Censo de cetreros
-
- Senior
- Nombre completo: jose manuel
- Relacion con la cetreria: aficion
- Asociacion de cetreria: acesur,aecca
- Ave que utilizas actualmente: brokey,harris,hibrid
- Aves que ha utilizado: brokey,cernicalo,harris,hibrid
- Libros preferidos: arte de la cetreria
- Contactar:
Censo de cetreros
Entendiendo por cetrero todo aquel que tenga un ave de cetrería con la finalidad de adiestrarla para la caza. Por poner ejemplos: Aquel que no tiene coto y da pasadas al señuelo para preparar el ave a perseguir, quien suelta escapes de paloma, etc... No metemos aquí al que tiene simplemente un ave pinchada en el jardín o en la muda, sin la finalidad de entrenarla.
Creo que estaría bien saber cuantos somos, y no debería ser tan difícil de averiguar, no sé... igual por los afiliados a asociaciones, nos aproximamos, pero hay mucha gente no afiliada que son cetreros... Bueno pues eso simplemente una curiosidad, además ya que la cetrería es patrimonio inmaterial de la unesco, como suele ocurrir con estas cosas, se debería hacer un inventario de lo que hay al menos en España, tanto de cetreros como de aves para la cetrería, por especies comunidades, etc..
Saludos
Creo que estaría bien saber cuantos somos, y no debería ser tan difícil de averiguar, no sé... igual por los afiliados a asociaciones, nos aproximamos, pero hay mucha gente no afiliada que son cetreros... Bueno pues eso simplemente una curiosidad, además ya que la cetrería es patrimonio inmaterial de la unesco, como suele ocurrir con estas cosas, se debería hacer un inventario de lo que hay al menos en España, tanto de cetreros como de aves para la cetrería, por especies comunidades, etc..
Saludos
- Cuartero26
- Master
Re: Censo de cetreros
A mi la idea José Manuel me parece estupenda. Yo puedo decirte que en la web de AECCA, en la tercera noticia dicen que ya son 900 socios, así que al menos ahí ya tenemos un dato.
Sería interesante que las demas asociaciones dijeran su número de socios y pudieramos hacer un censo "a mano alzada" de los cetreros que hay en España, pues siempre estamos con que somos muy pocos, pero quizás después de ver cuantos somos nos demos cuenta que no somos tan pocos y podemos tener más fuerza.
Espero que la iniciativa arraige.
Nos vemos
Sería interesante que las demas asociaciones dijeran su número de socios y pudieramos hacer un censo "a mano alzada" de los cetreros que hay en España, pues siempre estamos con que somos muy pocos, pero quizás después de ver cuantos somos nos demos cuenta que no somos tan pocos y podemos tener más fuerza.
Espero que la iniciativa arraige.
Nos vemos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Master
- Nombre completo: JUAN CARLOS ALONSO RUIZ
- Relacion con la cetreria: AFICIONADO
- Asociacion de cetreria: Valenciana
- Años practicando cetreria: 18
- Ave que utilizas actualmente: HARRIS
- Aves que ha utilizado: lechuzas, Buho cernicalos
- Contactar:
Muy buena la iniciatiba, los que no estamos afiliados como lo hacemos?????
Saludos
Juan
Saludos
Juan
Cada uno es como es.... pero todos somos humanos
-
- Junior
- Nombre completo: Enrique Urbano
- Relacion con la cetreria: Cetrero y naturalista
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Falco sparverius
- Aves que ha utilizado: Falco sparverius
- Libros preferidos: Nick Fox y Felix Rguez de la Fuente
En Andalucia hay sobre 1000 cetreros habilitados por la Admon, lo cual no quiere decir que actualmente todos esten en activo.
Por extrapolacion se puede estimar que en toda España no hay mas de 5000 cetreros. Algo insignificante si lo comparas con el millon y medio de cazadores que existen.
Por extrapolacion se puede estimar que en toda España no hay mas de 5000 cetreros. Algo insignificante si lo comparas con el millon y medio de cazadores que existen.
- Cuartero26
- Master
5000 cetreros Enrique?? 1000 en Andalucía? Pero si tan solo en Málaga hay registrados en medio ambiente unos 60 cetreros. Creo que son unas cifras muy altas. A ver si algunas de las diversas asociaciones de cetrería pone su número de socios y podemos hacer un cáculo estimado.
Un saludos
Un saludos
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Senior
- Nombre completo: raul lopez iglesias
- Relacion con la cetreria: cetrero 100%
- Años practicando cetreria: 13 y muchos dentro
- Ave que utilizas actualmente: harris Y azor
- Aves que ha utilizado: harris yanky azor buho real
- Libros preferidos: todos los que me enseñen
- Mas datos: Escondido en mi estabas y por fin quisiste salir, gracias.
Muchachos, lo bueno y breve dos veces bueno, aun asi es buena idea.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
- espartano75
- Junior
- Nombre completo: l
- Años practicando cetreria: unos pocos,.
