Let´s Peryan!
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Re: Let´s Peryan!
Ya se q te lo he comentado alguna vez, pero te lo vuelvo a recordar, en alguna ocasión me ha fallado el pájaro lances muy descarados y yo pensaba q era su peso y luego descubrí q tenían alguna herida, infección o golpe, afectando a su rendimiento, vuelve a examinar exhaustivamente tu peryan.
- Hilux
- Senior
- Nombre completo: Lorenzo Malagón
- Relacion con la cetreria: Black yard breeder
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: falco peregrinus
- Aves que ha utilizado: Peregrinos, GP, gerifalte...
- Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (McDermot)
- Mas datos: Recuerdos de un Halconero
Bueno Rober judio, cuantalo todo... !!!!
EL rober nos han llevado a dar la vuelta al mundo para en un primer momento no encontrar na de na, pero finalmente encontramos muchos tordos inalcanzables para nuestra mente ingenua pero no para la de OLI, vaya maquina dominando en altura como si el mismo demonio estuviera dentro de ella, varios lances muy similares con la pajara muy motivada, impresionante. Otro fue un gran lance a urraca, largisimo la pajara sale del puño endemoniada dominando la altura, consciente de su deficiencia abandona la que estaba en vuelo y aprovecha su altura para atacar a una que estaba sobre una encina, no hubo captauras pero hemos disfrutado como enanos.
Cuando ya pensabamos que todo estaba perdido, ICARO(torzuelo de yankee) primer lance, primera captura de tordo , y lo mismo con OLIMPIA( prima de vulgar). EL gran madrugon finalmente nos dejó un buen sabor de boca, la señorita DIANA proximamente será enviada al Mcdonals para convertirse en un fantastico Nugget.
FELICES FIESTAS!
EL rober nos han llevado a dar la vuelta al mundo para en un primer momento no encontrar na de na, pero finalmente encontramos muchos tordos inalcanzables para nuestra mente ingenua pero no para la de OLI, vaya maquina dominando en altura como si el mismo demonio estuviera dentro de ella, varios lances muy similares con la pajara muy motivada, impresionante. Otro fue un gran lance a urraca, largisimo la pajara sale del puño endemoniada dominando la altura, consciente de su deficiencia abandona la que estaba en vuelo y aprovecha su altura para atacar a una que estaba sobre una encina, no hubo captauras pero hemos disfrutado como enanos.
Cuando ya pensabamos que todo estaba perdido, ICARO(torzuelo de yankee) primer lance, primera captura de tordo , y lo mismo con OLIMPIA( prima de vulgar). EL gran madrugon finalmente nos dejó un buen sabor de boca, la señorita DIANA proximamente será enviada al Mcdonals para convertirse en un fantastico Nugget.
FELICES FIESTAS!
-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: Desde 2008
No tiene pinta, ya que ha habido lances en el coto local cuando hemos vuelto que ha entrado a muerte detras de ellos entre los arbustos, y como te digo llegando a capturar, pero las pedices ni caso.Y al señulo no quería venir, sin embargo la llamabas al puño y venía desde donde fuera.
Yo pienso que hoy tenía el día tonto,ayer comío como para volar de tarde y ha volado de mañana, y quizas por la tarde haya bajado demasiado de peso, ya que ha habido un momento en concreto en el que ha ido bien (estaría en peso), mientras que antes de eso iba sin ganas de caza, y después iba como si no tuviera fuerzas, como débil.Teniendo en cuenta que ha ido todo el día sobre el puño y que hacía una temperatura bastante fría (y viajando con Loren ya sabes lo que se pasa...) pues quizas haya bajado mucho.De todas formas la inspeccionaré a fondo y veré como evoluciona mañana.
P.D:Loren te ha faltado contar lo mejor...Dar la vuelta al mundo en un Ka sin calefacción a -5º y con las ventanillas bajadas porque si no se empañaba.....La Olimpia va muy bien, hay que empezar a darle más escapes de urraca que ya parece que les va cogiendo cariño
Yo pienso que hoy tenía el día tonto,ayer comío como para volar de tarde y ha volado de mañana, y quizas por la tarde haya bajado demasiado de peso, ya que ha habido un momento en concreto en el que ha ido bien (estaría en peso), mientras que antes de eso iba sin ganas de caza, y después iba como si no tuviera fuerzas, como débil.Teniendo en cuenta que ha ido todo el día sobre el puño y que hacía una temperatura bastante fría (y viajando con Loren ya sabes lo que se pasa...) pues quizas haya bajado mucho.De todas formas la inspeccionaré a fondo y veré como evoluciona mañana.
