¿es posible la cria natural de sacre con humedad alta?
-
- Senior
- Nombre completo: Rubén Paz Brión
- Relacion con la cetreria: Cetrero aficionado, criador principiante
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: sacre
- Aves que ha utilizado: cernícalo,sacre,sacr-gerifalt
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería "un maestro clásico"
- Mas datos: Vicepresidente de la Asociación AXENA "www blogueiros.axena.org" y "axena.org"
¿es posible la cria natural de sacre con humedad alta?
tengo una pareja de sacres blancos bienavenida de 4y5 mudas,ace poco que los junté y comen juntos,pasan el dia a menos de un metro"y no por falta de espacio" la cosa pinta bien el macho lo compré este año y la hembra esta conmigo desde hace 4 años y ha puesto los dos ultimos sin macho, vivo en galicia y me han dicho que con humedad que hay en mi tierra no nacerán los huevos por incubación natural aunque sean fertiles, que necesito una incubadora. alguien sabe algo de este tema? necesito información porque dentro de tres meses puedo perder otra puesta 

-
- Veterano
- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
Re: ¿es posible la cria natural de sacre con humedad alta?
Santa chorrada!!!!
Como si no lloviese en el Altay.
O en la alta Sajonia, donde los "rubiales" los crían por natural como chinches.
Déjales hacer sus cositas y mucha suerte.
Como si no lloviese en el Altay.
O en la alta Sajonia, donde los "rubiales" los crían por natural como chinches.
Déjales hacer sus cositas y mucha suerte.
- tomeu
- Master
- Nombre completo: Manuel Arjona
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
- Años practicando cetreria: algunos
- Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
- Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
- Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
- Libros preferidos: Relacionados con cetreria
- Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario
Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap - Ubicación: Alcalá la Real, Jaén, España
- Contactar:
por esa regla de tres, ningún ave criaría en Galicia!!!!!!!!!!
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Hola caiños, quizás no se el mas acertado en orientarte pero te doy mi modesta opinión.
Primero el tema de la humedad como bien dicen titín o tomeu no tiene nada que ver.
En segundo lugar todo depende de la prisa que tengas en tener descendencia de tus pájaros.
Si no tienes mucha prisa déjales a su aire y si están a gusto a lo mejor dentro de 2,3,4,5 años le dá al macho por copular y tienes descendecia.
Si por el contrario quieres sacar algún pollo este año que vienes te recomiendo que en cuanto ponga el primer huevo , intentes sacar semen al macho y después insemines a la hembra. Si no tienes los conocimientos para hacerlo te recomiendo que hables con algún cetrero de tu tierra para que te ayuden a hacerlo y si tienes suerte y te ayudan mejor que mejor.
Si no tienes prisa creo que los sacres por cópula natural funcionan bastante bien(yo no he criado nunca sacres)pero calcula que al menos estes esperando un par de añitos en el mejor de los casos.
Saludos y espero haberte ayudado en algo.
Primero el tema de la humedad como bien dicen titín o tomeu no tiene nada que ver.
En segundo lugar todo depende de la prisa que tengas en tener descendencia de tus pájaros.
Si no tienes mucha prisa déjales a su aire y si están a gusto a lo mejor dentro de 2,3,4,5 años le dá al macho por copular y tienes descendecia.
Si por el contrario quieres sacar algún pollo este año que vienes te recomiendo que en cuanto ponga el primer huevo , intentes sacar semen al macho y después insemines a la hembra. Si no tienes los conocimientos para hacerlo te recomiendo que hables con algún cetrero de tu tierra para que te ayuden a hacerlo y si tienes suerte y te ayudan mejor que mejor.
Si no tienes prisa creo que los sacres por cópula natural funcionan bastante bien(yo no he criado nunca sacres)pero calcula que al menos estes esperando un par de añitos en el mejor de los casos.
Saludos y espero haberte ayudado en algo.
