altaneria con señuelo

Perdiendose en el cielo
Torto
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Re: altaneria con señuelo

Mensaje por Torto »

Bueno, visto aquí, parece muy fácil, pero sigo pensando que si ya es difícil de por sí hacer a un halcón altanero utilizando escapes, más difícil es sólo con señuelo. ¿Si es posible?, bueno, parece ser que sí, a juzgar por los testimonios de algunos, pero Félix no lo contempla en su libro y es más, según sus palabras con el señuelo no se consigue hacer altanero al halcón, lo que conseguimos es hacerlo redondo.
Por otro lado, es un método antinatural, puesto que la naturaleza del halcón es atacar y capturar a una presa viva que intenta salvar la vida, donde se ponen a prueba las facultades del cazador y de la presa, donde día a día intentamos que se supere físicamente dándole escapes cada vez más difíciles, donde el pájaro aprende de sus errores y de sus aciertos, en definitiva, haciéndole más cazador y que se aproxime a sus congéneres salvajes en la medida de nuestras posibilidades.

elukihai
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero criador
Asociacion de cetreria: gallega
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halifofaro marino
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: alguno

Mensaje por elukihai »

:tonto2: :pelea: :piensa: :babeando: :babeando:

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Tu mismo, Torto..., si lo ha dicho Felix hace 40 años...
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

xamorel escribió:Hola Virdz,

En realidad pajaros de espectaculo, nunca me ha pasado de pasarlos a caza real, en este caso se evita al 100% desarrollar el instincto de caza para evitar que luego en espectaculo se vaya al trasto.
Si me ha pasado lo contrario, una sola vez, y en un caso un poco peculiar:
un machito de 3/4 barbary, 1/4 gerifalte fue robado en mi casa. El pajaro estaba a su 2° mes de vuelo matando palomas con 180 m de techo, todo normal. Cuando me lo robaron, el pajaro estaba con sintomas de aspergilosis.
El pajaro acabo en un centro de recuperacion 6 meses despues, gracias a un dueño de restaurante que vio el pajaro en pesimas condiciones en la casa del ladron, le convencio para venderlo, le pago 50 euros al ladron y llevo al pajaro al centro de recuperacion.
A partir de alli, a mi me costo unos 4 meses mas para recuperarlo, debido a los tramites administrativos y al hecho que me habia mudado en Francia en mientras, donde estaba montando un show en un sitio muy inadecuado para grandes vuelos, una zona peri-urbana con un monton de edificios.
Luego el pajaro se quedo mes y medio en banco y empeze a volver a volarlo. Todavia estaba corto en aliento y tocado de la aspergilosis.
Despues de 2 meses de tratamiento, volvi a entrenarlo, en aquella zona inadecuada y, para "animarle" un poco, le llamaba a un conejo telediregido que teniamos para los harris en el espectaculo. Basicamente lo dejaba subir, y cuando tenia su techo, pues a por el cochecito disfrazado de conejo.
Pues lo crees o no, este pajaro, con el puñetero "conejo", en un par de meses se transformo completamente, subiendo a pulso realmente fuera de vista, de vez en cuando pegando algun susto a una paloma de la zona, pero sin mas consecuencias.
Se recuperacion ha sido tan halucinante, con vuelos a 300 m o mas en 4-5 minutos, que lo he regalado a un amigo, porque donde vivia era impossible hacer altaneria.
Pues ese amigo por desgracia solo le volo un mes y medio, hasta que el pajaro se mato dando una hostia a una paloma.
Segun el amigo, que me llamaba casi a diario, era el pajaro o uno de los pajaros mas impresionantes que habia visto en toda su vida. Fuera que fuera el tiempo, el clima, el pajaro subia a la vertical fuera de vista y muy centrado, y con una velocidad en picado tremenda, y casi nunca fallaba las palomas enteras, hasta que se mato...
Con ese relato, quiero decir que a veces pasan cosas halucinantes, y solo con señuelo...
Un saludo
Hola Xamorel,MUY interesante lo que acabas de conatar, es increíble cómo donde menos lo espera uno se obtienen cosas increíbles. Has manejado híbridos de ese tipo con los mismo resultados o crees que fué de esos casos aislados o bien ese tipo específico de entrebnamiento o tal vez el tiempo que pasó encerrado con el ladronzuelo y esas ansias de volar o todo combinado? De todas formas te felicito y lástima que se mató pero al menos queda la alegría que haya sido volando y cazando y no encerrado con esladroncillo de pacotilla,
Un saludo,
Saludos,
VirD

ved
Senior
Senior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Mensaje por ved »

Hola a todos. En mi opinión no sólo creo que sea posible sino que en algunos escenarios debe ser además aconsejable, como por ejemplo cuando se vuelan halcones en zonas con abundancia de heridas. Asimismo, el recompensar con señuelos (uno con buena carne de ave recién sacrificada y otro con carne fria) puede evitar las palomas que se van al suelo o las que no hay ni Dios que las pille, hechos ambos que en algunas ocasiones pueden alargar el proceso de aprendizaje. Creo que el recompensar o penalizar a través de señuelo puede fijar mucho mejor el reflejo condicionado al halcón. El que no se haya hecho de forma generalizada no significa que no pueda ser altamente efectivo. Para la transición, sustituir señuelo con carne recién muerta y caliente por paloma en señuelo cuando sea el momento, para seguir con paloma fácil....

