Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por FenixnoIkki »

De la urraca que le das? PEchuga y los muslos?

Dandole eso no hay peligro de cosas raras no?

Saludos y felicidades.
FENIX

Imagen

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Si, le suelo dar eso.Como normalmente llevo pollito pues le doy el pollito y algo de la urraca.No me convence el darselo reciente por lo que pueda tener la urraca, pero como no suelo llevar comida para ponerla un buche a reventar en caso de captura pues hay que darle reciente.Ahora que ya ha quedada probada su eficiencia a las picazas, llevaré siempre comida de sobra para los papazos.
FalconryTube Spain

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

McGregor muchas gracias, cuanto tiempo, como estas?

Ese gorra negra!!! makina q tienes! enhorabuena otra vez Socnar!

Ayer tantee a Dos Sagres, el animal apenas salto 40 cm. se la veía descompensada en el vuelo y se notaba claramente como batía mas rápidamente con un ala q con la otra, no me convenció y no quise insistir. Me qde pensativo y algo desilusionado, pero q coño! si el animal lleva 2 días sin el vendaje! la observe como saltaba al banco de pared y me trankilice un poco.
Hoy estaba mas activa e impaciente, de hecho ha saltado desde mi puño a la cama pidiendo llamadas al guante, he acolchado parte del suelo de la habitación, y he comenzado ha mostrarle la carne desde medio metro, ha saltado con prontitud a pesar de sus 205 gr. he comprobado q seguía muy descompensada en el vuelo pero aun asi volaba. A medida q repetíamos el ejercicio parecía q el defecto se notaba menos, aun seguía descompensada pero con un vuelo mas resuelto, en una ocasión incluso, ha realizado un vuelo x su cuenta hasta un mueble cercano, momento que he aprovechado para estirar la distancia. Ha llegado a completar la docena de vuelos hasta que en los últimos ha cubierto una distancia final de 2 m. creo q ha sido mas q suficiente y ciertamente esperanzador, en los próximos días seguiremos ejercitando ese ala.

Un saludo y buena caza!

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

me alegro de la recuperacion de Dos sangres esperemos todo valla por su camino y pronto esté cazando con los suyos.saludos.plumon

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Muchas felicidades por ese doblete.... hay con los peryanes....
Hoy le comentaba a un compañero que para cazar urracas con una hembra de gavilan es perfecto y puede que mas efectivo que con un peryan, pero la delicadeza de estos(los gavilanes) tambien es muy elevada, cosa que desde mi punto de vista un peryan sera mas resistente (si salen como cefiro..... ejejje)

Es mi opinion y nunca he visto cazar urracas ni con una gavilana ni con un peryan asi que.... haber que opinais los que teneis experiencia o habeis visto los pajaros!

DW!

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Krispi lo de la efectividad a las urracas de la peryan... raro es el día que necesito más de dos lances sobre estas para trabar alguna.El problema más que en la efectividad es en tener un peryan con un peso suficiente.La mía las domina y las sujeta sin problemas, pero estamos hablando de la hembra más grande que se ha criado este año, si no me equivoco.Y el peryan tiene otro problema, y es que como habéis podido leer, han tardado en arrancarse a cazar, eso sí en el momento que lo hacen es un no parar, tanto D.S. cuando empezó con los estorninos, como Diana ahora a estornino y urracas.Otra cosa que tiene Diana es que aun siendo un falco jamás le mete el pico a la urraca para intentar matarla, se limita a sujetarla y alejarse de ella hasta que llego yo, que es poner la mano en la picaza y la pajara se pone a lanzar picotazos y desplumar a diestro y siniestro.
Mc Gregor la dieta que yo le doy a esta es una dieta variada, lleva pollito, estornino,chipi, urraca,codorniz, perdiz...de todo un poco.
La cantidad de comida, al menos en mi caso es como de gorga y media de un yankee para mantenerse en peso,traducido a terminos entendibles: pollito y medio.Come una vez al día, y un día normal es: salir a cazar, si hay un éxito notable (captura valiosa tipo urraca en mi caso) papazo y se cierra la jornada, sino una buena sesión de señuelo de 10 o 15 minutitos y gorga normal.La diferencia principal con un yankee es que son mucho más aéreos, por lo que el manejarlos en un peso superior al de caza hace que el peryan no quiera atacar al suelo,y si se utiliza en bajo vuelo esto es un problema,es a lo que más tiempo hay que dedicar, a enseñarles a atacar a algo posado y no a algo que revolotea.Para que te hagas una idea la mía llegó a pesar cuando llego 285 gramos, y la he llegado a volar en 209,aunque ahora la vuelo en 219-227g que es donde mejor la he visto funcionar, le tocas la quilla y parece que se va a morir de hambre, pero cuando la ves volar compruebas que le sobran fuerzas para volar.
Un saludo
FalconryTube Spain

