cetrero-caza-competicion

Temas que no se contemplen en los demás foros.
APTEMPLE
Master
Master
Nombre completo: angel perez punzano
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: A.D.C ELTEMPLE
Mas datos: MAS ACESUR Y AECCA,ALYMERI

cetrero-caza-competicion

Mensaje por APTEMPLE »

primero me gustaria habrir este post para que sea una cosa constructiva respetando todas las opiniones y dejar las descalificaciones y temas puntuales aparte.pretendo que sea un sondeo sobre la imagen que tenemos de las competiciones. especificar vuestra portura .

cetrero vamos a considerar al cetrero como al que tras suficientes años de esperiencia domina en todo lo posible el adiestramiento de cualquier ave para la practica de la caza llevandola a buen fin, en todas las modalidades o especializado en una.

Caza -el cetrero no se le deve reconocer la caza como merito pues de no`practicar la caza con aves de presa no seria cetrero,el cazar mas o menos depende de la densidad de caza no del cetrero pues reconocemos a este como suficientemente capacitado para el buen adiestramiento del ave y no por el numero de cacturas.

competiciones "vuestra opnion" partiendo de la base que la desarrolla un cetrero como tal .imponiendole a cumplir unas normas en las cuales no se van a ver en jornadas de caza ante una situacion no cotidiana para el ave y tiene que demostrar ante un juez la capacidad de ave ,cetrero y perro. eso da merito al cetrero participante "un ejemplo"
un saludo

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Re: cetrero-caza-competicion

Mensaje por virdz »

Que tal, pienso que en las competiciones se ve más bien la preparación del ave en términos de musculatura (y obviamente que le tenga fé a la presa en cuestión) pero nada más. Nose ve mucho del entrenamiento, de la simbiosis ave-cetrero ni de los intrincados conceptos de la búsqueda de presas. Creo que una competición se presta más bien para comparar métodos de acondicionamiento físico (y en menor grado mental) del ave, pero no es para ver quién es "mejor cetrero" ni para ver cuál ave es la mejor en cetrería. Como comentario, sé que muchas de las aves que más ganan en competiciones son las aves que menos cazan en situaciones de cetrería. El problema es cuando el "público" que asiste se va con la idea de que eso es la cetrería y entonces el chavalquiere su ave porque lo ve todo fácil y puesto sobre la mesa. No dudo que muchos grandes y buenos cetreros vayan alguna vez a las competencias, pero casi siempre son esas excelentes aves de cetería las que no quedan muy bien paradas en esos certámenes, pues está bien que se hagan, pero quien gane no siempre será el mejor cetrero ni quien pierda el peor, aunque a veces sí pueden coincidir ambas cosas.
Saludos,
VirD

APTEMPLE
Master
Master

Mensaje por APTEMPLE »

hola virdz yo lo veo lo contraria en la competicion el cetrero como deportista tiene que demostrar las masimas esigencias para la caza y adiestramiento del ave por ejemplo perdiz a perro, al perro se le esije un obediencia absoluta marcando todas las pautas de un lance bien definidas, al cetrero saber guiar al perro y al ave en todo su desarrollo(altura Ascension centrado picado) si el cetrero no a definido estas carracteristicas en el dia a dia en la caza es imposible que tenga exito en un lance en la competicion.
un saludo
angel

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Muy buenas:

Atemple sobre tu definición sobre "cetrero" no estoy muy de acuerdo, según tus palabras un cetrero es:
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Lo siento se me ha colado el post.

Lo que quería decir Atemple, es que no estoy de acuerdo con tu definición de cetrero que pones aquí:

APTEMPLE escribió:cetrero vamos a considerar al cetrero como al que tras suficientes años de esperiencia domina en todo lo posible el adiestramiento de cualquier ave para la practica de la caza llevandola a buen fin, en todas las modalidades o especializado en una.
De ser así, casi ninguna persona de las que estamos escribiendo aquí podríamos llamarnos cetreros, pues deberíamos haber manejado, halcones, azores, gavilanes, cernícalos y aguilas y luego de pasar muchos años haberse especializado en una. Actualmente, en la cetrería de hoy en día, esto para la mayor parte de los cetreros es muy difícil, bien porque no dispone de dinero, tiempo, terrernos, cotos etc..

