Preguntas sobre el gavilán
-
- Nuevo
- Nombre completo: Unai
- Relacion con la cetreria: Cetrero aficionado
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 5 ó 6
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Pfff ninguno
Preguntas sobre el gavilán
Bueno, después de haberlo pensado bien, y de meditar mi decisión entre un cernícalo americano o un gavilán, cero quevoy a ir a por éste segundo.
Desde que empecé en la cetrería siempre he querido uno, pero por no hacérselo pasar mal al pobre bicho he inhibido mis deseos de caza. He leído bastante pero aún me quedan algunas dudas. Si sois tan amables de respondérmelas...
Primero. Tema alojamiento. Es evidente que el gavilán tiene que tomar el sol en invierno, pero cuando no está enjardinado, tengo entendido que lo mejor es un banco de pared a la altura de mi pecho para que el animalito no se sobresalte demasiado cuando vaya a recogerlo, ¿correcto?
Segundo. Alimentación. Mi idea es controlar la temperatura y su peso y calcular, más o menos, cuantos gramos pierde cada hora, para poder llevar su peso meticulosamente. En el libro de Fékix pone que el gavilán ha de comer en dos tomas, la primera antes de las nueve; carnes ligeras como el pollo joven y el conejo, y la segunda después de las cinco, pajaritos y tal. ¿Vosotros se la administráis así o cómo? No sé, yo he preguntado a algún gavilanero y me ha dicho que eso es una gilipollez como la caja de un piano, porque Félix trabajaba con pájaros del aire y tal y cual...
También me gustaría saber qué pájaros se le pueden dar de comer al gavilán y, sobre todo, el que más le gusta, para ofrecérselo al señuelo.
Y ya por último, ¿qué telemetría me aconsejáis? porque el emisor tiene que ser bastante pequeño y ligero para esta rapaz...
Nada más, consejos, ruegos y demás están admitidos. Saludos.
Desde que empecé en la cetrería siempre he querido uno, pero por no hacérselo pasar mal al pobre bicho he inhibido mis deseos de caza. He leído bastante pero aún me quedan algunas dudas. Si sois tan amables de respondérmelas...
Primero. Tema alojamiento. Es evidente que el gavilán tiene que tomar el sol en invierno, pero cuando no está enjardinado, tengo entendido que lo mejor es un banco de pared a la altura de mi pecho para que el animalito no se sobresalte demasiado cuando vaya a recogerlo, ¿correcto?
Segundo. Alimentación. Mi idea es controlar la temperatura y su peso y calcular, más o menos, cuantos gramos pierde cada hora, para poder llevar su peso meticulosamente. En el libro de Fékix pone que el gavilán ha de comer en dos tomas, la primera antes de las nueve; carnes ligeras como el pollo joven y el conejo, y la segunda después de las cinco, pajaritos y tal. ¿Vosotros se la administráis así o cómo? No sé, yo he preguntado a algún gavilanero y me ha dicho que eso es una gilipollez como la caja de un piano, porque Félix trabajaba con pájaros del aire y tal y cual...
También me gustaría saber qué pájaros se le pueden dar de comer al gavilán y, sobre todo, el que más le gusta, para ofrecérselo al señuelo.
Y ya por último, ¿qué telemetría me aconsejáis? porque el emisor tiene que ser bastante pequeño y ligero para esta rapaz...
Nada más, consejos, ruegos y demás están admitidos. Saludos.
- espartano75
- Junior
- Nombre completo: l
- Años practicando cetreria: unos pocos,.
- Libros preferidos: EL DE FELIX
- Mas datos: .
Re: Preguntas sobre el gavilán
pues al que has preguntado poco o nada gavilanero es,,,,,,esto te lo dice un gavilanero de verdad
RESPETO Y HONOR
Hola voltereta, te respondo de acuerdo a mi forma de trabajar con estos diablillos.
En cuanto al alojamiento, yo uso perchas normales en las que tenga la seguridad de que no habrá enredos ni plumas rotas. La percha lógicamente está en el suelo, y aunque esto pueda resultar incómodo para el gavilán cuando lo recojes, se entiende que debemos recogerlo despacio, agachado y a ser posible con una picadita. Siempre que me acerco a un gavilán, si este tiende a huir, intento provocar la reacción contraria... que salte al guante.
