Cazar por altanería o matar una perdiz?

Perdiendose en el cielo
Responder
INSAPRA
Senior
Senior

Re: Cazar por altanería o matar una perdiz?

Mensaje por INSAPRA »

Eduardo cuando hablas de la goma, de la C, como si hablaras de la doce trece, es posible que la gente no lo entienda, por que no han cazado perdices o por que en otros lugares a estas tecnicas de evasion las llamen de otra manera, de lo que si estoy seguro es que son tecnicas de evasion que no son capaces de poner en juego perdices a las que llevas toda la jornada buscandoles las vueltas.
Yo no creo que la reina de la altaneria sea el pato, creo que es bastante mas dificil la perdiz que el pato, evidentemente es mucho mas accesible, pero mas dificil, otro tema es tratar de cazar patos en un terreno que no es el apropiado entonces esto es imposible, quien quiera que trate de cazar patos en un rio o en una laguna grande y comprendera lo que digo.
Quizas en otro tiempo la reina de la altaneria hubiese sido el sison, pero eso fue en otro tiempo.
Cazar perdices con un halcon con techos superiores a 150 mts y al primer vuelo... SON PALABRAS MAYORES y el cetrero capaz de hacerlo bien merece el titulo de MAESTRO.
Lo demas como bien dices es matar perdices, pero no por altaneria.
Un saludo.

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas.

Por lo que leo,creo que casi todos los que aquí hemos escrito,estamos deacuerdo en que lo más deportivo es ,en un lance de altaneria con un halcón que ya esta cebado en su presa es ir a un solo lance y desde una altura más menos bonita.

Referente a lo de las tecnicas que emplea la perdiz en vuelo para salvar el pellejo"la goma"creo que se refiere a cuando ya va llegando el halcón a la perdiz a ras de suelo,el halcón ya se cree que la trinca y de repente la roja mete otro turbo,no permitiendo al halcón ni tocarla y la"C" supongo que será cuando realizan una curva en vuelo muy pronunciada,pero esta que dice Educetrero no lo se ,que no lo cuente por aquí

Insapra,yo pienso que la perdiz no es más dificil que las anatidas.Por lo menos lo que yo he visto(perdiz poco pero anatidas muchas)
Que crees que pasaria si ha un pollo d halcon que esta volando alto le sale de debajo una perdiz y en otro caso un azulón.
¿con cual de las dos presas crees que bajara con más fe y ganas de matar y posibilidades de captura?
Para mi seria la perdiz.
Otra cosa habeis leido en algún tratado antiguo la caza de perdiz por altaneria,yo no,las presas reinas de altaneria decian que eran los anades en la ribera y le seguian los sisones.

Y ya si hablamos de charcas grandes y rios para cazar las anatidas,te digo por experiencia propia que no son imposibles,pero si es verdad que bajan mucho los porcentajes.

Un saludo

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Yo tengo una cosa muy clara, despues de hablar y ver a cetreros que cazan perdiz y pato, o desde mi propia experiencia, la perdiz se captura con mas periodicidad, he visto halcones de los que vuelan por encima de 150 metros, pegarse 16 vuelos seguidos sin fallar una perdiz, esto con los patos no lo he visto. Yo pienso que la perdiz en un terreno propicio y con un halcón maestro esta mas muerta que viva.

Saludos

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Como alguien ya ha comentado, al principiode cazar por altanería lo normal es que se busque hacer presa,sin importar mucho el estilo, lo sucio del terreno, la altura del halcon etc.. simplemente buscamos la emocion de la caza con un altanero. Cuando ya estamos mas acostumbrados a disfrutar de dicha emoción, buscamos hacerlo con mas estilismo, y normalmente compramos un nuevo pollo para realizar todo el adiestramiento encaminado al objetivo de cazar por altanería desde mayor altura y haciendo un solo lance con buen estilo.

En cuanto a la altura que coje un halcon segun el lugar de vuelo, en mi experiencia el alfaneque coje mas altura que el pereg, pero si las perdices se encuentran en un lugar predecible para el halcon, por haberle matado mas de una en ese lugar, por ejemplo sacandolas de un pequeño grupito de cañas, el halcon puede llegar a intuir que saldran perdices y puede llegar a volar mas bajo de lo habitual, sobre todo si es un alfaneque,... y ni decir tiene si las ha visto a peon...entonces es cuando te demuestra a que altura minima el es sabedor que las mata.

La presa reina para la altanería decian en el medievo que era el pato, pero lo habitual como todos sabemos es la perdiz. En cambio para mi cazar una perdiz o pato por altanería es bastante factible, así que considero mas reinas para la altaneria, las gangas y ortegas.

