Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

krispi escribió:.... vuestros yankees si ven a las chipis quietecitas debajo algun obstaculo entran a por ellas o no?¿ esque Kinton las ve, lanzo y no les entra... incluso ve como van dando saltitos se meten debajo y no les entra... Creo que todas estas tonterias es porque esta "gordo" lo tendre que bajar a 84/85 y haber que.... Gracias!
Los lances bajo obstáculos son espectaculares, nos muestran la osadía de estos falcos pero a la vez me infunden mucho respeto, los gatos pueden acechar bajo cualkiera de ellos y atacarlo, cuando kieras correr a socorrer a tu pájaro ya sera demasiado tarde y lo habras perdido.
Muchas veces no es cuestión solo de peso, si no de experiencia, un día se les cruza el chip y kieren la pieza q esta debajo, capturan, o no, y lo vuelven a hacer en otras ocasiones (no siempre). Puedes enseñarle atandole un par de veces un escape debajo de uno y tu torzuelo tomara nota.
Por supuesto, el peso influiye como en todas las jornadas, pero ya digo q no siempre, es más la confianza q va adquiriendo el propia ave en la acción de caza. Si Kinton decide desarrollarlos, genial, si no, alégrate también, menos riesgo de que acabe bajo las fauces de un lindo gatito.

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Sera cosa del peso... porque Kinton ha trabado debajo obstaculos mas de una y dos veces...
Pero siempre ha entrado tras ellos (en persecucion) y no viendolos ya debajo y entrando a por ellos directamente. Muchas veces las chipis se aplanan al suelo y quietecitas, y no se si Kinton no los ve, o no los quiere ver. Haver si lo puedo bajar un poco y provaremos, pero como bien dice zarza mejor cazar en zonas mas abiertas, no hay tan riesgo de felinos... Gracias maestros ya os contare com responde...

SAludos.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

krispi escribió:Sera cosa del peso... porque Kinton ha trabado debajo obstaculos mas de una y dos veces...
Pero siempre ha entrado tras ellos (en persecucion) y no viendolos ya debajo y entrando a por ellos directamente. Muchas veces las chipis se aplanan al suelo y quietecitas, y no se si Kinton no los ve, o no los quiere ver. Haver si lo puedo bajar un poco y provaremos, pero como bien dice zarza mejor cazar en zonas mas abiertas, no hay tan riesgo de felinos... Gracias maestros ya os contare com responde...

SAludos.
Yo no soy un cetrero experimentado ya que solo llevo practicando este arte año y poco, pero este tiempo me ha sobrado para ver que un yankee en su peso entra a saco donde sea, bajo obstáculos mecánicos, rosales, entre los barrotes de una puerta etc, mi yankee capturar no ha capturado mucho como sabéis, pero entrar entra en todos sitios... siempre y cuando este en su peso. Como bien comenta socnar estos falcos van al gramo, bajo el punto de vista de mi humilde opinión creo que una vez que tu falco a capturado, y después decidas soltarle el marrón como escape en campo abierto deberías generalmente caparlo algo (por lo que he leído muchas veces se lo sueltas en plenitud), que preste batalla pero que al final lo coja o este cerca, ten en cuenta que una chipi recién capturada y en plenitud de facultades si no la capas algo generalmente se escapara del yankee, este hecho si se repite mucho puede recelar al falco de hacer persecuciones largas y solamente querer los lances cortos, espero que no te moleste solo es mi opinión.

Un saludo y buena caza.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Hola a tod@s, madre mía estos falcos nunca dejan de sorprenderme. Cuando pensé que en cuanto a saltos verticales Taiga ya había dado todo lo que tenia, llega hoy y en un peso de 98 gr (su peso de caza son 91 - 93 gr) me planta su nuevo record y hace 130 verticales con las polainas en 25 minutos!!
Juraría que tras la sesión me miraba diciendo ¡¡chupao!! Mañana la toca descanso, gorga a primera hora y el domingo.... a ver si se la da tan bien como los verticales jejeje...

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Hector que polainas le pones a la yankee?

Podrias poner una foto y el peso de ellas?

Creeis que se le podrian dar saltos verticales con una cadena de estas que venden en las ferreterias que tiene el eslavon muy fino (hay muchos grosores pues el masfino) y a modo de "fiador" darle los saltos aunque no llegues a ciento y pico si no que le hagas 20 ó 30 como mucho o que hiciera los que fuera aunque sean 10.

He visto eso por aqui con machos de azor y tambien he leido que se hace con gavilanes, se que los pesos y las envergaduras son completamente distintas pero eso solo si es factible hacerlo o seria una locura que seguramente lesionaria al falco al primer salto?

