Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por krispi »

El miercoles solo tubimos dos oportunidades y no capturamos nada, Kinton estaba en peso (84g) y realizo un lance a un obstaculo metalico muy bonito que la chipi salio por el otro lado y vi a Kinton que corria como loco por debajo y salia volando rapidamente pero ya sin opciones, al final señuelo.

El Jueves 16/12/2010
Peso: 85g
Lances: 4
Capturas:1

Sali tarde de casa. pero provariamos de cazar igualmente. Pues estaba el coto perfecto en 15 minutos tubimos 4 lances y capturamos en el ultimo. Voy a recoger a mi falco y de nuevo intento enseñarle la comida en el guante y el cabroncete empezo a esconder su captura y ya se ponia debajo de un obstaculo metalico que habia al lado, momento en el que yo le trinco la presa con mi garra sin guante y con la mano enguantada le doy su premio. Como habia sido tan rapido me dio tiempo de una minisesion de señuelo. No me gusto para nada la reaccion de Kinton con el señuelo. Cuando lo trinco el cabroncete se llevo en mano el señuelo hasta un obstaculo metalico (el señuelo lo predio a medio camino jejejje) lo llame al guante para darle su comida, pero me rallo mucho que se llevara en mano (suerte de que era el señuelo y sin carne). Esto de enseñarle la comida cuando tiene una captura entre las garras se ve que no le gusta.... ya que nunca se gira cuando lo voy a recoger despues de una captura (yo siempre voy directo a Kinton, con la mano sin guante le cogo a la presa y despues le pongo a unos 20 cm (de distancia al falco) la mano enguantada y con carne para obligarle a ke deje la captura en mi mano y el pueda accedir a su premio).

Hoy
Peso: 84g
Lances: 2
Caputras: 0

Pues al contrario de ayer, salimos con mas tiempo, pero el coto estaba desertico. Cuando ya ibamos de retira, era la hora que empezaba la fiesta y solo emos podido intentar dos lances que mi pequeño diablo se ha tirado al suelo a muerte, pero no ha podido pillar nada...

Espero que mañana que tenemos algo mas de tiempo para la caza salgan las chipis (y que no sean tan astutas como las del sabado anterior, me comentaron que estas tienen un master en hacerles quiebros a las rapaces de pequeño tamaño... :( jejjejeje )

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

La madre q os pario con las fotillos!! vaya panda de amigos q tengo...jajajaja enhorabuena Héctor y a la guapa de tu hermana también!!
Krispi, nadie ha digo q las presas sean tontas, aun cazandolas con ventaja no es tan fácil como dicen… animo y buena caza!!

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

x cieto Hector, tengo un regalito para ti....
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=65625&p=549068#p549068

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Esta mañana....
Peso: 85/86g
Lances: 5 o 6
Capturas: 1

Paso primero por mi coto y lanzo a dos chipis, Kinton hace el paripe y se da una vuelta en la que casi pierde su vida...

Despues visita al coto donde Kinton trinko su primera chipi. No habia nada.... hasta que se presenta una chipi de la seleccion y la trinca. Doy prioridad en sacar a la presa con la maxima rapidez y minimos rasguños, y me parece que a Kinton no le ha gustado nada... emos seguido buscando y ha habido algun lance bonito pero sin captura (uno se le ha escapado de las manos). Al final a la hora de ir a trabajar un poco de señuelo y hasta mañana!!!!

La captura de hoy ha sido el numero que me había propuesto conseguir y parar al yankee, pero como vamos a ir en Perdiguera seguiremos para no perder fuerzas ni instinto cazador, ahunque ahora ya la prioridad es muscular al pajarin y enseñarle que son las codornices.

Saludos cerniadictos!!!!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

enhorabuena krispi prueba conseguida!!

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Dos mas de propina!!!!

Peso: 83g (hemos salido un poco mas tarde y el tio estaba un poco por debajo, su comportamiento no ha sido muy bueno tampoco....)
Lances: 6 o 7
Capturas: 2

Pues el coto estaba muy bien, pero todas las chipis en zonas muy muy peligrosas, asi que no he soltado pihuelas. He visto como se ponia al suelo una chipi, nos acercamos lanzo y Kinton hace que se amaguen todas las chipis (era un vando de unas 5), recupero al falco me acerco y empiezo a liarme a patadas con la mata, cuando han salido las chipis lanzo y Kinton en una persecucion muy ajustado, ha apretado a una chipi hasta esconderse bajo un obstaculo gigante. Seguimos y en el siguiente lance unas 4 chipis, se debate mi falco y aprovecho por lanzarlo, sale muy muy mal pero se recompone y consigue trabar a una chipi. Lo recojo como siempre (nada de intentar que se venga a mi) y seguimos dando guerra!!! Localizamos un vando muy grande, pero no consigue trabar nada... en el siguiente lance a una chipi solitaria, lanzo y Kinton la traba haciendo un 360 sobre si mismo en el aire (un palmo del suelo), ha sido espectacular!!! Otra vez le saco la presa viva ya que queria soltarle la primera chipi en el campo donde volan los cetreros de la zona. Mientras iba al campo intento el triplete, pero esta vez Kinton ya hace un paripe enorme y no queria ni bajar al guante.

