Lances con Azor.

Velocidad desde el puño
Responder
cetrero

Re: Lances con Azor.

Mensaje por cetrero »

Que más se le puede pedir????
Buen coto, buen pajaro ((el de mi amigo)) y sobre todo buena compañia.
La quedada fué a las 09:30 y como siempre que el bueno de David viene, el retraso está esegurado, una vez ya en el cazadero se decide que el primero que va a volar era yo, cosa que no me gustó puesto que el Azor "pata negra" con las Patirrojas es el David y los primeros lances suelen ser los mas buenos, mi Azor hoy era el primer dia que las iba a volar y tenia mis dudas de como actuaria con las de verdad.
Desencaperuzo y el Azor extraño de tanta gente no paraba de debatirse, mi nerviosismo se empezó a acentuar cuando a los 2 minutos de salir del vehiculo oimos a las bravas Perdices cantando alegremente, sin nombre que no deja de debatirse y sus jadeos cada vez son más largo, intuimos que las Perdices estan en una traspuesta con mucha ventaja para nosotros ya que ellas se encontraban debajo y nosotros justo en la cresta de la montaña, la zona de escape es propicia para que el Azor se luzca dado que es muy limpia y al final a unos 350/400 metros está el perdedero con una junquera no muy cerrada.
Segun asomamos la jeta ahi se encontraban 2 Perdices, salen a unos 80 metros, sin nombre exhausto por las constantes debatidas anteriores no duda en salir tras ellas, cuesta abajo y dando alas a unos 250/300 metros el Azor hace una punta muy alta y se sube en un poste, todos los allí presentes nos centramos en el vuelo del Azor y ninguno vimos con claridad como se encerró la Perdiz, corro a su encuentro y piso la corta vegetación de la zona, el terreno es limpio y me cuestiono si la patirroja ha podido encerrarse allí, mi idea fué recuperar al Azor y con la ayuda de mis amigos pisar la zona de encierre, llamo al Azor y le cuesta algo bajar, una vez en el puño me doy una vuelta yo solo y decido no llamar a los demas puesto que sabia que el Azor se iba a mostrar intranquilo, era la primera vez que cazaba con gente y el Azor no se mostraba tranquilo, pasados unos minutos se decide cambiar de zona y probar suerte con otro bando.....sigo

cetrero

Mensaje por cetrero »

Propongo que cojamos los dos Azores y el proximo lance que suelte David. Una vez andado un corto trecho salen unas 15 Perdices loma abajo y el morlaco del Azor de David sale en un vuelo descendente poco energico planeando dada la pronunciada cuesta de la que salio de manos de su maestro, sabia muy bien lo que hacia ya lleva una pocas Perdices y no se le escapa una, una vez en la herida el Azor hace una punta y sale tras una Perdiz hacia el rio que por la distancia ya apenas podiamos distinguir practicamente nada, yo me quedo con Paco en el cerro y Nacho se va con David corriendo como Gamos cerro abajo, muy a la izquierda un cazador con su Bretón anda a los Conejos y pensamos que seria bueno puesto que las Perdices de la izquierda las espantarian y las hecharian hacia nuestra zona ya voladas, dicho y hecho..........de pronto Paco me dice mira la Perdiz que va por ahí, una Perdiz que pasaba fuerte enfrete nuestra volaba fuerte y alta, el Azor se afila y de golpe y porrazo va i se arranca :nomedigas2: :nose: :nose:..........me quedo mudo.......sale fuerte a la Perdiz en vuelo y con altura, obviamente la Patirroja le saca mucha ventaja ya que el Azor sale desde parado y la Perdiz cruzó ya en vuelo, los segundos y los metros pasan y decido correr ya que veo que hay posibilidades de que encierre, ((que mala suerte)) toman la dirección de la autopista que cruza todo el coto y justo por el punto donde van hay un puesto de Peaje, la Perdiz pasa justo por encima de la valla y el Azor hace una pequeña punta justo antes de tragarsela, cruzan el peaje y se encierra debajo de un arbol pegado a la valla de enfrente, Paco me llama por Tlf y me dice que se encuentran al otro lado de la autovia :miedo: ""joder que put..ada"" como puedo salto la valla y cruzo el peaje, los trabajadores de las cabinas......Loco, loco donde vas, yo con el receptor el la mano corriendo como un presidiario con un roto en el pantalón de la bichosa valla, sudando como un Cerdo.........(((que verguenza))).....cruzo como puedo y veo el Azor justo en el punto dosnde Paco me habia indicado por Tlf, salto la siguiente valla de enfrente y el Azor hace una punta cerniendose unos segundos, se sube en otra valla y la misma operación, nuevamente se cierne puesto que está viendo algo pero la vegetación en ese punto es muy alta y no se ve el fondo, se vuelve a subir a la valla y recupero el Azor, piso ya con el Azor en el puño la zona.......

