mirad cuantas especies de cernicalos existen
-
- Senior
- Nombre completo: javier
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aecan
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: azores y peregrinos
- Aves que ha utilizado: todas
- Libros preferidos: la emboscada
mirad cuantas especies de cernicalos existen
# Cernícalo americano: Falco sparverius
# Cernícalo australiano: Falco cenchroides
# Cernícalo de Aldabra: Falco newtoni
# Cernícalo de dorso negro: Falco dickinsoni
# Cernícalo de la Isla Mauricio: Falco punctatus
# Cernícalo de las Molucas: Falco moluccensis
# Cernícalo de las Seychelles: Falco araea
# Cernícalo de ojos blancos: Falco rupicoloides
# Cernícalo de patas rojas: Falco vespertinus
# Cernícalo del Amur: Falco amurensis
# Cernícalo gris: Falco ardosiaceus
# Cernícalo malgache: Falco zoniventris
# Cernícalo primilla: Falco naumanni
# Cernícalo vulgar: Falco tinnunculus
# Cernícalo zorruño: Falco alopex
-
- Senior
Re: mirad cuantas especies de cernicalos existen
si alguien tiene cernicalo de ojos blancos estaria interesado , un saludo a todos
Estoy muy interesado en saber si alguien tiene cualquier cernícalo que no sea primilla, vulgar, yanqui (americano), patirrojo (de patas rojas) o del Amur. Por favor si alguien tiene de los otros cernícalos, por favor que contacte conmigo.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
-------------------------------------------------------javier29 escribió:# Cernícalo americano: Falco sparverius
Gracias x la información javier29, voy a añadir los nombres mas comunes algunos coinciden con tu informacón otros no, y distribución, mas q nada para q la gente tenga mas opciones de busqueda.
Me gusta mucho el cernícalo de Madagascar, me recuerda a un halcon de las praderas pero en pekeño.
El Cernícalo Gris también es muy bonito, el c.Patirrojo, el enorme c. Zorro y el curioso c. Barreado este ultimo parece un gavilancillo. Faltan mas especies de cernícalos pero imaginaros volar alguno de estos por cetrería...no veo el momento jajaja
Animo a los navegantes q busquen las imagenes en internet.
Un saludo.
Cernícalo americano: Falco sparverius (c.americano)
# Cernícalo australiano: Falco cenchroides (c.australiano)
# Cernícalo de Aldabra: Falco newtoni (c. madagascar)
# Cernícalo de dorso negro: Falco dickinsoni (c. Dickinson's , sur africa)
# Cernícalo de la Isla Mauricio: Falco punctatus (cernicalo de mauricio parece un praderas)
# Cernícalo de las Molucas: Falco moluccensis (El cernícalo de las molucas Sureste Asiático, identico a vulgar)
# Cernícalo de las Seychelles: Falco araea (Cernícalo de las Seychelles)
# Cernícalo de ojos blancos: Falco rupicoloides (c. de ojos blancos sur africa)
# Cernícalo de patas rojas: Falco vespertinus (c.patirrojo europa oriental)
# Cernícalo del Amur: Falco amurensis (c.de amur, subespecie del patirrojo, Siberia y norte de China,)
# Cernícalo gris: Falco ardosiaceus (c.gris sub-Saharan Africa, from Senegal east to Ethiopia and Eritrea, and as far south as Namibia, Zambia and Malawi )
# Cernícalo malgache: Falco zoniventris (c.barreado,Madagascar)
# Cernícalo primilla: Falco naumanni (c.primilla,Península Ibérica, sur de Francia, sur de Italia etc)
# Cernícalo vulgar: Falco tinnunculus (c.vulgar, europa, africa etc..)
# Cernícalo zorruño: Falco alopex (c.zorro, zonas semiáridas del sur del desierto del Sáhara)

muy buena informacion, pero seria posible conseguir alguno de estos animalitos? o tendremos que conformarnos con la informacion.
un saludo
-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: Desde 2008
Ahí va un regalito que recopile hace tiempo
- Adjuntos
FalconryTube Spain
-
- Senior
muy buenas fotos si señor
- Héctor Fresno
- Veterano
- Nombre completo: Héctor
- Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
- Asociacion de cetreria: En ello estoy
- Años practicando cetreria: 23-06-2009
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
- Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
- Trofeos obtenidos: Varios
- Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Muy buenas las fotos, había algunos de estos cernícalos que nunca había visto en foto, si en dibujo. Me gusta el cernícalo de las Seychelles, en esa foto me parece que tiene los dedos relativamente largos para ser un cernícalo, incluso algo mas que un yankee me ha dado la sensación a primera vista.
