Hola a todos antes que nada. Hace unos dias dejé ya un post en esta sección del foro saludando a todos los foreros e introducirme en este mundo cetrero. Llevo ya basatante tiempo con la idea de hacerme de un ave para comenzar mis andanzas cetreras y me han ido surgiendo muchas dudas, y que mejor sitio para resolverlas que este foro, con la colaboración del que me quiera echar una manita. Bueno, ahí van unas cuantas!
1º - Sobre el ave que comprar. Me gustaría saber cual sería la mejor opción para iniciarme. Varias personas me han recomendado un macho de harris, por su docilidad y la "facilidad" a la hora de adiestrarlo. Me gustaría saber antes de nada que piezas podría cazar con esta ave, peso ideal de caza y cuanto de cierto es lo de la facilidad para su adiestramiento.
2º - Papeleo. Resido en Extremadura, soy mayor de edad. No tengo licencia de caza. También me imagino que el pájaro tendrá que estar inscrito en algún tipo de registro o censo, revisiones veterinarias, etecé. Si es necesario microchip o anillas identificativas.
3º - Salud y alimentación. Supongo que para tener bien alimentado al pájaro basta con estas cajas de pollitos que vienen congelados y tal, pero he estado planteandome algunas ideas, que no se si serán válidas: Había pensado en alimentar al pájaro con carne variada; con ello me refiero a carne de perdiz, de codorniz, de conejo y de liebre. ¿Es una buena idea?¿O quizas mejor no enredo con la alimentación para no correr ningún riesgo? Respecto a esto había pensado en otra cuestión: ¿Qué pensais sobre comprar animales de granja vivos, los mismos de antes (lo último que quiero esque coja la mala costumbre de matar gallinas y pollos, ajenos encima), y soltarselos para que los mate y así no pierde las costumbres? y otra pregunta ¿Cómo preparo las picadas?
4º - Para volarla sin preocupaciones legales, ¿tengo que dar parte a la guardia civil, ayuntamiento o a alguna administración en general, fuera de la época de caza?
De momento dejo estas preguntas aquí, es probable que se me vayan ocurriendo muchas más, y seguro que alguna me dejo en el tintero, pero bueno. Gracias a todos por anticipado, ya que gracias a este foro he aprendido mucho sobre este mundo!
Dudas y más dudas
-
- Nuevo
- Nombre completo: Álvaro García Río-Miranda
- Relacion con la cetreria: Principiante
- Asociacion de cetreria: -
- Años practicando cetreria: -
- Ave que utilizas actualmente: -
- Aves que ha utilizado: -
- Trofeos obtenidos: -
- Libros preferidos: -
- Mas datos: 659216391/arklion_89@hotmail.com
Tuenti y facebook: Álvaro García Río-Miranda - Ubicación: Miajadas (Cáceres)
- deivi
- Junior
- Nombre completo: David Lozano Lopez
- Relacion con la cetreria: Algo
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: 0
- Mas datos: Siempre me encantaron las rapaces, pero nunca pude entrar de lleno en este mundo. Ahora, con 27 años y con mi propio piso y un terrenito en la localidad almeriense de Fiñana, justo a las faldas de sierra nevada, quiero iniciarme en este noble arte. Tengo algunos animales, como perros y caballos, y quisiera ampliar la familia con otro mas. Practico montañismo, escalada, senderismo, pesca... y todo lo relacionado con la naturaleza y sobre todo con la montaña.
Re: Dudas y más dudas
muy buenas, intentare contestar algunas de tus preguntas.
Primero antes de adquirir el pajaro tienes que tener en cuenta el espacio del que dispones y el tiempo que podras dedicarle, asi como tener una idea aproximada de que especies estas pensando cazar. Por lo general el torzuelo de harris es casi perfecto para todo, te recomendaria que leyeses algun libro, hay uno dedicado a esta especie "La leyenda del harris", en el encontraras todo lo necesario sobre esta especie. En cuanto a la alimentacion es recomendable dadle de todo e ir variando la comida. En cuanto a legislacion en extremadura ni idea yo soy de andalucia y casi te piden un riñon, jeje, es broma, podrias ir a alguna oficina de medio ambiente y preguntar. En defunitiva antes de adquirir lee mucho y empapate bien de todo ya que no es lo mismo que tener un perro, sino mucho mas sacrificado, pero si te mola pos palante.
