Falco femoralis - aplomado

Velocidad desde el puño
Responder
felix_ali
Junior
Junior
Nombre completo: Felix Adrian Ali Benitez
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Aplomado, Harris
Aves que ha utilizado: cernicalo, tyto alba, aplo
Libros preferidos: comprender al ave de presa, american kestrels

Falco femoralis - aplomado

Mensaje por felix_ali »

buenas, soy nuevo en el foro, ha llegado a mis manos un torzuelo de aplo, de unos 45dias aprox.. es mi primer aplo lo bautice con el nombre de "Starscream" :demonio6: , esperemos q haga honor a su nombre, claro todo depende de mi..

tengo idea de como entrenar a los femoralis, he leído y conozco a un cetrero amigo q ya tuvo varios aplos, conozco su experiencia.. sin embargo me gustaría recibir consejos de gente con experiencia en el adiestramiento de este halcón guerrero, no he escuchado hablar mal de estos halcones, es un sueño de ave q he estado esperando por mucho tiempo!

espero q todo salga bien con el, y espero los consejos, tb voy a ir comentando mis avances asi me pueden corregir y ayudar si no es mucha molestia! garcias!
Del Halcón su bondad, del Águila su arrogancia, del Gavilán su libertad.

felix_ali
Junior
Junior

Re: Falco femoralis - aplomado

Mensaje por felix_ali »

gracias juan manuel! ese libro ya lo había descargado hace un tiempo..mas q un libro es una experiencia, ya lo había leído..y cuando cacé con el me gustaría hacerlo con la barra T, ya que en el lugar donde lo voy a volar hay muchas perdices! de todos modos gracias por la info!

othon
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: othon
Relacion con la cetreria: master falconer
Asociacion de cetreria: Asociación Queretana
Años practicando cetreria: 24
Ave que utilizas actualmente: Aplomado
Aves que ha utilizado: Sharp shined, cooper, Aplomado
Libros preferidos: Accipitrine behavioral problems
Contactar:

Mensaje por othon »

El tema de los aplomados es muy amplio, tal vez sea mejor si vas exponiendo tus dudas.

En mi pagina Web subí un artículo de aplomados tal vez te resulte interesante:

www.cetreriaenqueretaro.es.tl

Saludos.

felix_ali
Junior
Junior

Mensaje por felix_ali »

gracias othon! muy buena la pagina, hay un articulo denominado el "aplomado mexicano" no hay forma de descargarlo? o como lo puedo leer bien? xq aparece como imágenes el texto, y me cuesta leer..

como el ave todavía no esta en pleno adiestramiento hasta el momento no me surgen dudas de acuerdo a eso, ya salta al guante desde unos 20 a 30cm, una ayuda q necesito, es saber las medidas de un trasportin para aplo, si alguien me puede facilitar las medidas y el peso ideal del señuelo, entiendo q los aplos quieren llevar la presa en mano y el señuelo debería ser mas pesado, cual seria el peso ideal del señuelo??

desde ya, gracias por sus respuestas!

trompeta
Veterano
Veterano
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por trompeta »

buenas

te voy a contestar algo, yo e manejado un aplomado, que e perdido hace 3 semanas.

cualquier ave de presa de pequeño tamaño tiene tendencia a llevar en mano, la principal causa es la mano del cetrero, luego esta
que el pajaro por temor a otra presa de mayor porte tenga miedo y para resguasdarse de posibles ataques, se lleva la presa a un lugar
seguro. pero yo esto no lo considero llevar en mano.

solo e tenido la oportunidad de cazar 9 presas con el, y en una ocasion me llevo en mano, fue por no hacer las cosas bien.

a estas aves, cuando cazan, hay que darles tiempo, a que mate la presa del todo, a que pele la presa, y que empiece a comer, luego
le haces el cambio con el guante y se sube soltando la presa solito. POR MUY PEQUEÑA QUE SEA LA PRESA QUE CAPTURE.

los escapes del principio tiene que ser de presas mas grandes, como paloma, perdiz, tortola, para que en los primero escapes precise tu ayuda,
para que le sugetes la presa, siempre que se la sugetes, ofrecele la cabeza algo pelada, para que empiece a comer por hay, luego dejas cebar en la
presa, pero siempre con la mano al lado de la presa. eso los primeros escapes, luego solo come la cabeza y le haces el cambio.

cuando ya tengas dominado ese paso, de que el pajaro acepte tu presencia, que te deje agarrarle la presa. le sueltas escapes de la presa
que quieras cazar de continuo, ya no tendras problemas de que te lleve en mano.

el peso tambien influye en el que te lleve en mano, pues 3 grs arriba , o abajo de su peso ideal de caza varia mucho a la hora de hacerle el cambio.
pues enreda con la presa sin llgar a comer.

te hablo de mi esperiencia con este ave, no digo que sea lo correcto.

un saludo y disfruta con el, con son son pajaros para disfrutar de verdad, PERO CON BUENA FORMA FISICA.jejeje

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

bueno amigo bienvenido al mundo de los aplomados yo e volado unos y ahora esperando el nacimiento del primer huevo de aplo aqui en argentina ,alli tienes unos cuantos cetreros que podran ayudarte sin duda ya que es pequeno aprovecha si vas a tener un perro de ayudante para que este se acostumbre a el es necesario para las perdices si es que deseas meterlo a perdiz por otro lado es un ave muy maneable y te dara muchas satisfacciones eso si una vez tu ave empiece a independizarse y se torne aun mas cazadora notaras que se aleja muchisimo entonces amigo telemetria si o si o perderas el ave detras de una persecucion y si alguna vez una vez echa se aleja mucho solo senaleea y no te mevas de dondeestes suelen regresar al mismo lugar si no hacen presa cualquier cosa a tu disp si necesitas medidas y peso ve a la pagina de anccap asociacion nacional de cetreria y conservacion de aves de presa y alli te diran
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

felix_ali
Junior
Junior

Mensaje por felix_ali »

gracias por los consejos trompeta, dreamcatcher! la vd aquí en paraguay somos pocos los practicantes, pero cuento con la ayuda de Raul Palacios un cetrero amigo quien ya ha manejado aplomados y varias especies mas, tb esta con aplos ahora..el es quien me guía y aconseja, alguno de ustedes lo debe conocer a través del foro..