- Libros preferidos: EL DE FELIX
- Mas datos: .
- Cuartero26
- Master
Bury, yo también creo que rondamos sobre ese número más o menos.bury escribió:Creo que rondamos los 2000-2500 begin_of_the_skype_highlighting 2000-2500 end_of_the_skype_highlighting como muy mucho
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Junior
En Andalucia, al dia de hoy hay unos 1000 carnets de cetrero expedidos por la Admon, otra cosa es que esos 1000 cetreros esten en activo.
Seguramente la mitad de ellos tengan el pajaro metido en una muda, por falta de coto o de tiempo para volarlo...
Yo no descarto que haya en torno a 5000 cetreros potenciales en toda España, otra cosa es que actualmente todos esten en activo, es decir, cazando.
Teniendo en cuenta la exigencia de la cetreria, es muy posible que solo esten cazando la mitad de todos ellos, es decir unos 2500.
Seguramente la mitad de ellos tengan el pajaro metido en una muda, por falta de coto o de tiempo para volarlo...
Yo no descarto que haya en torno a 5000 cetreros potenciales en toda España, otra cosa es que actualmente todos esten en activo, es decir, cazando.
Teniendo en cuenta la exigencia de la cetreria, es muy posible que solo esten cazando la mitad de todos ellos, es decir unos 2500.
- Cuartero26
- Master
De dónde sacas estos datos Enrique? No es por criticarte ni nada de eso, es simplemente por curiosidad.Enrique Urbano escribió:En Andalucia, al dia de hoy hay unos 1000 carnets de cetrero expedidos por la Admon, otra cosa es que esos 1000 cetreros esten en activo.
Un saludo
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Junior
Cuartero, mi pareja se saco el carnet de cetreria este año y tiene el numero 999.
Es decir que en la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia hay al menos 999 cetreros registrados. Aunque como ya he dicho es muy posible que la mitad no esten cazando. El dato clave seria conocer cuantas licencias de caza se han emitido en la modalidad de cetreria.
Es decir que en la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia hay al menos 999 cetreros registrados. Aunque como ya he dicho es muy posible que la mitad no esten cazando. El dato clave seria conocer cuantas licencias de caza se han emitido en la modalidad de cetreria.
-
- Veterano
- Nombre completo: Julen
- Relacion con la cetreria: Profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Azor....
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
- Libros preferidos: De todos se aprende.
- Contactar:
Buenas,
por aportar el granito.. en Bizkaia somos mas-menos unos 50.
Saludos y enohorabuena, es una buena idea.
Julen
por aportar el granito.. en Bizkaia somos mas-menos unos 50.
Saludos y enohorabuena, es una buena idea.
Julen
- Cuartero26
- Master
Muy buenas Enrique, muchas gracias por aclararme esa duda, evidentemente es totalmente lógico y acertado de dónde has sacado los datos.Enrique Urbano escribió:Cuartero, mi pareja se saco el carnet de cetreria este año y tiene el numero 999.
Lo malo de las liencias es que todos sabemos que hay muchos cetreros o que bien cazan sin licencia o simplemente vuelan sus pájaros a palomas y como no la necesitan pues no la sacan, así que conocer las licencias de caza en cetrería, sería un dato interesantísimo por supuesto pero quizás no ofreciera datos "reales".
Sigo pensando que sería necesario que las asociaciones aportaran sus números de socios esto nos daría una visión más acertada, aunque tendríamos que considerar un pequñeo margen de error de esos cetreros que forman parte de más de una asociación.
Un saludo
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Junior
Cuartero, el dato exacto es imposible saberlo, como tu mismo has apuntado.
Existen cifras que pueden orientarnos un poco:
AECCA: 1000 socios en España, de ellos, la cuarta parte son de Andalucia.
ACESUR: supongo que unos 250 socios
ACEAN + el resto de las asociaciones regionales de Andalucia: supongo que unos 250 socios.
Es decir que en Andalucia puede haber unos 750 cetreros asociados como mucho (ojo algunos suelen estar en dos asociaciones a la vez)
A ello hay que sumar los cetreros que van por libre, sin ser socios o sin estar registrados en medio ambiente.
Y si le restamos los que siendo socios y/o estando registrados no estan actualmente cazando, tendriamos un dato aprox de 500 cetreros cazando mas otros 500 en letargo (pienso yo).
Espero haber aclarado algo.
Existen cifras que pueden orientarnos un poco:
AECCA: 1000 socios en España, de ellos, la cuarta parte son de Andalucia.
ACESUR: supongo que unos 250 socios
ACEAN + el resto de las asociaciones regionales de Andalucia: supongo que unos 250 socios.
Es decir que en Andalucia puede haber unos 750 cetreros asociados como mucho (ojo algunos suelen estar en dos asociaciones a la vez)
A ello hay que sumar los cetreros que van por libre, sin ser socios o sin estar registrados en medio ambiente.