cetrero

Mensaje por cetrero »

Y me doy cuenta que estoy dando la nota con los trabajadores de los puestos mirando y pienso en la repercusión que puede tener si la Perdiz le da por salir y tira Azorada hacia la Autopista :oops: :oops:...aprovecho la empalmada que tenia el Azor para sacar la del morral y como puedo le rompo un ala contra mi espalda para evitar que vuele y me lie alguna en la autopista y se la hecho muy disimuladamente por la espalda momento en el que la coje y no tarda en quitarle la vida, cebo en ella pensando que es lo mejor que le ha podido pasar para darle una inyección de fé en ellas, en ese momento me llama Paco observador de todo el panorama y me dice que el Azor de David ha sacado de la herida su Perdiz, que ha cruzado la autopista y cuando han llegado la tenia allí desplumando :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: ......que alegria, una vez de camino al coche un mar de sentimientos inundan mi cabeza, a los pocos minutos aparecen David y Nacho con el sabor del triunfo, un machaco de Perdiz que daba gusto ver.
Mi más sincera enhorabuena David por la increible trayectoria que estas teniendo con tú Azor TE LO MERECES :aplauso2: :aplauso2: .
Saludos.
Rasero.

Aneira
Master
Master
Nombre completo: L. Coronado
Relacion con la cetreria: Cetrero apasionado
Asociacion de cetreria: AECCA y Alfonso X
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernícalo, azor y harris
Trofeos obtenidos: la nobleza de esta aficion
Libros preferidos: El arte de la Cetrería, Soltando pihuelas

Mensaje por Aneira »

Otro magnífico relato :aplauso2: :aplauso2:
Una anecdota más para tu libro :wink: , a mí es que las carreteras me dan pánico. :miedo:
Menos mal que no te denunciaron por cruzar la autopista y por ir con los pantalones rotos :meparto2:
Hasta el próximo.
"La Naturaleza es sabia, y el hombre,por mucho que lo intente,no podrá nunca superarla"

cetrero

Mensaje por cetrero »

La tarde prometia, la invitación no la rechace, despues de 3 dias seguidos encerrando las Perdices que salieron en distintos cazaderos hoy tocaba emplearse más a fondo para sacar de las heridas a las dificiles Patirrojas bravas.

Fuimos los de casi siempre, el bueno de David con su macho en un estado de forma realmente magnifico voló en 845, Nacho que fué de miranda y yo, las tierras del coto a mi me gustarón a pesar de que las heridas eran francamente inespugnables en su mayoria maxime sin contar con la ayuda de un can, una vez en el punto como es habitual el bueno de David propuso que el primero en soltar fuese yo y esta vez me negé rotundamente, a los 10 minutos subimos una ladera algo pronunciada y David comentó que quizas en la traspuesta saliesen las Perdices, al llegar a la cresta las palpitaciones que llevaba bajaron de ritmo al observar que no acertó con lo que nos advirtió, de pronto el Azor de David empieza a cabecear pero ninguno de los allí presentes somos capaces de ver nada, el Azor se afila y el bueno de David abre el puño, no lo duda, sale hacia algo muy enciscado ladera abajo los segundos pasan, los metros se los come de 10 en 10 a los 300 metros planea un momento y de nuevo mete el turbo, no vemos nada y la percepción de la silueta del Azor empieza a costar verla hasta que inevitablemente le perdemos de vista a consecuencia de la distancia, hechamos a correr yo me quedo algo retrasado por llevar a sin nombre encaperuzado en el puño cuando de repente a unos 450 metros veo un punto haciendo puntas, grito ""David esta el Azor haciendo puntas a algo"" seguimos corriendo y cuando estamos a unos 150 metros de la herida sale la Perdiz a nuestra izquierda y el Azor detras, la Perdiz le sacaba un buen trozo pero el Azor no paraba de dar alas cogen la trocha de un zarzal enorme y pienso que ahí se acaba el lance, el terreno es algo ascendente y por la distancia nos es imposible ver el desarrollo de la persecución, los 3 allí presentes corremos como podemos algunos mas jodidos que otros, ese puñetero Azor saca las tripas al más pintao, David con la telemetria ya en la mano cuando Nacho grita esta allí David, ((la madre que le parió)) la tiene el cab.ron, otra más que alegria un machaco con unos espolones.........
Que quieres que te diga David..............ya sabes lo que pienso de tú Azor, enhorabuena :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
Imagen