-
- Senior
- Mas datos: Vicepresidente de la Asociación AXENA "www blogueiros.axena.org" y "axena.org"
gracias por las respuestas, el que me lo dijo, es criador y me vendió semen de gerifalte el año pasado, se ve que no le interesa mucho que lo intente, no sé en el resto de españa, pero aqui hay mucho secretismo con lo de la cria, y por lo que veo tb mucha mala leche.
con respecto a la inseminación lo intenté los dos ultimos años pero fué un desastre, la pájara se pone miy muy muuuyyyy loca nerviosa y arisca y abandona todo, de 10 huevos en dos años solo uno fertil, que se fue al carajo por una variación de temperatura en una incubadora que no era la mas adecuada.
con respecto a la inseminación lo intenté los dos ultimos años pero fué un desastre, la pájara se pone miy muy muuuyyyy loca nerviosa y arisca y abandona todo, de 10 huevos en dos años solo uno fertil, que se fue al carajo por una variación de temperatura en una incubadora que no era la mas adecuada.
-
- Master
- Contactar:
Bueno caiños al menos lo intentas, este año a intentarlo de nuevo a ver si tienes mas suerte.
La verdad que si que hay mucho oscrantismo por parte de algunos, lamento que te toque , si estuviesemos más cerca en su momento me ofrecería para ayudarte, aunque luego como me ha pasado otras veces saliera mal parado. Pero huevos fértiles ivas a tener seguro.
Saludos y no desistas.
La verdad que si que hay mucho oscrantismo por parte de algunos, lamento que te toque , si estuviesemos más cerca en su momento me ofrecería para ayudarte, aunque luego como me ha pasado otras veces saliera mal parado. Pero huevos fértiles ivas a tener seguro.
Saludos y no desistas.
-
- Senior
para mas datos la hembra tiene doble imprinte pero el macho que tiene cuatro años es de cria natural y está sin tocar, si lo cojo para quitarle semen es provable que deje de darlo por estres y la hembra, si la insemino, avandona los huevos y no incuva, se devate en la muda destrozandose la pluma, y se vuelve arisca durante 2 o 3 meses, lo sé, porque lo ha echo los ultimos dos años
-
- Master
- Contactar:
Pues nada déjalos tranquilos y a ver si con suerte funcionan de forma natural.La verdad que es un caso bastante extremo.Yo empezaría por amansarles y manejarles en la época de vuelo, de esta forma a lo mejor se tranquilizan más a la hora de la cría.
-
- Senior
jaam crees que tardarán tanto en copular, veras cuando digo que la cosa pinta vien es pq la prima que siempre ha piado pq estaba encelada conmigo ha dejado de hacerme caso encuanto le puse al macho, cuando los junté se peleaban, ella con el, poro a los 6 dias cambió la actitud y no solo se soportan, sino que se hablan, no se separan y se llevan la comida al nido para comer juntos,a menos de una cuarta el uno del otro el macho se pone delante de ella y se pavonea y ella pone la cabeza entre lar patas frente a el con la cola abierta y se queda inmovil mientras chasquea.
-
- Master
- Contactar:
Ójala no tarden tanto , espero que tengas suerte y te copulen este mismo año. Eso mismo lo veo yo en mis parejas de peregrinos pero no se atreve el macho a copular. A lo mejor es que tengo unos machos poco decididos, pero esto que te ocurre de que hacen todo menos copular le pasa a muche gente, pero te repito que ójala tengas suerte y empiezen este mism o año a copular.
-
- Senior
no se si la muda es adecuada para la cria natural, es de red plastificada, exterior y estructura de metal, mide 5x3m de base y 4m de altura
-
- Master
- Contactar:
Está muy bien.
-
- Veterano
- Nombre completo: Héctor Pazos Alba
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: AECCA, AGECCA
- Años practicando cetreria: Ninguno
- Aves que ha utilizado: Ellas han practicado conmigo
- Contactar:
"gracias por las respuestas, el que me lo dijo, es criador y me vendió semen de gerifalte el año pasado, se ve que no le interesa mucho que lo intente, no sé en el resto de españa, pero aqui hay mucho secretismo con lo de la cria, y por lo que veo tb mucha mala leche."