Un saludo
Primero antes de adquirir el pajaro tienes que tener en cuenta el espacio del que dispones y el tiempo que podras dedicarle, asi como tener una idea aproximada de que especies estas pensando cazar. Por lo general el torzuelo de harris es casi perfecto para todo, te recomendaria que leyeses algun libro, hay uno dedicado a esta especie "La leyenda del harris", en el encontraras todo lo necesario sobre esta especie. En cuanto a la alimentacion es recomendable dadle de todo e ir variando la comida. En cuanto a legislacion en extremadura ni idea yo soy de andalucia y casi te piden un riñon, jeje, es broma, podrias ir a alguna oficina de medio ambiente y preguntar. En defunitiva antes de adquirir lee mucho y empapate bien de todo ya que no es lo mismo que tener un perro, sino mucho mas sacrificado, pero si te mola pos palante.
Un saludo
-
- Junior
- Nombre completo: Julio Perez
- Relacion con la cetreria: Cetrero, Veterinario
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Asturina nitida, P.u
- Libros preferidos: Understanding the B.O.P.
Podría añadír a la intervencion de deivi que busques a un cetrero mentor de tu zona que te oriente en algunas cosas prácticas (y otras no tan prácticas). Por otro lado, las presas que idealmente debes cazar no son animales de granja, sino presas salvajes o silvestres. Las de granja las utilizas para proveer un alimento seguro y saludable a tu ave, o en determinada etapa de su entrenamiento, como "escapes" que enseñan a nuestras aves a confiar en los lances a determinadas presas. Lo ideal es que busques una rapaz que pueda cazar las presas que son mas comunes en tu entorno y esto te garantiza que podras cazar lo mas continua y constantemente posible.
Julio E. Pérez, M.V.Z.
http://sites.google.com/site/losazacuanescetreriayeducacion
http://sites.google.com/site/losazacuanescetreriayeducacion
-
- Nuevo
- Nombre completo: Álvaro García Río-Miranda
- Relacion con la cetreria: Principiante
- Asociacion de cetreria: -
- Años practicando cetreria: -
- Ave que utilizas actualmente: -
- Aves que ha utilizado: -
- Trofeos obtenidos: -
- Libros preferidos: -
- Mas datos: 659216391/arklion_89@hotmail.com
Tuenti y facebook: Álvaro García Río-Miranda - Ubicación: Miajadas (Cáceres)
Dispongo de una patio y una cochera que entre los dos suman más de 60 m2, bastante soleado en invierno.
Otra duda que me ha surgido... si en el hipotético caso de tener ya el pájaro en casa, se diera el caso de que tuviera que ausentarme unos dias por cualquier motivo, nose, 3 o 4 dias, ¿Puedo delegar en alguien de confianza el darle de comer y tal?¿No son buenos estos cambios para las aves no?
Y otro tema. Por las noches, ¿Duerme fuera o dentro?¿Depende de la época?¿Qué peligros conllevan las picaduras de los mosquitos?
Otra duda que me ha surgido... si en el hipotético caso de tener ya el pájaro en casa, se diera el caso de que tuviera que ausentarme unos dias por cualquier motivo, nose, 3 o 4 dias, ¿Puedo delegar en alguien de confianza el darle de comer y tal?¿No son buenos estos cambios para las aves no?
Y otro tema. Por las noches, ¿Duerme fuera o dentro?¿Depende de la época?¿Qué peligros conllevan las picaduras de los mosquitos?
-
- Nuevo
- Nombre completo: alvaro
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 0
- Libros preferidos: el arte de cetreria
hola arklion89 ,yo soi novato y al igual k tu tambien me surgen un monton de dudas,sino t importa aprovecho este tema para esponerlas igual k tu. soi de cantabria y no se exactamente k documentos ai k tener ni na,si alguien m informase le estaria mui agradecido. con respecto alo de dormir el ave en la calle,el problema no creo k sea el frio por la zona d dond eres sino si el ave tiene sitio para resguardarse en caso de k llueva,vamos o al menos eso creo.Lo de los moskitos tampoco creo k ocurra na,en la naturaleza ai moskitos por to los lados y nunca e oido k les ocurra nada,pero bamos k si ai alguien por ai con mas experiencia k t lo confirm mejor.
-
- Nuevo
- Nombre completo: alvaro
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 0
- Libros preferidos: el arte de cetreria
a se me olvidaba,como va lo de las vitaminas?alguien podria informarme?gracias