P.D:Loren te ha faltado contar lo mejor...Dar la vuelta al mundo en un Ka sin calefacción a -5º y con las ventanillas bajadas porque si no se empañaba.....La Olimpia va muy bien, hay que empezar a darle más escapes de urraca que ya parece que les va cogiendo cariño

FalconryTube Spain
-
- Master
28/12/10
Corredor del Henares
Peso:218g
Lances:1
Capturas:1
Explico un poco lo que creo que paso ayer basandome en el peso de hoy.Ayer con la comida que le di debería de haber subido de peso, ya que comio por la tarde.Pues ha aparecido en 218, lo que quiere decir que ayer andaria entorno a los 215 a la hora que la cebe.Eso supone que bajo 11 gramos desde que salimos de casa y que llevaba más de 24 horas sin comer.Deduzco que era debilidad que lo mostró en el señuelo y en el escape.Ahora paso a lo de hoy.
Se presenta un bandito de estorninos factibles, algo retiradillos.Lanzó y sale un poco alta, pero me ha gustado la tecnica.Parecía que iba a atacar al bando que estaba un poco retirado, olvidandose de uno que tenía justo debajo, pero en el ultimo momento pica contra el suelo y lo traba.El estornino creyendo que no iba con el la cosa y siendo tan de improvisto ni se había movido haber si no le veía, pero ella ya sabía lo que iba a hacer.El comportamiento del estornino lo vi el otro día en un lance de Olimpia,sobrevolo al que tenía más cerca y este al verse sorprendido pero ver que la cosa no iba con el se quedo completamente quieto y cuando ya le habia pasado emprendió el vuelo, parece ser que Diana sabía esto y por eso ha salido con altura y ha atacado al más cercano, o eso creo yo, porque normalmente sale del puño y se pega al suelo, nunca coge altura.
Se lo saco vivo y la doy cortesía, no quiero buscar más ya que no va muy sobrada de peso pero decido hacerle un escape en vuelo.
Me voy al campo y le mermo las alas, y le preparo en la liberadora, escondido tras una retama.Todo casi perfecto.Me acerco a la retama y la pateo, abro la liberadora y el negro sale zumbando por el lado que peor se le veía.La pájara sale cuando lo ve y lo persigue.El estornino que no se ha inmutado de nada, simplemente ocupado de huir de mi, sale zumbando hacia un poste y se posa, pero ve lo que viene y desde arriba ve un entramado de palos en el que cree estara seguro.Diana entra picando detras de el, lo traba en el picado y entra en la montonera de palos abriendose paso con el estornino por delante.Muy bonito, lo que no lo ha sido tanto ha sido el cobrar,partiendo palitos con cuidado de no hacerla daño para poderla sacar de esa jaula en la que ella sola se había metido.Parece ser que ya se le pasó la tonteria, la cebo a tope ya que se lo ha merecido y anda algo baja y para casa.
Corredor del Henares
Peso:218g
Lances:1
Capturas:1
Explico un poco lo que creo que paso ayer basandome en el peso de hoy.Ayer con la comida que le di debería de haber subido de peso, ya que comio por la tarde.Pues ha aparecido en 218, lo que quiere decir que ayer andaria entorno a los 215 a la hora que la cebe.Eso supone que bajo 11 gramos desde que salimos de casa y que llevaba más de 24 horas sin comer.Deduzco que era debilidad que lo mostró en el señuelo y en el escape.Ahora paso a lo de hoy.
Se presenta un bandito de estorninos factibles, algo retiradillos.Lanzó y sale un poco alta, pero me ha gustado la tecnica.Parecía que iba a atacar al bando que estaba un poco retirado, olvidandose de uno que tenía justo debajo, pero en el ultimo momento pica contra el suelo y lo traba.El estornino creyendo que no iba con el la cosa y siendo tan de improvisto ni se había movido haber si no le veía, pero ella ya sabía lo que iba a hacer.El comportamiento del estornino lo vi el otro día en un lance de Olimpia,sobrevolo al que tenía más cerca y este al verse sorprendido pero ver que la cosa no iba con el se quedo completamente quieto y cuando ya le habia pasado emprendió el vuelo, parece ser que Diana sabía esto y por eso ha salido con altura y ha atacado al más cercano, o eso creo yo, porque normalmente sale del puño y se pega al suelo, nunca coge altura.
Se lo saco vivo y la doy cortesía, no quiero buscar más ya que no va muy sobrada de peso pero decido hacerle un escape en vuelo.