Un saludo altaneros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

Rubén, siempre que no hablemos de presas de granja, si no de presas salvajes, los lances dependen mucho del terreno donde se ejecuten, pero si hablamos de dificultad, el pato en vuelo de salida sin agua donde arrojarse no tiene ningun tipo de estrategia para librarse de un halcón que caiga desde bien alto, solo su velocidad y dureza aguantando la cuchillada o la lucha en el suelo. En este sentido, la perdiz a parte de las estrategias que tiene en el suelo, como poner terreno de por medio a peon ( buscando el picado tendido del pájaro) o salir volando en la ascensión del halcón justo en el torno malo, utiliza estrategias en vuelo que son dignas de admiración.
Como comento en mi anterior post, tienen varias formas increibles de dejar sentado a un halcón novel y no tan nuevo. Describiré dos de las más sorprendentes, que son "la goma" (en otras zonas se llamará de otra forma, pero todos la conoceis) que consisite en salir todo el bando a una velocidad determinada (que no es la máxima), cuando el hacón ajusta su velocidad de bajada y se coloca a cola, sabedor de que las llegua, las perdices ponen el turbo (como dice ismael) y se distancian de éste, que empieza a dar alas viendo que no acorta distancias, es demasiado tarde, se empiezan a estirar y llegan al perdedero.
La otra es la "C" que consiste en sacarlas rabo a viento y ver como salen volando haciendo un giro de 180 grados buscando el pico a viento para poner de nuevo el turbo y dejar a nuestro halcón sentado.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Hola Edu;
Es cierto que las perdices tienen técnicas para dejar a los halcones sentados, pero todo se sobrelleva cuando un halcón es veterano, al igual que las perdices utilizan mañas de escapatoria, el halcón utiliza mañas para inutilizarlas. Sobre todo los híbridos (para mi el mejor perdiguero con diferencia), se curten de tal manera en este tipo de caza, que son capaces de dominar y ejecutar el lance mejor que cualquiera de nosotros que andamos por debajo intentando ponérselo a huevo, perdices apeonando y el halcón eléctrico buscando posición sin perder un metro de altura, cazando con sus artes y bloqueando las estrategias de la perdiz por muy pura y roja que sea, el tema de que le hagan la "C" yo pienso que con las alturas que hablamos logramos que de igual el viento que cojan las perdices, he visto híbridos volarlas pico a viento con unos 25 km/h que sabiendo que para acuchillar no llega con fuerza.. Trabar y cobrar con facilidad.
No se, pero creo que dos halcones veteranos en estas dos piezas que hablamos, le daría mas opción a captura la perdiz al veterano perdiguero, no puedo hablar 100% de mi experiencia, puesto que yo salgo a cazar lo que vea, dando siempre prioridad al pato que a la perdiz, pero mantengo híbridos cazando las dos piezas todo el año y con mucha fe, cosa que creo que con híbridos es muy difícil y me doy con un canto en los dientes de poder hacerlo.
El pato tiene lo suyo también, no solo su fuerza y su peso lo hacen difíciles, he visto patos en charcas relativamente pequeñas volar por el borde de la charca durante mucho tiempo, hacer pequeñas salidas a tierra para dar opción al halcón a bajar a por el y en ese instante volver rápidamente a la charca o a su orilla evitando el ataque, lo podríamos denominar como una "C" acuática, también los he visto salir a tierra, esperar la llegada del halcón, voltear su cuerpo y dejar la cuchillada en un mero UUYYYY!. Pero todo esto es hablando de charcas pequeñas, si nos pasamos a las charcas grandes o al río.... para mi no hay color en cuanto a dificultad se refiere, es todo un arte cazar patos en zonas de abundante agua, un halcón nuevo... podría llevarse meses sin tocar un pato, eso con las perdices no pasa por muy complicado que sea el terreno.
Si es cierto que hay capturas de perdiz que quitan el sentido, donde la respiración no te vuelve hasta pasados unos segundos, pero si de dificultad y diferentes maneras de cazar hablamos, le doy mis votos a las anatidas. (Siempre con halcones con techos "bonitos", como diría Ismael)