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

gracias plumon.

McGregor. No te fustigues mas, Dios y el tiempo dispone…. gracias x tus piropos…tabas casado no? :risagay:

Te has explicado muy bien Socnar, pero quiero añadir q nunca se puede comparar unas aves con otras, cada una es diferente (incluso entre Peryan) tal vez y como dice krispy, se deberia preguntar con cual se obtienen más resultados o cual es más fácil de llevar en el día a día. Dependiendo también x q entendamos como “ave efectiva”, habrá personas que la efectividad la entenderán con aves q pueden hacer muchas capturas aun fallando mucho y bajan bien a la lúa, y otros q la efectividad la entienden como una o dos capturas con escasos fallos aun no pudiendo exigir muchos lances o control de campo....Creo q no existe un ave más efectiva en cuanto capturas-nº de fallos que una prima de Gavilán. (Accipiter nisus), he llegado a escuchar de algún gavilanero (al menos en la caza de la picaza) q tal efectividad llega a ser hasta aburrido…
Los Peryan tienen una morfología y personalidad para hacer un tipo de caza más abierto, sin duda, pero una cabeza y caracter q ponen mas facil la repeticion de lances, como en terreno sucio, con heridas, urbano etc..., como dice Socnar, son mas aereros, y fallan mas, porque entre otras cosas no entran en la herida como lo haría un c.yankee o incluso un c.vulgar, ni tienen tantas timoneras, pero en ocasiones realizan algún kiebro entre el follaje.
Tanto Diana como D.S (si vuelve a cazar) están a punta de gas, lo más lógico sería q de aki a unas pocas capturas mas, comenzaran a realizar incursiones de más radio, entradas a bandos más largos o presas aisladas en campiña (ayudandose de escapes en campo abierto q den fe en distancias mas largas y re-caza para interactuar con cetrero) permitiendo q desarrollen las evoluciones para las q están capacitadas (si el cetrero tiene terreno y presas disponibles para ello claro).
En cualquier caso y hasta hoy, se ha demostrado q tienen suficientes cualidades para satisfacer en bajo vuelo y en cortas distancias, nada espectacular…pero tampoco nada desdeñable. Híbridos todoterreno (por tamaño), con un día a día muy fácil de llevar, q aparentemente son resistentes, de manos fuertes y de cabeza dura.

LET´S PERYAN!
Adjuntos
Dos Sangres captura estornino en zona urbana.jpg
diana y su cuarta urraca.jpg
gavilan contra urraca.jpg

Soble
Junior
Junior
Nombre completo: Miguel Ángel
Años practicando cetreria: desde 2004
Ave que utilizas actualmente: Hembra azor ibérica
Aves que ha utilizado: Yankee, Aplomado y Azor

Mensaje por Soble »

Alf he visto muy bien hoy a D.S. dentro de poco la veo volando a tope....

Me ha gustado mucho esta mañana junto con Loren... espero que podamos quedar unos cuantos antes de las Navidades.

Un saludo.