Me quedo mejor con la definición que da Juan Manuel que para mí es bastante acertada y muy cerca de lo que yo pienso que es un cetrero.
jun manuel escribió:CETRERO-para mi cetrero es la persona ke comparte su vida con una/s ave rapaz,y practica la caza de animales silvestres en el campo.
Gil Vicente

APTEMPLE
Master
Master

Mensaje por APTEMPLE »

cuartero quizas no me he espresado bien lo que queria definir como cetrero es al que domina sobradamente el adiestramiento de cualquier ave (de las que el maneja y de hay para arriba cuantos mas conocimientos mejor ) pues hay gente que siendo estraordinarios cetreros solo practican una modalidad.
un saludo

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Okis! Atemple, ahora está aclarado, ahora tiene más sentido la frase.

Por cierto buena propuesta.

Un saludo
Gil Vicente

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Virdz, lo ha clavado. Un saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

APTEMPLE
Master
Master

Mensaje por APTEMPLE »

buenas pablo intenta especificar tu acuerdo con vird o porque no compartes lo contrario(si no es molestia )es para intentar ver los criterios de cada uno.
un saludo.
angel

Pablo Bracamonte
Master
Master

Estimado APTEMPLE :

Seré más extenso, a petición suya, aun a riesgo de levantar polémica –mire que en boca cerrada no entran moscas- y habiendo comentado ya que para mi Virdz lo ha dejado bien claro.

Cetrero: El que adiestra una rapaz para cazar presas salvajes en su medio natural. ¿Es un para mi un halconero que solo suelta palomas un cetrero?. No. ¿Es para mi un azorero que solo suelta escapes?. No. ¿Es para mi cetrero quien da paseos con su Harris volando de árbol en árbol sin la pretensión de cazar?. No.

¿Y por qué no?, por que no se está cazando presas silvestres en su medio natural. ¿Que es más difícil hacer un halcón a 300 metros con palomas que cazar un conejo con un Harris?, pues si, muchísimo más difícil, pero no es cetrería. Otra cosa es que si ese halcón cazase alguna que otra vez.

Yo lo comparo con el sexo. Sé es virgen o no se es virgen, no hay medias tintas. El que ha cazado alguna vez ya no es virgen. El que nunca a cazado, se puede masturbar todo lo que quiera, pero sigue siendo virgen. Pero puedes estar en un momento difícil y estar solo y masturbarte –como un divorciado, separado, etc…je, je, je-, estos no son vírgenes. Pero que no se consuelen diciendo que la masturbación es cetrería, je, je, je.

No es una comparación rebuscada, con dos neuronas son suficientes para entender este planteamiento.

Para que vean que soy consecuente con mis ideales, yo trabajo con aves de presa en una exhibición y no hago más que explicar a todo el mundo que eso no es cetrería, si no que usamos técnicas cetreras para adiestrar a las aves para conseguir que vuelen delante de la gente.
Caza: no creo que haya debate en este punto. Capturar animales salvajes en su propio medio.
Competiciones: Pues un evento deportivo en el que se reúnen las rapaces –cetreras o no- para ver quién hace el mejor vuelo de la jornada. Por supuesto, eso no significa que ese ave que gana sea el mejor de todos pues como sabemos todos son muchos los puntos que influyen en una competición. Hay pájaros muy cazadores que estamos hartos de ver como en las competiciones no dan la talla, y se debe a mil factores antes que el del acondicionamiento físico. Hace unos años un amigo A participó con su azor en un evento. Este azor era una máquina en el campo, supera las tres cifras en cada temporada. El dia de la competición salió el faisán para un lado y el azor para otro. El que ganó fue una máquina, vuelo espectacular. Pero en número de capturas en caza real ni se le arrimaba al de mi amigo A. Lo que la gente ve es que vaya mierda el pirata de mi compañero y el que gano es el mejor del mundo. Como azores que ganan campeonatos y cuando van al coto de un compañero B no son capaces de coger ni un conejo en muchísimos lances, no porque no pudiera con ellos, ese azor es una máquina portentosa, pero lo suyo no era la caza real CONTINUA, no quería esforzarse. Entonces el de mi amigo B hizo capturas con su azor de toda la vida que no lleva a competiciones. Si estos dos azores participaran a la vez el de mi amigo quedaría por los suelos haciendo el ridículo y el otro como el mejor de España, cosa que no pasará pues mi amigo B no participa en estas cosas.

