Proyecto de coto cetrero en Arcos de la Frontera

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
Arcense
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Manuel
Relacion con la cetreria: amistades
Mas datos: Gestor de coto para bajo y alto vuelo en Cadiz

Proyecto de coto cetrero en Arcos de la Frontera

Mensaje por Arcense »

Hola amigos cetreros
Me acabo de dar de alta en esta pagina cetrera y espero que mi estancia aqui sea larga y provechosa para todos.
Para empeza os dire que no soy cetrero, aunque si lo e practicado como acompañante, y quizas de ahi mi interes por lo que os voy a exponer.
Yo llevo gestionando un coto de caza menor en la zona de Los Navero desde el año 2001, y ultimamente se me metió en la cabeza hacer algo por lo cazadores con aves de presa, mas que nada, por que puesto en contacto con algunos cetreros de Chiclana, se lamentaban de la falta de cotos apropiados para este arte de caza.
Creo que estoy en puertas de cumplir con este deseo, pues estoy en conversaciones con el dueño de una finca de caza en mi pueblo - Arcos de la Frontera- y si logro tener el apoyo y la confianza de lso cetreros Gaditanos, me meteria de lleno en este tema.
¿Por que os cueto esto?.......pues porque realmente es mi deseo que este coto sea cazado de manera casi en exclusiva por los amantes de la cetreria, ya que el terrenos es casi en un 80% de campiña para el cereal, barbechos y algo de broza en arroyos de cañizos y zarzas.

Este coto cria mucho conejo y perdiz, pues el terrenos de suaves ondulaciones y sin ganaderia o maquinaria intensiva que moleste, es ideal para ellos. Aqui el año paso se le mataron cerca de 300 perdices en batida ( aun no se ha dado este año) y el conejo, que se esta vendiendo por dias sueltos de caza, se lleva cobrados mas de 1500.

Pues bien, mi idea como os dije al principio es gastionar este coto para la cetreria y asi se lo he dicho al dueño cuando hable con el, pues se que no es muy amante de las escopetas, y en principio hay sintonia.

La cuestion es: ¿Cuantos cetreros podriamos meter en 500Ha?. ...¿que documentacion habria que tener prepada?....¿cual seria el coste por persona?..
Tengo como asesor un buen amigo, cetrero de Jerez, pero os expongo aqui este tema, por mi deseo es tener el maximo de informacion y por supuesto contar con todos lso ceteros Gaditanos....¿sera dificil de conseguir,?, no lo se, pero tengo claro que sin vuestro apoyo no sera posible este bonito proyecto.
Gracias por admitirmes como nuevo forero y espero vuestro consejos.
Un saludo

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Re: Proyecto de coto cetrero en Arcos de la Frontera

Mensaje por practicante »

En que parte sería, ahora estoy en el de las cabezas pero no me importaria cambiar a otro mas cerca y mejor, creo que en 500 hectareas entran 25 cetreros, la verdad que en el que estoy somos unos 20 y nunca estamos mas de cinco o seis a la vez.

Arcense
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Arcense »

hola cetreros
El lugar de este coto es en la carretera que va desde Arcos a Bornos a solo 5 minutos de cada pueblo, ya que esta a mitad de camino
Al coto saliendo desde Cadiz, se tarda 40 minutos, ya que es todo autovia.
Mi idea es no meter a mas de 20 ompañeros, para que la caza se desarrolle con tranquilidad y bien repartida entre semanas.
Saludos cetreros

juanjodm
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: juan jose dominguez mantero
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: desde 1994
Ave que utilizas actualmente: peregrino, híbridos
Aves que ha utilizado: varias especies
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: compremder al ave de presa

Mensaje por juanjodm »

estaria interesante un coto en esa zona, ya que se habla mucho de ella por la densidad de perdices.
yo estoy en el de las cabezas que son unas 300 hectareas y somos 20. la verdad que para 500 hectareas 25 socios estaria muy bien.
si tienes todo el control, es que no vas al limite .

agustinmadero
Junior
Junior
Nombre completo: Agustín Madero Montero
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA, ACESUR
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Azor, cernícalo vulgar

Mensaje por agustinmadero »

Buenas tardes Arcense, te he enviado un mensaje privado
Un saludo

Agustín Madero

ximerano1971
Nuevo
Nuevo

Mensaje por ximerano1971 »

hola arcense, te he enviado un privado.
un Saludo . Roque Medina

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Manuel! Ten paciencia hombre! Que te lo estoy moviendo!

Lo ideal seria meter unos 18 o 20 de bajo vuelo, y dos, tres o como mucho cuatro, para altaneria, ya que dos halcones a la vez se estorban, y un bando de perdices, solo se puede tocar un par de veces por semana, porque si no ya luego no hay quien las vea, no es que se vayan, sino que ya no estaran innaturalmente al lado de el carril.

Tambien es interesante y viable, aparte de hacer el plan tecnico de cetreria, habilitar un campo de vuelo amplio, perenne todo el año para hacer una campestre o soltar escapes antes de abrir la veda, pero volvemos a lo mismo, no se puede hacer la campestre de mas de dos cetreros diferentes, a no ser que se empiece desde el principio, porque los halcones se estorbarian.

Lo interesante es poner 2 o 3 dias por semana, repartidos de lunes a viernes, con la posibilidad de que uno de esos dias caiga en finde si nos ponemos deacuerdo con los 7 cazadores de escopeta entre los cuales esta mi amigo podenquero Manuel (arcense) y no los estorbamos.

Todo esto se esta barajando (yo soy su amigo de Jerez), el problema que se presenta, es que yo no me fio de nadie, y esto hay que dar la palabra por adelantado de que para el año que viene contamos con tu accion comprada, porque si el que da su palabra de que el año que viene paga, llegado el año que viene no paga, y se nos quedan los numeros cojos, nos quedamos con el culo al aire. Por eso ahora mismo ando buscando a 20 que den su palabra de que el año que viene daran la cara, nosotros a cambio daremos un buen coto con mucha caza y muchos ratos amenos.

Animadse porque merece la pena, es una muy buena zona con mucha caza, y la posibilidad de tener el coto exclusivo para cetreria, yo esta semana me acercare por alli a ver aquello, posiblemente camara al hombro, para que el que este interesado lo vea.

Un abrazo.

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Como sabes estoy en el de las cabezas pero no me importaria cambiar el año que viene, en el que estoy no esta mal pero a la altura que estamos aun no han segado el algodo del llano y la verdad es que fastidia tener que volar en el cerro, otro problema es la accesibilidad cuando llueve en fin a precios similares y viendolo antes si es bueno me cambio

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Vaya pena, para mí este coto está excesivamente lejos, sin embargo os deseo la mayor de las suertes, pues iniciativas cómo las vuestras van haciendo que los cetreros lo tengamos cada vez algo más fácil.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Arcense
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Arcense »

Francisco, no es que tenga prisa, es que antes de terminar el año debe estar todo solucionado con el dueño de la finca y como no aligeremos, nos quedamos colgados.
Lo del plan cinegetico no creo que sea problema modificarlo, asi como el campo permantente de entrenamiento....hay espacio y ocasion para ello.
A los interesados les dire que este coto tiene su entrada en el arcen de la carretera, no hay que tomar ningun camino para empezar a volar el pajaro. Afortunadamnete esta carretera es local y no es transitable excepto para los vehiculos de las fincas ayacentes.
Seguiremos en contacto
Saludos

Responder