Muchas veces, según la reacción del gavilán ya sabes si está en peso de caza o si le faltan algunas horas para salir.
Nunca he sido amigo de las alcándaras tradicionales, pero actualmente estoy cazando con un torzuelo que mantengo en una alcándara normal, y al que saco a la percha cada dos días por si quiere bañarse o beber agua. Este pájaro se debate menos y se mantiene mejor en la alcándara, pero como te decía es un caso aparte, porque generalmente en las alcándaras se rompen la cola, o al menos esto es lo que me ha pasado con otros gavilanes.
Con la alimentación no hay reglas fijas, es tan falso decir que el gavilán debe comer dos veces al día, como decir que no debe hacerlo... todo depende del peso, es así de sencillo.
Al gavilán se le debe pesar por la mañana, SIEMPRE, y según el peso pues lo alimentas un poco, calculando para que esté en peso de caza a la hora que vayas a salir. Este torzuelo que tengo ahora come una vez al día, y caza en 130g. pero si por un casual, por la mañana pesa 132-133g... es decir, cerca del peso de caza, le doy unas picadas para que por la tarde esté en 130g.
Calcular el peso que pierde el gavilán por hora a veces no es sencillo. Yo he comprobado que la hembra que tengo pierde alrededor de 2 gramos por hora cuando está vacía, pero esto es algo relativo y depende de muchos otros factores. Lo que sí te puedo decir es que no vas a tener ningún problema con el control del peso del gavilán si eres una persona meticulosa y te preocupas de controlar al pájaro regularmente, tanto pesándolo como tocándolo.
La alimentación, desde mi punto de vista, nada mejor que usar pollitos regularmente mezclándolo con otra carne roja de ave (paloma, tórtola, etc.) El pollito es muy digerible, ayuda a evitar buches ácidos, malas digestiones, etc. y complementándolo con otra carne más nutritiva es para mi la dieta ideal. Evita siempre las carnes grasas, especialmente las codornices de engorde que no sirven para nada, sólo le quitan el hambre al gavilán y a veces les resultan muy pesadas de digerir.
Yo uso un tyniloc para pequeñas aves, pero estoy seguro de que hay emisores mejores que este.
Un saludo.
En cuanto al alojamiento, yo uso perchas normales en las que tenga la seguridad de que no habrá enredos ni plumas rotas. La percha lógicamente está en el suelo, y aunque esto pueda resultar incómodo para el gavilán cuando lo recojes, se entiende que debemos recogerlo despacio, agachado y a ser posible con una picadita. Siempre que me acerco a un gavilán, si este tiende a huir, intento provocar la reacción contraria... que salte al guante.
Muchas veces, según la reacción del gavilán ya sabes si está en peso de caza o si le faltan algunas horas para salir.
Nunca he sido amigo de las alcándaras tradicionales, pero actualmente estoy cazando con un torzuelo que mantengo en una alcándara normal, y al que saco a la percha cada dos días por si quiere bañarse o beber agua. Este pájaro se debate menos y se mantiene mejor en la alcándara, pero como te decía es un caso aparte, porque generalmente en las alcándaras se rompen la cola, o al menos esto es lo que me ha pasado con otros gavilanes.
Con la alimentación no hay reglas fijas, es tan falso decir que el gavilán debe comer dos veces al día, como decir que no debe hacerlo... todo depende del peso, es así de sencillo.
Al gavilán se le debe pesar por la mañana, SIEMPRE, y según el peso pues lo alimentas un poco, calculando para que esté en peso de caza a la hora que vayas a salir. Este torzuelo que tengo ahora come una vez al día, y caza en 130g. pero si por un casual, por la mañana pesa 132-133g... es decir, cerca del peso de caza, le doy unas picadas para que por la tarde esté en 130g.
Calcular el peso que pierde el gavilán por hora a veces no es sencillo. Yo he comprobado que la hembra que tengo pierde alrededor de 2 gramos por hora cuando está vacía, pero esto es algo relativo y depende de muchos otros factores. Lo que sí te puedo decir es que no vas a tener ningún problema con el control del peso del gavilán si eres una persona meticulosa y te preocupas de controlar al pájaro regularmente, tanto pesándolo como tocándolo.