Me voy al campo y le mermo las alas, y le preparo en la liberadora, escondido tras una retama.Todo casi perfecto.Me acerco a la retama y la pateo, abro la liberadora y el negro sale zumbando por el lado que peor se le veía.La pájara sale cuando lo ve y lo persigue.El estornino que no se ha inmutado de nada, simplemente ocupado de huir de mi, sale zumbando hacia un poste y se posa, pero ve lo que viene y desde arriba ve un entramado de palos en el que cree estara seguro.Diana entra picando detras de el, lo traba en el picado y entra en la montonera de palos abriendose paso con el estornino por delante.Muy bonito, lo que no lo ha sido tanto ha sido el cobrar,partiendo palitos con cuidado de no hacerla daño para poderla sacar de esa jaula en la que ella sola se había metido.Parece ser que ya se le pasó la tonteria, la cebo a tope ya que se lo ha merecido y anda algo baja y para casa.
FalconryTube Spain
- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
enhorabuena socnar,que dilema saber si no ataca por estar alta o baja de peso ademas de no saber si le pasa algo al ave como dice zarza,pero una vez mas ahí estan dando caña,me encanta la forma en la que narrais las capturas parce que esté viendolas en vivo,otra cosa me gustaria ver videos de olimpia ya que tengo un vulgar y me interesa ver las formas de esa prima.ya vi un video de su primera captura en youtube que pena no poderle ver todo el lance.bueno saludos y seguir dando guerra
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
BIEEEENNNN!! Socnar biennn.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
plumon, tenemos mucho material de Olimpia cazando, la verdad es q de los C.Vulgares q he visto en caza, es la q mas me gusta, con diferencia. Pidele el msn a Socnar o si no te doy el mio y te pasamos algunos videos guapos, ya veras de lo q es capaz un cernicalo vulgar.plumon escribió:enhorabuena socnar,que dilema saber si no ataca por estar alta o baja de peso ademas de no saber si le pasa algo al ave como dice zarza,pero una vez mas ahí estan dando caña,me encanta la forma en la que narrais las capturas parce que esté viendolas en vivo,otra cosa me gustaria ver videos de olimpia ya que tengo un vulgar y me interesa ver las formas de esa prima.ya vi un video de su primera captura en youtube que pena no poderle ver todo el lance.bueno saludos y seguir dando guerra
Un saludo.
Peso 191 gr.
Lances 2
Capturas 0
La primera oportunidad era un lance fácil, seria una distancia de 5 m. como mucho, un bando de media docena de tordos muy dispersos entre si y cegados en el verde junto a unos chaparros, el hibridus ha llegado a uno de ellos, juraría q lo ha tocado pero no ha conseguido trabar. Se ha posado en una hiedra cercana a unos 2.5m, del suelo, la he tenido q coger, ni caso a la lúa.
Tras un buen rato de búsqueda hemos llegado a una granja semi-abandonada, alaudidos, estorninos y palomas por doquier, se cruzaban desafiantes de un lado a otro a su libre algarabía. Dos Sangres ha comenzado a debatirse, cuando me he asegurado de q miraba a las piezas deseables la he lanzado pero, he tenido q realizar un movimiento complicado con el brazo para q no se diera con una valla cercana, x un momento he pensado q se la comería, la ha esquivado hábilmente ascendiendo rápidamente y golpeando alas contra su pecho (como vuela la tía) alcanzando en un momento su máxima velocidad, algo parecido a como lo haria La viuda, ha llegado y ha sembrado el pánico, los estorninos han dado la voz de alarma levantando el vuelo, después alaudidos, gorriones y palomas, D.Sangres ha intentado llegar a los negros pero cuando ha visto q ascendían ha atacado a las ultimas, un pekeño grupo de palomas, le ha puesto ganas también pero sin éxito finalizando su vuelo en una valla a un centenar de metros. Mientras sacaba el escape del maletero ha vuelto a buscarme y se ha posado junto a mi, tras unos segundos ha comenzado ha realizar un vuelo, este era extraño, al principio parecía q estaba volando simplemente hacia alguna atalaya a prospectar la zona, pero la velocidad que llevaba no confirmaban la apariencia, x un momento me recordó a el vuelo q realizan algunos accipters, ese en el q buscan sorprender alguna presa de forma espontánea.
He descubierto un bando enorme de perdices q han salido volando de una zarza valle abajo, inmediatemante he localizado a D.S q permanecía en una eskina de la granja posada pero atenta a las gallináceas, al instante ha aparecido una hembra de ratonero común que se ha posado en un roble, desde donde oteaba la situación, incluida a las recién salidas perdices, llegue a creer q realizaría un ataque, pero fugazmente un torzuelo mudado de c.vulgar ha comenzado a realizar picados agresivos sobre el buteo, con puntas muy cortas y radicales, el aguililla intentaba equilibrarse sobre la rama tierna donde se había posado, mientras pensaba q hacer con el halconcito hostigador. A la vez q yo disfrutaba del espectáculo natural no kitaba el ojo de mi pájara, me exalto al verla como saltaba de su atalaya y volaba rauda en dirección al escenario, -en dirección al ratonero!!- sin mas!!

