cual mejor halcon para urracas

Perdiendose en el cielo
Urraquero1986
Junior
Junior
Nombre completo: J.M.Escribano
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Halcones y harris
Aves que ha utilizado: Halcon
Trofeos obtenidos: cada pieza es un trofeo
Mas datos: Todos somos aprendices,la vida es tan corta que no da para mas.

Re: cual mejor halcon para urracas

Mensaje por Urraquero1986 »

Gracias "Enebro" por acordarte de de mi y de Capi,con el cual sigo volando de vez en cuando ,no suelo entrar en estos foros pero un amigo me ha dicho que se hablaba de urracas y no he podido evitarlo.
Desde los diecinueve años vengo volando urracas y en estos momentos tengo 55.Soy de esa generación a los que nadie ha jubilado por ver otro pájaro mejor en algún momento, de la que los jóvenes no se acuerdan ignoran o piensan que no existimos y no saben que hacen un tipo de lance no inventado por ellos y trasmitido SOLO por nuestra generación ya que sobre este vuelo poco o nada se habia escrito, creando a fuerza de errores y fracasos la actual base de como se vuelan en la actualidad.
Por muy tonto que sea en estos ininterrumpidos 36 años algo habré aprendido y desde luego de cetreros tambien.
En la caza de urracas existen las siguentes clasificaciones:
1º Los que lo intentan y no lo consiguen que son muchos.
2º Los que hacen un pájaro o dos y se creen que son la ostia y después se pasan a la vida facil de la altanería que son unos cuantos .
3º Los que seguimos a pesar de los años en esta modalidad que se cuentan ya con los dedos de una mano, pues se requiere como sabes bastante sacrificio y encima te miran como si fueras de 2ª división.
Te pongo nombres de excelentes urraqueros que he tenido tanto en copla como en solitario, Cira ,Doña Genita, Acapela,Cirito, y Marla en la actualidad como verás pocos pájaros para tantos años y diversos pesos, todos brookeis pero en esta modalidadd como sabes las pérdidas no existen por la estrecha compenetración entre el ave y cetrero y las mudas se suceden.
Siempre me gusta hablar con urraqueros ,de técnicas, de estilo ,de coplas o en solitario que es mi sistema preferido,pero jamás de comparar unos con otros ,de saber cual es el mejor (somos tan pocos) El sr. que es capaz de matar urracas habitualmente para mí ya es un maestro como la copa de un pino ,en este tipo de caza el nº no es lo importante ,crearemos pájaros locos que en la mayoría de los casos tendrá fatales consecuencias o viviran en desasosiego constante, yo en mis años jóvenes también caí en ese error.Bastante tenemos con cazar no valen esos lances con pollos ,en verano cuando estan mudando las viejas, documentales o fotos con la cola de la urraca desilachada o sucia, nosotros los que estamos en estos sabemos apreciar lo bueno.
En la actualidad existen cetreros excelentes urraqueros no nombrados con los que quedo cada año ,no para presumir si no para pasar un día juntos cazando, valorando la forma de volar y afinar el estilo, tan importante este que en la mayoría de los casos se descuida y lo único que se pretende es matar como sea, comunicándonos nuestras experiencias ,sin secretitos , intentando sobre todo que cada día existan mas personas que se dediquen a este bello y movido lance.
Ahora que me he prejubilado y dispongo de todo el tiempo del mundo tengo una idea en la cabeza , hacer una concentración solo para los que nos dedicamos a este tipo de lance y darle el prestigio que se merece, solo me falta el sitio. Animaté con tu pollo la recompensa te puedo asegurar es grande.
Me tienes a tu disposición para lo que quieras , te dejo mi correo electronico escribanocetrero@hotmail.es

Manuel Escribano Bermejo
Cobeña Madrid

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

aaamen! se nota cuando habla un maestro. un saludo, ignacio.

fermeg
Junior
Junior

Mensaje por fermeg »

Estoy de acuerdo en algunas cosas y no en otras, como es lógico.
No creo que la altanería sea vida fácil, y menos la que se practica hoy en día con pájaros de 300mts, quizá sea menos sacrificada o tenga menos esfuerzo físico para el cetrero, pero colocar ahí tu pájaro y matar perdices no es fácil.
Por otro lado dices que los jóvenes no se acuerdan de vosotros y creo que meter a todos los en el mismo saco no está bien, porque igual a ti personalmente no han acudido, pero han acudido a otros de tu generación en busca de información o ayuda, dado que como bien dices nadie se ha animado ha escribir sobre este lance.
También quiero darte mi enhorabuena por seguir después de 36 años, y con 55 en la espalda, corriendo y matando ese bicho tan listo, escurridizo y tan difícil. Si consigues hacer esa concentración urraquera espero que me cuentes el secreto!!! y si no también podíamos quedar para cazar algún día!!! un saludo.

