OTRO AMANTE DE ESTE MUNDO

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

Estoy muy de acuerdo tanto en la agilidad, como la mentalidad que tb es diferente... y en la coloración.

Pero quiero abrir una vía de agua en tu teoría Juanse... Que me dices de una hembra con peso de torzuelo?

El tema creo , está en el carácter, para un principiante pienso que es más asequible el carácter de la hembra. Según tengo entendido los machitos son mucho más nerviosos.
Una hembra pequeña (180-190) tiene la misma carga alar que un macho y en vuelo son prácticamente iguales.

Yo lo que pensaba era que estas hembras gigantescas de + de 300 gramos, enormes.... serían lentas en vuelo, que no podrían cernirse... he visto volar una de esas mastodontes y te aseguro que sorprende. No pierden un ápice de velocidad y agilidad y ganan un plus muy importante en el picado.

Un saludo.

Matiillas
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Matiillas »

Bueno yo le voy a dar una oportunidad a lo q dice Juanse y me voy a acer con un torzuelo, asi q a ver q tal anda el chikitin.

Un saludo

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Que tal amigo senator ,sabes que mi pajara es grande hoy estaba en 264 y estoy bajandola para sacarla de nuevo con lo que podria estar bastante mas gorda ,si como dices claramente en picado son mas rapidas pero la ligereza conque vuela un maquito que pareze una mariposa creo que le capacita mas para conseguir algo con las dificiles y esquivas presas del campo pues a buen seguro tras la primera entrada del cerni en la mayoria de los casos vendria la consiguiente esquiva y apartir de aqui creo sinceramente que un machito tiene mayor desempeño a la ora de fintar y retomar una persecucion.Las Hembreas pequeñas?por supuesto que cumplen con esto que estoy contando y me paracen muy capaces de igualar a un macho.
Sin embargo desde que tengo esta pasion por las rapaces que descubri cuando tenia 11 años y tube mi primer cerni ,estoy enamorado de esa joya alada que es un machito adulto mudado.
Un abrazo JUANSE.

_deaki_
Junior
Junior

Mensaje por _deaki_ »

tios, este cetrero se a pegao unajuerga ayer viernes , k no a podio volar al pajaro.Pero lo va a volar mañana domingo por la mañna.toy ansioso!y ya me compre el arte de cetreria de felix

_deaki_
Junior
Junior

Mensaje por _deaki_ »

en cuanto a precio... cuanto valdria un torzuelo de harris o una prima de cerni.??¿ la verdad, cada vez me declino mas acia la prima de cerni k acia el macho de harris, pero aun no tendre pajaro asta k reuna las condiciones necesarias para este.Ya tendo el arte de cetreria de felix y me lo toy leyendo muy a menudo, y si k se aprende muxisimo, gracias a todos

_deaki_
Junior
Junior

Mensaje por _deaki_ »

juanse, con 11 años tuvistes tu primer cerni? yo tengo 12, y este mismo año descubri mi pasion por estas aves.En cuanto a tu primer cerni, era torzuelo o prima?cuanto pesaba mas o menos?fue dificil criarlo y amansarlos?llegastes a cazar con el? cuanto tiempo abri k dedicarle a un cerni, mas k a un harris macho no?
demasiadas preguntas lla se, pero eske la curiosidad..... a estas edades...... no veas como pica.... gracias por adelantado

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Que tal deaki ,no problen ,te entiendo perfectamente y creo que no lo estas haciendo nada mal con tus doce años a tenor de los mensajes tan coerentes que escribes ,procura seguir asi y no te embales demasiado ,poquito a poquito .
Si alos once años tube mi primer cernicalo y ahora tengo treinta y cinco ,eso es toda una vida de amor a las rapaces que creo que a este paso me acompañaran asta el dia en que me muera.
La verdad esque en aquella epoca apenas si sabia algo de cetreria y no era mas que lo que habia podido ver de felix en la tele y de un libro de cetreria que me copre que me costo una fortuna ,guardando el dinero de las pagas y cumpleaños y demas ,el libro en cuestion era "Tratado de halconeria de la biblioteca cinegetica de cetreria"y me costo por aquelllos tiempos unas 8000 pesetas viniendo forado en piel y todo ,la verdad esque de ese libro muy poco pude aprender (ojala ubiera sabido del libro de felix)pues tratava de una cetreria echa por reyes y similares ,sobre la caza de la garza real y cosas por el estilo ,realizadas por un nutrido grupo de halconeros y de halcones ,el caso esque con ese primer pajaro consegui volarlo al puño durante todo un verano asta que un dia cometi un gran error y el pajaro marcho para no volver a verle ,esto al contrario de desanimarme me dejo una muy profunda hueya en el espiritu y tenias que verme al verano siguiente con una red ,una paloma que llebaba en el puño cual halcon y correas y caperuzas echas por mi llendo todos los dias de un verano con mi padre a escondernos en un reguardo a la espera que cayera cualquier rapaz que fuera tan tonta como para no ver esa red que no era ni imbisible ni nada por el estilo.(como te digo eso fue hace mucho,mucho ,tiempo hoy en dia eso no se puede hacer)
Como puedes imaginar nada callo en semejante trampa pero sirbio para que me enamorara mas si cabe de esas rapaces que de vez en cuando podia ver con el corrazon en un puño de si vajaria o no.
El cerni en cuestion era una hembra vastante grande aunque nunca la pese ,no fue dificil amansarlo ,pues desde pequeño e tenido algo especial con los animales que me diferenciaba de los demas y supongo que a casi todos nos pasava lo mismo ,la cetreria por lo general comienza con un ñiño con una sensibilidad especial hacia los animales que por lo que sea se da cuenta de que esiste un arte que desde antaño te permite compartir las increibles vivencias de la vida de una rapaz.
En cuanto al tiempo que hay que dedicarle a las rapaces no sabria decirte cual necesita mas tiempo(Nunca e tenido un harris)lo que si puedo decirte que cuanto mas tiempo pasas junto a una rapaz ,mas tiempo quieres dedicarle convirtiendose en una especie de vicio, obsesion, que llega un momento en que piensas en pocas cosas tanto como en los pajaros.
Bueno amigo ya me e enrollado como siempre y recuerda seguir como asta ahora preguntando cosas concretas o dudas que tengas pero de una en una o de pocas en pocas para que los compis te puedan contestar ,si tener que enrrolarse demasiado .
Un abrazo JUANSE