Debo seguir descendiéndola de peso.
-
- Senior
- Nombre completo: Krispi
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
- Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
- Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
- Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos
Joder con el ratonero.... con la respuesta que tiene a la lua, cazas en zonas mas campestres, o tambien haces lances en zonas mas pobladas?¿
Esperemos que baje un poco mas y ya volvais a la normalidad, porque esto de que tarde tanto puede ser peligroso!!!
Esperemos que baje un poco mas y ya volvais a la normalidad, porque esto de que tarde tanto puede ser peligroso!!!
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Dos Sangres, caza y vuela en ambas zonas krispy, salvo el esmerejon, mis pajaros son todoterrenos.
Si D.S volara solo en el campo, me valdria con hasta 205 gr.
Si D.S volara solo en el campo, me valdria con hasta 205 gr.
- plumon
- Master
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
jajjaa que historias zarza si alguna vez pasaseis por barcelona yo estoy en santboi de llobregat,si quereis urracas aquí es el paraiso y estorninos hay plagas.respecto a lo de los videos ayer vi unos pocos de olimpia en unos lances en algun autonomico y oleeee esa pajara ya os paso el msnger por privado y hablamos.saludos.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
ok, muchas gracias x tu invitación.plumon escribió:jajjaa que historias zarza si alguna vez pasaseis por barcelona yo estoy en santboi de llobregat,si quereis urracas aquí es el paraiso y estorninos hay plagas.respecto a lo de los videos ayer vi unos pocos de olimpia en unos lances en algun autonomico y oleeee esa pajara ya os paso el msnger por privado y hablamos.saludos.
29/12/2010
peso 186 gr.
lances 3
capturas 1
Las dos primeras oportunidades han sido a los tordos, hemos buscado el bando q no aparecía, en la zona apenas se descubría a un par de estorninos sobre algún tendido, me extrañaba q no estuvieran, hemos insistido buscando en el mismo área hasta q tras unos minutos han aparecido por cientos, muy dispersos e invadiéndolo todo, xfin acudían a su cita, desafiantes y despreocupados. Dos Sangres andaba enfocando a las lavanderas que se paseaban de un lado a otro buscando las pekeñas arañas. He tenido q pasar varias veces para encontrar la pieza mas factible y asegurarme de q D.S los veia.
Cuando xfin se ha producido el lance, el falco les ha llegado, pero lejos de seleccionar se ha puesto a realizar amagos con varios kiebros agresivos, levantando en griterío a cientos de pájaros. A continuación? pues lo q viene siendo habitual, un buen rato hasta que ha bajado al puño, bueno, en realidad, ha sido moviendo una piedra del suelo la que le ha convencido para descender del almendro.-Grurrrrrr!!!-En la siguiente oportunidad no sabemos realmente q ha pasado, si ha hecho paripé o el negro le ha toreado, desde nuestro ángulo apenas se ha distinguido, era a corta distancia y D.S ha salido con muchas ganas, todo hay q decirlo, pero finalmente no ha habido captura, esta vez, se poso a baja altura y la recupere fácilmente.