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)

Mensaje por CERNIJUANJO »

Hola amigos, yo estoy musculando a una aplomada para las urracas, ya lleva varias en otras temporadas y siempre me encuentro con el mismo problema ante semejante y escurrediza presa, las pilla desde el coche y si falla el primer lance difícilmente acaba cogiendola porque una vez se encierra en un árbol, la pájara en vez de coger altura y esperar a que se la saque pues se posa en el árbol donde la urraca aprovechando esta ese momento para salir por la otra parte del árbol y muchas veces la aplomada ni la ve irse y si la ve, consigue llegar a otro árbol antes de ser capturada y te puedes pegar toa la mañana detrás sin darle alcance.
Como podría enseñarle a la pájara lo de esperar volando? Supongo que se comporta así por su naturaleza persecutoria y no de picados vertiginosos no?
Un saludo amigos.

brutalesca
Senior
Senior

Mensaje por brutalesca »

Que buenas anecdotas de halcones y halconeros a urracas, se ha enriquecido mucho este post, pero el que lo inició solo hablaba de urracas mano por mano y que ave aconsejais para ello.
Saludos.

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Para mi lo mejor para urracas son dos brokei en copla.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

jmmillan
Master
Master

Mensaje por jmmillan »

Para mi la prima de Brookei.
Cuanto mas pequeña mejor.
Estas reunen los requisitos mas necesareos para este lance.
''Tamaño, cabeza y manos de prima''.
Un saludo
Jose Madrid
Cetrería, una forma de vida.

kadoc31
Junior
Junior
Nombre completo: jesus
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: sacre
Aves que ha utilizado: harris , cernicalo y sacre

Mensaje por kadoc31 »

Pero en una dehesa con su arboleda sere capaz un brookei de matar al corvido?

jjcanales2
Junior
Junior
Nombre completo: JOSE JUAN CANALES
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: 20
Aves que ha utilizado: AZOR, GAVILAN, HARRIS, APLOMAD
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: MUCHOS

Mensaje por jjcanales2 »

Bueno pues para Escribano y Capilla toda mi admiración pues aunque no les conozco ni he cazado con ellos directamente si tengo buenos amigos que los conocen muy bien y bien merecen que se les nombren en este post tan cojonudo. Hay dos puntos muy importantes que creo han comentado. el primero es que son de los pocos los que han persisido en este lance a lo largo de los años. Es verdad que hay bastantes cetreros que han cazado urracas seriamente (cuando digo bastantes no hablo de centanares sino de unas pocas decenas de cetreros) pero es importante distinguir el que ha volado un par de pajaros en sus tiempos mozos no mas de 2 o tres temporadas con el que lo ha hecho durante años y con muchos pajaros diferentes y Escribano y Capilla es bien sabido que asi lo han hecho y además me costa que precisamente Capilla cazaba en unos encinares bien, bien jodidos.
En cuanto a la dificultad de los lances y su comparación con la altaneria creo que son dos cosas totalmente diferentes y ambas muy respetables, pero pero solo recalcar que la comparacíon entre ambas es muy simple. La altaneria es la forma natural y regular de caza de muchos halcones y principlamnete del peregrino por lo que hacerle comprender que tiene que colocarse a 200 metros por encima del cetrero para atacar es trabajoso, requiere metodo, orden y constancia y cuando esta bien conseguido es totalmente admirable y de lo mas estetico que uno pueda imaginar. Cazar urracas con un halcon es simplemente de lo mas antinatural que se puede llegar a hacer con ellos y aparte del esfuerzo fisico que requiere para el cetrero que lo descuento desde el principio y que desde luego supera sin comparación el esfuerzo fisico requerido en cualquier otro lance de cetreria, lo mas duro es el esfuerzo psicologico que requiere al halcón. Este esfuerzo para el halcon le somete al límite. Hay muchas formas de matar urracas desde las mas sencillas pudiendo ir directamente a los dormideros o a amplios encinares adehesados donde el halcon hace un vuelo de semialtaneria que le supone pocas puntas y pocos ataques y le estresa y desgasta moderadamente y tambien hay vuelos a urracas en retamares o encinares tupidos con poca separación entre heridas que le obligan a estar perfectamente colocado en todo momento y ha hacer infinitas puntas hasta hacerse con la urraca sabiendo que si da un torno fuero de ángulo la urraca se escurre a la siguiente herida y la jodiste otra vez. En fin cualquiera de estos vuelos es sin ningún genero de dudas mas trabajoso, duro y por lo tanto dificil que el mas pintado de los vuelos de altanería,porque exige mucho mas al halcón tanto física como psicologicamente. Pero por supuesto si yo tuviese que llevar a una tia a ver volar un halcón para camelarla la llevaria a ver un vuelo de altanería porque es mas bonito y molón, no te ensucias , no sudas ni te sabe la boca a sangre despues de tanto correr ,puedes vestir con decoro y hasta puedes acabar empujando si lo haces bien.Que no se enfaden los altaneros la altaneria bien llevada es extraordinariamente dificil, bonita y meritoria, simplemente la caza de urracas es mas dificil, dura y trabajosa.