_deaki_
Junior
Junior

Mensaje por _deaki_ »

grache juanse....

hoy e ido con este cetrero k se llama samuel, y con su torzuelo de harris, me a dejado llevar en el coche a su harris, y en el campo, cuando faltaba poco para irnos y le ibamos a soltar escapes(k por cierto se los soltaba yo) pues me dejo llevar un buen rato a su harris en el puño mientras andabamos y asta me enseño como habia k ponerle la comida en el puño para k comiera de el, y le di de comer una pata de paloma k yo se la arranke a esta pobre , al torzuelo mientras etaba en mi puño- la verdad k os podria seguir contando todo lo demas , pero con esto ya os areis una idea de lo emocionante y lo k disfrute con los vuelos del harris y con los lances a escapes de paloma, alucinante!!

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Enorabuena deaki,me alegro por ti y diez puntos para samuel .
Un abrazo JUANSE.

_deaki_
Junior
Junior

Mensaje por _deaki_ »

e escuchao k antes de salir a volar, para k cuando vuelvas y la peses sepas cuanta comida le tienes k dar para k termine su racion, ya k cuando vas a cazar al campo le das alguna k otra picadita, es asi-?¿ ay k pesar a las aves todos los dias, para saber esto k te e dicho o para sabes otra cosas, el k?
bueno gracias a todos

_deaki_
Junior
Junior

Mensaje por _deaki_ »

perdona no me e explicao bien , digo antes de salir a volar a tu ave la tienes k pesar, pero esto para k? me a dicho samuel k es en principio pra k cuando vuelvas de el campo de cazar y eso, vuelves a pesar a tu ave y entonces sabes si le tienes k terminar de dar su racion de carne diaria o si te as pasado etc, y tambien e leido k ay k pesar a tu ave todos los dias, y no llego a entender el por qué, me lo podria aclarar alguien todo esto, por favor me seria de gran ayuda... gracias

suerte!

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Hola amigo,
Lo de pesar el ave cada vez que sales al campo es para saber como “esta de peso” que significaría lo mismo, que para saber como “esta de apetito”; el peso es una de las técnicas utilizadas para entender como están las aves, en este caso de apetito...si pesa un poco menos que ayer, supuestamente tendrá mas hambre que el día anterior, y como una de las cosas que utilizamos para adiestrarlas, ganarnos su amistad, y conseguir que hagan “lo que queremos” es el apetito….y su recompensa es la comida….y la nuestra es que ha tenido éxito en la caza. Hay quien cuando llega a casa la vuelve a pesar…pero eso casi nadie lo hace, pues ya con la practicas sabes que cantidad de alimento le debes de dar para que al día siguiente tenga ganas de cazar de nuevo. Espero haberte solucionado la duda.
Me alegra ver gente tan joven con tanta afición, me recuerdan mis comienzos.

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Hola amigo,
Lo de pesar el ave cada vez que sales al campo es para saber como “esta de peso” que significaría lo mismo, que para saber como “esta de apetito”; el peso es una de las técnicas utilizadas para entender como están las aves, en este caso de apetito...si pesa un poco menos que ayer, supuestamente tendrá mas hambre que el día anterior, y como una de las cosas que utilizamos para adiestrarlas, ganarnos su amistad, y conseguir que hagan “lo que queremos” es el apetito….y su recompensa es la comida….y la nuestra es que ha tenido éxito en la caza. Hay quien cuando llega a casa la vuelve a pesar…pero eso casi nadie lo hace, pues ya con la practicas sabes que cantidad de alimento le debes de dar para que al día siguiente tenga ganas de cazar de nuevo. Espero haberte solucionado la duda.
Me alegra ver gente tan joven con tanta afición, me recuerdan mis comienzos.