Sigo.......

cetrero

Mensaje por cetrero »

El bueno de David suele perdonar la vida de las Perdices, pero esta se fué para Triana poniendole un buche desmesurado a su magnifico Azor.
Pensé para mis adentros ((este cabronazo a dejado el listón alto, haber que es lo que hacemos sin nombre jeje)), caperuza fuera ahora me tocaba a mi, por si fuese poca la tensión la compañia del seco del Gallego con su frasecita ((vamos Mou)) no dejaba de tocarme los...... :demonio6:.
Inicialmente cuando David estaba terminando de cebar a su Azor pensamos en ir al punto donde encerró la perdiz su Azor por creer que Azoradas posiblemente hubiese alguna otra Perdiz allí atemorizada, nos ponemos en marcha hacia esa dirección cuando de pronto sin nombre como una calcamonia del anterior Azor cabecea hacia algo que no somos capaces de ver, nos paramos, el Azor no cambia de dirección su penetrante mirada, pienso que si se debate no se lo voy a negar y efectivamente 2 segundos despues sale del puñose dirigiendose hacia lo que el animal vio, sale pero no fuerte su vuelo es como de observación se aleja mucho, los segundos pasan y los 3 permanecemos viendo la dirección del Azor, de pronto a lo lejos zasss, se tira en picado haciendo una punta posteriormente, corremos a su encuentro, está muy lejos Nacho va por la derecha y yo por la izquierda, cuando estamos a unos 130 metros del punto donde se encerro el Azor sale una perdiz y sin nombre tras ella ahora a otro ritmo, van dirección a un zarzar imposible de sacar nada, la Perdiz consige llegar hasta la inmensa herida y el Azor se queda en lo alto del inespugnable refugio, que pena, cojo a sin nombre y nos dirigimos a una zona menos complicada en cuanto a las heridas.
Una vez ya en la nueva zona damos un campo que segun pasan los minutos pienso huy cono salga aquí una patirroja el lance que vamos a ver.........el terreno es inmenso y los perdederos estanban lejisimos, lastima ni una Perdiz, cambiamos de dirección y damos una zona mas compleja lindando con el coto de al lado, aquí no voy a contar todo literalmente como pasó, solo voy a dar unas pinceladas porque como cuente todo...........el caso es que salió un bandito de Perdices y sin nombre encerró a unos 200 metros en una junquera muy buena para sacarsela de segundas pero por ser respetuosos abortamos el encierre y nos fuimos a otro lugar más tranquilo, mi impaciencia y enfado me puso algo alterado y mi intención fué hecharle la de escape muy bien preparado porque ya habia encerrado 2 Perdices y no queria jugar ni un pelo con la fe del Azor............sigo.

cetrero

Mensaje por cetrero »