Así pues, las competiciones me gustan por que se ven muchas aves, muchos amigos, muchos cetreros, muchos vuelos, se pasa bien. Pero no me gusta nada que se diga que el que gana es el mejor en general, hay que decir que ha sido el mejor en esas jornadas. Y por supuesto, eso de sentar cátedra por ganar campeonatos…. No es justo. Prefiero siempre la caza real con mi ave.

Epa, reciba un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Comparto la mayor parte de la opinión de Don Pablo, pero también hay aves q cazan mucho en el campo y arrasan en campeonatos.
Los campeonatos a base de escapes son un circo, un circo muy divertido, dnd un cetrero puede lucirse o hacer el ridículo, dnd lo pasa uno bien con sus amigos, puede ver y conocer aves y sus cetreros, cerrar tratos, vender y por supuesto ver muchos vuelos en tiempo y espacio reducido. Cetrero es el q caza.

APTEMPLE
Master
Master

Mensaje por APTEMPLE »

Pablo lo primero agradecerle su esposicion, el cetrero que participa en competiciones se da por hecho que no es cazador esa es la definicion mas facil ,para no poner otro ejemplo de cetreros que conocemos que son grandes competidores y cazadores le pondre el mio propio yo vuelo azores mis aves son estraordinarias en caza no por meritos mios sino por la fortuna de encontrarme en una localidad con una densidad de caza estraordinaria y a su vez como deportista intento asistir a cuantas competiciones puedo, el echo de participar no me desacredita como cazador y al cotrario.
si partimos de la base que la cetreria solo se entiende desde la caza no hay diferencia entre el bajo vuelo y altaneria con la salvedad de los conocimientos para matar una perdiz no son necesarios techos de 300 mtrs es cotraria a la caza de la perdiz pieza reina de altaneria, por lo tanto el skay trial esta fundamentado en la competicion al igual que en bajo buelo hay principiantes y sus lances en una competicion son menos meritorios(en ocasiones) no podemos quedarnos con la parte negativa de la competicion.
Zarza la definicion de circo de nuestra modalidad deportiva es comparable al circo de cualquier otra modalidad o por el contrario es un circo a vistas del cetrero que se considera tan esperimentado que no le da merito a lo que realizan sus compañeros" ya que pretende ser un lucimiento presonal delante de un publico desconocedor de la modalidad"no creo que sea asi pues el deportista tiene mucho que perder y poco que ganar segun esta actualmente el panorama.
un saludo
angel

Pablo Bracamonte
Master
Master

Estimados compañeros:

No he dicho que los ganadores -y participantes- de los campeonatos no sean cazadores, pueden ser máquinas perfectamente. Digo que un campeonato no puede mostrar qué ave es el mejor en la caza, solo mostrará cuál lo ha hecho mejor en esas jornadas simplemente. Y hacerlo mejor que otro en un evento no significa que sea el mejor ave en general, en la caza. Y para muestra los dos botones que ya he expuesto. Así pues sentar dogmas por los resultados de los campeonatos que hay hoy día, no me parece acertado ni de lejos. Epa, reciban un cordial saludo.

APTEMPLE
Master
Master

Mensaje por APTEMPLE »

totalmente de acuerdo contigo.
un saludo

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Para mi cetrero es cualquier señor que es capaz de adiestrar un ave y cazar con ella, por supuesto caza real. En cuanto a la competicion , para mi todo lo que asemeje a la caza real me parece correcto pues creo que deja buena imagen de lo que es la cetreria, pero no pienso igual de los eventos organizados a base de escapes a los cuales unos llaman circo y yo los considero chapuzas . Un saludo.

cucovet
Junior
Junior
Nombre completo: JOAQUIN RODRIGUEZ LIZANA
Relacion con la cetreria: PRINCIPIANTE
Ave que utilizas actualmente: HARRIS/
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: orejas y rabos

Mensaje por cucovet »

Buenas tardes. Estoy contigo josec2. Salute.

