sacre o peregrino

Perdiendose en el cielo
Avatar de Usuario
robermarbe
Veterano
Veterano
Mensajes: 754
Registrado: 09 Ago 2007, 04:40
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Madrid

Re: sacre o peregrino

Mensaje por robermarbe »

Muy de acuerdo con Rafa y con falco 330. No hay nada que se asemeje a un peregrino, ni por belleza ni por vuelo, pero un peregrino que no vuele de continuo, sigue siendo bonito pero no es nada espectacular y no se le puede pedir mucho. El sacre sin embargo es más sufrido, puedes hacer con él casi lo que quieras (al menos yo con la mía). Lo único que no me gusta del sacre es que engaña con el peso y cuesta mucho bajarles de peso. Parece que están muertos de hambre y en realidad siguen gordos. En definitiva que me encantan los sacres. No es amor de dueño, pero la mía me tiene alucinado, hasta el punto de que la he llevado a España desde Holanda con mis perros en el coche sin caperuza y sin debatirse. Me cuesta creer que con un peregrino pudiera hacer tal cosa. Al menos con los que he tenido era imposible. Total, que si te gusta la altanería y la puedes practicar como mandan los cánones, te aconsejo el peregrino, si no, casi mejor un sacre, que te permitirá hacer altanería y mano por mano y cazar pluma pero también pelo.

bachatero
Veterano
Veterano
Mensajes: 753
Registrado: 29 Nov 2009, 01:00
Nombre completo: MIGUEL
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: FALCONERS BARCELONA
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: AZOR
Aves que ha utilizado: HARRYS Y AZOR
Mas datos: email:bachatero67@hotmail.com
Ubicación: SANT FOST DE CAMPCENTELLES (BARCELONA)

Re: sacre o peregrino

Mensaje por bachatero »

muy interesante, ademas yo ahora tengo un harrys, y esto preguntando por la zona que vuelo,y lo que quiero hacer manoxmano a perdicer ,conejos,faisan,palomas torcazes.....o urracas......en una zona mixta de campos de cultivo....con pequeños bosquecillos,intercalados entre los campos...... me han aconsejado un gerxsacre,tambien me dicen que un sacre.....lo que me dicen que
necesitare mucho espacio de vuelo, hombre mucho espacio lo hay, o eso creo....de cuantos kilometros estariamos hablando de persecucion de cada una de las dos especies que he dicho,cual desiste antes o cual tiene mas salida en espacios cortos ya que ayer por ejemplo saque 8 o 10 perdices a 30 mtrs....y conejos mas o menos igual.......
gracias de antemano.....me lo tengo que pensar mucho...porque con lo que compre hago el cupo....o la parienta me mata...

saludos
Con la mentira se puede llegar muy lejos.............pero no puedes mirar atras...

Juli Fernández
Master
Master
Mensajes: 1142
Registrado: 03 Ene 2005, 03:24
Ubicación: Sant Salvador de Guardiola (Barcelona)
Contactar:

Re: sacre o peregrino

Mensaje por Juli Fernández »

