mi cerni se debate,es malo eso?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

mi cerni se debate,es malo eso?

Mensaje por Delaware »

hola ,tengo una prima de cernicalo americano .hace un mes y algo que lo tengo y todos los dias se debate un poco por algo de repente que le asuste.debatirse mucho es maloo le puede venir un trauma o algo? gracias Agustin
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Nayatri
Master
Master
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Re: mi cerni se debate,es malo eso?

Mensaje por Nayatri »

No es bueno que tenga debatidas fuertes y frecuentes. Ya que ella cuando se asusta, se debate, que no es ni mas ni menos que el querer escapar de una situación a la que tu la expones y que ella no quiere, por lo tanto puede llegar a relacionar el guante como algo negativo, que le hace pasar malos ratos y no puede huir, y de esta manera que no quiera subir o estar en el. Nunca he tenido este problema (alguna debatida si, pero no como para preocuparse) pero se de gente que por este problema han llegado a no poder tener el pajaro mas de 2min sin que este se quisiera ir como loco, si se debate un poco no pasa nada sobre todo al principio.
Si ves que es algo muy constante, ponle remedio y ya esta.

Yo te diria para empezar que no la espongas a situaciones de estres o miedo para ella, ya que para esto hace falta un minimo de experiencia (simplemente trabajar mas con ella, conocerla mejor e introducirla a estas situaciones con delicadeza y un buen roedero) para saber como introducirla a estas situaciones y hace falta cierto grado de amansamiento, el cual si no tiene, ya te dificulta mas la labor.
Teniendo en cuenta esto, lo proximo que te diria es que le hagas 1-2 noches de desvelo (para "amansar" au caracter) y mucho tiempo mas con tigo para amansarla mejor.
Hecho esto bien, ya podrás empezar a introducirle cosas, personas, lugares... de su vida diaria, para no tener el poblema de las debatidas.
Que no seria ni mas ni menos que un poco mas hambreada cada vez que la vayas a introducir a algo nuevo, un buen roedero y hacer las cosas con calma y delicadeza.

un saludo

gallo_falconer
Junior
Junior
Nombre completo: Juan José Gallo Gómez
Años practicando cetreria: desde el 2006
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y Cola roja
Libros preferidos: ComprenderalAvesdePresaAvesdePresadeBajoVuelo
Contactar:

Mensaje por gallo_falconer »

Hola agustin que tal, eso de el problema con tu cerni es por falta de una caperuza, no se si ya hallas visto el video de "entrenamiento basico" de Nick Fox en el cual menciona en una parte del video que es importante colocar la caperuza al ave cuando hay algo que creamos le pueda asustar, como cuando pasa algun vehiculo a alta velocidad, al ver algun caballo, un burro, una vaca, un perro, etc. si ya tienes caperuza para tu ave te recomiendo que la utilices para esos casos o si no adquiere una lo antes posible, y mira esmas si aun no tienes caperuza, te voy a dar la caperuza que te dige y uno de los guantes por 561.00 pesos uruguayos, ahi me dices si te animas para hacerte la caperuza.
saludos y suerte.

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

No todo es caperuza, hay ciertas aves que sin ella no funcionan bien.
Pero no es el caso del yanki, es mas es un ave muy sociable y que se adapta bien al bucillio (aqui hay algunos que las ponen en los mercados de exposición y aguantan fotos, niños...)
Aparte aunque tengas caperuza, tampoco no es bueno, o a mi no me gusta por lo menos, que cada vez que salga algo (un perro, un coche o un amigo a saludarte) que tengs que poner rapido caperuza para que no se debata... cuando estes volandolo libre y pase un caso de estos ¿Que harás? echarás a volar detras del pajaro para ponerle la cape o si no se te escapara...
Un ave tiene que estar echa a diversas circunstancias y sobresaltos, como minimo a los que esten en su vida.
Es mi opinión, para tener un ave estable y poder estar tranquilo.

Yo con mis pajaros no uso caperuza, puedo estar en el coto y que venga alguien con perros a saludarme (caso que suele pasar casi cada dia), un tractor, el tren...y yo tranquilo, sin tener que preocuparme de nada, lo mismo al sacarla a la calle... es bueno hacer a tu ave a ciertas situaciones, ya no para ti, si no para ella, para que sea mas estable y no tan asustadiza (mis pajaros los pueden coger cualquier persona, los coge hasta mi mujer), pero si no quieres no pasa nada, cada cual con su ave.

La cape (repito) es buena e incluso obligatoria para algunas aves pero con tu ave tienes la posibilidad de no tener que llevar la cape a todos sitios.
Claro esta, para llegar a todo esto, se necesita haber echo o llegado a lo que menciono en el anterior mensaje.
Y como dice el compañero, que hace mencion del video de nick fox, por la caperuza, estos halcones (en todo el video, pero en especial cuando hace mencion de la ceperuza, que pasa un avion creo) estan aun en fase de adiestramiento y en este proceso son mas asustadizos (aparte de ser halcones).

Pero repito, cada uno con su ave que haga lo que quiere y como quiera, de aqui que se diga que no hay aves buenas y/o iguales si no mejores, peores o diferentes cetreros, cada uno lleva a su ave de una manera, solo es una opinión.

No te quiero decir que usar siempre la cape sea malo, o que te salga un pajaro malo.

Un saludo

espartano75
Junior
Junior
Nombre completo: l
Años practicando cetreria: unos pocos,.
Libros preferidos: EL DE FELIX
Mas datos: .