Buenas,
(espero no publicar dos contestaciones parecidas, la que escribi hace unos minutos no se donde diablos está)
Rubén:
Supongo que residirás en la zona de costa de Coruña o Pontevedra.
Efectivamente tenemos un porcentaje de humedad muy característico.
Yo no tengo ni la más remota idea de como crian los sacres, pero en unos 60 km a la redonda de donde yo vivo hay varios criadores de peregrino, gavilán, harris, cernícalos, lechuzas, lanarios, híbridos... y hasta donde yo conozco son gente seria con la que se puede tener una conversación sobre estos temas sin problemas. Si eres de la zona de Pontevedra, también podrás encontrar un montón de criadores de muchos años y con unos pájaros excelentes que llevan ya una buena cantidad de años criando.
Solo hace falta la voluntad de cruzar la ría (aunque ahora el agua este casi congelada) para conocer más gente y poder contrastar opiniones. No se de que zona eres, pero los criadores que te menciono cerca de mi casa no pueden estar tan lejos de donde tu vives. Aunque estamos camino del fin del mundo, hasta alli exactamente, aun quedan unos poquitos kilometros más.
Un saludo
Héctor Pazos
Buenas,
(espero no publicar dos contestaciones parecidas, la que escribi hace unos minutos no se donde diablos está)
Rubén:
Supongo que residirás en la zona de costa de Coruña o Pontevedra.
Efectivamente tenemos un porcentaje de humedad muy característico.
Yo no tengo ni la más remota idea de como crian los sacres, pero en unos 60 km a la redonda de donde yo vivo hay varios criadores de peregrino, gavilán, harris, cernícalos, lechuzas, lanarios, híbridos... y hasta donde yo conozco son gente seria con la que se puede tener una conversación sobre estos temas sin problemas. Si eres de la zona de Pontevedra, también podrás encontrar un montón de criadores de muchos años y con unos pájaros excelentes que llevan ya una buena cantidad de años criando.
Solo hace falta la voluntad de cruzar la ría (aunque ahora el agua este casi congelada) para conocer más gente y poder contrastar opiniones. No se de que zona eres, pero los criadores que te menciono cerca de mi casa no pueden estar tan lejos de donde tu vives. Aunque estamos camino del fin del mundo, hasta alli exactamente, aun quedan unos poquitos kilometros más.
Un saludo
Héctor Pazos
-
- Senior
hice el seguimiento y los huevos, que son muy redinditos pierden bien en incubadora seca "totalmente seca" mi duda es si perderan bien en el nido, con la hembra encima, y con la que cae aqui en los 30 dias siguientes al 15 de marzo que es cuando suele poner.aboogen escribió:Ahora resumooooo:
Unas pájaras ponían huevos que perdían muy mal, otras bien. Los apepinados perdían peor, y dejándoles incubar a ellos solos, NO sacaban todos.
Hablando con muchos criadores alemanes, y muchas veces me sacaban ellos el tema al saber que criaba sacres, surjía ese problema. Algunos huevos de sacres "pierden mal" peso. Ya te comentaré algunos trucos antes de tirar de ferretería.
Eso no quiere decir que no se puedan "sacar" muchos pollos. Yo empezaba por mirar si "pierden" mal antes de darlo por hecho.
Cuando tengas ese problema nos comentas. Yo te recomiendo dejarles arrancar los huevos y tan pronto los retires a los 6-10 días y tengas referencias hablamos.
Isaac Acero tambien tiene mucha experiencia en eso.