Una vez al campo, entre vuelo y vuelo me pongo enmedio y suelto a la chipi demasiado mermada y Kinton la traba al poco en el suelo (almenos le da fe, ya que hacia muchos dias que en estos lances tan largos no tincaba). Pues nada papo de codorniz y a disfrutar toda la mañana con los pajaros y los buenos cetreros de la zona!!!

Saludos a todos!

PD: mañana le soltare la segunda chipi capturada hoy...

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Zarza escribió:x cieto Hector, tengo un regalito para ti....
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=65625&p=549068#p549068
Muchas gracias, madre mía a sido algo prodigioso, como me gustan estos diablos. Increíble la persecución como le sacaba ventaja la paloma y a apretado hasta trincar, además doble merito porque si ya es difícil apañarse solo para cazar... encima tu con la cámara, mucho merito. :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

Gracias y enhorabuena.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

krispi escribió:Esta mañana....
Peso: 85/86g
Lances: 5 o 6
Capturas: 1

Paso primero por mi coto y lanzo a dos chipis, Kinton hace el paripe y se da una vuelta en la que casi pierde su vida...

Despues visita al coto donde Kinton trinko su primera chipi. No habia nada.... hasta que se presenta una chipi de la seleccion y la trinca. Doy prioridad en sacar a la presa con la maxima rapidez y minimos rasguños, y me parece que a Kinton no le ha gustado nada... emos seguido buscando y ha habido algun lance bonito pero sin captura (uno se le ha escapado de las manos). Al final a la hora de ir a trabajar un poco de señuelo y hasta mañana!!!!

La captura de hoy ha sido el numero que me había propuesto conseguir y parar al yankee, pero como vamos a ir en Perdiguera seguiremos para no perder fuerzas ni instinto cazador, ahunque ahora ya la prioridad es muscular al pajarin y enseñarle que son las codornices.

Saludos cerniadictos!!!!
:aplauso2: :aplauso2: Enhorabuena por el objetivo cumplido, pero sacaras bastantes más ya lo veras, ¿tu cuando tienes pensado pararlo?

Un saludo cernícalero.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Paso a resumir el fin de semana:

Valladolid 18 y 19 de Diciembre de 2010

Lances: 3.
Peso: 93 gr.
Capturas: 1.

El sábado salimos sobre las 10 de la mañana y tras 10 minutos dando vueltas vemos la primera chipi, esta comía cerca de un obstáculo mecánico, estaba un poco larga y nos estaba mirando pero decido soltar igualmente para que vaya calentando. El falco sale a tope, y la presa al ver venir a la pájara emprende el vuelo y se mete bajo el obstáculo mecánico, esta entra a degüello y se produce un pilla pilla el cual se ve perfectamente, tras el pilla pilla salen cazador y presa y se produce una pequeña persecución en cola con la chipi chillando como una loca metiéndose nuevamente bajo otro obstáculo mecánico. Otra vez pilla pilla y no oigo nada.... me asomo bajo dicho obstáculo y para mi sorpresa Taiga esta rematando a la presa, :baila3: :baila5: :ganador2: no esperaba esta captura, primero por que estaba larga y segundo por que cuando empiezan a jugar bajo los obstáculos mecánicos las chipis suelen burlarle casi siempre.
Más tarde vi que taiga había empleado la selección natural, ya que ha este ejemplar de marrón le faltaba toda la cola, no se la había arrancado el falco por que se veían unas plumas incipientes que empezaban a salir, este detalle sin duda a ayudado a que se produzca la captura.

El domingo, en 10 minutos tuvimos dos lances muy propicios pero en ninguno se produjo la captura por ir el falco demasiado acelerado en distancias cortas, llevándose taiga sendos quiebros que enseguida la dejaron sin opciones, después había que volar más pájaros y al final de la mañana sesión de stoops.

Un saludo y buena caza.

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Hector felicidades por esa captura, ahun que no tubiera cola, aqui se ve la fe del pajaro en persistir y no avandonar hasta trincar a la presa. Y consiguiendo la captura le da un plus de fe en estos recaces.