Saludos.
FENIX

Imagen

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Héctor Fresno escribió:
krispi escribió:Sera cosa del peso... porque Kinton ha trabado debajo obstaculos mas de una y dos veces...

SAludos.
Yo no soy un cetrero experimentado ya que solo llevo practicando este arte año y poco, pero este tiempo me ha sobrado para ver que un yankee en su peso entra a saco donde sea, bajo obstáculos mecánicos, rosales, entre los barrotes de una puerta etc, mi yankee capturar no ha capturado mucho como sabéis, pero entrar entra en todos sitios... siempre y cuando este en su peso. Como bien comenta socnar estos falcos van al gramo, bajo el punto de vista de mi humilde opinión creo que una vez que tu falco a capturado, y después decidas soltarle el marrón como escape en campo abierto deberías generalmente caparlo algo (por lo que he leído muchas veces se lo sueltas en plenitud), que preste batalla pero que al final lo coja o este cerca, ten en cuenta que una chipi recién capturada y en plenitud de facultades si no la capas algo generalmente se escapara del yankee, este hecho si se repite mucho puede recelar al falco de hacer persecuciones largas y solamente querer los lances cortos, espero que no te moleste solo es mi opinión.

Un saludo y buena caza.

Hector para nada me puede molestar tu opinion, aqui entre todos aprendemos e intentamos mejorar asi que todos los consejos son buenos!!!

Normalmente las chipis que capturo y suelto (en el campo grande) al poco rato las mermo un poco, y siempre las sigue, el ultimo dia fue un lance larguiiiiiiiiiiiiiiisimo con captura espectacular que esto le tubo que dar una fe impresionante, pero al cabo de unos dias le solte el estornino y salio y no lo quiso y el otro dia con la chipi lo mismo... la verdad esque me quejo de mi falco y ya se que lo llevo gordo, pero como va haciendo capturas... pero lo tengo que afilar un poco y asi trabajaremos mejor!

Hoy con un peso de 87g a la 1 del mediodia (cuando lo quiero castigar y bajar de peso me sale todo lo contrario :tonto2: :tonto2: :tonto2: ) sesion de señuelo que me ha gustado mucho, creo que vamos aprendiedo! :baila5:

Haber mañana a que hora salgo para intentar tener al falco en mejor peso!

Saludos y suerte con la caza a todos!

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

FenixnoIkki escribió:Hector que polainas le pones a la yankee?

Podrias poner una foto y el peso de ellas?

Creeis que se le podrian dar saltos verticales con una cadena de estas que venden en las ferreterias que tiene el eslavon muy fino (hay muchos grosores pues el masfino) y a modo de "fiador" darle los saltos aunque no llegues a ciento y pico si no que le hagas 20 ó 30 como mucho o que hiciera los que fuera aunque sean 10.

He visto eso por aqui con machos de azor y tambien he leido que se hace con gavilanes, se que los pesos y las envergaduras son completamente distintas pero eso solo si es factible hacerlo o seria una locura que seguramente lesionaria al falco al primer salto?

Saludos.
Hola uso unas polainas de musculación elaboradas específicamente para yankees, como sabes cada pájaro dependiendo del peso tiene unas polainas. (Deben de pesar entorno al 11 % del peso total del ave) Estas pesan 5 o 6 gramos cada una ahora no me acuerdo exactamente, yo lo de la cadena no lo he probado pero pienso que puedes tener problemas con que se estropee la cola, yo por mi parte no he tenido problema con las polainas, en enero hace un año que las uso, eso si los ejercicios con polainas son solo un complemento no se lo hago todos los días ya que las articulaciones del ave podrían sufrir demasiado.

Las fotos:

Un saludo
Adjuntos
polainas de musculación 2
polainas de musculación 2
polainas de musculación
polainas de musculación

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Gracias Hector.

SAludos.
FENIX

Imagen

Evidence
Senior
Senior
Nombre completo: Iván
Relacion con la cetreria: Novato
Años practicando cetreria: Desde 2010

Mensaje por Evidence »

Bueno pues inicio mi temporada oficial con el primer lance decente
1 lance 0 capturas
Bueno hoy hemos ido a la quedada cetrera de valluercanes y cuando iba a volar a la maquinita me dicen que no hay codornices de escape , la verdad es que la noticia me ha sentado bien, pues habían venido patxi y burgui y así podía aprender un poco de la caza asi que tras volar todos los pájaros y comer cogemos a la yankee y a buscar lances.Estaba empezando a llover y no había casi nada factible hasta que en un terreno vemos un grupo de chispis, lanzo y la yankee barre a la nada ya que tiro para el medio del grupo y después intenta recazar pero nada
Bueno yo me voy muy contento con mi primer lance en condiciones así que en general buen día
saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Evidence, paciencia y constancia, el cernícalo aprende de sus errores. Suerte!