La alimentación, desde mi punto de vista, nada mejor que usar pollitos regularmente mezclándolo con otra carne roja de ave (paloma, tórtola, etc.) El pollito es muy digerible, ayuda a evitar buches ácidos, malas digestiones, etc. y complementándolo con otra carne más nutritiva es para mi la dieta ideal. Evita siempre las carnes grasas, especialmente las codornices de engorde que no sirven para nada, sólo le quitan el hambre al gavilán y a veces les resultan muy pesadas de digerir.
Yo uso un tyniloc para pequeñas aves, pero estoy seguro de que hay emisores mejores que este.
Un saludo.
-
- Senior
- Nombre completo: miguel reyes ruiz
- Relacion con la cetreria: me da la vida
- Asociacion de cetreria: ahora mismo ninguna
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: torzuelo harrys
- Aves que ha utilizado: casi todas las de siempre
- Trofeos obtenidos: amigos en muchos sitios
- Libros preferidos: felix,nick fox,mavrogodato , mcdermott, diego ,
- Mas datos: Movil 633537637 mail miguelon1963@gmail.com
Amen a lo que ha dicho Jacobo (Aspydites), y ten mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura, sobre todo los golpes de frio evidentemente, porque tiran para abajo del peso de una manera brutal, aunque yo supongo que lo mantendras en el interior para dormir o en dias frios. El gavilan es muy sensible debido al alto indice metabolico que tiene a estos factores. Cuando puedas un gorrion o pajarito para comer y sera como darle un complejo vitaminico. Mientras tanto la dieta dicha por el compañero anteriormente, va de perlas. Mucha suerte y piensa tambien que te has echo con casi o el mas delicado de nuestros queridos amigos, pero si todo va bien y no lo dudo, ya veras que satisfacciones te da. Remirate mucho en el, como decia el Canciller. Buena suerte.
Siempre aprendiendo....
- GAVILAN1
- Nuevo
- Nombre completo: juanma
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: no me interesa
- Años practicando cetreria: desde los 80
- Ave que utilizas actualmente: harris y gavilan
- Aves que ha utilizado: peregrino,cerni,e,t,c
- Trofeos obtenidos: todo lo bueno de la cetreria
- Libros preferidos: arte de cetreria de felix y un duende gavilan
- Mas datos: tengo pareja y 4 hijos,.
hola votereta todos los consejos que te dan son buenos,yo normalmente a los gavilanes les doy dos veces de comer al dia,sobre todo en epocas de caza y en las estaciones mas frias,aparte de pasar la noche dentro de casa,aparte del frio y tal,los depredadores nocturnos pueden hacer estragos en estas
hermosas aves,incluso las ratas"cuidadin con ellas",.
el gavilan es un señorito de los campos,si se estudia en su medio se comprende.por ejemplo en invierno recorre los lugares mas calientes del campo,las arboledas mas soleadas,los resguardos mas seguros de la intemperie,y los sotos mas ricos en buena caza de pequeñitas avecillas,como gorriones,petirrojos,zorzales,mirlos e,t,c, aparte de los bañaderos mas limpios y luminosos.
en cautividad hay que proporcionarle todo esto que en la naturaleza busca,si queremos tener a este
diablillo con nosotros,despues el lo va a recompensar con los lances mas bellos y rapidos, fintas imposibles,quiebros de infarto,velocidad de un relampago,aparte de efectivo cazador.
Y ESTE CONSEJO NO LO OLVIDES QUE EL GAVILAN SE ALIMENTE SOBRE AVES RECIEN SACRIFICADAS
saludos
hermosas aves,incluso las ratas"cuidadin con ellas",.
el gavilan es un señorito de los campos,si se estudia en su medio se comprende.por ejemplo en invierno recorre los lugares mas calientes del campo,las arboledas mas soleadas,los resguardos mas seguros de la intemperie,y los sotos mas ricos en buena caza de pequeñitas avecillas,como gorriones,petirrojos,zorzales,mirlos e,t,c, aparte de los bañaderos mas limpios y luminosos.
en cautividad hay que proporcionarle todo esto que en la naturaleza busca,si queremos tener a este
diablillo con nosotros,despues el lo va a recompensar con los lances mas bellos y rapidos, fintas imposibles,quiebros de infarto,velocidad de un relampago,aparte de efectivo cazador.