Saludos

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Ni idea Virdz, he manejado otros con el mismo tipo de cruce, eran buenos, uno de ellos excelente, pero lo que paso con aquel, ni idea, quizas como tu dices una combinacion de todo.
Y coincido contigo, de punto de vista humano, que muerte mas bella que cazando, haciendo lo por lo cual ha nacido...
Tampoco he intentado esa misma "tecnica" luego con otro pajaro, no se lo que paso exactamente, pero aquel pajarito se me quedo grabado en la mente!
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Torto escribió: ¿Si es posible?, bueno, parece ser que sí, a juzgar por los testimonios de algunos, pero Félix no lo contempla en su libro y es más, según sus palabras con el señuelo no se consigue hacer altanero al halcón, lo que conseguimos es hacerlo redondo.

Evidentemente, si Felix no lo contemplaba, es que NO se puede hacer, aunque haya quien lo haga. Seguramente nadie les ha dicho que no se puede hacer, y por eso lo hacen. Tú debes usar lonja de cuero y alcándara. Te recomiendo que no entres nunca en un foro americano, te podría dar un ataque de epilepsia.
Torto escribió:Por otro lado, es un método antinatural, puesto que la naturaleza del halcón es atacar y capturar a una presa viva que intenta salvar la vida....
La primera cosa antinatural que hacemos es ponernos un pájaro en la mano, así que a partir de ahí tú me dirás. La naturaleza del halcon es aprender a repetir aquel comportamiento que le llena el buche más rápido. En la habilidad de cada uno está el que el halcon reciba el mensaje lo mas claro posible para que no se equivoque, pero la capacidad de aprendizaje del halcon es innata y mucho mayor de la que mucha gente piensa.

No me malinterpretes, estás en tu perfecto derecho a hacer los pájaros como consideres mas conveniente y "natural", pero hay otro mundo ahí fuera. Sermonizar sobre lo inadecuado de otros métodos solo puede llevar a la crítica del que tú sigues, cuando en realidad todos son válidos y lo bonito es conocerlos todos, respetarlos todos y que cada uno aplique el que le venga mejor o el que su grado de masoquismo le permita.
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

Torto
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Mensaje por Torto »

La primera cosa antinatural que hacemos es ponernos un pájaro en la mano, así que a partir de ahí tú me dirás. La naturaleza del halcon es aprender a repetir aquel comportamiento que le llena el buche más rápido.

Te ha faltado decir el comportamiento que le llena el buche más rápido ...al menor esfuerzo posible. Un señuelo es una presa que no huye y que siempre acabará capturando en el momento que se le muestra, y lo sabe, con más o menos comida, sin pelear con él en el suelo ni darle muerte. No requiere el mismo esfuerzo que la captura de una presa viva que lucha por su vida, con lo cual, el halcón no se va a emplear jamás de la misma manera, a eso es a lo que me refiero cuando digo antinatural.

Hay otro mundo ahi fuera, otros métodos... ¿Pero para conseguir qué? Parece que lo único importante en altanería es la altura del halcón, pero esta es sólo uno de los factores, es una de las herramientas de las que hace uso el halcón para lograr la captura. La altanería es mucho más que conseguir que el pájaro se ponga a más 150 mts para llamarlo al señuelo y recogerlo. Hay quien se conforma con eso... Y me parece perfecto.

Por supuesto que hay muchas cosas que Félix no trata en su libro, como por ejemplo el troquelado de los pájaros. A él no le gustaban los troquelados y no trata la cría de estos en su libro, porque a su entender no eran buenos pájaros para la práctica de la cetrería. Cuando hice alusión a Félix es porque considero que nadie mejor que él entendía el concepto de la altanería y es el concepto que persigo yo, con mayor o meno éxito.

El asunto inicial era si se podía o no hacer altanero a un halcón haciendo uso sólo del señuelo y ha quedado claro que sí es posible. A partir de aquí, como bien has dicho, cada uno es libre de emplear el sistema que considere más oportuno para su pájaro o su propia comodidad. Yo simplemente aporto mi opinión, que como ya dije es tan respetable como todas las aquí expuestas. Un saludo a todos.

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Bueno, en cetrería cada persona se suele enfocar en un punto concreto o dos, y hay quien gusta del entrenamiento y el vuelo y considera la caza como algo secundario. Para mi gusto personal, el entrenamiento es un mal necesario, y lo importante es la caza. Para otros, será la caza pero dede mas de 300 metros. Cada uno lo ve de una forma. Mi opinion personal es hacer al pájaro altanero lo más rápido posible, y eso se puede conseguir de muchas formas, entre ellas con el señuelo. Estancar a un pájaro en subir y recoger al señuelo no me gustaría. Hay quien no puede hacer otra cosa por no tener caza.

En cierto modo estamos diciendo lo mismo, y si contesté así es porque entendía que habías pedido consejo sobre una técnica en concreto y luego habías tirado por tierra esos consejos. Es lo malo de los foros de internet, no poder apreciar los matices de la comunicación. Por lo demás, supongo que habrán resuelto tus dudas y que ya es tu decision el optar por un metodo de entrenamiento u otro para coger el que mas te guste.

Un saludo,

enrique
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

mazunguer
Senior
Senior
Nombre completo: RAUL
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 19
Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
Libros preferidos: El arte de cetreria

Mensaje por mazunguer »

Hola, me extraña que no lo halla dicho nadie ya pero en el libro de nick fox biene como hacer un halcon altanero a base de señuelo, basandose en el condicionamiento operante. Para esto se espera a que el halcon haga lo que queremos y entonces se premia esperando que asi la conducta tienda a repetirse. Para ayudar al halcon y que halla mas posibilidades de que lo haga, sobre todo al principio y asi poder premiarle nick fox habla de llevarle a una zona con termicas o donde el aire rebote en alguna montaña o masa forestal y se eleve. Leelo de su libro que esta mucho mejor explicado, pero poderse se puede segun palabras del mismisimo Nick !!! jejeje.
Espero que halla servido de ayuda, aunque es seguro que hay metodos mas efectivos asi que yo no lo usaria...

Saludos

RAUL

Responder