caza de patos

Perdiendose en el cielo
nicoh
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: HIRISSOU NICOLAS
Asociacion de cetreria: ANFA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: PEEGRINO Y AZOR
Contactar:

caza de patos

Mensaje por nicoh »

hola para vosotros cual es el halcon ideal para cazar los patos en altaneria?
un saludo
nicolas

Tejero
Senior
Senior
Nombre completo: Enrique Tejero
Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez

Re: caza de patos

Mensaje por Tejero »

Para mi gusto, una prima de brokey, alomejor un hibrido es algo más efectivo, pero prefiero la belleza del picado de un peregrino puro.

Halcón Peregrino
Master
Master
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones

Mensaje por Halcón Peregrino »

Prima Brookey, torzuelo Gerifalte x Peregrino, prima Barbary, torzuelo escocés, torzuelo Pealei...

chamak
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: luky
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: hibrido gxp
Aves que ha utilizado: algunas
Trofeos obtenidos: amistad de la gente que vale la pena
Libros preferidos: la vida misma

Mensaje por chamak »

una prima de brokei , :neng: sin duda.

Titín
Veterano
Veterano
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Mensaje por Titín »

Cuando la 1ª Pata puso su primer huevo también lo hizo la primera Calidus.

nicoh
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por nicoh »

gracias no sé entre prima de brookei y terzuelo de peal y terzuelo de escoces?
me gusto mucho el vuelo de los terzuelos pero no sé si podré hacer un maquina a matar patos con terzuelos?

un saludo

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

¡Ah! ...la eterna duda... ya con perdices se plantea este problema.... decidir entre la belleza de un macho y la efectividad de una hembra.

En el caso de las perdices, por lo que he visto, los machos de más de 550 o 600 gramos en peso de caza tienen una efectividad sensiblemente mayor que los de 450 o 500. Vamos que la mayor efectividad seguiría siendo de la hembra, pero irían muy cerca estos machos grandecillos (y muchos opinarán que más espectaculares que las hembras) y los machos tipo brookei o pequeños se quedan con una efectividad muy reducida y en muchos casos nulas (también los hay, todos los conocemos, brutalmente buenos, incluso de barbary, pero hablamos de medias).

para los patos mi impresión es que la cosa es todavía más extrema. Conozco un macho de brookei que incluso hizo un doblete de azulones, pero era un pájaro excepcional (mato grouse, etc) y era, para brookei, grandecillo. Con los escoceses/pealei/nórdicos... que vuelen por encima de 550 o 600 se tendrán más opciones pero sigue siendo un lance al límite.

En resumen y como creo que todos pensamos, si buscas efectividad (o realismo) cualquier hembra de cualquier subespecie y tamaño. Los machos puede que sea un mayor reto, quizás más espectaculares... pero creo que se quedarán muy justos, pero si uno desea asumir el reto creo que es mejor hacerse un favor (igual que con las perdices) e irse a por estos grandes que mencionas.

Vamos, si el tema es patos... hembra de peregrino o g/p (a estos parece que hay que meterlos en patos al empezar porque si se especializan en cazar perdices/palomas cuesta mucho convencerlos después de ir a por los patos).

Saludos

nicoh
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por nicoh »

ok, muchas gracias para tu repuestas. tengo un terzuelo que caza a 530 gramos pero no quiere ir a los patos. Mi hembra de shaheen con un peso de vuelo de 580 g le gusta mucho los patos de escape pero no quiero matar los salvaje cuando hay muchos patos y mucho aqua
mi sueno un carater de terzuelo en una hembra(brookei)

aqui en francia nos hacemos muchos cria con los padres por los halcones.

pensemos que hay ventajas de hacer una cria con halcon imprintada y ccc depues para cazar los patos?

nicoh
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por nicoh »

gracias, que cria tienes?
peso de vuelo?

gracias

trasguperez
Senior
Senior
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 26
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS, GxP
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 6° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Contactar:

Mensaje por trasguperez »

Hola,

esta pájara esta criada por Bene, de León. La pareja de adultos es chulísima... y le tengo echado el ojo... Son preciosos.

Saludos
trasguperez@yahoo.es

nicoh
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por nicoh »

todos los patos

nicoh
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por nicoh »

que pensais de un terzuelo de peal imprintado?

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola a todos.
El mejor pajaro para patos hablando por altaneria, son los peregrinos, en mi humilde opinion son mejores que los hibridos porque generalmente son mas agresivos y bajan a por el pato aunque cacen perdices, si tienes un hibrido de gerxper a perdices y palomas, y le sacas patos, puede que no los quiera o haya que apretarlo mucho.
Creo que para el pato el mejor halcon que hay, como dije, es un peregrino, sea macho o hembra, de la subespecie que sea, pero que pase de 650. Tampoco hace falta que sea ni calidus ni pealei ni esos royos, es mas, para mi gusto las mejores son las brookeis y las de berberia (que bonito nombre, no se porque se empeñan en llamarlos en ingles) por ser las mas agresivas, bajan mejor a por el pato y una cuchillada de una prima de brookei de 700 gr, es mortal.
Aqui teneis una excepcion que confirma la regla, torzuelo de berberia en 480 gr, y su pieza, no quiero decir que cace patos asiduamente, el halcon no dudo ni un segundo y ataco en una cuchillada muy dura que acabo con el pato rodando en un lance bastante bonito y acto seguido trabo, a perdices este halcon no tiene mayor problema, son muy agresivos y acuchilla muy duramente para luego trabar, algunas se le van, por ejemplo hoy se quedo con un puñado de plumas pero el cachiporrazo lo da, son mucho mas espectaculares por su batir mas electrico y porque les hace falta mas altura, lo importante es tener buenas piernas o un perro presto a ayudarle, veremos si en un par de semanas cuando entren los patos duros del invierno hace lo mismo. Si quieres un halcon matador de patos, sin duda una prima de brookei, si quieres un halcon altanero de patos, un torzuelo de escoces, y si te la quieres jugar sin garantia ninguna de exito, pero con un "posible" premio del diez, un torzuelo de brookei o de berberia.