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Evidence, sigue asi y el dia menos pensado ya tendras la primera captura!!!!!

Sabado
Peso: 86/84g
Lances: ejejejejej

Pues acostumbrado a salir por la mañana.... que mal lo pasamos Kinton y yo buscando chipis despues de salir de trabajar a la 1 del mediodia y ni una chipi, vimos alguna muy a lo lejos pero nada. Le di alguna picadita y salimos mas tarde a las 4:30, y nada un lance que yo le enseñaba una chipi y Kinton kiso otra asi que na de na.... Señuelo y pa casa. Que entre el frio yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! (nos pasamos mas de 2,5 horas buscando para un solo lance)

Hoy domingo
Peso: 84g
Lances: puede que 7
Capturas: 1

Salimos y Kinton esta bastante nervioso. Las chipis dificiles de encontrar, pero almenos encontrabamos algo... los dos primeros lances por miedo de no encontrar mas y querer asegurar la captura lanzo demasiado lejos y kinton no afina... al final si que traba a una chipi. Se la saco viva y ha intentar un doblete, ha habido mas lances pero las chipis muy astutas y sin estar cegadas comiendo lo veian a venir demasiado bien y se las piraban.

Al rato lance de la chipi al campo que se ha azorado al suelo (plantas), ha salido un momento y kinton detras pero se ha vuelto a esconder muy rapido y no la he podido levantar. Pues una sesion muy bonita de señuelo y pa casa mas contento de la sesion de señuelo que de la captura! Y oblidando la mala jornada del sabado.

Saludos!

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Hola a tod@s pas a resumir la las jornadas de ayer y de hoy:

14-11-2010 (Valladolid)

Lances: 2
Capturas:1
Peso: 93 gr

Ayer comenzó el día lloviznando y la noche fue bastante fría con lo cual era de suponer que cuando dejara de lloviznar saldrían las presas, en el primer lance dos chipis cercanas comían tranquilamente lanzo sale el falco muy fuerte y traba pero se queda con un puñado de plumas por todo botín.

El segundo lance era algo más complicado, un grupo de unas 10 chipis comían cerca de un apero de siembra, taiga enfoca y sale perfecta pero las presas se ocultan debajo de dicho apero, taiga entra sin contemplaciones y empiezan a salir marrones por todos lados, todos menos uno que se ocultaba tras la estructura del apero, cuando me disponía a ayudar a mi falco y levantarse la presa, el cerní se puso a caminar como cual huron en madriguera y descubría a la chipi que hábilmente salio por el lado contrario al que estaba el falco.
Con esa maniobra gano un segundo vital para esconderse en otra maquina agrícola, no sin ser recazado por la pequeña cazadora, cuando me disponía a recoger a mi falco pensando que no había trabado (mayormente por la ventaja que le saco la chipi con su hábil maniobra) oigo el grito lastimero de la presa :baila5:

15-11-2010[/b] (Valladolid)

Lances:1
Capturas:1
Peso: 94

La jornada duro bastante poco la verdad, primer bando que vemos lanzo al falco, vuelve a trabar y se queda nuevamente con un puñado de plumas, la presa sale desestabilizada pero consigue meterse bajo un obstáculo mecánico, el falco la recaza se mete bajo el obstáculo tras la presa y la captura al otro lado nada mas salir a la luz.

Bueno estos dos días han sido bastante efectivos, pero bien es cierto que sobre todo hoy he actuado sobre presas más urbanas y aquí es donde hay una gran diferencia, cazar es siempre complicado, pero lo es mucho mas cazar en el coto de mi pueblo o cualquier zona rural que a las chipis de zonas urbanas.
Seguramente no os este comentando nada nuevo, pero bueno ahí dejo mi comentario.

Un saludo y buena caza. :wink:

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Evidence escribió:Bueno pues inicio mi temporada oficial con el primer lance decente
1 lance 0 capturas
Bueno hoy hemos ido a la quedada cetrera de valluercanes y cuando iba a volar a la maquinita me dicen que no hay codornices de escape , la verdad es que la noticia me ha sentado bien, pues habían venido patxi y burgui y así podía aprender un poco de la caza asi que tras volar todos los pájaros y comer cogemos a la yankee y a buscar lances.Estaba empezando a llover y no había casi nada factible hasta que en un terreno vemos un grupo de chispis, lanzo y la yankee barre a la nada ya que tiro para el medio del grupo y después intenta recazar pero nada
Bueno yo me voy muy contento con mi primer lance en condiciones así que en general buen día
saludos
Hola evidence, me alegro de tu primer lance, las capturas ya irán llegando no te agobies ni tengas prisa.