_deaki_
Junior
Junior

Mensaje por _deaki_ »

muchas gracias, si me as aclarado bastante pero una ultima cosa porfa, hay k pesar al ave todos los dias? para k es? o no es necesario? gracias por adelantado

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Haber deaki,al pajaro hay que pesarle todos los dias antes de salir a volar o de darle de comer ,se le pesa mas o menos a una misma ora de esa forma empiezas a hacerte una idea del comportamiento que tiene el pajaro en un peso determinado ,encontrado uno en el que el pajaro esta pendiente de ti y responde correctamente a las lecciones y en principio le mantienes en ese peso para poder continuar con las mismas ,debes tener en cuenta que cuanto mas ejercicio aga el pajaro al ir alargando las lecciones mas gasto corporal tendra de manera que deves ir aumentando la cantidad de comida para correguir ese gasto extra que cuanto mas ejercicio aga como te digo tendra ,asu vez el pajaro ira asimilando cada vez mas lo que se pretende de el o mas bien asimilando que un comportamiento suyo provoca la recompensa buscada que en este caso sera la comida ,de esta forma al principio del adiestramiento deberas terner al pajaro siempre dentro de unos limites de seguridad mas bajo de peso para que este mas apercibido a dichas lecciones y segun baya asimilando las mismas tenderas a ir subiendo el peso con cuidado y paulatinamente el peso de forma que llega un momento enque ya no necesitas hanbrearlo demasiado y el pajaro seguira comportandose como se espera pues empieza a mecanizar su repuesta condicionada (la obtencion de comida o sustento necesario para el dia)como te decia antes el pajaro cada vez trabajara mas y mejor con lo que la racion diaria de comida ira en aumento en proporcion al gasto ,debes fijarte en que cuando estes bajando el peso del pajaro las bajadas en ningun caso sean brucas ni muy continuadas y te recomiendo que tras bajarle unos gramos en dias sucesibos frenes esa bajada dandole algo mas de comida de forma que le estabilices en ese nuevo peso y incluso subiendo de nuevo algun que otro gramo para despues si lo necesitas segir bajado y asi muy paulatinamente sin entrar en bajadas continuadas de forma que el pajaro pudiera entrar en barrena podriamos decir o hambre torcida.
De todas formas te recomendaria que leyeras un poco mas de lo que parece que lo haces en libro sobre la materia pues si lo hicieras no tendrias esas dudas tan elementales.
Un abrazo amigo JUANSE

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Perdona deaki el ultimo comentario ,con la charla que te di me olvide por un momento de tu corta edad (sin burlarme de ello)pero por otro lado no esta demas que empieces a buscar libros referentes a la cetreria pues te seran de gran ayuda para ir formandote una idea mas clara sobre el asunto .
De todas formas no dudes que aqui estaremos para lo que pueda serte de ayuda.
Un abrazo JUANSE

_deaki_
Junior
Junior

Mensaje por _deaki_ »

gracias juanse,, pero k libro me recomendarias sobre esta materia? me estoy leyendo el de elix, pero si k me kiero leer mas libros, el de nick fox de comprender al ave de presa estaria bien para mi? e leido k esta lleno de datos de aves y no te enseña mucho su entrenamiento,cierto o no?
muchas gracias a todos los k me ayudan, no sabeis cuanto os lo agradezco

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

El de nik fox perfecto deaki ,y estudiate el de felix como para un esamen.
Un abrazo JUANSE.(Hay mas libros interesantes que te podria recomendar pero de alguna manera son mas de lo mismo aunque con el tiempo conviene que leas todo lo que caiga en tus manos sobre cetreria pues nunca esta de mas)

_deaki_
Junior
Junior

Mensaje por _deaki_ »

en el de felix,me podria saltar algunas partes sobre el peregrino, ya k no me interesan, ? o creeis k me deberia leer asta el ultimo detalle?

en este libro, felix recomienda al principiate un Azor nada mas y nada menos...yo e leido la dificultad para adiestrar estas aves, k opinais, me recomendariais un azor cuando me inicie en este arte despues de leerme todos los libros k pueda?

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Que tal deaki a tu primera pregunta decirte que te leas asta la ultima coma y aunque encortraras algunas cosas que se podrian decir que ya no se lleban a la practica es muy importante que quede en ti como base de lo que deve ser la cetreria.
En cuanto a lo de el azor ,olvidate amigo pues te estarias enfrentando a una de las rapazes mas dificiles de tratar en cuanto a caracter sobre todo ,seria casi una locura.

Responder