Mensaje por espartano75 »

hola a todos,en el caso de delaware mas que del ave,hay que ver que se trata de un zahareño,y si alguien por el foro ha nmanejado zahareños sabra lo que son y como se consiguen.
la caperuza en tu ave e s fundamental pero claro si la dejas encaperuzada como esperando que se produzca el milagro VAS APAÑAO,la caperuza sirve para someter al ave en esos ambientes intolerables
para ella,el desvele rozandole todo su cuerpo con una timonera o remige de cualquier ave,el placeo con el roedero al amanecer y a ratiros vas quitando la cape y viendo las reacciones.
yo se lo que son zahareños y de gavilan ESTOS SI QUE SON DIFICILES de someter,algunos casi imposibles ya que las mudas en haber cuenta y no es lo mismo un ave de tres mudas que un ave de seis por ejemplo.
es lo que tiene el zahareño todo va en el adiestramiento y nunca se llega a la tolerancia de un niego
o un pollo del año,yo solo te digo delaware que tienes que trabajar duro duro y tener las cosas claras
cualquier traspies con un zahareño tiras por tierra mucho trabajo conseguido y el adiestramiento es permanente a diario,PERO COMO DICE LA FAMOSA FRASE"LOS ZAHAREÑOS ESTAN PARA EL PLACER DE LOS HOMBRES"
saludos y suerte
RESPETO Y HONOR

espartano75
Junior
Junior

por cierto un ave que se debate de bueno tiene poco y MAS SI ES CUANDO TE VE,despues a analizar que es lo que le lo ha provocado
RESPETO Y HONOR

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

espartano 75 ya que has manejado zahareños de gavilanes, has visto el video de "aliados del aire II" (creo que era este) de como capturan los gavilanes de X mudas, y en una semana escasa estan cazando con ellos, pense que te interesaria ver algun documental de zahareños, es interesante.
Yo soy un poco mas joven que tu y el desnide o captura no fue mi época. Solo conozco los criados en cautividad.

un saludo

espartano75
Junior
Junior

Nayatri escribió:espartano 75 ya que has manejado zahareños de gavilanes, has visto el video de "aliados del aire II" (creo que era este) de como capturan los gavilanes de X mudas, y en una semana escasa estan cazando con ellos, pense que te interesaria ver algun documental de zahareños, es interesante.
Yo soy un poco mas joven que tu y el desnide o captura no fue mi época. Solo conozco los criados en cautividad.

un saludo
hola nayatri un saludo,este documental si lo e visto,y otros mas,aparte de hablar con inmigrantes en nuestro pais que alguno de sus familiares han sido cetreros,por esas zonas,lo primero que debo decir es que estos cetreros son autenticos maestros,practican una cetreria que no ha sufrido pausas en su practica y tras generaciones ha pasado como la genetica en ellos,el gavilan quien los maneje sabe como es su caracter y de su dificultad,complejidad y delicadeza.
los gavilaneros del cabo bon en tunez,no todos los gavilanes los sacan adelante ya que capturan varios y se quedan un par de ellos los de mejor caracter y aptitudes y los demas son inmediatamente puestos en libertad, durante el periodo de caza de la cordorniz,todas las horas del dia y muchas noches son dedicadas ala collera elejida como equipo de caza,en el adiestramiento se dice que algunos preparan algunas drogas caseras y se las administran a las aves,sobre todo a aquellas que no progresan ya que se trata de una carrera contra reloj,aparte de que las aves se mantienen un tanto salvajes y llevan un cordoncito largo con un ojal para evitar que lleven en mano,aparte de trabajar unos temples de lo mas ajustados y unas tecnicas muy muy depuradas,despues algunos ejemplares logran la libertad antes de tiempo,por eso tienen estos cetreros varios ejemplares para la temporada,y al final todos son puestos en libertad,en muy raras ocasiones conserban algun ejemplar que ha dado que hablar por sus innumerables capturas,para mi me seria imposible hacer la cetreria de estos apreciados y expertos cetreros y los admiro,un cetrero que adiestre un gavilan zahareño aunque tarde dos meses
merece el nombre de CETRERO con mayusculas,savemos que este tema quedo atras hoy no se pueden cazar con zahareños en españa,pero si podemos recordar y hablar de ellos los que tubimos la suerte de poder cazar con estas aves que tarde o temprano volvieron de nuestras halconeras a sus habitas,por que el zahareño es del campo y ahi vuelve y el cetrero que lo cazo,nos grabo en nuestras mentes los lances mas bonitos e inigualables,pero como digo ellos al final se van,pero sus lances perduran en la mente mientras vivamos.
saludos
RESPETO Y HONOR

Nayatri
Master
Master

Mensaje por Nayatri »

Tubo que ser una buena época, aunque hoy en dia en el sentido de las aves, tenemos infinitas posibilidades de elección.

un saludo

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

hola para nayatri, nayatri ,mi cerni en el puño nunca o casi nunca se debate te digo porque tu decias que le podria tomar miedo al guante.yo hablo de debatidas pero debatidas en la percha y nada mas.
todos me han dicho de los problemas que traen los zahareños pero bueno trabajare duro y aprendere lo que pueda de mi cerni.el ahora esta mas manso pero igual ha y cosas que todavia le asustan.creo que de apoco va irse apagando ese comportamiento nervioso.gracias a todos por sus respuestas Agustin
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

pues otra cosa voy hacerle desvele por las noches ,pero no tomara miedo al guante al verlo con la pluma ?
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

jipon
Junior
Junior
Nombre completo: leandro luis ramirez
Relacion con la cetreria: aprendis
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: cernicalo americano
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: comprender al ave de preza american kestrels

Mensaje por jipon »

Hola ,leyendo este post me surgieron algunas dudas :el desvele solo puede hacerse con caperuza ? , se puede vajar el peso de un ave para adiestrarla ,en epoca de replume ? sin que esto la perjudique obiamente ,muchas gracias saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

hola jipon el desvele se puede hacer tambien sin caperuza.
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Responder