jmmillan
Master
Master

Mensaje por jmmillan »

Kadoc31, en dehesa yo no las he cazado, pero si en retamares y olibares muy espesos y cerrados ''olibares abandonados'' . Una vez puestos las cazaran en cualquier cazadero si buen maestro tubieren.
En mi libro autobiografico en contraras un capitulo referente a este tema de la caza de la urraca.
Un saludo
Jose Madrid
Cetrería, una forma de vida.

Raulconero
Master
Master
Nombre completo: Angel Raul Fuertes Dominguez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA,Asoc.Pero Lópe
Años practicando cetreria: 33 años
Ave que utilizas actualmente: HALCON,AZOR,HIBRIDOJ
Aves que ha utilizado: CERNICALO COMUN,PEREGRINOS,AZO
Trofeos obtenidos: Ganador Campeonato Autonómico de Murcia con Azor
Libros preferidos: El arte de la cetreria,comprendiendo al ave de pre
Mas datos: Suerte y buena caza

Mensaje por Raulconero »

Qué tal Jose,soy Raúl de Paracuellos.Aver si te llamo y me cuentas cómo va el tema.Un abrazo.Para los demás,José Madrid ha cazado con multitud de aves las diferentes posibles presas de las que disponemos en nuestros campos con diferentes aves de presa, y creo que coincidirá conmigo que la caza de la urraca con halcones, y en particular con peregrinos es sin duda la forma de caza en cetreria más dura y dificil de todas.Tengo grabado a fuego la primera urraca de mi vida que capturé con un torzuelo de brokey pollo,después de muchos lances fallidos,muchos momentos de angustia, que sólo quien de verdad lo ha vivido sabrá a lo que me refiero(me ha parecido muy gracioso el comentario de un compañero:"hasta que no sientes el sabor de la sangre en tu garganta al tragar"),no te das cuenta de lo mal que lo estás pasando,"solamente" por intentar sacarle ésa urraca a tu compañero alado que tanto se la merece,y que no puedes defraudar je je.Sólo por apotar algo más,los machos son más ágiles pero las hembras las azoran más por su tamaño.Es muy importante que la urraca sienta miedo,mucho miedo para que cometa errores que podamos aprovechar y los torzuelos no imponen como las primas.En los mismos olivares que José Madrid cazó urracas las cacé yo quince años después.Saludos.

jbranie
Senior
Senior
Nombre completo: Juan Manuel
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 8
Aves que ha utilizado: Lanario, peregrino, azor,..
Trofeos obtenidos: Conocer gente
Libros preferidos: Y2K Falconry

Mensaje por jbranie »