Y si le restamos los que siendo socios y/o estando registrados no estan actualmente cazando, tendriamos un dato aprox de 500 cetreros cazando mas otros 500 en letargo (pienso yo).
Espero haber aclarado algo.
-
- Veterano
- Nombre completo: jesus gomez
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
- Años practicando cetreria: pocos
- Libros preferidos: no soy muy de leer
lo de sumar el numero de asociados de distintos sitios no lo veo yo muy fiable...
Mucha gente se asocia a la asociacion de su zona, y a la cez a aecca por ser mas grande. Ahi estas duplicando bastantes. Ademas, en aecca, por ejemplo te puedes asociar solo porque te gusten las aves y no manejar nunca ninguna.
Yo creo que lo mejor seria una lista aproximada de los que conocemos a nuestro alrededor.
El año pasado hicimos una kdd en Segovia a conocernos y ver los que eramos y nos juntamos alrededor de 12 y todos conociamos a alguno mas que no habia podido ir o no se habia enterado
Mucha gente se asocia a la asociacion de su zona, y a la cez a aecca por ser mas grande. Ahi estas duplicando bastantes. Ademas, en aecca, por ejemplo te puedes asociar solo porque te gusten las aves y no manejar nunca ninguna.
Yo creo que lo mejor seria una lista aproximada de los que conocemos a nuestro alrededor.
El año pasado hicimos una kdd en Segovia a conocernos y ver los que eramos y nos juntamos alrededor de 12 y todos conociamos a alguno mas que no habia podido ir o no se habia enterado
-
- Veterano
- Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
- Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
- Años practicando cetreria: 2 (.....)8
- Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
- Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
- Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
- Contactar:
En el Club Iberico de Cetreria (Albacete), del cual soy secretario, actualmente hay 52 socios, de los cuales algunos somos de socios de AECCA, y no todos los socios son de la Provincia de Albacete, los hay de Valencia, Alicante, Castellon, Ciudad Real y Jumilla (Murcia), ademas existen otros dos Clubes mas en Albacete, lo que ya no se, es si hay socios reptidos entre los tres clubes. Por lo cual me parece un poco complicado precisar el numero de Cetreros en nuestro pais, y en cuanto guiarse por el numero de los carnets no vale, ya que hay gente que entra y sale, y lo unico que se hace es llevar un orden corelativo, para llevar un control. Sigo pensando como algunos que 1000 socios en Andalucia, me parecen muchos, seguramente muchos esten apuntandos en varias asociaciaciones con lo cual la cifra se infla. Yo calculo que como mucho seremos unos 2000.
Un Saludo.
Asterio.
Un Saludo.
Asterio.
- Cuartero26
- Master
Por lo que voe ya somos varios los que pensamos que estaremos alrededor de los 2000 cetrero.Asterio escribió:En el Club Iberico de Cetreria (Albacete), del cual soy secretario, actualmente hay 52 socios, de los cuales algunos somos de socios de AECCA, y no todos los socios son de la Provincia de Albacete, los hay de Valencia, Alicante, Castellon, Ciudad Real y Jumilla (Murcia), ademas existen otros dos Clubes mas en Albacete, lo que ya no se, es si hay socios reptidos entre los tres clubes. Por lo cual me parece un poco complicado precisar el numero de Cetreros en nuestro pais, y en cuanto guiarse por el numero de los carnets no vale, ya que hay gente que entra y sale, y lo unico que se hace es llevar un orden corelativo, para llevar un control. Sigo pensando como algunos que 1000 socios en Andalucia, me parecen muchos, seguramente muchos esten apuntandos en varias asociaciaciones con lo cual la cifra se infla. Yo calculo que como mucho seremos unos 2000.
Un Saludo.
Asterio.
Asterio gracias por tu respuesta, la verdad es que cómo muy bien dices calcular el número de socios por la asociación es algo realmente difícil, por no decir imposible.
Cuál creéis que es le mejor método para poder hacer este censo? Creo que es algo muy importande de saber.
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Veterano
- Nombre completo: jesus gomez
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
- Años practicando cetreria: pocos
- Libros preferidos: no soy muy de leer
pues decir o hacer una lista de los que conoceis o sabeis de oidas que hay por vuestra zona.Cuartero26 escribió:Cuál creéis que es le mejor método para poder hacer este censo? Creo que es algo muy importande de saber.
Por ejemplo, en Segovia y provincia, que yo sepa 13 o 14
- Cuartero26
- Master
Puede ser una buena opción,
Aquí en Málaga, creo, y sino que me corrijan mis compañeros malagueños, unos 60 o 70 aproximadamente.
Un saludo
Aquí en Málaga, creo, y sino que me corrijan mis compañeros malagueños, unos 60 o 70 aproximadamente.
Un saludo
Gil Vicente
Gil Vicente