ISAACRG
Junior
Junior
Nombre completo: Isaac Ramos Gonzalez
Relacion con la cetreria: Aspirante
Libros preferidos: Elvuelo del Harris unespiritu del desierto mexicno
Contactar:

Mensaje por ISAACRG »

Buen dia

CETRERO:
Persona que adiestra aves de presa para proveerse de alimento "originalmente", Persona que adiestra aves de presa para practicar la caza "actualmente"

CAZA: Captura de presas silvestres

EVENTO-COMPETICION Reunion, convivencia, en la cual se practica un concurso, se disfruta de un dia de amigos conocidos y diversion "este punto es lo que entiendo de la lectura de eventos ya que nunca he asistido a uno"
comprto la idea que no siempre el que gana es el mejor, muchas veces influye la misma suerte, o simplemente que no sales en tu mejor dia

APTEMPLE
Master
Master

Mensaje por APTEMPLE »

jose creo que en la caza como en la competicion hay matices .
tu definicion de competicion supongo que esta basada en el escape que no dan juego al igual que en la caza el conejo o liebre encamada y el cetrero suelta ,yo creo que el cetrero aparte de adiestrar aves para la caza se define por no buscar la percha sino la belleza de un lance y en la competicion pasa lo mismo el cetrero busca un lance meritorio(si sale un conejo o liebre y se para al cetrero ya lo han jodido) y nos quedamos con eso, yo he visto en competiciones lances que se te quedan en la retina"muy buenos" al igual que en la caza ,la diferencia que se pone es el publico, el publico que asiste a una competicion cinegetica sabe a lo que va, yo no he visto nada publicado en prensa de caza en contra de un campeonato si hay algo en prensa de otra indole contraria a la caza es normal .
Ahora la caza y la competicion son dos cosas totalmente diferentes y no comparables una con otra al Igual que la forma de cazar y de competir no cabe duda que las competiciones se pueden mejorar y hay que trabajar para ello pero eso trabajar no dejarlo en el descalificativo de circo o chapuza.
un saludo
angel

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Angel, a ver como te lo explico. La ultima liebre que cogi esta semana mis pajaros la volaron mas de un kilometro , la encerraron 4 veces y al final si me descuido la cogen encamada, aunque tampoco tiene demasiada importancia para mi . En la caza real no solo importa el lance , yo valoro la experiencia de un pajaro que es capaz de ver una liebre encamada , de encerrar otra que va muy larga, la experiencia de un cetrero para sacar una liebre en condiciones para su pajaro , y lo mas importante la excitacion que produce el no saber nunca donde saltara la liebre, para mi eso es cetreria. He asistido a algun que otro evento a base de escapes , en uno mi compañero pudo coger una liebre que se dejo un harris a la que se le habian roto las dos patas traseras, en otro el hijo de mi compañero casi coje mas conejos vivos de los que se iban escapando a los pajaros que todos los pajaros juntos , en otro el amigacho de turno paso de las normas y estaba cebando bajo de la mesa de los jueces con lo cual estaba fastidiando al resto de los pajaros que por alli pasaron . No he querido dar nombres , pero cada vez me gustan menos ese tipo de eventos porque mas que competiciones para mi son chapuzas, eso sin meterme con los jueces que muchas veces valoran mas la amistad y sus intereses que a los pajaros . La imagen es siempre responsabilidad de la organizacion del evento . Un saludo.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Angel , la liebre o el conejo que se para , espera y da la cara al pajaro suele ser mas dificil que la que da la espalda y corre, eso es algo que a mi me demuestra la poca experiencia que tienen algunos jueces a la hora de puntuar . Si lo que buscamos es espectaculo , lo mejor es un pollo sin experiencia, que nunca haya cazado, hecho a base de escapes , con mucha fe, suelen ser los mejores porque fallan mucho y recazan varias veces y al final conseguimos un lance espectacular .Saludos.

Responder