Un saludo

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

Practicante,
Lo que dices de las alturas, mi pájaro vuela a las perdices en alturas bonitas (como dice Ismael) yo siempre digo 200 m (o altura de caza) pero cuando me acompaña alguien con telémetro me lo miden más, pero me da igual 40 metros arriba 40 metros abajo, pero siempre con unos mínimos. Cuando miras al cielo y ves a tu pájaro muy alto eso es altanería 140m o 300 m.
Como dice Miguel Velez, hay que tener mucho autocontrol, para bajar a un pájaro al señuelo con 100 mtos teniendo las perdices delante, pero lo hago, y luego lo vuelo de nuevo y si lo vuelve hacer se come otro señolazo, al día siguiente sacaremos otras cartas para que no se resienta mucho la fe.
Son formas de verlo, creeme que las he cazado desde todas las alturas, y he presenciado persecuciones muy largas, pero ahora me gusta ver lances espectaculares, y la altura te los da.
Felices fiestas
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

¿En que tratado pone cual es la altura a partir de la cual se considera altaneria? yo opino que un pajaro será mas o menos altanero, pero al fin y al cabo, altanero.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Señores, altaneria a 60 metros si es efectiva, pues logicamente es altaneria, otra cosa seria si no es efectiva. Esto ocurre con muchos hibridos que no toman mucha altura por que saben que en persecucion son efectivos para cazar.

Si buscamos efectividad, belleza y dramatismo, al limite del infarto en el vuelo y en el desenlace un orgasmo cetreril, tambien hay que tener en cuenta unos vuelos o lances que se realizan interviniendo los dos tipos de vuelo, qyuiero decir la altanería y el alto vuelo (este ultimo para mi el LANCE CON MAYUSCULAS DE TODAS LAS MODALIDADES DE CETRERIA), para realizar un lance de alto vuelo hay cetreros que no comienzan descaperuzando en el puño, primero ponen al halcon a una altura de 60, 80 o 100m y luego sacan la presa, este tipo de lance es bellisimo, el halcon tiene que recazar muchisimo y perseguir en lo alto del cielo de poder a poder.

En cuanto a lo denominais la goma, esto le puede ocurrir al principio a un halcon, luego con la experiencia el halcon entra a por todas, y barre en la entrada a las perdices, sabedor de lo que puede pasar.

Un saludo altaneros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

pelegrina
Senior
Senior

Mensaje por pelegrina »

Lo primero felicitaros, por este estupendísimo e interesantísimo post que ha tenido la genial idea de abrir EDUCETRERO.
Yo simplemente quería contribuir con mi opinión.
Pienso que el CONCEPTO, lo tenemos todos bastante claro, de lo que es matar una perdíz con calidad, pero es caza, y en la caza, entran factores que muchas veces, se nos escapan de nuestras manos.
Matar una perdíz a 200 metros, es lo sumo, pero como dice EDU, cuando le han invitado a otra zona de caza, pues no ha mojado, porque amigos mios, si tenemos que disponer de terreno adecuado, con presencia de perdíz, y darse una serie de condiciones "favorables", pues a lo mejor, tampoco tiene tanta gracia la cosa.
Pienso que la caza es dura, es ingenio, la mayoría de las veces soledad en el campo, y por supuesto mucho mucho romanticismo, cada uno de nosotros, tenemos que adaptarnos a nuestro terreno, a nuestra presa, y en la mayoria de las ocasiones, a nuestros medios económicos.
Para mi quien mate una perdíz a 200 metros me quito el sombrero, pero seguro que habrá quien las mate a 300-400, y no pensará que quien lo haga a 200 tiene menos solera.
Por otro lado quien las mate a 100 metros, tambien tiene el titulo de maestro, que bastante mérito tiene, y sin olvidar, que hay personas(que no es broma), que conforme se hacen mayores, les cuesta más ver un halcón a 200 metros en el cielo, y prefieren controlar el lance a 100.
Por último añadir que tuve un halcón con más de 150 azulones en sus cuchillos, que siempre me ha parecido mas fácil, el lance a pato que ha perdíz, y que dicho halcón, cuando veía los canales, se ponía cachondo, y sabía la presa que iba a salir.

EDUCETRERO te felicito de corazón, por la caza de calidad, que estás realizando, ojalá algún dia nos conozcamos.
NYCTEA no te conozco personalmente, soy Javi del aeropuerto de BCN, ¿me parece que estás volando el que llamabamos hibrido David, verdad? ya me contaras.
Un abrazo a todos los que vivimos este sistema de vida, y FELICES FIESTAS

pelegrina
Senior
Senior

Mensaje por pelegrina »

Por último EDUCETRERO, sin ánimo de polémica, se me olvidaba comentarte, que no me parece bien, que los que no sigan tu código de honor, los unos sean asesinos de perdices, y los otros sean codiciosos y fustrados, yo creo que esas no deberían ser palabras en este maravilloso arte.