Desde luego que algunos no tenéis ni idea de lo que es un sacre por lo que escribis.Precísamente el sacre no es un ave de las fáciles.Es un pájaro muy cerebral.Mucho más listo que un peregrino y que no permite fallos.Pilla lo bueno y lo malo demasiado rápido.Lo malo le cuesta mucho de sacar.Cuando tiene un resábio es complicadísimo volver atrás y rectificarlo.
Mucha gente al ver que fácilmente salta al guante y pilla el señuelo el primer día, opinan que son fáciles y no es así.Aprenden rápido pero se les ha de estar encima para fijarle lo que aprenden.Da la impresión que están mansos y tranquilos, por dentro son un puro nervio.Yo los comparo con los azores en todo.
En cuanto a la caza son aves que el mano por mano es lo suyo.Montan en cola muy fácilmente y suben con más facilidad que cualquier peregrino.Ganan velocidad al sprint con su gran poder alar.Tienen mucha vela y por lo tanto reman mejor para ganar altura.Mientras un peregrino necesita normalmente tornear para subir estos suben en forma de Z y enseguida se ponen arriba o persiguen con más poder de ascensión.He visto sacres subir hasta perderse de vista al igual que cualquier peregrino.Todo depende de la mano que tenga el cetrero.Con los peregrinos es más fácil de conseguir esto porque son más fáciles y más prededicibles en adiestrar.No requieren tantos conocimientos como requiere un sacre.
Los sacres son aves de presiones.Son los que capturan las presiones más grandes.Gracias a su corazón y fe en las persecuciones.Son pájaros que si saben que pueden no abandonan nunca.Yo siempre pongo un ejemplo al respecto.Haces un lance de mano por mano a un peregrino y este sigue a la paloma hasta rebentarse.Cuando no puede más vuelve hecho polvo.Haces lo mismo al sacre y este si ve que no puede en unos metros se para en el suelo.Si ves que va a por ella ya puedes pillar el receptor que aunque sea a 3km la pilla.
Uno lo primero que piensa es: " Vaya fiasco de pájaro.Se ha parado en el suelo y no quiere ir a por la paloma" No es así.El sacre procede de lugares en que una persecución en falso le puede costar sus fuerzas y muchas veces su vida.Por eso no va.Reserva sus energías para una persecución con posibilidades.Es más tonto el peregrinoq ue va ciego detrás de la presa sin saber si la pillará o no o sabiendo que no la pilla epserando que esta cometa el fallo de irse a una herida.El sacre si persigue al ver la presa que va con tanto tesón abandona el vuelo y se encierra.También otras empiezan a subir y subir en altura pero el sacre tiene más poder de ascensión que ellas y las pillan si hace falta en alturas inpensables.
Otra cosa a valorar es que un sacre es muy rústico.Soporta muy bien el frío y el calor.Se alimenta tanto de mamíferos como de aves.Caza también ambas cosas.Hasta liebres si hace falta.Es muy versátil cazando en cuanto a espécies.No suelen pillar clavos a no ser que los tengas en fatales condiciones.En fin...que no son tan delicados como los peregrinos.Las plumas son también más gruesas y fuertes.
Los sacres son los grandes incomprendidos de la cetrería en España.Poca gente sabe sacarles el partido que se merecen.No es un peregrino y se parece a un peregrino como un burro a una castaña.
Los peregrinos son aves muy nobles y con una punta de velocidad impresionante.Muy versátiles en todo lo que cazan y verdaderos torpedos volantes.Mucho más fáciles de hacer y manejar que un sacre.Particularmente me gustan las dos especies y creo que lo que hay que ver y valorar, es que presa quieres cazar.En función de la presa y el terreno escoger el ave. Yo escogería un sacre para gaviotas, sisones, cornejas, faisanes, patos y presas de esas características.Para el resto un peregrino aunque un macho de sacre da un juego impresionante.

blavill
Junior
Junior
Mensajes: 243
Registrado: 03 Jun 2007, 14:22
Nombre completo: Blas Anula
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: halcon peregrino
Libros preferidos: Arte de Cetreria
Ubicación: valencia

Re: sacre o peregrino

Mensaje por blavill »

Yo he visto a más de un peregrino sacarle los nervios a su maestro,la palabra "perro" se queda corta,salir y posarse en un momento y ha esperar y esperar..., vamos un autentico pulso y como decia un buen cetrero, se que puede volar por que lo que veo es un ave con alas y plumas, por contra los sacre que he visto vuelan más o menos por altaneria,mano por mano y haciéndole pasadas al señuelo.

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Master
Master
Mensajes: 1014
Registrado: 12 Dic 2003, 21:46
Ubicación: vitoria

Re: sacre o peregrino

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

qqqqqh6cq aña

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Master
Master
Mensajes: 1014
Registrado: 12 Dic 2003, 21:46
Ubicación: vitoria

Re: sacre o peregrino

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

perdon es mi hija de dos años que veia incongruencias en este post sobre las diferencias enrtre el sacre y el peregrino.
La explicacion de Juli nos aclara bastante a todos.
saludos

Juli Fernández
Master
Master
Mensajes: 1142
Registrado: 03 Ene 2005, 03:24
Ubicación: Sant Salvador de Guardiola (Barcelona)
Contactar:

Re: sacre o peregrino

Mensaje por Juli Fernández »

Cada pájaro es para una cosa en concreto.Los sacres lo suyo es el mano por mano y el poder a poder.Leer los antiguos tratados.No soltaban a los sacres hasta que la garza no estuviera puesta en el cielo a 150m de altura o más.Los soltaban, subian a por ellas y las pillaban.Pocos pájaros hacen eso, con tanto tesón y fuerza.
No son pájaros para prncipiantes ni cetreros con poca experiencia que si no no se les sabe sacar el potencial que llevan dentro.
Para aque que no esté seguro que se quede con un peregrino que le resultará más fácil y efectivo.Un peregrino es una buena elección.El que quiera complicarse la vida y rizar el rizo que se pille un sacre.A ver si consigue hacerle aflorar todas sus virtudes

FALCON
Veterano
Veterano
Mensajes: 644
Registrado: 31 Mar 2004, 09:18
Ubicación: BARCELONA

Re: sacre o peregrino

Mensaje por FALCON »

Existe algun monografico serio sobre este halcon en español o ingles?Cual es la mejor variedad de sacres que hay y por que?.el sacre ese gran desconocido.

Responder