Sacre o gxs
-
- Junior
- Nombre completo: fernado garcia de la vega
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: aecc
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: harris.halcon peregr
- Aves que ha utilizado: harris,peregrino,gxp,cernicalo
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
Sacre o gxs
que ventajas y desventajas tiene uno frente a otro?¿
-
- Senior
- Nombre completo: Mario R.M
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Baix Llobregat
- Años practicando cetreria: enero 2010
- Ave que utilizas actualmente: GXP
- Aves que ha utilizado: ...
- Trofeos obtenidos: ..
- Libros preferidos: Friso,flying falcons,El arte de cetreria
- Mas datos: El eterno aprendiz
Re: Sacre o gxs
hombre yo solo te puedo decir que el gerifalte da mucha poténcia,contra mas porcentage tenga mejor.un saludo
Mario
-
- Junior
nadie puede aportar algo mas:S
ej:aguilidad,mantenimiento ,enfermedades,mas facil a la ora de adiestrar ,efectividad.....
gracias mario por la aportacion;)
ej:aguilidad,mantenimiento ,enfermedades,mas facil a la ora de adiestrar ,efectividad.....
gracias mario por la aportacion;)
-
- Junior
-
- Senior
- Nombre completo: Mario R.M
- Asociacion de cetreria: Baix Llobregat
- Años practicando cetreria: enero 2010
- Ave que utilizas actualmente: GXP
- Aves que ha utilizado: ...
- Trofeos obtenidos: ..
- Libros preferidos: Friso,flying falcons,El arte de cetreria
- Mas datos: El eterno aprendiz
Hola amigo!
Depende de para lo que lo quieras.
El gerifalte, es superior al sacre, pero mas delicado. El sacre bueno es aquel que se asemeja al gerifalte, y el gerifalte malo, el que se asemeja al sacre.
Depende de lo que quiras hacer, puede que te baste y te sobre con un sacre. Hay sacres muy poderosos.
Un saludo.
Depende de para lo que lo quieras.
El gerifalte, es superior al sacre, pero mas delicado. El sacre bueno es aquel que se asemeja al gerifalte, y el gerifalte malo, el que se asemeja al sacre.
Depende de lo que quiras hacer, puede que te baste y te sobre con un sacre. Hay sacres muy poderosos.
Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
El sacre es un halcon poderoso y resistente en todos los aspectos, salud , pluma, comida etc, el gerifalte es el halcon mas valioso en cetreria, mas potente, resistente y grande que el sacre, pero delicado de salud, plumas y comida, se hibrida para obtener aves mas grandes y con la resistencia del sacre. Tambien pienso que con una buena hembra de sacre no hace falta hibridarlo, teniendo en cuenta las presas que aquí tenemos.
-
- Master
Hola a todos,
Nosotros hemos empleado ambos tipos de pájaros y con otros porcengtajes de hibridación también (3/4,...). En nuestro caso el uso es para la caza de gaviotas. Mi impresión personal es que el g x S se parece más a un sacre que a un gerifalte, noto la diferencia cuando son 3/4 de gerifalte. Las diferencias podrían ser:
1.- Tamaño: el híbrido te "mete" entre 100 y 200 gramos a mayores en el peso de vuelo. Para gaviotas este aspecto es crítico y sólo por esto preferiría los g X S, aunque con una hembra de tamaño similar de sacre la cosa se igualaría.
2.- Salud: ambos parecen tener buena salud, quizás el sacre un poco más duro (aguanta mejor los "apretones" o bajones involuntarios de peso) pero a la vez sufre más con el agua, aspecto importante si vuelas en zona lluviosa.
3.- Carácter: el toque de gerifalte (que como he comentado se nota de verdad en el 3/4) le da un carácter más "aperegrinado" es decir un poco menos reflexivo, cauteloso y roñoso que el del sacre puro. Todos estos aspectos (aparentemente negativos) creo que son positivos para la caza... un sacre metido en caza selecciona una pieza se centra en ella, piensa, valora y si cree que es la suya no abandona... los g/s y mucho más los 3/4 pueden descentrarse, cambiar de objetivo en pleno ataque, etc... Pero bueno insito en que la diferencia grande se da con los 3/4, no tanto con los g/s; todo esto en los híbridos de s X p o de g X p se aprecian aún más.
4.- Cuchillada: la cuchillada del sacre puro es brutal, la del g/s algo menos y la del 3/4 todavía menos. No porque la de estos dos últimos sean flojas sino porque la del primero es bestial.
