Hola compañeros,
Os cuento mi situación para ver si alguien ha tenido una experiencia similar.
Tengo un cerni americano en una terraza grande con un sistema trole que le permite cierta libertad (vuela 8 m y se puede elegir entre sol y sombra y resguardo para la lluvia).
El problema es que por la zona hay una pareja de cernis comunes que sé que han atacado al menos a dos pájaros enjaulados a 20 y 40 m de donde está mi yankee.
¿Creéis que puede correr peligro por defender los comunes su territorio? A mí me parece que el mío alguna vez les pía como pidiendo comida y lo han visto seguro pero en un par de meses no le han atacado.
¿Alguno tiene experiencias? He pensado en guardarlo a salvo pero me da pena que pierda su calidad de vida de libertad de movimientos, aire fresco y sol directo.
Gracias
¿Peligro yankee doméstico con cerni común salvaje?
-
- Junior
- Nombre completo: Ramón
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: cernícalo americano
- Trofeos obtenidos: Admiración y respeto por la Tierra
- Libros preferidos: Comprender el ave de presa. Friso, el aprendiz de
- Héctor Fresno
- Veterano
- Nombre completo: Héctor
- Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
- Asociacion de cetreria: En ello estoy
- Años practicando cetreria: 23-06-2009
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
- Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
- Trofeos obtenidos: Varios
- Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Re: ¿Peligro yankee doméstico con cerni común salvaje?
Hola RamónVlc, a mi yankee de momento los cernícalos vulgares no le han atacado, en una ocasión lo marcaron con el característico "kikiki" de alerta que mandan estos pequeños falcos. Pero sin duda alguna un cernícalo vulgar puede matar fácilmente a un yankee atado, mucho más si son una pareja, en la fogosidad que les entra por defender su territorio atacan a rapaces mucho mayores a si que imagina a un yankee que es la mitad de tamaño que un vulgar. Quizá si lo sigues manteniendo fuera como hasta ahora no lo ataquen, pero el riesgo está ahí, de ti depende que quieras correrlo, yo soy de los que opinan que si existe un mínimo riesgo de peligro para el ave, ahí que eliminar ese riesgo para luego no llevarnos las manos a la cabeza.
Un saludo y suerte con tu cerní.
Un saludo y suerte con tu cerní.
- antiheroe
- Senior
- Nombre completo: marc santandreu mesquida
- Asociacion de cetreria: asociacion balear
Saludos.
¿Podrias explicar como va el sistema este de trole? Segun tenia entendido no es bueno poner una lonja de mas de un metro, porque cuando se debaten, en un metro ya llevan una cierta velocidad que podria provocar una luxacion en las patas. ¿usas algun sistema amortiguador en la lonja? Me podria interesar el sistema, pues sitio no me falta, y la verdad, ver al pajaro con una cierta libertad de movimiento (aunque sean tres metros me parece una gran idea, pero no lo hacia por miedo a que el pajaro se lesione.
muchas gracias de antemano
¿Podrias explicar como va el sistema este de trole? Segun tenia entendido no es bueno poner una lonja de mas de un metro, porque cuando se debaten, en un metro ya llevan una cierta velocidad que podria provocar una luxacion en las patas. ¿usas algun sistema amortiguador en la lonja? Me podria interesar el sistema, pues sitio no me falta, y la verdad, ver al pajaro con una cierta libertad de movimiento (aunque sean tres metros me parece una gran idea, pero no lo hacia por miedo a que el pajaro se lesione.
muchas gracias de antemano
-
- Junior
- Nombre completo: Ramón
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: cernícalo americano
- Trofeos obtenidos: Admiración y respeto por la Tierra
- Libros preferidos: Comprender el ave de presa. Friso, el aprendiz de
Hola antiheroe,
Perdona el retraso en responderte pero es que se me había pasado el tema.
El sistema trole que yo le he puesto consiste en atar dos posaderos situados cada uno junto a una pared con una cuerda tirante. A esta cuerda le pongo una anilla de goma a la que le ato una fina lonja.
El pájaro puede volar de un posadero a otro y no puede alejarse más de unos 40 cm respecto a la cuerda principal que une los posaderos.
El sistema trole debería llevar un amortiguador por lo que comentas para evitar que el ave tome velocidad y se enganche pero como en mi caso se daría de frente contra la pared antes de llegar al posadero está obligada a frenar, además al ser la anilla de goma se deforma algo antes cuando intenta volar hacia el lateral (40 cm) de forma que se absorbe parte de la energía.
En algún sitio del foro vi un esquema en pdf con un amortiguador pero ahora no lo localizo. Sólo te comento mi caso, no porque lo defienda 100 % ,sino para tener en cuenta que si se dispone el trole al final de una pared el pájaro evitará irse con fuerza en esa dirección.
Saludos
Perdona el retraso en responderte pero es que se me había pasado el tema.
El sistema trole que yo le he puesto consiste en atar dos posaderos situados cada uno junto a una pared con una cuerda tirante. A esta cuerda le pongo una anilla de goma a la que le ato una fina lonja.
El pájaro puede volar de un posadero a otro y no puede alejarse más de unos 40 cm respecto a la cuerda principal que une los posaderos.
El sistema trole debería llevar un amortiguador por lo que comentas para evitar que el ave tome velocidad y se enganche pero como en mi caso se daría de frente contra la pared antes de llegar al posadero está obligada a frenar, además al ser la anilla de goma se deforma algo antes cuando intenta volar hacia el lateral (40 cm) de forma que se absorbe parte de la energía.
En algún sitio del foro vi un esquema en pdf con un amortiguador pero ahora no lo localizo. Sólo te comento mi caso, no porque lo defienda 100 % ,sino para tener en cuenta que si se dispone el trole al final de una pared el pájaro evitará irse con fuerza en esa dirección.
Saludos
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
siempre existe el riesgo de q un cernícalo vulgar mate tu c.yankee, y no solo un c.vulgar, el gato de un vecino, corvidos y otras rapaces grandes q a menudo hacen incursiones en ciudades.