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

Esto de no tener internet me está matando.

Miguel Velez dice "Yo también prefiero cazar desde 200 que desde 70, es como el tamaño del miembro masculino... todos dicen que hay un tamaño mediano ideal pero no veo anuncios de aparatos/operaciones reductoras, ja ja"
Miguel, pero el miembro masculino sea grande, mediano o pequeño tiene que estar "alto" si no no sirve para nada.

Practiciante, en ningún tratado antiguo pone la altura, pero la cetrería se ha escrito se escribe y se escribirá. Afortunadamente las técnicas de altanería se han perfeccionado, la telemetría y otros adelantos de la cetrería moderna nos permite seguir evolucionando, no nos quedemos anclados en los tratados antiguos.

Pelegrina, gracias por tus palabras, lo de asesinato es solo una forma de hablar.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

Yo debo ser un romántico, pero me niego a pensar que salimos al campo nada más que a matar una perdiz, creo que hay que hacerlo bonito, para eso practicamos la modalidad de caza más impresionante de todas.

FELIZ AÑO A TODOS.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas a todos.
Pelegrina me han gustado tus palabras y pinso que tienes mucha razón.
Referente a lo de los canales con el halcón,una pregunta,espero no te moleste.
¡que anchura tenian esos canales a los que ibas a cazar?

Un saludo y feliz año nuevo

practicante
Master
Master

Pelegrina, creo que eres el mas coherente de todos, EDU no considero que sea romantico autoimponerse una altura minima para cazar una perdiz, eso es tecnicismo, fundamentalismo, radicalismo etc romanticismo es otra cosa, mas relacionado con una caza relajada, compartir experiencias placenteras con tu halcon etc, sin rigideces.
Hace unos dias quedé con un amigo en un coto para echar la mañana el con su harris y su perro y yo con mi halcon. Pues el cazó unos pocos de conejos y yo hice dos lances mano por mano, uno a perdiz y otro a codorniz, en el de perdiz tras perseguir y encerrar, el halcon cogió una altura de unos 60 mtrs cosa habitual en el. esperando recazar a la perdiz por altaneria, aunque al final no la conseguimos sacar ya que era un sembrado de alfalfa bastante alta. Otras veces dependiendo de las circustancias pongo el halcon, no mido la altura, no me obsesiono y hago el primer intento por altaneria. cazo relajadamente, comparto un rato de caza con un amigo me pateo 4 horas el campo y busco el mejor de los lances dependiendo de las circustancias, disfruto de la cetreria sin imposiciones , ESO ES ROMANTICISMO, si hubiera recazado lo hubiera hecho por altaneria, independientemente de la altura, y ademas hubiera sido la altura ideal.

practicante
Master
Master

Decir que tambien he visto destrozar sicologicamente a un halcon y hacerle perder la fé con la mania obsesiva de la altura, ¿ que tipo de romanticismo es ese? el halcon es un compañero y hay que dejarle algo de iniciativa propia

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Javi encantado de conocerte (ciberneticamente hablando), te envio un privado y charlamos para no desviar este tema que veo que ya se esta desviando bastante de lo que es la altaneria o diferentes formas de verla.

Saludos y felices fiestas.

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

JOSEMANUELTREBU, eso de que toda la vida se voló a 300m no te lo crees ni tú, por otro lado, nadie intenta imponer nada, estamos hablando de las diferentes formas de ver la altanería y yo he descrito la mía. Te guste o no los tiempos avanzan y hoy tenemos herramientas para practicar una altanería más "vistosa", en la que se puede conjugar (en la mayoría de los casos) la estética (entendida ésta desde la altura) con la efectividad en la caza. Todos sabemos y ya se ha dicho que el escenario es muy importante, pero yo hablo de lugares propicios para desarrollar este tipo de vuelos. Soy consciente de que hay compañeros que debido a la orografía de sus cotos les es imposible mantener un halcón con techos muy altos.
Todos no entendemos la altanería de igual manera... pero creo que la mayoría de los que la practicamos nos gusta ver lances muy altos.
Para mí, matar perdices a 60m después de revolarlas y revolarlas (que lo he hecho) o a primer vuelo, me da igual, ya no me motiva, quiero rizar el rizo, y para eso tengo que convencer a mi halcón todos los días que se ponga muy alto para cazar algo que puede hacer desde 90m, por que me gusta pensar que no solo la hemos matado, si no que lo hemos hecho con estilo.

UN SALUDO Y FELIZ AÑO
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Responder