PD: de los días que hemos hablado,sería mejor el miércoles que la carne roja es menú del día, jejeje...

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Soble escribió:Alf he visto muy bien hoy a D.S. dentro de poco la veo volando a tope....

Me ha gustado mucho esta mañana junto con Loren... espero que podamos quedar unos cuantos antes de las Navidades.

Un saludo.

PD: de los días que hemos hablado,sería mejor el miércoles que la carne roja es menú del día, jejeje...

yo también lo he pasado muy bien Sob, hay q repetirlo mas veces...q te voy a decir, ah! y muy bonito tu coto! gracias.

Estoy muy contento, hoy hemos notado a D.S mucho mas fuerte y de vuelo mas colocado, incluso ha volado varias veces x la habitación y se ha posado sobre nuestras cabezas, curiosamente
y una vez mas ha obedecido en un peso muy alto 207 gr.!! y habrá acudido a la lúa sobre una docena de veces. El cambio de ayer a hoy ha sido notable.

El ejercicio ha consistido en cubrir volando una distancia de 1.5 hasta 2 m. llegando ha realizar una suave ascensión, y de descenso forzado hacia abajo (mullido) para provocar un ligero re-frenado.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Estaba pensando que no ha pasado ni 30 dias desde el accidente y ya esta volando de nuevo.
Ha permanecido 24 dias con el ala inmovilizada (desde el 10 de Noviembre hasta el 3 de diciembre), y he comenzado ha ejercitarla el lunes dia 6 de diciembre.
Creo q son datos a tener en cuenta.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Peso 213 gr.
Vista la evolución de ayer, hoy he tenido q utilizar parte del pasillo de casa para q desarrollara el vuelo, ha cubierto casi 7 m. de distancia con una ascensión en el último tramo de 1.60m.
(Ha comido el estornino triturado q la milindris de la esmerejona no ha querido, añadiendo algo de vitaminas).

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Peso 209 gr.
Hoy ha volado recorriendo todo el pasillo de casa y ha ascendido hasta los 2,30 cm. de alto, un total
de 12 veces, terminando de cebarla sobre el señuelo. Hoy ha sido difícil distinguir cualquier falta de movimiento en el ala de la fractura, su batida era eléctrica y potente, practicamente normal.
La casa ya se la ha qdado pekeña, mañana toca vuelo a la tira con fiador y en el campo, a ver si no se distrae (esta gorda, volaba en caza en 175 gr. aprox.)
Un saludo y buena caza.

P/D. Burgui, estoy esperando fotos del tordo y la segunda urraca con tu peryan....

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Parece qeu D.S. en breves estará dando guerra.
Burgui, como es eso de 2ª urraca???Como no has contado nada jodio!!!!
FalconryTube Spain

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

mañana D.S seguro afeitará los en cielos y en breve estará dando caza a todo lo que se cruze por su camino.suerte y haver si empezamos a escuchar ya mismo capturas de D.S que ganas tenemos todos.

Soble
Junior
Junior
Nombre completo: Miguel Ángel
Años practicando cetreria: desde 2004
Ave que utilizas actualmente: Hembra azor ibérica
Aves que ha utilizado: Yankee, Aplomado y Azor

Mensaje por Soble »

ya estás tardando perracan.... la quiero preparada para el maratón... mañana un par de vuelos con fiador y a cazarrrrr!!!!!!!!!!!!!.........

Un abrazo

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

gracias compañeros! parece q D.S se hace kerer...jejeje gracias, de verdad.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

esto ya es otra cosa, ENHORABUENA!! en q peso estaba?
Cuando te salga de los...bajas a Madrid, ZAS CAN DIL!!

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Se nos resisten las palomitas,pero las urracas no saben donde meterse :demonio6: Haber si vienes pa la capital y salimos con los hermanos a irradiase un ratillo.Mientras a seguir espabilando cada uno a las suyas :lol:
LET'S PERYAN!
FalconryTube Spain

Responder