De regreso ya en el vehiculo David nos indica que quizas con un poco de suerte podamos sacar alguna otra Perdiz, les comento que si no vemos nada en poco tiempo preparamos el escape y listo, la tarde se empieza a acabar y la impaciencia aflora a cada minuto que pasa, el nuevo terreno es bonito y bastante limpio, llevabamos apenas 5 minutos andando buscando a las patirrojas cuando de sopetos a unos 80 metros salio un bando de unas 6/8 Perdices, el Azor salió como un resorte doy la grita muy energica, el Azor seleccina una y a unos 200 metros la encierra en un matojo muy pequeño justo al lado de una tablilla de coto, se cierne y pica sobre el matojo corremos todo lo dan nuestras ya cansadas piernas......de nuevo el Azor se cierne unos segundos y pica en ese mismo momento sale la Perdiz hacia unos Almendros el Azor no lo duda mete riñones y a unos 80 metros la Perdiz se deja caer en un lindon muy favorable y propicio para volver a sacarla ya al tercer vuelo........exaustos los tres con la lengua fuera preparamos la acometida, me acerco cauto y me encuentro a sin nombre en el suelo le recojo y del calenton me engancha la mano derecha al colocar las pihuelas, les digo a mis amigos el punto donde se encontraba el Azor y me separo a unos 15 metros justo en medio de la pequeña arboleda para que la vegetación no interfiera en la persecución si conseguiamos sacar de la herida a la patirroja, Nacho se separa y el que entra para sacarla fué David, pisa la zona y a 2 metros de donde se encontraba el Azor saca a la Perdiz saliendo esta muy Azorada, el Azor parece que lleva un cohete clavado al culo, la Perdiz chillando no levanta el vuelo más de un metro de altura, sale muy rasera el Azor le entra en el aire y llega a golpearla pero no la liga, caen al suelo y el Azor la recaza a escasos metros de la primera entrada, machuco de Perdiz que fué sacada viva :wink: .........
Con las piernas cansadas y la garganta seca nos vamos al bar a contarnos los lances en compañia de unas Cervezas y unos buenos aperitivos que siempre son de agradecer despues de una jornada tan bonita.

Saludos.
Rasero.

ImagenG]
Imagen

cetrero

Mensaje por cetrero »

Imagen
Imagen

OSK@R
Senior
Senior
Nombre completo: OSCAR MORAL MALAGON
Asociacion de cetreria: ACESUR
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Sacre, Harris, y Azor
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero

Mensaje por OSK@R »

Me encanta leer tus azañas señor Rasero!!, consigues que todo aquel que sueña con tener un azor y cazar pluma (o lo que sea), viva contigo esa bella experiencia.
un saludo y no dejes de escribir tan buenos relatos.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Gracias Osk@r y demas personas, disfruto contando los lances tal y como yo los vivo al igual que yo disfruto cuando leo algun lance interesante.
Hoy sin nombre a volado 2 Patos y 2 Perdices y no ha habido suerte.
Saludos.
Rasero.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Buenísimos los relatos cómo siempre Oscar, sigue así
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Aneira
Master
Master
Nombre completo: L. Coronado
Relacion con la cetreria: Cetrero apasionado
Asociacion de cetreria: AECCA y Alfonso X
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernícalo, azor y harris
Trofeos obtenidos: la nobleza de esta aficion
Libros preferidos: El arte de la Cetrería, Soltando pihuelas

Mensaje por Aneira »

:aplauso2: :aplauso2:
Muy buenos relatos, como siempre. :ganador2:
"La Naturaleza es sabia, y el hombre,por mucho que lo intente,no podrá nunca superarla"

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

Hola amigo Rasero, sigo tus relatos con interes, el azor esta entre mis favoritos.
Me podrias decir que subespecie es el azor de tu amigo.
Gracias y suerte

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hola Brutalesca es Finlandes igual que el mio, son de linea Mic Kane.
Saludos.
Rasero.

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

Gracias por tu contestacion Oscar.
Es ese que vuelas el que tienes en venta?
Creo que las subspecies nórdicas de azor son dadas a volar trayectos mas largos y mas perseguidoras que el Iberico , no? y no quito meritos a vuestro trabajo con los Finlandeses ojo
Pocos son los Ibericos cazadores de pluma a gran distancia, creo.
No me gustaria que lo vendieses, pues me gusta leerte.
Saludos

cetrero

Mensaje por cetrero »

