiones que no vienen al caso...
En cuanto a las cuestiones tecnicas que propone jgarcia en mi experiencia diré que hay térmicas fuertes a partir de mediados de febrero hasta noviembre,hablo de volar a horas siempre entre las 14-17 de la tarde desde junio a abril.De hecho en invierno las térmicas estan más altas,cuando en verano las tienes incluso a 10m de altura y en invierno de 100m en adeltanteDe la misma manera que hay muchas térmicas sucesivas en altura y de longitud variable,en invierno es como si "encogiesen" y estuviesen más escalonadas.Estos datos son observaciones personales del pasado año con mi torzuelo de brookei
Imagen

Responder