Un saludo!
Adjuntos
IMG00037.jpg
IMG00036.jpg

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

Hola, muy bonito ese barbary, Francisco, me gustaria hablar contigo sobre barbarys, mi email es jesesca@yahoo.es,
Gracais

nicoh
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por nicoh »

muchas gracias para la repuesta buteo-zahareno. me gusto mucho los terzuelos. si utilizo un terzuelo de scotich debe tener un peso de mas de 600g en caza? cual es la cria ideal para tener lo mas agressivo de terzuelo ( padre, troquelado, ccc......)
muchas gracias
nicolas

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Hayer tras un tiempo de preparacion fuy a intentar algun lance a pato con mi torzuelo de peregrino, tras la primera comprobacion de que habia patos en la charca me dispuse a realizar el lance, como iba con tiempo, a cien metros de la charca levante el globo sin señuelo a 200m, no hice esto por que el pajaro no monte sin el, si no que prefiero tener mas control de la ascension y con el globo sube mas y controlo mejor el asunto todavia, una vez este arriba y cuando procedia a preparar el pajaro veo que los anades se van, cachis se han asustado del artilujio, para no desmontar el tinglado me asomo a la charca y veo en el extremo opuesto un pequeño grupo de fochas y me parece que un pato, me acerco con prudencia para cerciorarme de la presencia del pato y efectivamente es un macho de azulon, preparo el halcon este al ver el globo monta estupendamente a la altura del globo yo con la patata a punto de salirseme por la boca interrumpo la tranquilidad de la charca y para mi sorpresa no veo ni una rana, el pato devio de pirarse cuando fuy al coche a por el halcon y las fochas escondidas en los carrizos imagino, nada bajar el ave al señuelo recoger globo y yo con cara de pazguato.

Nos trasladamos a otra charrca que ya desde la carretera veo que esta atiborrada de patos,( mal percal para un torzuelo en sus inicios ya que en otra intentona que hice con grandes concentraciones ni los miro al salir en estampida) el peso no esta mal y suelto esta vez sin globo, sube muy bien y rapido a unos 100m casi seguro(no tengo ninguna referencia para calcular la altura mas que la experiencia/ovservacion de los dias de entrenamiento), interrumpo en la charca y se produce la estampida de una cuarentena de patos por lo menos, el halcon pica con determinacion, los patos hacen un giro en retorno al agua y el halcon aborta el ataque a escasisimos centimetros del objetivo, no se la causa, si por que estaban encima del agua o por que eran muchos, o el peso. Los patos se piran y a recoger al señuelo.

Recorro mas charcas pero ninguna reune condiciones para proceder, ya llegando el tiempo de retirarse decido pasar por la primera charca no sin antes hacer una estrategia que ya la probe otro dia, se trata de ir a una charca de grandes dimensiones distante medio km de la de interes y espantar a los inquilinos, que en este caso a parte de un pequeño grupo de azulones estaba un gran bando de cercetas, estos suelen ir en direccion a la charca de interes y cuando me cercioro de tal cosa me traslado aparco y suelto pihuelas, el pajaro aun ya siendo tarde y con poca luz(17:30h exactamente) monta muy bien y me sigue en el trayecto, interrumpo en la charca y se levantan los azulones y el bando de cercetas, el halcon pica claramente a las cercetas y estas con gran velocidad y en perfecta formacion(me recordo al vuelo de los estorninos cuando son atacados por halcones) no hacen ni abandonar el agua cuando se dan la vuelta en giro muy rapido para volver al agua, el halcon acuchilla una de un extremo del bando que venia mas separada practicamente de frente, esta cae al suelo a diez metros de la orilla y el halcon sin hacer la clasica punta mirando el objetivo para luego caer, sino que se frena muy en seco y cae rapidamente, no veo nada y tengo que correr bordeando la charca, fruto de las frustraciones presagio lo peor(se le ha escurrido en la vegetacion) al llegar al lugar veo al halcon tirando de cervicales de la cerceta, me retumbaba el pecho y temblaba la pierna a lo bracamontobich. Tremenda sensacion.

Cierto es que creo que para estos menesteres son mejores las hembras ya que supongo que no se retraen tanto en cuanto a la determinacion de atacar a presas voluminosas como son los patos en general y mas si estos salen en grupo. En cierto modo tuve suerte de que fueran cercetas, ya que su reducido tamaño no coaccionaron al ave si no que le dieron mas animo, no por ello carece de merito el lance ya que en dificultad de vuelo son autenticos meteoritos. Sin mas que estoy sumamente contento, queria compartir mi alegria y espero que se repita. Saludos

patxi
Veterano
Veterano

Mensaje por patxi »

Martin,mi mas sincera enhorabuena por esa captura.

Responder