Tras un buen rato sin oportunidades, ya qdaba claro q la hora propicia había pasado, los tordos chillaban desde los pinos y comenzaban a sestear, volvíamos camino a casa de alaltares cuando unas urracas se han presentado desafiantes, le digo a Soble q de la vuelta, volvemos sobre nuestros pasos, paramos, abro la puerta del coche, las urracas se levantan y suelto pihuelas, en ese instante nos damos cuenta de q también hay un mochuelo pero ya es tarde ¿Adivináis a x q ave ha ido la "hibridus"? efectivamente, me doy cuenta q no le va a alcanzar antes de q llegar a una pekeña chopera y asi ha sido, el mochuelo ha alcanzado el abrigo, pero de un almendro!! ha preferido posarse en sus ramas desnudas!!, D.S ha aparecido por detrás, rozándola y posándose en una rama mas alta, mientras desciendo x una terraza grito para llamar la atención a mi pájaro, el buho vuelve a emprender el vuelo y x unos segundos mi falco parece q duda, no sale -mnos mal- me digo, me ekivoque, reacciona y comienza una nueva persecución. El atractivo vuelo del mochuelo junto con su trayectoria atravesando un barbecho han hecho mella en el falco q daba alas acelerando y controlando la distancia, calculo lo q va a suceder y voy en su dirección, en los últimos metros comienza a ganarle terreno, pero el mochuelo parece q va a llegar a una pekeña arbolada, efectivamente llega, pero una vez mas elige el árbol q no debe, un almendro desnudo y sin protección, despues de un vuelo de 100m. Dos Sangres q le sigue de cerca dando alas como una posesa, entra sin remilgos y traba de una de las alas, las dos se golpean con las ramas y termianan cayendo al suelo -me cago en la pu...!!- echo a correr mientras mi sobrina q me sigue, no para de gritar -corre titi, corre titi!! q no le haga daño!!- joder, mis piernecillas vuelan x el labrado como un p...correcaminos, intento no kitar ojo a los dos pájaros mientras escucho el enorme griterío, a la vez procuro no desfallecer y no tropezar, alcanzo la reyerta, me tiro de golpe y de rodillas, introduzco la mano con la cortesia. D.S se deja cobrar muy bien e inmediatamente suelta a la noctua. Parece q esta bien, se la entrego a Andrea y la digo q la examine. (Ella, que desde hace tiempo kiere uno de estos se le cae la baba), gracias a Dios el mochuelo no tiene un solo rasguño, unas fotillos y lo liberamos.
Vuelos al puño para D.S y cebamos sobre la lúa.
- plumon
- Master
buen lance se nota que D.S está bajando de peso ahora se encuentra mas agresiva y esta captura es una dosis de confianza para D.S.por cierto muy bonita esa foto liberando un mochuelo salvaje.felicitaciones.
-
- Master
Bueno la vida sigue apesar de la perdida de mi fiel compañero, pero antes de irse dejó algo de testamento.Os leo la parte que afecta a Diana:
"Si algún día falto,de este MI territorio, se lo cedo a la energúmena esa que tiene un trocito de territorio alquilado.En caso de que llegue algún familiar mío, vamos a poner una hermana, la peryan deberá ceder parte de su territorio al nuevo inquilino.Y a la peryan una pena no poder haberla un libro con los secretos de la caza moderna pero bueno irá aprendiendo con los años, o eso espero y esperan de ti.Y anda bonica haz un favor al jefe y entrale a las patirrojas que ese miedo que te ha entrado ahora es una chorrada...".
Y dicho y hecho, Diana pasa a ocupar todo el territorio del chiquitín.
Un saludo.
P.D: Ahora le da miedo subir al banco de pared porque nunca ha subido tan alto y desconfia, supongo que poco a poco se irá acomodando.
"Si algún día falto,de este MI territorio, se lo cedo a la energúmena esa que tiene un trocito de territorio alquilado.En caso de que llegue algún familiar mío, vamos a poner una hermana, la peryan deberá ceder parte de su territorio al nuevo inquilino.Y a la peryan una pena no poder haberla un libro con los secretos de la caza moderna pero bueno irá aprendiendo con los años, o eso espero y esperan de ti.Y anda bonica haz un favor al jefe y entrale a las patirrojas que ese miedo que te ha entrado ahora es una chorrada...".
Y dicho y hecho, Diana pasa a ocupar todo el territorio del chiquitín.
Un saludo.
P.D: Ahora le da miedo subir al banco de pared porque nunca ha subido tan alto y desconfia, supongo que poco a poco se irá acomodando.
FalconryTube Spain
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
pues si, me parece q los reyes te van a traer un...... A.K, pero la gorra...ejem...tienes q ganartela...(como todos)...y creo q ya sabes como jejejejejebury escribió:Alguien me debe una gorra....será por reyes???Tengo que hacer carta?

Un abrazo!!
-
- Moderador
- Contactar:
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
pues asi vas mal bury, muy mal. Si no sabes q tienes q hacer para ganartela, tendras q pagarla (como los demas).
X cierto, mañana ¿Dnd te dejamos los tordos, en el garaje o pegados con cinta americana junto al acebo, bajo el umbral de tu puerta?...eso tampoco lo entiendes tontin?
X cierto, mañana ¿Dnd te dejamos los tordos, en el garaje o pegados con cinta americana junto al acebo, bajo el umbral de tu puerta?...eso tampoco lo entiendes tontin?
-
- Moderador
- Contactar:
Mañana estoy currando de mañana x la tarde queria volar para despedir el año pero pone lluvia...

- Zarza
- Moderador
- Contactar:
vale...si, el dolar esta con un valor muy bajo.
(....mañana le pegamos los tordos en la puerta, palabrita del niño Jesús).
(....mañana le pegamos los tordos en la puerta, palabrita del niño Jesús).