Saludos
-
- Senior
para hector pazos
si eres de vigo o pontebedra me gustaria que supieras que quien me dijo que los sacres aqui no sacaban pollos por la umedad es mas vecino tullo que mio, es un cetrero reconocido y experimentado que vive de eso, por eso confié en lo que me dijo,
si unes estos datos a que cria gerifaltes e hibridos para emiratos ya puedes hacerte una idea poco equivocada de quien es
pero no me gusta dar nombres!!! porque puede que el me hablase solo desde su experiencia
o que realmente quisiese confundirme para seguir vendiendo
si eres de vigo o pontebedra me gustaria que supieras que quien me dijo que los sacres aqui no sacaban pollos por la umedad es mas vecino tullo que mio, es un cetrero reconocido y experimentado que vive de eso, por eso confié en lo que me dijo,
si unes estos datos a que cria gerifaltes e hibridos para emiratos ya puedes hacerte una idea poco equivocada de quien es
pero no me gusta dar nombres!!! porque puede que el me hablase solo desde su experiencia
o que realmente quisiese confundirme para seguir vendiendo
-
- Veterano
- Contactar:
Buenas,
Al final va a resultar que vives pegado a mi casa... a ver... yo soy de Santiago.
Un saludo
Héctor Pazos
Al final va a resultar que vives pegado a mi casa... a ver... yo soy de Santiago.
Un saludo
Héctor Pazos
-
- Senior
pobra do caramiñalHéctorPazos escribió:Buenas,
Un saludo
Héctor Pazos
-
- Senior
eu da pobra do caramiñalHéctorPazos escribió:Buenas,
Un saludo
Héctor Pazos
-
- Veterano
- Contactar:
Buenas,
Otro mensaje escrito que pierdo... de nuevo:
Por lo de ese criador que comentas, no tiene porqué no ser así lo que él te ha dicho, si su experiencia es que no le van bien esos huevos en su zona, pues así será. Me explico, si me preguntaras a mi por aplomados (pichinchae), te diria lo mismo. Porque en base a los cuatro que saqué, no les dejaria los huevos en mi zona a la hembra para que los incube ella misma (en base a mi corta experiencia).
Si eres de A Pobra, tienes a un criador de gavilanes, harris y cernicalos (al menos) a unos centenares de metros, otro de peregrinos a unos 10 - 15 km, otro de harris e híbridos de sacre también a unos 10 - 15 km... solo es cuestión de buscar un poco.
De cualquier forma, yo creo que lo más indicado es hablar con mucha gente que te de su opinión (aunque sea de especies diferentes a la tuya) de todos ellos sacarás algo y poco a poco uno va haciéndose su propio criterio en base a lo que uno mismo hace, lo que ve y lo que le cuentan. Aunque parezca raro, incluso hablando con un criador de lagartos se pueden sacar cosas interesantes.
Un saludo
Héctor Pazos
Otro mensaje escrito que pierdo... de nuevo:
Por lo de ese criador que comentas, no tiene porqué no ser así lo que él te ha dicho, si su experiencia es que no le van bien esos huevos en su zona, pues así será. Me explico, si me preguntaras a mi por aplomados (pichinchae), te diria lo mismo. Porque en base a los cuatro que saqué, no les dejaria los huevos en mi zona a la hembra para que los incube ella misma (en base a mi corta experiencia).
Si eres de A Pobra, tienes a un criador de gavilanes, harris y cernicalos (al menos) a unos centenares de metros, otro de peregrinos a unos 10 - 15 km, otro de harris e híbridos de sacre también a unos 10 - 15 km... solo es cuestión de buscar un poco.
De cualquier forma, yo creo que lo más indicado es hablar con mucha gente que te de su opinión (aunque sea de especies diferentes a la tuya) de todos ellos sacarás algo y poco a poco uno va haciéndose su propio criterio en base a lo que uno mismo hace, lo que ve y lo que le cuentan. Aunque parezca raro, incluso hablando con un criador de lagartos se pueden sacar cosas interesantes.
Un saludo
Héctor Pazos
-
- Senior
hector, tienes mucha razon en lo q dices y si conozco a los criaqdores de mi zona, pero é de confesar que he aprendido mas en dos dias en esta web que preguntando a criadores y "expertos" en los ultimos 10 años