Un saludo.

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Buenas seguimos dando guerra!!!

Ayer lunes al mediodia.
Con un peso de 84g sesion de señuelo no tan bonita como la del domingo pero para ser yo y Kinton estubo bien!

Hoy a las 8 de la mañana.

Peso: 87g (como se nota que soy un aprendiz el dia que vuelo al señuelo esta en peso de caza y el dia que vamos a cazar lo llevo gordo...)
Lances: 5
Capturas: 1

El primer lance la chipi se escapo por los pelos, fue bastante bonito ver el quiebro de la posible presa. Los otros lances muy malos, tendria que haber capturado y no la ha hecho. Suerte que cuando ya me iba pal trabajo se ha presentado una chipi voluntaria a ser capturada ya que no tenia ya tiempo de hacerle stoops y me ha salvado la jornada. GRACIAS pekeña voluntaria!!!! No tengo que decir que esta voluntaria ha sido liberada inmediatamente despues de pagar su rescate a un tal Kinton que pedia... un pollito y muchas picaditas de codorniz a cambio de la libertad de la chipi!!!!

Saludos y espero que mañana seamos mas efectivos! (haber como andaremos de peso...)

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Esta mañana con un paisaje todo helado salimos a cazar.

Peso: 85/86g
Lances: 2
Capturas: 0

Salimos y supongo que por el frio las chipis ni se veian (he visitado un par de cotos nuevos rapidamente) y un par de conocidos.... el priemer lance ha sido a una de las que laban, se la enseño a Kinton y este normalmente las mira y sigue buscando chipis, pero por la manca de chipis ha salido el solo a por ella, saliendo descolocado y ya sin opcion ninguna a capturar. El segundo lance ha sido una pequeña persecucion hasta bajo un obstaculo metalico quedando debajo un momento y saliendo la chipi y Kinton por el mismo lugar por donde se han metido, hasta perderse de mi vista. Llamo con el silbato y al rato (5 segundos) aparece resignado.
Ya llegando tarde al trabajo dos pasadas al señuelo y ha comer porllito con picaditas de codorniz!!!

Saludos!!!!!!!!!!! Que ganas tengo de ser domingo y poder perseguir chipis un buen rato!!!!!

PD: esta tarde cuando iba a la escuela he visto una de estorninos posandose en unos arboles que si los encuentro algun dia de estos con Kinton...... JEJEJEJ

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Como te lo pasas krispi, vas a Perdiguera? un saludo.

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

JAJA me lo paso en grande con el pajaro en la mano!!! Lastima de volar siempre con las prisas en el culo sino.... ya seria super Kinton jeejej. Como tu me digiste una vez estos peques solo dan alegrias!!!!

A Perdiguera si que voy (vamos todos los catalanes jujujujujuj) la harris compite seguro, pero el yankee nose si pararlo antes o aguantarlo hasta perdiguera... nose! Mañana se lo comento haber que le parece!

Saludos!

PD: es a codorniz supongo... Kinton nunca las ha visto asi que si quiere participar tenemos faena!!!!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

krispi, sabes algo de Ruben?
Hector, espero q tu también te acerques a Perdiguera....

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Zarza escribió:krispi, sabes algo de Ruben?
Hector, espero q tu también te acerques a Perdiguera....
Hola Zarza que hay, pues la verdad es que me gustaría, cualquier evento de cetrería está bien pero normalmente durante el año solo puedo asistir a león y al troreal, las demás fechas por unas cosas o por atrás (trabajo muchos sábados) no puedo. Este finde sin ir más lejos tengo ornitología con un grupo de gente así que nada, ya me comentareis haber que tal, seguro que lo pasáis genial jejeje...
Yo por mi parte buscare huecos para volar a Taiga haber que hacemos...
Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Mirar que pagina web mas currada.

http://kestrelfalconry.com

traducida:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://kestrelfalconry.com/&ei=36_lTNydGoPOhAezs92FDQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CB8Q7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dhttp://kestrelfalconry.com%26hl%3Des%26biw%3D1135%26bih%3D665%26prmd%3Dv
Adjuntos
kestrelfalconry.com.jpg

Responder