5.- Vuelo: el vuelo del híbrido transmite más exhuberancia (y el del 3/4 mucho más). especialmente al señuelo pero también en la caza, más picados, más loopings, etc...
En fin, al final para gaviotas lo que mejor nos va son los g/s pero creo que sólo por una cuestión de tamaño. En nuestro equipo han destacado dos pájaros, una era una sacre pura de muy buena talla y la otra una g/s... y más o menos hacemos el mismo número de puros que de híbridos. A igualdad de tamaño.... quizás el sacre sea más efectivo.... no sé, desde luego si lo es con respecto al 3/4.
Saludos
Nosotros hemos empleado ambos tipos de pájaros y con otros porcengtajes de hibridación también (3/4,...). En nuestro caso el uso es para la caza de gaviotas. Mi impresión personal es que el g x S se parece más a un sacre que a un gerifalte, noto la diferencia cuando son 3/4 de gerifalte. Las diferencias podrían ser:
1.- Tamaño: el híbrido te "mete" entre 100 y 200 gramos a mayores en el peso de vuelo. Para gaviotas este aspecto es crítico y sólo por esto preferiría los g X S, aunque con una hembra de tamaño similar de sacre la cosa se igualaría.
2.- Salud: ambos parecen tener buena salud, quizás el sacre un poco más duro (aguanta mejor los "apretones" o bajones involuntarios de peso) pero a la vez sufre más con el agua, aspecto importante si vuelas en zona lluviosa.
3.- Carácter: el toque de gerifalte (que como he comentado se nota de verdad en el 3/4) le da un carácter más "aperegrinado" es decir un poco menos reflexivo, cauteloso y roñoso que el del sacre puro. Todos estos aspectos (aparentemente negativos) creo que son positivos para la caza... un sacre metido en caza selecciona una pieza se centra en ella, piensa, valora y si cree que es la suya no abandona... los g/s y mucho más los 3/4 pueden descentrarse, cambiar de objetivo en pleno ataque, etc... Pero bueno insito en que la diferencia grande se da con los 3/4, no tanto con los g/s; todo esto en los híbridos de s X p o de g X p se aprecian aún más.
4.- Cuchillada: la cuchillada del sacre puro es brutal, la del g/s algo menos y la del 3/4 todavía menos. No porque la de estos dos últimos sean flojas sino porque la del primero es bestial.
5.- Vuelo: el vuelo del híbrido transmite más exhuberancia (y el del 3/4 mucho más). especialmente al señuelo pero también en la caza, más picados, más loopings, etc...
En fin, al final para gaviotas lo que mejor nos va son los g/s pero creo que sólo por una cuestión de tamaño. En nuestro equipo han destacado dos pájaros, una era una sacre pura de muy buena talla y la otra una g/s... y más o menos hacemos el mismo número de puros que de híbridos. A igualdad de tamaño.... quizás el sacre sea más efectivo.... no sé, desde luego si lo es con respecto al 3/4.
Saludos
-
- Nuevo
- Nombre completo: andoni
- Ave que utilizas actualmente: buho real
esto es una buena respuesta.gracias miguelvelez .por tus esperiencias
- athene
- Moderador
- Nombre completo: Enrique Ruiz
- Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
Que curioso lo que indicas, miguel. Uno pensaría que el 3/4 debe ser mas potente y eficaz que un sacre, o por lo menos mas rapido. Por otra parte, quizá sean pájaros que necesiten un periodo de maduración más prolongado, como los gerifaltes, antes de mostrar su potencial. Habéis notado mucha diferencia tras la muda en estos pájaros?
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13
Tlf. 955 76 66 13
-
- Master
Hola Atene y demás,
quizás no me expliqué bien, sobre el vuelo comenté: "5.- Vuelo: el vuelo del híbrido transmite más exhuberancia (y el del 3/4 mucho más). especialmente al señuelo pero también en la caza, más picados, más loopings, etc..."
Es decir que si que pienso que cuanto más gerifalte más potente. En lo de eficaz es en lo que pongo mis dudas, a igualdad de peso cuanto más sacre sea creo que son más eficaces. Como el g/s es un cuasisacre, pués no hay mucha diferencia en eficacia, si que la hay con el 3/4... y también en salud...
En fin, son apreciaciones sobre un número limitado de ejemplares, en unas condiciones concretas y para una caza en particular...
