Teoria plumas reventadas yankis
-
- Nuevo
- Nombre completo: alberto calviño lorenzo
Teoria plumas reventadas yankis
El yanki de un amigo tiene practicamente todas las plumas de una de sus alas reventadas,parece ser q hay mas casos,a el le comentaron q es genetico.Teniendo en cuenta q solo es en una d sus alas podria ser el mismo pajaro el q las destroza con el pico debido al estres o otro problema psicologico.Yo tengo bastante experiencia con otras aves como los fringilidos y hay especies como los jilgueros q en cautividad tienen tendencia a arrancarse las plumas de las alas y los cardenalitos arrancarse las plumas unos a otros,sobre todo de la cabeza,podria ser algo parecido.Es solo una teoria
Re: Teoria plumas reventadas yankis
si, sobre todo en los loros, yo tengo un loro gris o yaco, y suelen picarse y arrancarse las plumas cuando sienten strees o caen en depresion, y es dificil quitarles esa mania...ademas es algo comun y habitual, nada extraño, lo mismo en otro tipo de pajaros esa actitud responda a esos mismos factores, aunque en rapaces nunca lo he oido...un saludo
- HOT WING
- Master
- Nombre completo: jesus plaza ayala
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
- Años practicando cetreria: desde lo 14
- Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
- Aves que ha utilizado: muchas
- Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
- Libros preferidos: todos
siento comentaros, q es genetico.....tengo una prima q le pasa lo mismo en las dos alas, y lo peor no es eso, es q sus hijos son portadores, de hecho el año pasado, de dos torzuelos, a uno le pasaba, asi q la he retirado de criar, vivira tranquila hasta q muera.
nucleo zoologico ES50 206 50 00 001
-
- Senior
- Nombre completo: fernando ullate
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: buho chico ,cernicalo, azor
- Libros preferidos: el de felix
hay un producto que se echa alos lorosque se arrancan las plumas que es muy amargo .
se baporiza sobre sus plumas y dejan de arrancarselas ,no se como se llama pero en tiendas de animales lo teneis seguro .
se baporiza sobre sus plumas y dejan de arrancarselas ,no se como se llama pero en tiendas de animales lo teneis seguro .
-
- Junior
- Nombre completo: Julio Perez
- Relacion con la cetreria: Cetrero, Veterinario
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Asturina nitida, P.u
- Libros preferidos: Understanding the B.O.P.
El arrancamiento de la pluma de los psittacidos es un síndrome, es decir, puede tener diferentes etiologías o causas. La más común de ellas es el stress por aburrimiento, en un cautiverio empobrecido y sin contacto con otros seres, para estos animalitos que son muy sociables y activos a lo largo del día. Los psitácidos ante la incapacidad de actuar normalmente, o de usar su tiempo en algo, optan por morder las plumas que estan al alcance de su cabeza; por ello es notable que algunas plumas se mantienen intactas, mientras que las zonas vulnerables no tienen a veces ni plumón. No tiene esto relación con las rapaces, hasta donde conozco. La hipotesis de que son portadores genéticos es algo que se tiene que probar a través de la repetición. Como alternativa, puedes dejar el ave en la muda por este año, y esperar la siguiente temporada. Algunas deficiencias en el manejo y alojamiento pueden dañar el plumaje. Suerte.
Julio E. Pérez, M.V.Z.
http://sites.google.com/site/losazacuanescetreriayeducacion
- HOT WING
- Master
guanacaocetrero, mi prima tiene tres mudas, y no todos sus hijos lo manifiestan, de momento el 50%, con la gente q he hablado, les pasa lo mismo, es hereditario y no se manifiesta en todos, pero son portadores, comprobado, un saludo
-
- Junior
- Nombre completo: Julio Perez
- Relacion con la cetreria: Cetrero, Veterinario
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Asturina nitida, P.u
- Libros preferidos: Understanding the B.O.P.
Muy interesante Hot Wing, esto se limita a yankees? o hay otras especies que estan involucradas? y la gente con la que has hablado...tienen aves emparentadas con la tuya? o provienen del mismo cirador? Sería muy bueno que esribieras algún artículo sobre esto para publicarlo. Seguimos en contacto sobre el tema.
Julio E. Pérez, M.V.Z.
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
la primera hembra de yankee que yo tube reventaba sistematicamente las plumas de la cola al arreglarselas... simplemente era como si presionara por descuido demasiado al arreglarlas, me desesperaba verla haciendolo y no tener forma de detenerla...
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
- HOT WING
- Master
inicialmewnte, pensamos q podia ser cosa de la alimentacion, puesto q la dieta basica son insectoshasta un 60%, corregido este asunto, el problema persistia, entonces, pensamos en acaros, tratrados ls pajaros, mas de lo mismo, luego en hongos, fungicida al canto, y mas de lo mismo, y entonces empezaron los hijos con los mismos problemas, unos enseguida y otros al terminar la 1º muda, no se si han intentado criar con los hijos, pero esta mas q claro q es genetico y trasmisible.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
X desgracia hay gente afectada y ya lo he comentado en mas de una ocasión y creo q a tu amigo también, llevo años estudiando el problema, me he gastado dinero y he consultado 3 de los mejores veterinarios q hay actualmente en España, he manejado todas las posibilidades, alimentación, estancias, sangre de árbol genealógico, biopsias, parásitos externos, comportamiento del ave, análisis de plumas etc etc etc etc etc etc, la conclusión es de orden o mejor dicho desorden genético y no tiene nada q ver con las desgracias de psittacidos, canoras…
-
- Nuevo
- Nombre completo: alberto calviño lorenzo
por lo q comentais,si es genetico,afecta a los 2 sexos por igual,entonces no seria una herencia ligada al sexo,si afecta a la mitad de los pollos entonces seria autosomica dominante,es decir el gen en cuestion estaria en uno de los cromosomas no sexuales de uno de los progenitores,pero q es lo q les pasa¿las plumas son de mala calidad y se rompen o se hereda la "mania" a reventarlas?
- HOT WING
- Master
yo he visto a mi prima de yanky rompersele en pleno vuelo, es decir, no interviene directamente en su rotura, se parten los raquis a lo largo de su eje longitudinal, y si lo dice zarza, dalo por bueno.