Un saludo.
Un saludo.
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
fijate si qdan cernis x volar x cetrería....
- gaTiToOOO
- Senior
- Nombre completo: saul ivan campos chavez
- Años practicando cetreria: 1 año
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Libros preferidos: el arte de cetreria
parece un pequeño anatum a exepcion por las alas cafes pero ese pecho rojito y esa cabeza negra wow peregrino miniaturaHéctor Fresno escribió:Muy buenas las fotos, había algunos de estos cernícalos que nunca había visto en foto, si en dibujo. Me gusta el cernícalo de las Seychelles, en esa foto me parece que tiene los dedos relativamente largos para ser un cernícalo, incluso algo mas que un yankee me ha dado la sensación a primera vista.
Un saludo.
- Héctor Fresno
- Veterano
A mi desde luego me a gusado mucho a primera vista, y el pizarroso tambien, me parece un pajaro muy robusto y muy ancho.
- Héctor Fresno
- Veterano
Ya te digo, quedan casi todos, se han volado una mínima parte diría yo, haber que pasa, creo que tendrá que pasar mucho tiempo hasta que podamos volar alguno de ellos. Lo dicho yo me inclino por el cernícalo de las Seychelles y con el pizarroso.Zarza escribió:fijate si qdan cernis x volar x cetrería....
Un saludo.
-
- Senior
pues muchos de ellos se podrian conseguir el problema esta en hacer un viaje y traer un solo pajaro no interesa , un saludo a todos
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
si q parece q tiene manos ese Cernícalo de las Seychelles...y gracil...interesante.
-
- Senior
hola Srs.
muy interesante e instructivo este post... podrias hacer otro de halcones pelegrinos...
si seria interesenta traer nuevas especies al españa y habrir mercado con nuevos cernicalos, son muy guapos y volar pajaros exclusivos o poco vistos a muchos cetreros les gustaria...jaja como a mi
mi pregunta es si es facil traer otras especies para reproducirlas aqui??
saludos
muy interesante e instructivo este post... podrias hacer otro de halcones pelegrinos...
si seria interesenta traer nuevas especies al españa y habrir mercado con nuevos cernicalos, son muy guapos y volar pajaros exclusivos o poco vistos a muchos cetreros les gustaria...jaja como a mi
mi pregunta es si es facil traer otras especies para reproducirlas aqui??
saludos
"Y sin volar uno, compartirán el vuelo.
La Leyenda del Águila de Harris
La Leyenda del Águila de Harris
-
- Senior
para reproducirlas aqui tendriamos que solicitar los permisos solamente , el mayor problema esta en hacer un viaje para traer solamente 2 o 3 cernicalos , me saldria carisimo ( pero para traer 20 o 30 cernicalos si interesa ) , intentare subir un post de peregrinos , un saludo a todos
-
- Senior
Eurasia (de Norte a Sur):
1) Falco peregrinus calidus: Aparece distribuido por la región ártica de Euroasia. Son grandes migradores, llegando hasta África, sur de Asia, Filipinas o Nueva Guinea.
2) Falco peregrinus japonensis: Se distribuye por el Nordeste de Siberia y Japón. Es migratorio, inverna en la costa de China, Japón, Sur de Filipinas y Borneo.
a. Falco peregrinus pleskey: Aparece en torno al mar de Okhotsk. Es más pequeño y oscuro y menos migrador que F. p. japonensis (Algunos autores lo consideran variedad de éste).