Y ESTE CONSEJO NO LO OLVIDES QUE EL GAVILAN SE ALIMENTE SOBRE AVES RECIEN SACRIFICADAS
saludos
del halcon su bondad,del aguila su arrogancia y del gavilan su independencia.
-
- Senior
- Nombre completo: miguel reyes ruiz
- Relacion con la cetreria: me da la vida
- Asociacion de cetreria: ahora mismo ninguna
- Ave que utilizas actualmente: torzuelo harrys
- Aves que ha utilizado: casi todas las de siempre
- Trofeos obtenidos: amigos en muchos sitios
- Libros preferidos: felix,nick fox,mavrogodato , mcdermott, diego ,
- Mas datos: Movil 633537637 mail miguelon1963@gmail.com
Gavilani deberias cumpletar un poco mas tu perfil para poder conocernos todos un poco mejor y tener una somera idea de con quien hablamos. Un saludo.
Siempre aprendiendo....
-
- Junior
- Nombre completo: antonio sanchez pagan
- Relacion con la cetreria: la tuve
- Asociacion de cetreria: albacete
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: halcon peregrino
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
Hola a todos ,el tema me interesa a mi tambien.He oido k bien torzuelo o prima pueden yegar a cazar urracas.Por lo k e leido en vuestros mensajes estays alguno volando esta preciosidad de ave ,ahora pregunto yo ¿ es un ave muy dificil de tratar con ella? ¿podria un principiante empezar con ella ? o sin embargo seria mejor un americano.Os lo pregunto a vosotros los gavilaneros por que a mi tambien me interesa un gavilan un saludo y gracias
-
- Veterano
- Nombre completo: sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor, harris, Cola roja, Gavil
- Libros preferidos: El arte de cetreria
una pregunta, como van a palomas? Torzuelos o solo primas?
-
- Senior
- Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
- Años practicando cetreria: 23
- Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
- Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
- Contactar:
Aspy..,Que bien los conoces!!!...la verdad es que nunca he tenido que alimentar a mis pajaros dos veces al dia..,utilizando la misma calidad de comida pesada a diario..,se me van muy poco de peso,y a su hora suele estar como un fusil..,el truco esta en la calidad de la comida,yo como tu tambien utilice pollitos con una hembra que tuve junto con carne de sus presas y clavaba el peso, ahora como tengo mucha carne de urraca a mi disposicion, se alimenta casi en exclusiva de esto..,grandes papos y esta en peso al dia siguiente.Es una carne muy parecida al estornino y todo picadito es fenomenal...,nada de empachos pues no tiene grasa.
Ale...,a darle caña!!.
Saludos.
Luis.
Ale...,a darle caña!!.
Saludos.
Luis.
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
hola gavilaneros,tego una pregunta sobre gavilanes.es mas facil controlar el peso de una prima que el de un torzuelo?cual suele ser mas o menos el peso de una prima y cual el de un torzuelo?gracias y saludos a todos,interesante tema.
Así es Esparver, la verdad es que con esa dieta también les suelo clavar el peso sin problemas, y lo que cazan lo uso igualmente ese mismo día, sustituyendo a la carne roja que llevo en el morral, que generalmente suele ser paloma. Aquí no tenemos urracas por desgracia... ya no para usarlas como alimento, que estaría bien, sino para cazarlas.
Muela, palomas sólo he cazado con una hembra pequeña que usaba en control de fauna en un parque. Los lances tenían que ser a distancias relatívamente cortas, y muchas veces se quedaba con las plumas en las manos. Un amigo cazaba tórtolas regularmente con otra prima, y tenía este mismo problema. Los torzuelos... yo nisiquiera me lo plantearía salvo que se tratase de pichones jóvenes de palomas muy pequeñas, porque por lo general, las palomas pueden ser el doble de grandes que ellos
No sé si alguien habrá cazado palomas alguna vez con un torzuelo, desde luego a mí me parece una lucha demasiado desequilibrada.