Abri el post con intencion de que los compañeros contaran sus experiencias y la verdad es que el post esta muy interesante, lo que pasa que yo voy a intentarlo con una prima de alfaneque y por lo que se ve nadie lo ha intentado y me siento un poco acorbadado viendo las anecdotas que se cuentan, jeje. Pero bueno habra que intentarlo...ya os contare.
Juan Manuel Bravo

alkarreno
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

Yo lo intenté, de hecho mi idea era hacerla en copla con mi torzuelo de brookey pues tienen más maniobra, entran en los arboles altos y capturan en el suelo a la perfección además de que no se desplazan de la mata en la que se encierra, que son las debilidades que le veía a mi brookey, por desgracia se lesionó justo a punto de la caza real y continué con otras opciones esa temporada.
Creo que es un magnífico pajaro para ello pero por contra a las virtudes mencionadas le falta velocidad en la batida y arranque y ser un poco más "eléctrico",quizás no sea tan vistosa como un peregrino pero efectiva creo que lo será.
Espero que no quieras iniciarla con las urracas de estas fechas...
Yo sigo diciendo que los mejores urraqueros... los de Mance... y ya tiene otro urraquero más...
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

jbranie
Senior
Senior

Mensaje por jbranie »

Jaja no, estoy musculandola a stoops de cana,habra que esperar a los pollos volantones para darla fe,pero mi intencion sera esa,lastima lo de tu pajara.
Juan Manuel Bravo

alkarreno
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

Pues te queda un rato para los volantones...
La pajara está de lujo, antes de lesionarse le eché unos escapes de urraca y grajilla y fué impresionante, después de recuperarse se puso rápidamente al día y se la quedó otro compañero cetrero que la vuela actualmente.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

jbranie
Senior
Senior

Mensaje por jbranie »

Me alegro por la pajara alkarreno, yo no tengo ninguna prisa en dar caza a las urracas, primero quiero ponerla bien fuerte y sobre todo centrarla y que este pendiente de mi porque donde voy a volarla a urracas es zona de olivar y llanos con retamas sueltas, pero todo llegara. Lo bonito que tienen estos pajaros es el quiebro que tienen con esa pedazo de cola que tienen, por lo menos la mia, no tienen la explosion del pere pero veremos haber si con el quiebro las ganamos terreno a las picazas, y el trabar en el suelo tambien es un punto a favor para esta caza, creo.
Juan Manuel Bravo

c.jerifalte
Senior
Senior
Nombre completo: CESAR sancez mallorquin
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: UNOS CUANTOS
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y PEREGRINO
Aves que ha utilizado: AGUILA COLA ROJA AZOR GAVILAN

Mensaje por c.jerifalte »

perdon no olvidemos el :copas3: lanario alfaneqe qe pose aguilidad por ser peqeño 430 gr y tener la cola mas larga y hace mas de timon y trava qe no veassssssssssssssssssssssss en el suelo los e visto cazar mano x mano ufffffff este año me aventurare con uno personalmente ablaremosssssssssss

buenas fiestas cesar bcn

jbranie
Senior
Senior

Mensaje por jbranie »

Voy a retomar este post, pues me parece muy interesante.

Al final la hembra de alfaneque que iba a meter a urraca la vendi porque la veia un poco lenta en el batir y compre un peregrino. Lo empece a volar a caña al cual me costo mucho meterle en el señuelo( era un escoces troquelado que vuela en 460 gr y esta es su sexta muda), pero cuando aprendio que solo se comia encima de ese trozo de cuero con forma de urraca empezo a prometer, despues de 3 o 4 escapes de urraca faciles y con el pico encintado las 2 primeras, aprendio a trabar de la cabeza en el aire y segun caia rematarla sin llegar a pelear, en caza real solo le he sacado 5 urracas de unos 7 o 8 lances que le he hecho, haber si seguimos intentandolo despues de un tiempo parado.

Quien mas este año esta manejando algun halcon a urraca?? Que cuente sus experiencias.
Un saludo
Juan Manuel Bravo

bgutim
Senior
Senior
Nombre completo: Borja Gutiérrez Merelles
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: halcones, harris, buho real,
Trofeos obtenidos: Cada uno de los lances que he vivido...
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Conocer al ave de Presa
Contactar:

Mensaje por bgutim »

Yo estoy con mi hermano volando una copla a urracas este año. Tenemos un blog que nos sirve de cuaderno de campo y en el que vamos poniendo todas nuestras experiencias. Somos novatos totales, pero tal vez de nuestros fallos podáis aprender algo...
http://www.crianza-campestre-controlada.blogspot.com

Responder