3) Falco peregrinus peregrinus: Se localiza en Europa (salvo regiones mediterráneas) hasta el sur de la tundra asiática. Es parcialmente migratorio, debido a que las poblaciones septentrionales se mueven a regiones del sur de Europa (España e Islas Mediterráneas).
4) Falco peregrinus brookei: Es la subespecie mediterránea, de la que algunos autores consideran que partieron el resto de las subespecies. Se distribuye desde Iberia hasta el Noroeste de África, mar Caspio e Irán.
5) Falco peregrinus babylonicus: Se distribuye de forma dispersa entre las regiones asiáticas de Irán y Oeste de Mongolia, llegando hasta la India durante los inviernos.
6) Falco peregrinus peregrinator: Halcón sedentario que se distribuye por el sur de Asia, desde la India y Pakistán, hasta el sudeste de China.
África (de Norte a Sur):
7) Falco peregrinus pelegrinoides: Habita el Norte de África, desde las Islas Canarias hasta la península Arábiga (Oriente Medio). Es la más pequeña de todas las subespecies.
Falco peregrinus madens: Subespecie endémica de las Islas de Cabo Verde.
9) Falco peregrinus minor: Se distribuye por los desiertos del centro y Sur de África.
10) Falco peregrinus radama: Exclusivo de Madagascar y el archipiélago de Comores.
América (de Norte a Sur):
11) Falco peregrinus tundrius: Distribuido por el Norte de América, desde la tundra e Islas Árticas hasta Groenlandia. Es altamente migratorio, llegando a Perú, Chile e incluso hasta Patagonia.
12) Falco peregrinus pealei: Distribuido por las Islas del Norte del Pacífico, desde Kamchatka hasta las costas del Noroeste de Norteamérica. Muy ligada a las colonias de paíños y mérgulos de las Islas Queen Charlotte y Aleutianas. A pesar de que la mayoría de los ejemplares son sedentarios se puede decir de algunos que son parcialmente migratorios ya que se han encontrado ejemplares invernando en el Centro y Sur de EE.UU., en el Sur de la Kuriles y en Japón.
13) Falco peregrinus anatum: Es la subespecie más común en Norteamérica, sobre todo en EE.UU. y Norte de México. Aunque se la considera subespecie migratoria algunos ejemplares son sedentarios y otros se mueven localmente.
14) Falco peregrinus cassini: Se distribuye por Sudamérica, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. Se desconoce si existe en otras zonas debido a la falta de prospecciones.
a. Falco peregrinus kreyenborgi: Habita en el Sur de la Patagonia y Tierra de Fuego. Es una variedad clara de F. p. cassini.
Oceanía (de Norte a Sur):
15) Falco peregrinus furuitii: Es una subespecie endémica de las Islas Volcánicas a lo largo de Japón. Es muy probable que se encuentre extinguido.
16) Falco peregrinus ernesti: Subespecie sedentaria de las Islas del Sudoeste del Pacífico (Filipinas, Malasia, Nueva Guinea,...).
17) Falco peregrinus nesiotes: Es una subespecie sedentaria que habita las Islas situadas al Este de Australia (Nueva Caledonia, Islas Fiji, Vantu,...).
18) Falco peregrinus macropus: Se distribuye por el Este y Norte de Australia y Tasmania. No es migrador.
19) Falco peregrinus submelanogenys: Se distribuye por la región sudoccidental del continente australiano. Para algunos autores no es más que una variedad dentro de la subespecie F. p. macropus.
Libro consultado y que recomiendo:
"El Halcón Peregrino". Varios autores. Diputación Foral de Bizkaia. 2002.
Posts relacionados:
1) Falco peregrinus calidus: Aparece distribuido por la región ártica de Euroasia. Son grandes migradores, llegando hasta África, sur de Asia, Filipinas o Nueva Guinea.
2) Falco peregrinus japonensis: Se distribuye por el Nordeste de Siberia y Japón. Es migratorio, inverna en la costa de China, Japón, Sur de Filipinas y Borneo.
a. Falco peregrinus pleskey: Aparece en torno al mar de Okhotsk. Es más pequeño y oscuro y menos migrador que F. p. japonensis (Algunos autores lo consideran variedad de éste).