Saludos.
Muela, palomas sólo he cazado con una hembra pequeña que usaba en control de fauna en un parque. Los lances tenían que ser a distancias relatívamente cortas, y muchas veces se quedaba con las plumas en las manos. Un amigo cazaba tórtolas regularmente con otra prima, y tenía este mismo problema. Los torzuelos... yo nisiquiera me lo plantearía salvo que se tratase de pichones jóvenes de palomas muy pequeñas, porque por lo general, las palomas pueden ser el doble de grandes que ellos

Saludos.
-
- Junior
hola de nuevo,hice una pregunta y me gustaria k me la respondieran ,la voy hacer otra vez. ¿Se podria cazar urracas con gavilanes? ¿ Tanto prima como el torzuelo? gracias por adelantado . un saludo
-
- Senior
- Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
- Años practicando cetreria: 23
- Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
- Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
- Contactar:
No es pajaro para un principiante,ni para uno con media docena de pajaros,.......La unica cosa que dijo Felix de los gavis con conocimiento de causa es que el gavilan es para el gavilanero y punto,quizas porque despues de triunfar con halcones y azores como todos sabemos,...el gavi le produjo dolor de cabeza...
Con las hembras estamos cazando Urracas,..pero no es moco de pavo,se defienden como lo que son....y la integridad del artista peligra en cada lance....
Los torzuelos con 130 gramitos de media....,saca tus conclusiones.....yo creo que mejor para otras cosas...(codornices,estorninos...)
Pregunta respondida....
Saludos.
Luis.
Con las hembras estamos cazando Urracas,..pero no es moco de pavo,se defienden como lo que son....y la integridad del artista peligra en cada lance....
Los torzuelos con 130 gramitos de media....,saca tus conclusiones.....yo creo que mejor para otras cosas...(codornices,estorninos...)
Pregunta respondida....
Saludos.
Luis.
- jr
- Master
- Nombre completo: jose ramon
- Relacion con la cetreria: cetrero/criador
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
- Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
- Libros preferidos: el arte de cetreria
Con primas si, pero ya puedes echar los 100 metros lisos como la trabe mal, siempre hay riesgo, con torzuelos la caza sería al reves la urraca al torzuelo jeje
-
- Junior
- Nombre completo: toño
- Asociacion de cetreria: bahari
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: varias
- Trofeos obtenidos: algunos
- Libros preferidos: todos
yo los gavilanes que e tenido las urracas las llegan ha cazar muy facil si realmente las quieren llega a ser aburrido tienes que estar muy pendiente de ellas y llegar rapido a ayudarle porque aveces hay problemas al defenderse la urraca de que les meta la uña en un ojo y los picotazos con los que se defiende,las palomas tambien las llegan a cazar las hembras, para los machos hay que irse a presas mas pequeñas la verdad es que es mal pajaro para los principiantes pero si tienes alguien asesorandote es un pajaro para disfrutar todos los lances porque todos son diferentes ,las hembras son mas manejables en peso ,yo he tenido hembras de 190gramos y de 290 impregnadas hay mucha diferencias de peso y e tenido machos que despues de venir de volarlos se me han muerto en las manos es un pajaro que necesita que se le preste atencion y no dejarlo de lado
esta es mi aportacion
un saludo
esta es mi aportacion
un saludo
-
- Junior
Gracias por contestar a todos. SALUDOS
-
- Junior
Actualmente vuelo una hembra de 230 gr, ha matado palomas siempre a distancias cortas , a la vez que tortolas en lances dentro de un pinar espeso que no os podeis imaginar,tambien a tocado perdices de campo pero no las ha llegado a retener, los consejos de alimentacion de aspydites son muy validos para estos duendes , pero lo importante es una dedicacion casi exclusiva a este pajaro que seguro que os da mas alegrias que otras especies
-
- Senior
- Nombre completo: Abel Magrans
- Años practicando cetreria: siempre pocos
- Ave que utilizas actualmente: lo que hay
- Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
- Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
hablais de la carne de pollito, i la carne de pajarillos, puede llegar a crear problemas? por ejemplo cuando no lo vuelas(muda)??
saludos!!
saludos!!