Saludos
quizás no me expliqué bien, sobre el vuelo comenté: "5.- Vuelo: el vuelo del híbrido transmite más exhuberancia (y el del 3/4 mucho más). especialmente al señuelo pero también en la caza, más picados, más loopings, etc..."
Es decir que si que pienso que cuanto más gerifalte más potente. En lo de eficaz es en lo que pongo mis dudas, a igualdad de peso cuanto más sacre sea creo que son más eficaces. Como el g/s es un cuasisacre, pués no hay mucha diferencia en eficacia, si que la hay con el 3/4... y también en salud...
En fin, son apreciaciones sobre un número limitado de ejemplares, en unas condiciones concretas y para una caza en particular...
Saludos
- athene
- Moderador
- Nombre completo: Enrique Ruiz
- Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
Miguel, en este caso no me expliqué yo. He entendido que son mas capaces, pero que a la hora de la verdad son menos eficaces. Eso es lo que me llamó la atención. Disculpa.
Veterinario
Tlf. 955 76 66 13
Tlf. 955 76 66 13
Estoy contigo miguel en lo que dices,y creo cuando mas porcentaje de geryfalte mas rapides pero tbien mas inteligente o mas cobardia,el geryfalte despues de un tiempo metido en caza piensa mucho y eso no es muy bueno con piezas grandes o piezas que dan pelias,pero el sacre cuando se mete en una pieza y esta en su peso le da igual todo y attaca hasta la muerte casi nunca se hechan atras tbien la ventaje que tienes con un sacre puro es doblar o triplicar piezas y sin resabios,pero con gxs o 3/4 pues eso lo tienes mas complicado,a la mejor de pollo te permite doblar o triplicar pero luego ya empiecan las problemas,con un sacre puro puedes hacer muchos numeros de presas en un dia y nunca se hecha atras mientras esta en su peso y la mayoria de los lances te hace mas fuerte el segundo y el tercero que el primero,en mi openion un sacre puro bien metido en caza a presas grandes no tiene rival y siempre con un salud de hiero aguantan mucho mas las enfermedades y tbien las ostias que recibe de sus presas,es solo mi humilde openion, ( perdon si tengo alguanos fallos con el castellano )un saludo
-
- Junior
se podria decir con esto que el sacre es el halcon con mas COJONES?
-
- Senior
- Nombre completo: Jesús García
- Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
- Años practicando cetreria: Desde los 12 años
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
- Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
- Libros preferidos: Todos
A ver , creo que este post está un poco retrasado, pero me gustaría despertarlo si se me permite. Mi experiencia data de sacres, gxs y actualmente para no extenderme en un 7/8 que vuelo. Estoy de acuerdo con Miguelvelez en relación a los sacres. También comparto con el en que quizá un gxs 50% no da todo lo que de él se espera en altanería en cuanto a contundencia de cuchillada y demás, aunque pueda parecer lo contrario, prefiero un sacre. Pero discrepo con él , con su permiso, en cuanto a los 3/4, porque creo que estos volaran poco más o menos que un 7/8, y yo con mi actual 7/8 estoy rallando lo increible. Vuelan con una capacidad que asombra, tanto para montar, como para picar, y perseguir que choca con todo cuanto he llegado aver. Dejando a un lado a los gxp , creo que los 7/8 poseén unas cualidades excepccionales. El mío toca techo normalmente a unos 80- 100 metros y no le hace falta más, la cuchillada es fortísima y la persecución literalmente brutal. Hoy sin ir más lejos, me ha pinchado térmica y le he dejado hasta unos 200 más o menos, se ha cerrado como una piedra y se ha podido oir el zumbido en toda España..........!!!!!!!, la pieza le ha hecho un quiebro y se ha repuesto en persecución brutal, llevándosela puesta en apenas 10 aletazos. No tendré nunca la posibilidad de volar un gerifalte puro...que le vamos a hacer. Pero con todo mi respeto no comparemos sacres con hibridos que lleven mucho porcentaje de gerifalte porque no tienen nada que ver. En mano poor mano no hablo porque me falta la experiencia de compañeros que si que hablan en el foro. Pero en altanería, la comparación entre sacres y 3/4 o 7/8 de geri es como la de un huevo a una castaña. Saludos y que nadie se ofenda porque soy y siempre he sido un ferreo defensor de los sacres, .......pero a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar......