jesus 1980 escribió:nayatri no me lo tomo a mal ,pues el cria harris lo dice muy cariñosamente ,pero lok me da a entender es que no es nesesario iniciarte con un harris siempre que estes con un cetrero mas experimentado .saludos pd:haber cuando haceis algo por las islas para cojer vacasiones jajajajaja.lo digo por mi.
haber si se hace algo pronto, pero esto no es la peninsula, que siempre hay algun evento por algun sitio, teneis mas suerte que nosotros, pero bueno... tenemos playa
la verdad que hay cetreros raros y no dan su brazo a torzer en ayudar a un iniciado pero bueno la mayoria somos buenas personas y ayudamos a quien lo necesita no te preocupes en comprar un ave ahora mismo, yo tarde un año en comprarme un torzuelo de harris ,aprende de lo que te diga tu maestro,lo de la clase de ave, con el tiempo sabras que tipo de ave. Lo que si te diria que si tienes coto que mires la clase de caza que tiene la zona por que de nada te sirve comprarte un halcon si solo hay conejos o liebres comentaselo a tu maestro en lo que abunda en el coto y el te dira ,no asocies un harris como un pajaro de principiante yo odio que digan que es un pajaro de principiantes.cuando ahy gente que lleva muchos años de cetrero y siguen volando con harris,la verdad que es un ave que sorventa bien los errores que cometas pero bueno los pesos tienen que ser diarios como cualquier aver lo que si es verdad es que es mas sociable que cualquier ave ,bueno si tienes cualquier duda no dudes en ponerla .un saludo desde cordoba
PRIMERO EL RESPETO,DESPUES LA CETRERIA.
dani cañero.(CORDOBA)
No se puede generalizar ,a cada uno le va mejor un pajaro y otros serian incapaces de mantener el ritmo y el trabajo que necesita un halcon por ej .
El tema es hacer una ecuación,. meter el tiempo que tienes ,cazadero , presas ,coche ,dinero , mujer,gusto estetico,paciencia, meticulosidad ,espacio en casa ,jardin, muda ,y algunas cuestiones que se me quedaran en el tintero.Y te resultara un pajaro ,o se te ampliará el abanico de posibles pajaros .
Yo en general te diria ,que esto se ve muy bonito un dia y de lejos , pero el dia a dia se hace pesado si no tienes una gran afición o motivación ,Yo por mi experiencia te diria que a la larga lo unico que te hace salir de nuevo al campo ,y mudar otro año un pajaro ,o hacerte de otro pollo , es la ilusión de salir a cazar ,de robarle otra pieza al campo ,y eso es lo que a la larga te mantendra en la afición , por eso analiza si eres cazador , presas que tienes ,y todo el largo etc de antes y te dará como resultado tu pajaro ,o no te saldra ninguno ,que tambien puede ser .
Encuanto a lo de arrimarte a un cetrero ,esta bien , pero hay que entender que no tiene uno obligación de arrastrar de nadie ,que algunos se acercan a esto con ideas muy raras ,otros con mas cara que espaldas ,otros ya se hacen pesaillos ,y eso teneis que entenderlo ,que hay quien le saca al dia una hora para volar su pajaro y disfrutar de esos momentos ,y algun dia vale que lleves un morralero, pero hacerlo por norma u obligación ,tambien son ganas de complicarse .
Digo yo ...
gracias danicordobes ,he de decierte que no pienso comprarme un ave sin antes saber si lo puedo atender,por lo pronto con el cetrero que salgo mañana ya os contare pues tiene varias aves de presa tal como valla viendo ire comentando y eligire la que pueda tener por coto, caza ,tiempo, ect....... pero de momento lo que me fascina son los halcones (lo dicho de momento) mañana volaremos un hibrido y un peregino .saludos y gracias pd:rafael por lo que me dices de morralero as aprendido solo no,ya quisiera yo esa sabiduria ?
Rafael, amen, tienes toda l razon, hay gente que tienen poco tiempo y no todos se prestan a gastarlo enseñando y no por eso hay que reprocharlres, el que quiera enseña y el que no, no. No es algo que tiene por obligación al ser certero.
Jesus yo quede un par de veces con un certero, solo para hablar y preguntar cuatro dudas, todo lo demás que hice fue leer todo libro del que conociera su existencia y empezar a preparar todo. Respuesta de creer que estaba preparado me vigilar mi pájaro y a salir al campo lo máximo posible,y seguir leyendo, y asi fui aprendiendo, sin salir con nadie al campo.
Lo que quiero decir, es que quien quiere empezar en la cetreria empieza aunque sea solo.
por eso Rafael tiene razon, pero no por eso hay que darse por vencidol ni ser el mas listo, si no simplemente tener afición.
Ya nos contaras como llevas el tema.
Un saludo.
Hombre si te digo la verdad yo no he aprendido solo pero si casi solo, y por cierto aun no se ni la mitad de lo que debia .
Hace ya 30 años ,con unos recortes de la revista blanco y negro me entere de que se podia cazar con rapaces , por unos articulos de felix sobre Taiga . y ello me llevó a tener el primer cernicalo y hacerlo venir al puño y al señuelo sin ver ni conocer a nadie .Termino perdiendose ,ya que lo del peso y el hambre no aparecia en el dominical.
Luego en el año 90 mas o menos retome el tema y me compre el primer pajaro un lanario ,evidentemente ya habia leido algo y tenia algunos libros , y lo hice solo con algunnas consultas a el entonces cetrero del aeropuerto ,pero siempre con mucha prudencia , porque no me gusta hacerme pesado ,y casi siempre para intentar solventar fracasos que estaba teniendo con el pajaro,no para que me dieren nada mascado ,mas tarde ya me empece a relaccionar con la gente de acesur y empece a ver detalles que hasta entonces se me iban escapando ,
Te cuento esto para que te hagas una idea de mi proceso ,entiendo que hay que preguntar ,pero que te quede claro que el ser cetrero com te dice nayatry ,no implica tener que enseñara nadie ,es todo lo contrario implica siempre estar dispuesto a aprender ,de ser capaz de ver de reojo esos detalles que son los que marcan la diferencia de los buenos cetreros ,con los del monton.Y los detalles como te digo que te llevan a hacer un buen pajaro o a quedarte estancado .
Y tambien te digo que eso en muchas ocasiones ni el mismo "maestro cetrero " te lo sabe explicar .son gestos actitudes ,matices que se hacen por costumbre y por rutina ,y que te llevan a hacer un pajaro de categoria ,y lo que hay que ser capaz es de descubrirlos , no esperar que nadie te de la formula magica .
Por otro lado siempre he pensado que tampoco viene mal arrimarse una temporada a la caza tradicional de escopeta , que te enseñará mucho ,no viene mal ser primero cazador y luego cetrero ,pero sin olvidar que si no te corre la vena cazadora por el cuerpo, no dejaras de ser un cetrero de salon.
Relacion con la cetreria: aficionado a las aves rapaces y la cetre
Libros preferidos: el nombre de la rosa,el alquimista,la catedral del
Mas datos: me gustaria contactar con cetreros para introducirme en este mundo que me fascina desde pequeño he leido el ate de la cetreria de felix pero nunca he tenido ningun pajaro creo que es una gran responsabilida y yo no tengo ninguna experiencia
No te desanimes, ami me pasó lo mismo pero gracias a este foro contacte co Evaristo, con el cual he solido unas cuantas veces con su azor prima, porcierto ,una maravilla ,un saludo para todos.