el aplo ya viene al guante desde unos 50cm, ahora lo estoy subiendo de peso xq llego con un peso muy bajo, y no tenia una buena alimentación, la punta de la lengua lo tenia amarilla, creo q es causa de consumir carne vacuna q es lo q le proveían en el lugar donde estaba, ya le he mejorado la alimentación y la mucosa lingual volvió a la normalidad.. hoy le hice saltar al guante varias veces con picaditas.. me imagino q en 2 semanas o menos le podre introducir al señuelo..

ya se esta acostumbrando a la presencia de mi perra, es una beagle, aunque no se si me servirá para rastrear inambues, eso tendré q probar mas adelante..

gracias por la ayuda, espero q sigan respondiendo, cualquier consejo me sera de mucha utilidad, ya q en la cetrería hasta el mínimo detalle es muy importante!

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

bien pues dale mi saludos a raul y sigue adelante
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

tonis
Junior
Junior
Nombre completo: t
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernicalos comunes
Libros preferidos: Obregon

Mensaje por tonis »

Hola a todos, yo simplemente quiero pedir ayuda sobre informacion de todo lo referido sobre aplomados, porque me gustaria que mi proxima ave fuera un aplomado, es un ave que me tiene entusiasmado por su velleza, pero no se nada de su comportamiento y formas de adiestramiento. Muchas gracias de antemano a cualquier aportacion sobre este precioso animal. Un saludo. :love:

felix_ali
Junior
Junior

Mensaje por felix_ali »

alguien me podría decir las medidas de una caja de transporte para aplo, yo calcule en hacer una de 40cm de alto y 40cm de fondo, con un ancho de 27cm y el posadero transversal a 17cm del suelo y del fondo..

dreamcatcher: envié un mail a la anccap y no recibí respuestas, me lo habias recomendado..

bueno por de pronto no hay muchas dudas, al aplo lo estoy encarnizando con el señuelo, le ato presas abiertas al señuelo, y le dejo cebarse bien con ellas.. hoy le tire el señuelo a unos 5mts y respondio sin dudar!

felix_ali
Junior
Junior

Mensaje por felix_ali »

estoy de vuelta por aquí, con una duda acerca del entrenamiento de mi aplo..

bueno la duda es la siguiente, estoy introduciendo al señuelo al aplo, le doy el señuelo con presas atadas a el, y le dejo comer toda la presa sobre el señuelo, luego le doy un pedacito en el guante para intercambiar y llevarlo a su banco,los primeros días respondió bien y se negaba a soltar el señuelo, como lo esperaba.. pero hace dos días q come todo y no se niega a soltar, simplemente deja el señuelo y va a posarse.. tampoco sube al guante.. nose si estoy haciendo mal algo, me gustaría q me ayuden.. por otra parte el pájaro no esta controlado de peso, esta gordo xq todavía no le hago pasadas, ni vuelos.. solo le doy señuelo con fijador a unos 2 a 8 metros q fue lo máximo.. supuse q el pájaro esta gordo y a eso se debe tal reacción.. no se si estoy equivocado, me gustaría leer consejos de gente con experiencia y que me recomiendan.. gracias!

Chuito
Junior
Junior
Nombre completo: jesus
Relacion con la cetreria: novato
Ave que utilizas actualmente: American kestrel
Libros preferidos: Arte da la Cetreria y american Kestrel falconry

Mensaje por Chuito »

amigo felix felicidades x tu pajaro son excelentes aves y muy versatiles, no te vas a arrepentir y de seguro dicha experiencia con ella te dara muchas alegrias aqui te dejo un micro de felix rodriguez de la fuente con unos aplomaditos cuando estuvo en venezuela hace ya unos cuantos años.... Suerte!

http://www.youtube.com/watch?v=SY2lcir3DUY

raulpalacios
Veterano
Veterano
Nombre completo: Raul Palacios
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
Aves que ha utilizado: aplos y harris
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer

Mensaje por raulpalacios »

que buen video no sabia que Felix hizo uno con aplomados

Fernando Andrade
Senior
Senior

Mensaje por Fernando Andrade »

Que tal felix , mi caja de transporte para mi torzuelo es de 30 x 40cm y 40 de fondo y su banco a 15cm de altura del piso de la caja , que es prima o torzuelo y dinos los pesos que va fluctuando, otra cosa para los tinamues de ley , vas a nesesitar un perro de muestra o sino estas frito, el beagle no te servira estropeara todos los lances y como dice dream seran persecusiones larguisimas, y te divertiras mucho saludos
En el arte de la cetreria en cautivo es el cetrero y no el ave

felix_ali
Junior
Junior

Mensaje por felix_ali »

GRACIAS FERNANDO! ya tengo la caja para mi aplo, y las medidas coinciden con tu caja, es un torzuelo, ahora esta con un peso de 185 gr, ayer le di un escape de codorniz y la atrapo sin problemas, aunque fue un escape muy corto, xq las codornas que tengo no vuelan mucho!

Responder