Yo a Kinton lo tenia que parar el dia que pillo la presa que nos daba el numero marcado, pero al apuntarlo a Perdiguera seguiremos dando guerra, eso si ahora dando mas importancia a la musculacion y a los escapes de codorniz (que ahun no conoce). Mi gran obgetivo mas que las caputras que logremos hacer, es ver mudar a mi pajaro y llevarlo a cazar con la seriedad que dicen tener tras hacer su primera muda.

Asi que ahun falta para completar mi objetivo!!!!
Saludos!

PD: hoy le he soltado la chipi y la ha trincado. Otra vez fallo mio al mermar demasiado a la chipi.... :(

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

compañeros, las codornices enseñan pocas cosas a los cernícalos, yo no suelo darles mas de 2 o 5 x temporada, aprenden a q embarran y luego no se esfuerzan en alcanzar la pluma en vuelo.

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Para muscular y todo mejor las chipis capturadas soltarlas y que persiga, pero no me puedo presentar en Perdiguera sin haber visto ni una codorniz....

Mi plan es soltarle una codorniz entera, haber que pasa.... si no la persigue tendria que atarla o algo para que sepa que es comida.... y en cunado haya trincado una o dos (seguro que tendre que mermarlas) ya estara preparado para la batalla!!!! Espero que no las vea demasiado grandes.....

Saludos.

PD: Cuando mermais las chipis que plumas les sacais?¿ porque nunca lo hago bien, o salen zumbando hasta el infinito y ma alla, o salen y al poco se tiran al suelo (asi que parecen codornices) me tienen contento!!!!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

el tema de mermar, es como las palomas, o te psas o no llegas.
Si, x supuesto, dale codornices, pero las minimas, sueltaselas en lugares sin vegetación ni hierba, para obligarlas a volar hasta la herida mas proxima, si no, no vuelan y en cuanto ven al cerni se tiran al suelo.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Bueno del tema de las codornices... depende mucho del como sean y del lugar de que dispongamos para volar. Si hablamos de codornices de engorde o codornices de vuelo que llevan más de 15 días en jaula por grande que esta sea, le aportaran poco o nada por que se tiraran al suelo rápido, como varias de este año en León. Ahora también os digo que yo en agosto (que es la temporada de ellas) compro 20 o 30 codornices de vuelo y las tengo metidas en el pueblo en un voladero no ven a nadie en semanas solo cuando voy a rellenar los comederos o cuando cojo alguna.
Os aseguro que vuelan como demonios y cubren muchos metros antes de posarse (no os digo cuantos por que soy malo en los cálculos pero vuelan muy lejos) y como las quiere las persigue hasta el final al máximo de sus posibilidades musculando enormemente. Lo malo es que esta ave es de vuelo rectilíneo y no exige de quiebros a nuestro pájaro, pero le hace sudar de narices, y taiga sabe más que de sobra que cuando quiere comer codorniz, salvo raras excepciones tiene que trabajarlas mucho, hay jornadas mas duras en un escape a codorniz que en cazar una chipi.
Por supuesto como apunta Zarza el lugar debe ser lo mas limpio posible para obligarla a volar, pero las codornices también deben ser buenas y estar en buenas condiciones por que sino no volaran en ningún sitio.
Lo de mermar a mi también se me da mal, a las codornices nunca las mermo, con volarlas en zona limpia ya las estas mermando mucho.

Un saludo.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Yo apuntaría otro detalle para hacer el escape y que la codorniz tarde en embarrar.Hay que lanzarlas a brazo tronado, es decir, coger la codorniz con toda la mano y meterle un meneo pa arriba todo lo fuerte que puedas.Esto en una zona limpia hará que la codorniz vaya con altura y tarde más en echarse, y el pájaro tendrá que subir a por ella.Cuando hicimos nosotros la codornizada es como las lanzamos y era como más volaban.Y lo de mermarselas no lo hagas, echale una con un palito colgando de las patas o con peso,para que las vea volar, ya que en el suelo es imposible verlas, y el resto enteras,pero como dice Zarza no muchas.Céfiro ha estado dos años sin ver una codorniz y en cuanto la vio volar fue a por ella a muerte, se les queda grabado el vuelo fácil de estas aves.
Un saludo y prepara al Kinton que el comando madrileño no tendrá piedad :demonio6:
FalconryTube Spain

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Gracias por los consejos maestros!!!! El jueves que no voy al cole por la tarde me acercare a una tienda que me han dicho que tienen codornices. Ya hos contare como va....

Peso: 86g
Capturas: 0

Pues salimos como siempre temprano por la mañana, pero con las nubes supongo que las chipis se han quedado un ratito mas en la cama.... asi que han empezado a salir cuando ya teniamos que marcharnos. Ha habido un lance a una de las que laba, Kinton cuando ha visto lo que era ha avandonado al instante, y cuando nos dirigiamos a un nuevo lugar para hacer stoops, aparecio un vando muy grande, Kinton ha salido muy bien y no ha trincado de milagro.
La sesion del señuelo me ha encantado, ha ido muy bien y aguantaba bastantes pasadas seguidas.
Cuando estaba comiendo he visto que se ha roto una pluma que ya tenia un poco tocada, le he puesto una gota de super glue y haber que....