En la parada de autobus como todos los dias, Jose Antonio mi hijo de 5 añitos salió alegre ¿que vamos a hacer hoy papa??..........pues hoy hijo si dios quiere nos va a tocar correr.
Una vez en casa preparamos los trastos, pesamos a sin nombre 761 y nos vamos a probar suerte con las dificiles Patirrojas Alcarreñas, estas Perdices son rudas, es muy complicado cazarlas por el dificil terreno en el que habitan.
Bajamos del coche y el pequeño Jose Antonio no para de hacer preguntas en voz alta.......!!josé te he dicho mil veces que no me gusta que grites en el campo!!, el pajaro se relaja más ((parece una cotorra)), a los 5 minutos escasos de caminata el pajaro se afila, le muevo pero su cabeza no se menea, José no te muevas, el terreno es un llano con algo de pendiente descendente pero muy leve, el llano es muy estrecho y a los laterales hay monte de jaras y encinas medianas, el pajaro agacha su cuerpo y le digo a mi hijo que habra bien los ojos que en breve el Azor va a salir como un resorte, no consigo ver nada, de pronto sin nombre de dispara, sale muy pegado al suelo dando zapatilla de la buena, solo tenemos que mirar y no perderle de vista intentando buscar que es lo que persige, los metros pasan y los segundos los gozo como con nada de este mundo, viendo a mi Azor como se come los metros y cada vez empieza a costar más verlo, no planea ni un segundo, de pronto veo unos puntitos salir a la derecha ((Perdices :demonio6: )), el Azor no va hacia la derecha sino que sigue recto, cuando de golpe y porrazo veo como cambia bruscamente de rirección hacia la izquierda y le pierdo definitivamente de vista.
Corre hijo, le grito mientras me alejo !!tú sigeme hasta el final que yo estoy hay, no te caigas!!..........

Juan Martinez Alcala
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Juan
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Azor,Halcon,Harris,Cernicalo.
Trofeos obtenidos: 1 premio campeonato bajo vuelo comunidad de madrid
Libros preferidos: La Cetreria.

Mensaje por Juan Martinez Alcala »

Que bueno, yo el día de mañana espero que mi hijo Juan también me acompañe de caza, ahora solo tiene 6 meses, ya tendrá tiempo de conocer este arte que me corre por las venas.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Llego hasta el punto donde perdi definitivamente de vista al Azor y alos pocos minutos llega mi hijo, en ese momento es cuando empezamos a buscar a sin nombre, es un Zarzal poco denso no le veo, saco el receptor y me da mucha señal, ((esta aqui le digo a mi hijo)).......donde papa??.....no lo se pero está aqui, no grites!!!miro y remiro y no conseguimos verlo, rodeo nuevamente el Zarzal y le veo en el suelo con una postura sospechosa.........jose ven!!! está aqui....no te acerques quedate ahí.
:nomedigas2: :nomedigas2: Sera cabronnn a ligado la Perdiz :lol: que alegria un lance de empuesta bellisino......un machaco gordo y fuerte con un rojo precioso, esta Perdiz se la merece.
(((Que más puedo pedir, mi hijo mi Azor y su Perdiz))) José Antonio ha sido testigo de la caza de muchas aves, sobre todo Urracas, pero nunca habia vivido la preciosa experiencia de cazar Perdices de monte en compañia de su padre que en ese momento no podia sentirse más satisfecho y orgulloso, le ponemos un buchaco enorme y lo celebramos con una fotos para el recuerdo.
En una semana sin nombre viajara hacia Bilbao y deseo que su nuevo propietario lo disfrute tanto o más como lo estoy disfrutando yo en estas ultimas jornadas.
Saludos.
Rasero.
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

josecuco
Master
Master
Nombre completo: jose acedo rosado
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: primas de azor
Aves que ha utilizado: azores yankis gavilanes harrys
Trofeos obtenidos: 1 jornadas int.norte españa pequeñas aves 3ero.
Libros preferidos: impronta de accipiters por mcdermott

Mensaje por josecuco »

Enhorabuena oscar, que mas se puede pedir a una tarde de caza con el azor y tu hijo de aprendiz.
Así que sin nombre se viene par mi tierra para el norte, quien es el afortunado que se queda con ese gran azor?
Espero poder verlo en acción o se va a destinar para la cría? bueno ya le seguiremos la pista un saludo y buena caza
los sabios hablan por que tienen algo que decir y los necios dicen algo por que tiene que hablar

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

Bueno, te quedas sin sin nombre, supongo que tendras otro como alternativa no?
Suerte

Responder