3) Falco peregrinus peregrinus: Se localiza en Europa (salvo regiones mediterráneas) hasta el sur de la tundra asiática. Es parcialmente migratorio, debido a que las poblaciones septentrionales se mueven a regiones del sur de Europa (España e Islas Mediterráneas).
4) Falco peregrinus brookei: Es la subespecie mediterránea, de la que algunos autores consideran que partieron el resto de las subespecies. Se distribuye desde Iberia hasta el Noroeste de África, mar Caspio e Irán.
5) Falco peregrinus babylonicus: Se distribuye de forma dispersa entre las regiones asiáticas de Irán y Oeste de Mongolia, llegando hasta la India durante los inviernos.
6) Falco peregrinus peregrinator: Halcón sedentario que se distribuye por el sur de Asia, desde la India y Pakistán, hasta el sudeste de China.
África (de Norte a Sur):
7) Falco peregrinus pelegrinoides: Habita el Norte de África, desde las Islas Canarias hasta la península Arábiga (Oriente Medio). Es la más pequeña de todas las subespecies.

9) Falco peregrinus minor: Se distribuye por los desiertos del centro y Sur de África.
10) Falco peregrinus radama: Exclusivo de Madagascar y el archipiélago de Comores.
América (de Norte a Sur):
11) Falco peregrinus tundrius: Distribuido por el Norte de América, desde la tundra e Islas Árticas hasta Groenlandia. Es altamente migratorio, llegando a Perú, Chile e incluso hasta Patagonia.
12) Falco peregrinus pealei: Distribuido por las Islas del Norte del Pacífico, desde Kamchatka hasta las costas del Noroeste de Norteamérica. Muy ligada a las colonias de paíños y mérgulos de las Islas Queen Charlotte y Aleutianas. A pesar de que la mayoría de los ejemplares son sedentarios se puede decir de algunos que son parcialmente migratorios ya que se han encontrado ejemplares invernando en el Centro y Sur de EE.UU., en el Sur de la Kuriles y en Japón.
13) Falco peregrinus anatum: Es la subespecie más común en Norteamérica, sobre todo en EE.UU. y Norte de México. Aunque se la considera subespecie migratoria algunos ejemplares son sedentarios y otros se mueven localmente.
14) Falco peregrinus cassini: Se distribuye por Sudamérica, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. Se desconoce si existe en otras zonas debido a la falta de prospecciones.
a. Falco peregrinus kreyenborgi: Habita en el Sur de la Patagonia y Tierra de Fuego. Es una variedad clara de F. p. cassini.
Oceanía (de Norte a Sur):
15) Falco peregrinus furuitii: Es una subespecie endémica de las Islas Volcánicas a lo largo de Japón. Es muy probable que se encuentre extinguido.
16) Falco peregrinus ernesti: Subespecie sedentaria de las Islas del Sudoeste del Pacífico (Filipinas, Malasia, Nueva Guinea,...).
17) Falco peregrinus nesiotes: Es una subespecie sedentaria que habita las Islas situadas al Este de Australia (Nueva Caledonia, Islas Fiji, Vantu,...).
18) Falco peregrinus macropus: Se distribuye por el Este y Norte de Australia y Tasmania. No es migrador.
19) Falco peregrinus submelanogenys: Se distribuye por la región sudoccidental del continente australiano. Para algunos autores no es más que una variedad dentro de la subespecie F. p. macropus.
Libro consultado y que recomiendo:
"El Halcón Peregrino". Varios autores. Diputación Foral de Bizkaia. 2002.
Posts relacionados:
-
- Senior
ahy teneis diferentes peregrinos amigos , un saludo a todos , el problema es que no se bien subir imagenes pero algunos son alucinantes , moderadores por favor poner este post en los mas interesantes para que asi todos los cetreros podamos contribuir a traer estas hermosas aves o intentar darle algo de posicionamiento , estoy deseando ver volar todas estas aves en españa , un saludo a todos y gracias
Falco pelegrinoides es una especie separada de F. peregrinus, no una subespecie de ésta.
-
- Senior
perdona pero estas confundido , son subespecies , un saludo a todos