Saludos!

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Peso: 85g
Capturas:1

Igual que ayer el coto estaba muy mal, se presento un lance a unas cuatro chipis, que nos pillaron un poco desprevenidos.... a la que se marchaban kinton ya se debatia suelto y casi trinca a una entrando bajo un obstaculo. Seguimos y ya cuando ibamos al nuevo lugar para hacer stoops, localizamos a dos chipis un poco alejadas, lanzo fuerte!!!! y Kinton nuevamente captura haciendo el 360º sobre si mismo. Le ha costado bastante soltar la presa, pero al final la ha soltado en mi mano y ya tenemos escape para mañana!!!!
Saludos!

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Peso: 83g

Vamo al capo a soltarle la captura de ayer, le habia sacado 3 cuchillos de cada ala, suelto y no vuela nada y kinton lo traba, le hago el cambiazo y se lo vuelvo a soltar lanzando mucho mas fuerte, vuela mas (o trada mas en caer) y kinton lo traba, he aprovechado para practicar esto que nos va tan mal de enseñarle la comida cuando el tiene a la presa, y la verdad que nose si vamos avanzando o no... cuando ve que yo tengo comida el tio se gira, cubre..... al final ha cedico y ha saltado al puño con su captura entre las garras :baila5:

Mañana escape de codorniz, haber como ira......

No veis nada raro en este arbol de navidad?¿?¿¿?¿
Adjuntos
DSC_4429 foro2.JPG

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Escribiendo con letras de sangre....

Peso: 84g su peso de CAZA!!!!

Vamos al campo donde se hacen los escapes en mi zona. Camino un poco y suelto la codorniz, Kinton sale a muerte y la toca en el aire, momento en el que pienso.... vaya mierda de codorniz, esto no vuela ni nada.... y la codorna al ver de lo que iba la cosa enchufa todos sus motores a tope y se escapa a saco!!!! Kinton que por el toque quedo un momento parado en el aire, sale fuerte otra vez, pero ya distanciado unos 10 metros (la codorna ha tirado que pa verlo). Salgo corriendo detras del sonido del cascabel de mi falco, y llega el momento en que tengo que saltar un margen y ya los pierdo de vista... Sigo corriendo hasta que llego en una zona donde hay hierba y unos arboles, llamo al kinton y este no aparece, de repente se oye el cascabel. Miro a lo lejos y enmedio del campo veo tres bultos muy distanciados entre ellos, me voy fijando hasta que el bulto que esta mas cerca se mueve. Hecho a correr otra vez y alli encuentro al miniyankee con una codorniz casi mas grande que el, bajo su control. (El cabroncete le habia tocado un ojo y estaba beviendo de su sangre) sacrifico a la codorniz y le saco una pechuga para gravarle con sangre y carne caliente lo que son las codornices. (mientras sacrificaba a la codorna y la abria, Kinton la ha soltado, y se esperaba al lado trankilamente, he dejado el cuerpo sin vida de la codorna delante de Kinton y este no le ha hecho ni caso, solo esperaba a mi gunato encarnado con la pechuga, que cuando lo ha visto ha subido rapidamente).

Hoy me he ido a trabajar bien contento, que placer da ponerle el papo inmenso al pajaro....

Saludos y feliz nabidad!!!!!

PD: El lance ha sido de unos 200 metors o mas, la codorna podia haber embarrado y no lo ha hecho. Cuando he llegado, Kinton tenia una ala levanatada como si le doliese, nose si ha trincado al aire y al caer se ha echo daño?¿, nose si la codorna le ha pegado caña?¿. Lo que importa es que al rato ya no le hacia daño (almenos esto parece) y que se ha llevado una buena leccion, peo lo controlare haber que...

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Compañeros cernicaleros, hoy es un dia triste, Sob, el autor de este interesante tema, ha perdido para siempre a su prima de c.yankee .
Tras un lance fallido en medio del paramo castellano, ha llamado a Dai, cuando esta acudia a la lúa una hembra de Gavilan ha aparecido como por arte de magia, como un espectro surge de la tierra, ha extendido sus tarsos y ha robado su pajara para siempre, todo ha sido fugaz, a escasos 40 m. de sus narices, por mas q ha gritado y ha perseguido incluso con el perro, la rapaz no ha soltado su presa, el frio y la supervivencia hacen mella en los pajaros del campo, los echa pa lante. Era la cernicala mas veterana y activa en caza q he conocido.
Un abrazo fuerte Sob, cernicalero.

Responder